La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio del Interior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio del Interior"— Transcripción de la presentación:

1

2 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Ministerio del Interior La Consulta Previa En Colombia Dirección de Consulta Previa

3 El Ministerio del Interior tiene como Misión: PROTEGER Y GARANTIZAR:
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia El Ministerio del Interior tiene como Misión: PROTEGER Y GARANTIZAR: La diversidad étnica y cultural. Y LIDERAR Y COORDINAR La Consulta Previa.

4 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia CONSULTA PREVIA Es un proceso de diálogo y concertación intercultural que busca garantizar la participación real, oportuna, y legítima de los grupos étnicos en la toma de decisiones, proyectos o actividades que los afecten, con el fin de proteger su integridad étnica y cultural.

5 FUNDAMENTO Artículo 6º, convenio OIT No. 169.
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia FUNDAMENTO Artículo 6º, convenio OIT No. 169. Sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes 1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a. Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;

6 FUNDAMENTO Artículo 6º, convenio OIT No. 169.
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia FUNDAMENTO Artículo 6º, convenio OIT No. 169. Sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes b. Establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan.

7 Responsabilidad de los Gobiernos
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia FUNDAMENTO Artículo 6. Responsabilidad de los Gobiernos c. Establecer medios que permitan a los pueblos interesados participar en la toma de decisiones. Consultar a los pueblos indígenas mediante procedimientos adecuados y sus instituciones representativas.

8 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia FUNDAMENTO Artículo 6. ¿Cómo deben hacerse las consultas? Deberán hacerse de buena fe. De una manera apropiada a las circunstancias. Con la finalidad de llegar a un acuerdo acerca de las medidas propuestas.

9 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia CONTITUCION POLITICA Artículo 2: Son fines esenciales del Estado, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. Artículo 7: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Artículo 8: Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

10 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia OTRAS NORMAS Ley 21 de 1991, “Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76ª reunión de la Conferencia General de la OIT , Ginebra 1989”. Decreto 1320 de 1998, “Por la cual se reglamenta la consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de recursos naturales dentro de su territorio”.

11 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia DECRETO 2893 DE 2011 Por medio del cual se determina que El Ministerio del Interior: Dirija en coordinación con las entidades y dependencias correspondientes los procesos de Consulta Previa que se requieran de conformidad con la ley. Asesore y dirija, así como coordinar con las direcciones de Asuntos indígenas, ROM y Minorías y Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras la promulgación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas del Gobierno Nacional en materia de Consulta Previa y determinar su procedencia y oportunidad. realice las visitas de verificación en las áreas donde se pretende desarrollar proyectos, a fin de determinar la presencia de grupos étnicos, cuando así lo requiera . expida certificaciones desde el punto de vista cartográfico, geográfico o espacial, acerca de la presencia de grupos étnicos, cuando en áreas donde se pretenda desarrollar proyectos, obras o actividades que tengan influencia directa sobre estos grupos.

12 Viceministerio Para La Participación
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Organigrama Ministro Del Interior Viceministerio Para La Participación E Igualdad De Derechos Dirección De Consulta Previa Área de Gestión Área Legal Área de Certificación

13 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia PRINCIPIOS RECTORES La Consulta Previa más que un procedimiento, es una obligatoriedad legal y constitucional del Estado Colombiano y de las personas naturales o jurídicas que pretenden desarrollar o ejecutar un proyecto obra o actividad o expedir una norma legal. La consulta previa se realiza a través de un proceso de carácter público, especial y obligatorio, en el cual se garantiza el debido proceso, el principio de oportunidad, la comunicación intercultural y durante todo el proceso, se garantiza el acceso a la información clara y veraz.

14 Entendimiento Intercultural y Bilingüismo. Unidad e Integralidad.
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Principios orientadores: Legitimidad. Transparencia. Participación. Representatividad. Entendimiento Intercultural y Bilingüismo. Unidad e Integralidad. Oportuna.

15 Es una obligación del Estado
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia CARACTERISTICAS DE LA CONSULTA PREVIA Es un derecho fundamental Es una obligación del Estado Es un derecho y deber de los grupos étnicos

16 Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Características de la Consulta La Consulta debe ser: LIBRE: sin interferencias, presiones, consientes. PREVIA: debe ser anterior a la adopción y aplicación del proyecto, obra o actividad. INFORMADA: se debe de dar a conocer el objeto del proyecto obra o actividad.

17 Se concibe como un proceso de construcción conjunta.
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia METODOLOGIA DE LA CONSULTA PREVIA Se concibe como un proceso de construcción conjunta.

18 Medidas Administrativas y Legislativas.
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia ¿CUANDO SE DEBE REALIZAR LA CONSULTA PREVIA? Antes de emprender cualquier Actividad o proyecto que afecten directamente a grupos étnicos asentados en su territorio: Proyectos tales como: Mineros Energéticos Hidrocarburos investigativos Viales Puertos Medidas Administrativas y Legislativas.

19 Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia El Proceso de Consulta Para Medias Legislativas y Adminstrativas SOLICITUD. La institución interesada debe solicitar mediante al Ministerio del Interior la convocatoria y coordinación del proceso de consulta de la medida legislativa o administrativa del orden nacional que sea susceptible de consulta. Para dar inicio a las consultas las instituciones involucradas firmarán un protocolo donde se establezca las responsabilidades de cada uno en el proceso de consulta y los responsables de la negociación en nombre del gobierno nacional.

