La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comercio para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe Marianne Schaper División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Cancún,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comercio para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe Marianne Schaper División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Cancún,"— Transcripción de la presentación:

1 Comercio para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe Marianne Schaper División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Cancún, 12 septiembre 2003

2 1.Concepto y objetivos del desarrollo sostenible los principales hitos el debate Norte-Sur 2. El desarrollo sostenible en un contexto de asimetrías estructurales del sistema global asimetrías estructurales del sistema global resultados y cuestionamientos en ALC 3.¿Cómo utilizar reglas del comercio para que el crecimiento exportador se traduzca en el crecimiento exportador se traduzca en desarrollo sostenible? desarrollo sostenible? CONTEXTO: PRINCIPALES TEMAS

3 CONCEPTOS Y OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

4 Principales hitos del desarrollo sostenible: Nuestro Futuro Común Comisión Brundtland un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades Cumbre de la Tierra, Rio 1992 difusión concepto desarrollo sostenible como forma de integrar consideraciones ambientales dentro de políticas de desarrollo Ronda Uruguay y establecimiento OMC 1995 Reconoce la liberalización comercial como elemento clave para el alcanzar el desarrollo sostenible Cumbre del Milenio 2000 Objetivos de desarrollo para 2015 (pobreza, reconoce asimetrías) Conferencia de Doha 2001 se incorpora el desarrollo sostenible en el Preámbulo Declaración Cumbre de Johannesburgo 2002 Metas de implementación (agua, aire, químicos, etc.)

5 CUMBRE DEL MILENIO: 2000 Objetivo 7: Garantizar Sostenibilidad Meta 9: Integrar políticas y revertir perdida de recursos naturales Meta 10: Reducir a la mitad, el porcentaje de personas sin acceso al agua potable (2015) Meta 11: Mejorar la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios (2020)

6 OMC: Declaración Ministerial Doha 2001 Horizonte de término al 2005 La Unión Europea empujó el tema ambiental ALC aceptó el vínculo entre comercio y medio ambiente Por primera vez se incorpora el Desarrollo Sostenible en el préambulo de la Declaración Ministerial Párrafo 51: instruye CTE y CD a trabajar conjunta- mente para vigilar que objetivo de DS no se pierda en la negociación Acuerdo lanza negociación inmediatamente en 4 áreas ambientales

7 El debate Norte-Sur Distintas prioridades PAISES DESARROLLADOS: Manejo de los bienes globales:Manejo de los bienes globales: cambio climático, pérdida de biodiversidad, capa ozono,etc cambio climático, pérdida de biodiversidad, capa ozono,etc Equidad intergeneracional:Equidad intergeneracional: políticas económicas y ambientales en función de largo plazo políticas económicas y ambientales en función de largo plazo Móvil económico:Móvil económico: Oportunidad aumentar exportaciones de la industria ambiental (servicios, tecnología y equipos ambientales) PAISES EN DESARROLLO: Desarrollo:Desarrollo: Problemas generados por la pobreza, amenaza sobre Problemas generados por la pobreza, amenaza sobre salud y vida humana salud y vida humana Falta de infraestructura ambiental:Falta de infraestructura ambiental: Insuficiencias servicios agua, sanitarios, manejo residuos, etc.Insuficiencias servicios agua, sanitarios, manejo residuos, etc.

8 Desde una estrategia sobre comercio y medio ambiente hacia una estrategia sobre comercio para el desarrollo sostenible PROPUESTA:

9 América Latina: DIAGNÓSTICO Crecimiento inestable y mediocre Débil relación entre exportaciones y crecimiento del PIB Creciente heterogeneidad estructural Menor efecto crecimiento sobre empleo Necesidades de financiamiento externo Región más desigual del mundo Indicadores ambientales siguen mostrando creciente deterioro

10 EL PIB CAYÓ 0.8% EN EL 2002, LUEGO DE ESTANCARSE EN EL 2001

11 Débil relación Exportaciones-Crecimiento

12 2002: El desempleo alcanzó un máximo histórico

13

14 Características del perfil exportador 90s Retroceso en especialización exportadora en productos dinámicos y con mayor valor agregado (en particular..de conocimiento) Menor grado de elaboración (=menor diferenciación de productos), mayores presiones de tipo ambiental Productores de commodities son tomadores de precios costos ambientales y de certificación no se pueden reflejar en los precios finales de los commodities (explica hostilidad de gobiernos frente al tema ambiental)

15 Resultados sugieren que el fortalecimiento de la relación entre las exportaciones, el crecimiento del PIB y el desarrollo sostenible no se obtienen automáticamente con mayor apertura. Creciente brecha entre aspiraciones y realizaciones del desarrollo sostenible

