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RESILIENCIA el arte de rehacerse

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Presentación del tema: "RESILIENCIA el arte de rehacerse"— Transcripción de la presentación:

1 RESILIENCIA el arte de rehacerse
Resiliencia y liderazgo Liderar en tiempo de crisis Mª del Mar Martín Ayllón

2 ¿Por qué ante una situación de crisis …
algunos sobreviven y otros sucumben?

3 LO QUE ES LO QUE NO ES ¿Qué es la RESILIENCIA?
Latín “resilere”, y que significa “volver a saltar”. En las ciencias físicas: la capacidad que tiene un material para recobrar la forma original después de someterse a una presión deformadora. Años 70, fue utilizado en sociología: para describir a las personas que tras haber sufrido graves trastornos económicos eran capaces de recuperar una estabilidad psicológica, que les permitía afrontar la situación crítica de una forma sana y creadora. No es una resistencia total y absoluta la daño No es una actitud para evitar toda situación conflictiva No es una cualidad inalterable de la persona

4 Resiliencia Personal Desde la psicología moderna…
es la capacidad del ser humano para hacer frente a la adversidad, superarla y ser trasformado positivamente por ella.

5 ¿Qué es la RESILIENCIA? Con esta palabra se quiere señalar a todos los individuos y sociedades - que tras la adversidad - son capaces de recuperar su bienestar - para proseguir con una vida productiva, han sabido crecer en la crisis.

6 CRISIS No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo: La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progreso. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos, las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis sus fracasos y penurias está desechando su propio talento: la verdadera crisis es la incompetencia, la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es rutina y la rutina una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Trabajemos duro: acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

7 4 factores para la LISTA DE CHEQUEO DE LA RESILIENCIA (Grotberg, 1995)
Factores Resilientes 4 factores para la LISTA DE CHEQUEO DE LA RESILIENCIA (Grotberg, 1995) YO TENGO Apoyo externo YO ESTOY Dispuesto a hacer YO PUEDO Habilidades YO SOY Fortaleza interna

8 Factores Resilientes Yo TENGO apoyo externo en: Yo SOY una persona:
Familia y entorno social estable Personas que confío (TUTOR de Resiliencia) Personas que me estimulan a tener valores Buenos modelos y referentes Ritos y convenciones que me dan significado Yo SOY una persona: Paciente, tranquila, persistente, disponible,… Responsable de mis acciones Que se respeta a sí misma Que resiste por tener presente el optimismo, la ilusión, la confianza, la esperanza. Yo ESTOY dispuesto a: Evitar ver las crisis como problemas insuperables Aceptar los cambios Avanzar hacia mis objetivos Alimentar una visión positiva de uno mismo Recontextualizar los acontecimientos Cuidarme: prestar atención a mis propias necesidades y sentimientos Yo PUEDO: Manejar mi libertad y no ser determinista Tener sentido del humor (optimismo y esperanza) Ser creativa y proactiva Relativizar los problemas Adquirir nuevas habilidades para conseguir cosas Controlar mis pensamientos e ideas pesimistas Buscar el sentido de mi vida, asentarlo en mi espiritualidad

9 Acciones específicas Pilares de la Resiliencia
Confianza Autoestima Introspección Independencia Capacidad de relacionarse Iniciativa Humor Creatividad Pensamiento crítico Localización del centro de control en uno mismo Autoestima saludable Aptitudes para gestionar emociones Conexiones afectivas con otras personas Pensamientos positivos Motivos personales

10 Mecanismos de entrenamiento
BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS: Entender la naturaleza de la amenaza, de la adversidad. Analizar las causas del problema Generar alternativas de solución. CONTROL EMOCIONAL: Aliviar pensamientos angustiosos, agobiantes. Acogerse a sí mismo frente al rechazo. Control de las emociones. No actuar en el momento de máxima presión. Eliminar o neutralizar los pensamientos negativos. Dialogar con nuestro interior, aceptar la situación adversa, como un reto para superar, o para crecer como personas.