20 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia FASE DE APERTURA Convocatoria. Socialización del contenido. Se presentará el contenido general del texto de la iniciativa y de manera específica aquellos aspectos del contenido que generan afectación directa y serán objeto de consulta.   Respuesta inicial de las comunidades. En el caso que las comunidades consideren que existen otros aspectos del proyecto que deben ser consultados o incorporados, presentará sus solicitudes Definición de la metodología. Se presnta una propuesta metodológica para el desarrollo de la consulta. Las instancias de representación presentarán sus propuestas metodológicas y el acuerdo que se alcance entre las partes se plasmará en un protocolo que dará inicio a la segunda fase. La metodología establecerá como mínimo las actividades y el cronograma que se desarrollarán en el marco de la consulta. El desarrollo de la fase de apertura no durará más de dos semanas entre la instalación de la reunión y la firma del protocolo de la metodología. Este plazo podrá prorrogarse de mutuo acuerdo.

21 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia FASE DE SOCIALIZACIÓN El objetivo de esta fase será garantizar la difusión y conocimiento del texto así como recoger las sugerencias e insumos que tengan las comunidades. Presencia de delegados del gobierno nacional y las instancias de representación, Explicación de las medidas y se responde a de las inquietudes que se presenten. De cada reunión realizada se elabora un acta que recoja las observaciones y propuestas de las comunidades. De las propuestas presentadas por las comunidades se elabora una sistematización que permite identificar las propuestas más recurrentes y pertinentes, que sirve para construir un nuevo texto que será llevado a la instancia de representación para la fase final de negociación.

22 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia FASE DE PROTOCOLIZACIÓN Y CIERRE El Ministerio del Interior convoca a las instancias de representación nacional, una vez se haya concluido con las fases. Durante esta fase se discutirá el texto que recoja las principales propuestas surgidas del proceso de socialización y se establecerán los temas que son objeto de acuerdo o se identificará aquellos sobre los cuales no existe acuerdo. En el acta final, de protocolización de la consulta, se deberá consignar el texto final y los desacuerdos con las razones de los mismos. En el texto que se radique ante el Congreso de la República se deberá anexar el acta final del proceso de consulta previa.

23 a) Fecha de la solicitud;
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia El Proceso de Consulta Para Proyectos, Obras o Actividades Primer paso. Antes de iniciar el proyecto, obra, actividad o medida administrativa deberá solicitar una certificación sobre presencia:   a) Fecha de la solicitud; b) Breve descripción del proyecto, obra o actividad; c) Identificación del área de influencia directa del proyecto, obra o actividad, acompañada de un mapa que precise su localización con coordenadas geográficas

24 Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia El Proceso de Consulta Para Proyectos, Obras o Actividades Segundo paso. Si en la certificación se identifican grupos étnicos en el área de influencia del proyecto, el ejecutor del proyecto debe solicitar el inicio del Proceso de Consulta Previa.

25 Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia El Proceso de Consulta Para Proyectos, Obras o Actividades Tercer paso. La Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior en uso de sus facultades legales y constitucionales inicia los tramites pertinentes y traza la ruta metodológica para el proceso de Consulta Previa con las comunidades, resaltando que las entidades, organismo, empresas o titulares de proyectos deberán contar con las apropiaciones presupuestales necesarias para financiar las acciones que se requieran para garantizar el derecho fundamental a la Consulta Previa.

26 Las fases de la consulta previa son a) Pre-consulta,
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia El Proceso de Consulta Para Proyectos, Obras o Actividades Las fases de la consulta previa son a) Pre-consulta, b) Apertura del proceso, c) Talleres de identificación de impactos y definición de medidas de manejo, d) Pre-Acuerdos, e) Reunión de Protocolización, f) Sistematización y seguimiento al cumplimiento de acuerdos, g)Cierre del proceso de Consulta Previa

27 ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA CONSULTA PREVIA?
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA CONSULTA PREVIA? PARTES: Comunidad Empresa Coordinadores: Dirección de Consulta Previa (MI) Autoridades Ambientales: MAVDT o Corporaciones Autónomas Regionales Invitados: Entes de Control del Estado (Procuraduría, Defensoría y Personería Municipal) Autoridades de los municipios y departamentos (oficinas de asuntos indígenas y negras) La asistencia es indispensable en todas las etapas

28 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia PRE-CONSULTA Es entendida como aquella etapa donde se entablan diálogos tendientes a la adecuada realización del proceso de Consulta Previa . Teniendo como fin primordial definir la ruta metodológica y procedimental del proceso, en términos de espacios, tiempos y modos.

29 Socialización: Instalación e Información
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Socialización: Instalación e Información Se identifican las autoridades de la comunidad. La empresa informa de manera clara en qué consiste el proyecto y todas sus actividades.

30 Análisis de Impactos, Concertación, Medidas de Manejo
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Análisis de Impactos, Concertación, Medidas de Manejo Se identifican los impactos, medidas de manejo, mitigación, corrección o compensación.

31 Reunión de Preacuerdos
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Reunión de Preacuerdos Se definen los acuerdos y compromisos adquiridos. Los mecanismos de seguimiento a los acuerdos pactados

32 Se ratifican y respaldan los acuerdos y los compromisos adquiridos.
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Protocolización Se ratifican y respaldan los acuerdos y los compromisos adquiridos.

33 Seguimiento y Acompañamiento
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Seguimiento y Acompañamiento El Ministerio del Interior le hará seguimiento a las actividades determinadas en todo el Proceso de Consulta Previa.

34 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Cierre Culminación de todas las actividades y cumplimiento de todos los compromisos.

35 Gracias Rafael Torres Director de Consulta Previa
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Gracias Rafael Torres Director de Consulta Previa Ministerio del Interior


Descargar ppt "Ministerio del Interior"

Presentaciones similares


Anuncios Google