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RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA PARA EL CONSENTIMIENTO EN ZONAS MINERAS DE COLOMBIA INDEPAZ.

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1 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA PARA EL CONSENTIMIENTO EN ZONAS MINERAS DE COLOMBIA INDEPAZ

2 Justificación Las comunidades indígena, afrodescendientes y ROM de Colombia han manifestado que la presencia de macro proyectos mineros en los territorios étnicos afecta gravemente sus planes de vida y por ello generan una gran preocupación, especialmente desde el año 2008 cuando se evidenció la pretensión del gobierno de permitir la titulación de parte del territorio colombiano para minería y el petrolero. Según las principales organizaciones étnicas, ese auge de la titulación abre el camino para impactos que ponen en peligro la pervivencia de las comunidades. Colombia a pesar de que firmó el Convenio 169 de la OIT, reglamentó la consulta previa por medio del decreto (1320/98) que a juicio de la Corte Constitucional debe ser considerado como “inaplicable”. La ambigüedad jurídica de la reglamentación del Convenio 169 de la OIT y la resistencia de las comunidades a la presión minera en los territorios ancestrales y de propiedad colectiva, se manifiesta en múltiples conflictos y también en la apreciación desde altos funcionarios de que las pretensiones indígenas o de comunidades afrodescendientes se han convertido en obstáculos mayores a las inversiones y macroproyectos.

3 Falta de consulta Desde el año 1993, la Corte Constitucional ha fallado más de 40 tutelas a favor de los pueblos indígenas en casos de violación del derecho al territorio por proyectos de intervención o grandes obras de infraestructura, sin consulta previa. Ejs. el pueblo u'wa (exploración y explotación petrolera), Ley forestal, el pueblo embera katío del Alto Sinú (represa Urrá I), Mandé norte (T-769), entre otros…

4 De la constatación de este panorama surge la necesidad o la pertinencia de analizar el estado de las reflexiones, debates y conflictos en tormo al derecho a la consulta PLI y de explorar el abanico de escenarios para el inmediato futuro. Este ejercicio es útil para los múltiples grupos de interés, incluidos empresarios, comunidades, organizaciones sociales y funcionarios públicos.

5 Objetivo General Ofrecer información y herramientas sobre las reflexiones y conflictos que se están presentando con respecto a la consulta y consentimiento, libre, previo e informado bajo los lineamientos de las comunidades y del convenio 169 de la OIT

6 Objetivos específicos Identificar las situaciones y temas de conflicto a propósito de procesos de Consulta PLI Documentar las apreciaciones de los diversos grupos de interés Resumir las consideraciones jurídicas relacionadas con la reglamentación del Convenio 169 de la OIT. Analizar algunos casos representativos en regiones clave para esta relación minería – consulta. Contribuir a que las comunidades expresen su opinión con respecto a los proyectos extractivos (minería) que afectan sus territorios y planes de vida. Generar espacios de dialogo multiactores sobre consulta previa para el consentimiento

7 Actividades Seleccionar las zonas y presentar el proyecto a las comunidades (Putumayo, Cauca, Guajira) Recolectar y sistematizar la información. (talleres) Mesas regionales Elaboración de documentos Presentar a la mesa Avina la información Publicación de información y respectivos análisis. (web)

8 ActividadResultado Seleccionar las zonas y presentar el proyecto a las comunidades Convenios con distintas organizaciones regionales Recolectar y sistematizar la información. (talleres, entrevistas) Recaudación de información, estudios, informes. Talleres (2 por zona) con las comunidades Entrevistas a expertos, autoridades locales, empresas y especialistas. Mesas regionales 3 mesas regionales con para presentar resultados y recibir más información con presencia de comunidades, gobiernos, empresas Elaboración de documentos 3 documentos regionales y uno general sobre metodologías y políticas para una consulta previa, libre e informada para el consentimiento Presentar a la mesa Avina la información Presentar resultados y recibir opiniones de los miembros de la mesa Avina Publicación con información y respectivos análisis. Publicación con resultados y propuestas de multiactores sobre el tema en las web


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