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Seminario Taller: GERENCIA FINANCIERA ESTRATEGICA El mercado cambió, y sus estrategias? Consultor Financiero Hermann Stangl

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Presentación del tema: "Seminario Taller: GERENCIA FINANCIERA ESTRATEGICA El mercado cambió, y sus estrategias? Consultor Financiero Hermann Stangl"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Taller: GERENCIA FINANCIERA ESTRATEGICA El mercado cambió, y sus estrategias? Consultor Financiero Hermann Stangl

2 25% Técnica Arte Entorno Económico Entorno Económico Razonabilidad de resultados Razonabilidad de resultados Varias metodologías Varias metodologías Análisis de sensibilidad Análisis de sensibilidad Bench Marking Bench Marking Etc. Etc. Valoración de Empresas… Más ARTE que TECNICA!!!

3 ¿…….? Cuál es la razón de ser de las empresas? Qué es la Utilidad? Pueden quebrar las empresas generando utilidades? Cuánto vale su empresa o proyecto? Cuándo se valoran las empresas? Cuánto es el costo de capital de su empresa? Entre más vende una empresa, más vale?

4 Cómo se valora una empresa? FCLO (1 – n) Costo de Capital Valor de la Empresa

5

6 COSTO DE CAPITAL EVA EBITDA

7 TMRR DEL PROPIETARIO TMRR DE LA EMPRESA (C.K.) TASA DE COLOCACIÓN TASA DE CAPTACIÓN INFLACIÓN PREMIO POR EL RIESGO MARGEN DE INTERMEDIACIÓN Tasa de interés

8 ESTRUCTURA FINANCIERA Proporción entre PASIVOS y PATRIMONIO Afecta las Utilidades y el COSTO DE CAPITAL Costo de Capital –COSTO PROMEDIO PONDERADO DE LAS FUENTES QUE LA EMPRESA UTILIZA PARA FINANCIARCE –COSTO DE OPERAR UNA COMPAÑÍA Costo de Capital

9 Tasa Libre Riesgo Tasa del Mercado Riesgo Sector Riesgo País Nivel deuda Inflación Devaluación Pasivos Operación Tasa de Interés

10 Ejemplo del cálculo del CK n Proveedores400(*) n Préstamos CP20018% ea n Préstamos LP 20020% ea n Obligaciones Laborales 50 n Patrimonio450(**) (*) La empresa pierde un descuento por pago de contado del 3% para tomarse un plazo de 30 días para cancelar. (**) Establecer de común acuerdo una TMRR que obedezca a las actuales condiciones del mercado Ejercicio para su demostración

11 Apalancamiento Financiero Relación entre la rentabilidad operativa del activo y la tasa de interés –ROA ( UAII / Activos de Operación ) –Tasa de interés ( CPPP ) Cuando la ROA es mayor que la tasa de interés, mayores niveles de endeudamiento beneficiarán a los accionistas Ejercicio para su demostración

12 EVA - Economic Value Added Valor Económico Agregado Representa el Valor Agregado para los propietarios EVA - Marca registrada por Stern Stewart & Co. si la rentabilidad del activo es mayor que el costo de capital, entonces la rentabilidad que el propietario obtiene es superior a la mínima esperada, con lo que su percepción del valor de la empresa se aumenta, es decir, se le genera valor agregado, lográndose con ello el alcance del objetivo básico financiero

13 Cálculo del EVA ¿Cómo se calcula? Se le resta a la utilidad operativa después de impuestos el costo financiero que implica la posesión de los activos operativos por parte de la empresa. EVA = UODI - (Activos Operativos x CKDI) i=20% TMRR=25% Tasa impositiva=35% Activos operativos=1000 Pasivos=400 Patrimonio=600 Utilidad Operativa=250 Ejercicio para su demostración

14 ¿ Cómo generar Valor ? Aumentar la Utilidad Operativa sin aumentar las inversiones para lograrlo. Aumentando la Utilidad Operativa en mayor proporción que los activos requeridos para ello. Liberando fondos ociosos. Invirtiendo en Proyectos con rentabilidad superior al Costo de Capital. Desinvirtiendo en Actividades destructoras de Valor. Lo mas importante es que el EVA no disminuya, aunque baje la rentabilidad.

