La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lla sCENTRALES RECEPTORAS DE ALARMAS DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lla sCENTRALES RECEPTORAS DE ALARMAS DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Lla sCENTRALES RECEPTORAS DE ALARMAS DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD

2 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD ¿Cuáles son los retos actuales de las CRAs? Crecimiento exponencial del sector Falsas alarmas Infraestructuras Estándares de servicio Consolidación de las iniciativas de acción normativa

3 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD REDUCCION DE FALSAS ALARMAS

4 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Falsas alarmas: Causas principales 1)Errores del usuario al entrar o salir (62%) 2)Otros errores del usuario (8%) 3)Problemas ambientales (6%) 4)El resto (24%), se reparte entre repetitivas (12%), alarmas por causa desconocida (10%), fallos de tipo técnico (2%) Según el estudio del Ministerio del Interior de Diciembre 2001, el 72,1% de las falsas alarmas son errores del usuario (pág. 39) Experiencia de Prosegur:

5 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Errores del usuario al entrar o salir: Desconectado Conectado Estado inicial del sistema: Error del usuario: No desconecta y entra Conecta y no sale

6 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Otros errores frecuentes: Conectado Estado del sistema: Animales domésticos sueltos, sistema en armado parcial

7 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Y además: Conectado Estado del sistema: -Ventanas abiertas -Roedores -Insectos -Pájaros -Máquinas funcionando -Equipos climatización -Objetos en movimiento -Reformas, etc.

8 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Las normas inglesas DD243 están diseñadas para atacar radicalmente las causas de ese 60-70% de falsas alarmas que son errores del usuario.

9 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Resumen norma DD243: Métodos de verificación obligatorios: 1)Por audio, o 2)por video, o 3)por detección secuencial, o 4)por verificación presencial, y Filtrado de alarmas en todos los casos

10 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD VERIFICACION SECUENCIAL Salta detector perimetral + PIR interior, o PIR interior + otro PIR interior (zonas no solapadas), o Tamper + otro detector Con anticorte de línea, pérdida de comunicación + cualquier detector La primera señal se recibe como no verificada. Se avisa a los contactos, pero no a la Policía. Si se recibe la 2ª señal (de otro detector) dentro de los 30 minutos, se avisa a la Policía. Pasados los 30 minutos sin 2ª señal, se reinicia el ciclo Actividad instalación:Actividad CRA:

11 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD FILTRADO DE ALARMAS El filtro se aplica a todas las primeras señales, excepto las anteriores/posteriores a un fallo de comunicación El filtro puede durar hasta un máximo de 120 segundos Si el cliente cancela o desconecta en este plazo, se considera falsa alarma y no se avisa a la Policía El cliente puede cancelar mediante el teclado, el mando o telefoneando. Las partes pueden convenir si la CRA debe llamar al cliente/contactos o no Se recomienda que los procedimientos se pacten por escrito Cliente: CRA:

12 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD ¿ Cuál es la cifra correcta de falsas alarmas? Probabilidad de que la alarma sea falsa muy probable poco probable filtros NO OLVIDAR: los filtros que introduzcamos para reducir las falsas alarmas comunicadas, afectarán también a las alarmas reales no comunicadas

13 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Probabilidad falsa alarma Alarmas consideradas falsasAlarmas consideradas reales Error Tipo I: tratar la alarma como falsa, siendo real filtos Probabilidad alarma real

14 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Probabilidad alarma real Probabilidad falsa alarma filtos Alarmas consideradas falsasAlarmas consideradas reales Error Tipo II: tratar la alarma como real, siendo falsa

15 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD ¿Cuál es la medida justa? El error Tipo I es más grave que el II. Los métodos de filtraje y discriminación que se puedan aplicar afectarán por igual a ambos tipos de error. Por lo tanto, cualquier programa de reducción de falsas alarmas que penalice igual la no comunicación de alarmas reales que la comunicación de falsas alarmas irá en detrimento de la seguridad (ver art. 149, 8 del Reglamento)

16 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Situación de partida (1) Resultados del estudio del Ministerio sobre falsas alarmas (Diciembre 2001) –Alarmas falsas 97,71% –Alarmas reales 2,29% –Media mensual alarmas falsas sobre total abonados 19,44% (equivale a 2,3 falsas alarmas por sistema/año)

17 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Situación de partida (2) El Ministerio, en su desarrollo normativo, ya sentó en 1997 las bases de la verificación de alarmas por parte de las CRA. Sin embargo, la técnica de verificación más asequible (verificación secuencial) no queda clara en la O.M. del 23/4/1997, debido a la confusión entre zonas primarias y secundarias en el diseño de la instalación, por un lado, y en el tratamiento de las señales, por otro.

18 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Régimen sancionador (1) El régimen sancionador actual focaliza las sanciones en las CRA. Las experiencias extranjeras demuestran la eficacia de las sanciones dirigidas también al usuario. Ello es coherente con el origen de la mayoría de las alarmas. Si se introduce un régimen de multas al usuario, quedaría desvirtuado si se permite que las CRA asuman dicho coste. Las empresas más fuertes podrían ver en ello una ventaja comercial.

