La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 II CONVENCIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE MADRID La capacidad de trasformación de la Ley de Barrios catalana: una lectura crítica tras 4 años de implementación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 II CONVENCIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE MADRID La capacidad de trasformación de la Ley de Barrios catalana: una lectura crítica tras 4 años de implementación."— Transcripción de la presentación:

1 1 II CONVENCIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE MADRID La capacidad de trasformación de la Ley de Barrios catalana: una lectura crítica tras 4 años de implementación Nydia Tremoleda, antropòloga, especialista en rehabilitación y programas de mejora urbana

2 2 Ley 2/2004, del 4 de junio, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una atención especial Fondos de 99 M anuales destinados a áreas urbanas de atención especial, para mejoras urbanísticas, sociales, económicas y ambientales. Definición de áreas de atención especial: –procesos de regresión urbanística (degradación progresiva de la edificación, persistencia de déficit de equipamientos, insuficiencia o falta de calidad de la urbanización, de las redes viarias, de saneamiento y del espacio público. –problemática demográfica causada por la pérdida o el envejecimiento de la población, o bien por un crecimiento demasiado acelerado. –presencia característica de problemas económicos, sociales o ambientales especialmente graves. –persistencia de déficits sociales y urbanos importantes, y una problemática de desarrollo local. Prioridad en la financiación: –Áreas y núcleos antiguos. –Polígonos de viviendas. –Áreas de urbanización marginal.

3 3 Ley de barrios. Carácter integral (1) Actuaciones susceptibles de recibir financiación: 1.Mejora del espacio público y la dotación de espacios verdes. 2.La rehabilitación y el equipamiento de los elementos colectivos de los edificios. 3.La provisión de equipamientos para el uso colectivo. 4.La incorporación de las tecnologías de la información en los edificios. 5.El fomento de la sostenibilidad del desarrollo urbano (eficiencia energética, ahorro de consumo de agua y reciclaje de residuos) 6.La equidad de género en el uso del espacio urbano y de los equipamientos. 7.El desarrollo de programas que conlleven una mejora social, urbanística i económica del barrio. 8.La accesibilidad y la supresión de las barreras arquitectónicas.

4 4 Ley de barrios. Carácter integral (2) Actuaciones excluidas de recibir financiación, que es necesario incorporar en los mapas de inversión de otros departamentos de la Generalitat: –Sanidad –Educación –Nueva vivienda protegida –Políticas sociales programadas –Políticas de ocupación

5 5 Ley de barrios. Condiciones Concurso público. Avaluación en función de indicadores y contenido y calidad del proyecto. Presupuesto máximo: Subvención: 50% de la inversión propuesta. Plazo de ejecución de 4 años. Norma: Decreto 369/2004, de 7 de septiembre.

6 6 Balance de las 5 convocatorias Hasta hoy se han otorgado ayudas a 92 barrios, y comprometido una inversión de M (50% de los cuales a cargo de los ayuntamientos) Cada convocatoria anual supone la inversión de 200 M, cofinanciados entre ayuntamientos y la Generalitat. Las personas directamente beneficiadas por el programa han sido , un 10% de los residentes en Catalunya. En la resolución de las convocatorias se ha tenido en cuenta el factor de equilibrio territorial.

7 7 Proyectos aprobados en las 5 convocatorias Fuente: PTOP

8 8 Algunos ejemplos…

9 9 Barcelona. Nucli antic del Poble Sec Pressupost : Habitants del municipi: Habitants del barri: (2,4%)

10 10 Barcelona. Roquetes Pressupost : Habitants del municipi: Habitants del barri: (0,94%)

11 11 LHospitalet de Llobregat. Collblanc-La Torrassa Pressupost : Habitants del municipi: Habitants del barri: (19,5%)

12 12 Salt. Saltsetanta Pressupost : Habitants del municipi: Habitants del barri: (70,35%)

13 13 Terrassa. Ca nAnglada, Montserrat, Torressana i Vilardell Pressupost : Habitants del municipi: Habitants del barri: (10%)

14 14 Cornellà de Llobregat. Sant Ildefons Pressupost : Habitants del municipi: Habitants del barri: (31,1%)

15 15 Montcada i Reixac. La Ribera Pressupost : Habitants del municipi: Habitants del barri: (7,9%)

16 16 Sabadell. Parc fluvial del riu Ripoll Pressupost : Habitants del municipi: Habitants del barri: (6%)

17 17 Tarragona. Campclar Pressupost : Habitants del municipi: Habitants del barri: (9,3%)

18 18 Tortosa. Casc antic Pressupost : Habitants del municipi: Habitants del barri: (9,6%)

19 19 Igualada. Sant Agustí Pressupost : Habitants del municipi: Habitants del barri: (4,7%)

20 20 Balance. Puntos fuertes Aproximación pragmática, con intervenciones a pequeña escala en barrios específicos de la red urbana existente. Focalización de recursos. Diagnosis previa y delimitación no artificiosa de los ámbitos de intervención, que se corresponden con barrios concepto y no administrativos. Avaluación del proceso de participación ciudadana. Integralidad, sin condicionamiento previo del peso económico de cada uno de los 8 campos de intervención. Plazo de ejecución delimitado, y compromisos financieros. Gastos de gestión delimitadas a un máximo del 4% de la inversión.

21 21 Balance. Puntos débiles (1) Insuficientes garantías para evitar efectos perversos, muy especialmente los procesos de sustitución de la población.(gentrificación). Financiación insuficiente y capacidad de ejecución por parte de los ayuntamientos más débiles. Un instrumento de intervención extraordinaria no puede caer en el café para todos. Tiempo insuficiente para a garantizar los procesos de participación ciudadana. Es necesario garantizar el tiempo y canales suficientes de participación. Falta de instrumentos eficientes para evaluar objetivamente las necesidades: valor relativo de los actuales indicadores.

22 22 Balance. Puntos débiles (2) Peligro de que la Ley de Barrios sustituya las inversiones corrientes. Es necesario mantener el espíritu de inversión extraordinaria. Peligro de que una sobredimensión del ámbito diluya el efecto de la inversión extraordinaria. Peligro de que los proyectos oculten otros intereses urbanísticos y especialmente el desarrollo de nuevos planos urbanísticos. Falta de coordinación con otros programas no financiados por la Ley de Barrios (especialmente sanidad, educación y nueva vivienda).

23 23 La ley de Barrios en el actual contexto de crisis. La contribución ciudadana A corto plazo, existen algunos elementos que pueden contribuir a reducir los efectos de la crisis: Racionalizar el uso del parque de viviendas. Autogestionar determinados servicios y recursos. Potenciar el intercambio de tiempo y medios. Crear ocupación directamente relacionada con el proyecto de barrios. Aprovechar los procesos de participación para incrementarla y reforzar las organizaciones cívicas. Reforzar la identidad.

24 24 Links de interés LEY 2/2004, de 4 de junio, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una atención especial. DECRETO 369/2004, de 7 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley 2/2004, de 4 de junio, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren atención especial. Programa de barrios del Departamento de Política Territorial i Obras Públicas Portal de barrios con proyectos Proyectos en la red (algunos ejemplos): Sta. Caterina (Barcelona) Collblanc-La Torrassa (LHospitalet de Llobregat) Can Anglada (Terrassa) Nucli Antic de Tortosa. PinCat


Descargar ppt "1 II CONVENCIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE MADRID La capacidad de trasformación de la Ley de Barrios catalana: una lectura crítica tras 4 años de implementación."

Presentaciones similares


Anuncios Google