15 El Objetivo Básico Financiero Es comúnmente aceptado que todas las empresas deben ser gerenciadas para crear la mayor prosperidad económica posible a sus propietarios. Para muchos gerentes maximizar la prosperidad o el valor de los recursos humanos y financieros de la empresa, necesariamente significa lo mismo que maximizar el valor de la compañía para sus dueños, o maximizar el valor para los accionistas. Este objetivo finalmente se puede medir mediante un proceso de valoración de la empresa.

16 Cuánto vale su empresa? Activos Activos-Pasivos Utilidades Flujo de Caja

17 Cómo se valora una empresa? FCLO (1 – n) Costo de Capital Valor de la Empresa

18 ebitda Dividendos Servicio a la deuda Pago de Impuestos Inversión en Activos Fijos Inversión en Capital de Trabajo FLUJO DE CAJA LIBRE OPERACIONAL

19 Condiciones: Alta competitividad empresarial Entorno muy cambiante Toma de Decisiones: Venta de la empresa Venta de acciones a terceros, empleados o entre socios Alianzas Estratégicas Fusiones, integraciones Medición del objetivo básico financiero Medir el impacto de estrategias sobre el valor de la empresa Por qué valorar la empresa?

20 Metodologías de valoración Valor de liquidación Patrimonio neto ajustado Transacciones comparables e indicadores Descuento del flujo libre operacional

21 Bases para Valoración Valoración por flujos de caja descontados. Intuitivamente el valor de un activo es una función de tres variables: –Cuanto flujo de caja puede generar. –Cuando se generarán esos flujos de caja. –La incertidumbre asociada con esos flujos de caja. La valoración por flujos de caja descontados reúne estas tres variables para calcular el valor de un activo como el valor presente neto de los flujos de caja esperados.

22 Pasos para una valoración por FCLO –Definición de los objetivos. –Definición de la metodología apropiada. –El horizonte de la proyección. –El impacto de las inversiones y el capital de trabajo –Tratamiento y valor de mercado de los activos no operativos –Proyección del flujo de caja. –Estimar la tasa de descuento. –Estimar el crecimiento.

23 El porqué la caja como principal método para valorar: Enfoque contable cuentan los resultados contables de la firma Se miran resultados de uno (1) o dos (2) años Enfoque (DFC) El valor del negocio es el flujo de caja futuro descontado a una tasa que refleja su riesgo Marco conceptual valoración Descuento del flujo libre de caja (DFC)

24 Cía. AAAAño Ventas Costos y gastos Depreciación-200 Utilidad neta Cía. BBBAño Ventas Costos y gastos Depreciación-200 Utilidad neta Marco conceptual valoración Descuento del flujo libre de caja

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26 v Enfoque contable no contempla la inversión requerida para generar ingresos ni su cronología. v DFC se basa en verificar Retorno de inversiones Retorno en inversiones con riesgos similares Marco conceptual valoración Descuento del flujo libre de caja

27 Flujo de Caja Libre de la Operación (FCLO) Valor deuda Valor patrimonio (-) (+) Activos no Operacionales Marco Conceptual Valoración Descomposición por componentes (DFC) Enterprise Value(VPN)

28 Utilidad operacional Más (+) Cargos que no son caja: Depreciación /amortizaciones /provisiones Menos (-) Inversiones en Activo Fijo Inversiones en Capital de trabajo Marco Conceptual Valoración El flujo libre de operaciones (DFC) Menos (-) Pago impuestos ebitda

29 Un problema especial en valorar una empresa tiene que ver con su duración indefinida o ciclo recuperación inversión v Alternativas Opción No. 1 Proyección con horizonte 100 años Opción No. 2 Valor empresa Valor presente flujo de caja (FC) durante período explícito Valor continuo Valor presente (FC) después período explícito Marco Conceptual Valoración (DFC) Definición del horizonte de proyección = = + Valor Residual

30 SUPUESTOS GENERALES Gradiente (crecimiento anual FCLO) 9% 6% CPPC 12% ESCENARIO DE 10 AÑOS FCLO43,847,75256,761,865,569,473,678,082,787,7 Factor de descuento0,8930,7970,7120,6360,5670,5070,4520,4040,3610,322 VPN Flujo de caja39,138,037,036,035,133,231,429,728,126,6 Valor residual año ,1 VPN FCLO explícito334,3 VPN residual470,4 VPN total FCLO804,8 Ejemplo valor residual o continuo


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