16 Características de la globalización Creciente vulnerabilidad e interdependencia ambiental Planeación global de la producción de las ETs Extensión del libre comercio (aunque múltiples formas de proteccionismo en PDs) Combinación de elevada movilidad de capitales con fuertes restricciones a la migración laboral Inédita tendencia a homogeneización institucional Concepto guía: Nivelación del campo de juego Acceso masivo a la información en tiempo real

17 y… prevalecen profundas asimetrías Dispares niveles de desarrollo financiero: condena a comportamiento procíclico en los países de ALC (permite políticas anticíclicas en países desarrollados) Asimetrías de carácter tecnológico y productivo: TP es costosa, PD subsidian al desarrollo tecnológico y protección a propiedad intelectual Asimetría entre liberalización de bienes y capital y restricciones a movilidad de mano de obra : solo permite movilidad m.o. calificada, aumenta diferenciales de ingreso Asimetrías entre miembros de OMC: liberalización es incompleta y asimétrica: subsidios en la agricultura, protección a productos sensibles de interés ALC…etc. ¿¿Exigencias ambientales magnifican asimetrías?? ¿nivelación del campo de juego magnifica desigualdad?

18 Cuestionamientos insatisfacción con resultados reformas de liberalización tierra prometidade altas tasas de crecimiento se percibe cada vez más como un espejismo persisten agudas tensiones distributivas (y en aumento) reacción sociedad civil global: Manifestaciones Seattle 1999, Washington 2000, etc., refleja descontento en mundo industrializado en ALC: ceciente desilusión con resultados de reformas económicas, pero manifestaciones políticas menos organizadas Debate sobre nuevas agendas de desarrollo, más pluralista: ¿nuevos ropajes para las mismas ideas?

19 ¿Cómo utilizar reglas del comercio para que el crecimiento exportador se traduzca en desarrollo sostenible?

20 Objetivos de América Latina en las negociaciones comerciales: Resolver sus carencias nacionales y problemas de deterioro ambiental: necesidad de reestructuración productiva, comercial y tecnológica ¿Posibilidad de utilizar las herramientas y reglas del comercio en pro del desarrollo sostenible?

21 Una agenda comercial compleja… Procesos paralelos en OMC y ALCA con horizontes de término al 2005 (cambios ocurren con gran intensidad y velocidad=>incertidumbre) Predomina globalización del espacio de decisión de grandes empresas (controlan 95% innovaciones tecnológicas) Alta prioridad política, dadas las expectativas de futuros beneficios Irreversibilidad del proceso de liberalización de sectores: riesgo pago abultadas compensaciones

22 Características de negociaciones comerciales multilaterales han cambiado Como resultado de reducción de aranceles (Ronda Uruguay), las negociaciones se centran cada vez más en las políticas domésticas que determinan las condiciones de competencia Tema crucial en definición de agenda ambiental en las negociaciones multilaterales, es la convergencia negociada de políticas domésticas que tenderán a condicionar la autonomía, la competitividad y el acceso a los mercados Lenguaje Doha enfatiza necesidad de desarrollo...

23 Pero…. las reglas comerciales no están diseñadas para promover el desarrollo o cambiar el patrón exportador (solo exportar más de lo mismo) liberalización comercial desarrollo se negocian posibles limitaciones para la la utilización de cierto tipo de políticas domésticas, que fueron claves en las estrategias de desarrollo del Sud-Este asiático y Europa y que ahora violarían las reglas de la OMC

24 Utilizar las reglas de comercio para que el crecimiento exportador se traduzca en desarrollo sostenible Más que centrar todos los esfuerzos en negociar acceso a mercados (agricultura, textiles, aranceles..), negociar acceso a medios para la transformación de los sectores productivos y del aparato exportador en las negociaciones, Necesidad de cambiar la estructura productiva, para no exportar más de lo mismo (commodities) por ej. servicios, (crucial apoyo del sector productivo) el acceso a als CGV…..

25 Aumenta el poder de las ETs en su rol de organizadoras de las cadenas globales de valor 1970: 7000 ETs, en 1998: ETs CGV están construídas sobre reglas de liberalización de la OMC, pero no así el acceso a sus cadenas de comercio Puede anular logros en la OMC de acceso a mercado para ALC, si no logra inserción en estas cadenas globales de valor (PYMEs) Necesidad de acceso a las cadenas globales de valor Necesidad de acceso a las cadenas globales de valor

26 Trato especial y diferenciado Aprovechar el mandato de Doha de revisar el trato especial y diferenciado, para negociar márgenes para la utilización de instrumentos de política que permitan promover los temas de desarrollo sostenible (por ej. subsidios, fortalecimiento tecnológico, compras del sector público, requisitos de desempeño..) TE&D es mecanismo lógico para romper las asimetrías del actual regimen de comercio internacional

27 ¡¡Gracias!!


Descargar ppt "Comercio para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe Marianne Schaper División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Cancún,"

Presentaciones similares


Anuncios Google