19 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Régimen sancionador (2) Las sanciones a las empresas son necesarias, pero un sistema basado únicamente en el recuento de falsas alarmas (valores absolutos), no sería justo. Ejemplo: Una CRA con conexiones que tuviese exactamente las falsas alarmas del estudio de Diciembre 2001 (2,3 por sistema/año), podría ser sancionada hasta veces. Una CRA con conexiones 10 veces más eficiente (0,23 falsas alarmas por sistema/año), podría ser sancionada hasta veces. Es necesario establecer niveles de referencia correctos: nº de falsas alarmas por sistema/año.

20 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Propuestas (1) Los sistemas de seguridad deben ser conformes a las normas europeas (serie UNE-EN x, etc.) El proyecto de instalación debe ser normalizado, y formar parte de la documentación contractual El proyecto de instalación deberá incluir la justificación del nº de detectores a instalar (nunca menos de 3) Toda instalación conectada a CRA deberá contar necesariamente con al menos uno de los siguientes sistemas de verificación: –por audio –por vídeo –por verificación secuencial –por verificación presencial (contactos y/o acuda)

21 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Propuestas (2) La verificación secuencial será definida de forma similar a la norma DD243 inglesa Además de ello, se establecerá un filtro para las señales de alarma recibidas en el entorno temporal de la conexión/desconexión Estos procedimientos de actuación (protocolo) figurarán en el contrato firmado con el cliente Las señales iniciales en la verificación secuencial (prealarmas) no serán comunicadas a las FSE, pero sí podrán ser comunicadas al cliente/contactos/acuda El Ministerio establecerá unos niveles de referencia (% de alarmas falsas sobre total alarmas y % de alarmas falsas sobre total abonados). Las empresas estará obligadas a implantar un Plan de Reducción de Falsas Alarmas y a informar periódicamente sobre los resultados obtenidos

22 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Propuestas (3) Los niveles de referencia tendrán en cuenta la diferencia cualitativa entre no comunicar alarmas reales y comunicar falsas Se calculará en términos de falsas alarmas por sistema/año El exceso de falsas alarmas en una instalación individual llevará aparejada la prohibición de comunicar las alarmas a las FSE hasta la subsanación de las deficiencias, pero no la desconexión (la CRA seguirá comunicando las alarmas solamente al cliente/contactos/acuda) El régimen sancionador incluirá a los usuarios y, en la parte relativa a las empresas, hará uso de los niveles de referencia mencionados

23 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD INFRAESTRUCTURAS DE LAS CRA

24 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD OPERADOR TELEFONICO ABONADO C.R.A. Situación habitual

25 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD OPERADOR TELEFONICO ABONADO C.R.A. Riesgos del sistema: - Corte intencionado línea - Avería receptoras - Avería servidor CRA - Sabotaje central telefónica - Meteorología - Avería ordenadores - Caída total CRA

26 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD ABONADO Configuración deseable: equipos OPERADOR TELEFONICO REDUNDANCIA EN EQUIPOS: RECEPTORAS, SERVIDORES, ETC.

27 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD ABONADO Configuración deseable: datos abonados C.R.A. Nº 1C.R.A. Nº 2 OPERADOR TELEFONICO REDUNDANCIA EN BASE DE DATOS MEDIANTE ACTUALIZACION ON LINE CON LÍNEA DEDICADA ENTRE VARIAS CRA

28 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD OPERADOR TELEFONICO Nº 1 ABONADO Configuración deseable: operadores telefonía C.R.A. Nº 1C.R.A. Nº 2 OPERADOR TELEFONICO Nº 2 CADA CRA TIENE LÍNEAS TELEFONICAS DE DOS OPERADORES DISTINTOS

29 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD ABONADO Configuración deseable: métodos acceso a CRA C.R.A. Nº 1C.R.A. Nº 2 LOS METODOS DE ACCESO DEL OPERADOR A LA CRA DEBEN DIVERSIFICARSE: LÍNEAS SOTERRADAS, LMDS, GSM, etc.

30 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Configuración deseable: esquema general Receptoras y módems Procesador de señales Hub de red Servidor de programa recepción Servidor de programa bidireccional Servidor Internet CRA Nº 2 DUPLICACION ELEMENTOS CRITICOS MANTENIMIENTO REMOTO REDUNDANCIA

31 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD ESTANDARES DE SERVICIO

32 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Principales unidades en la medición de la calidad 1)Tiempo medio de respuesta (BS5979): 1)Alarmas de emergencia: 30 para el 80%, 60 para el 98,5% 2)Resto alarmas: 90 para el 80%, 180 para el 98,5% 2)Falsas alarmas comunicadas 3)Alarmas reales no comunicadas (robos sin señales + señales no comunicadas) Métrica de falsas alarmas por sistema/año

33 DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD Es prioritario consolidar las iniciativas de normalización en los procedimientos de las CRA, a través de las asociaciones y en diálogo permanente con el Ministerio del Interior


Descargar ppt "Lla sCENTRALES RECEPTORAS DE ALARMAS DEPARTAMENTO OPERACIONES LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google