11 Mecanismos de entrenamiento
3. EXPRESIÓN EMOCIONAL ABIERTA: Solidaridad y empatía hacia otras personas que sufren. Expresar las emociones, como una manera de neutralizarlas, de objetivarlas. 4. REEVALUACIÓN POSITIVA: Manejo de la Memoria (“película, narración de nuestro pasado”) Reconciliarse con el pasado y seguir adelante Aprender de las dificultades, identificando los aspectos positivos del problema

12 Mecanismos de entrenamiento
5. SENTIDO DEL HUMOR (no dramatizar las situaciones, sacar “chispa” al sufrimiento) 6. RITOS CULTURALES, RELIGIOSOS, ESPIRITUALIDAD, para dar significado a la situación y a los hechos. 7. BUSQUEDA DE APOYO SOCIAL Y PROFESIONAL 8. ESPERA. El factor tiempo es muy importante; esperar el momento adecuado para actuar, incluso esperar a que la situación se resuelva por sí sola. 12

13 ¿Qué hace a una persona resiliente?
Sentir que controla su vida. Saber cómo fortalecer la resistencia al estrés. Tener empatía hacia las otras personas Desarrollar una comunicación afectiva y capacidades interpersonales. Tener sólidas habilidades para solucionar problemas y tomar decisiones. Establecer metas realistas. Aprender tanto del éxito como del fracaso.

14 Las personas resilientes tienden a…
GESTIONAR RECUPERARSE ABSORBER ADAPTARSE Estrés Incertidumbre Estrés físico y psicológico Altos niveles de cambio A los cambios de la vida

15 ¿Congénita o Adquirida?
Es una capacidad de toda persona, que puede desarrollarse o no. Y por lo tanto es susceptible de modificación. Tanto en el sentido de fortalecerse como de llegar a un debilitamiento total.

16 Componentes de la Resiliencia Personal
Conocerse a si mismo Conocer el territorio Pasar a la Acción Conectar con los recursos

17 Conocerse a si mismo AUTOCONOCIMIENTO Y RAZÓN DE SER:
- conocer mis propósitos, objetivos - ser consciente de mis fortalezas y debilidades ACTITUD: perspectiva optimista, receptiva, flexible, sentido del humor SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL. Prestar atención a mi bienestar general.

18 Conocer el territorio MARCO GLOBAL: conocer las fuerzas que se perfilan en el nuevo espacio político, laboral, familiar,… CONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS. Reconocer las habilidades necesarias para el éxito futuro PLANIFICACIÓN: - preparar objetivos a corto y largo plazo - preparar planes de contingencia

19 Pasar a la acción CRECER EN AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, SALUD Y VITALIDAD. IDENTIFICAR PERSONAS Y RECURSOS interesantes para nuestros objetivos, y ponerme en contacto con ellos AMPLIAR EL CONOCIMIENTO de las tendencias futuras y las competencias necesarias para responder a ellas.

20 Conectar con los recursos
APOYO PERSONAL. Mantener relaciones positivas CONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS Personales De la organización: partido político, trabajo, familia,… De la comunidad local, autonómica, … DISPOSICIÓN DE LOS RECURSOS: autosuficiencia, adaptabilidad, bien organizados

21 técnica y su predisposición
Liderazgo personal y profesional El liderazgo situacional tipo de colaboraciones Nivel de madurez de los colaboradores El nivel de madurez de los colaboradores para una tarea determinada se obtiene teniendo en cuenta su capacidad técnica y su predisposición 21

22 Indicadores de Capacidad Técnica
Experiencia en las tareas Conocimientos específicos de la tarea Capacidad de resolución de problemas Capacidad de asumir responsabilidades Capacidad de cumplir los plazos 22

23 Indicadores de Predisposición
Compromiso Colaboración Iniciativa 23

24 Liderazgo personal y profesional
Del cruce de estos dos factores, capacidad técnica y predisposición, salen cuatro niveles de madurez. Nivel de Madurez Personas no competentes para hacer correctamente un trabajo o conseguir unos objetivos concretos y que no están motivadas para conseguir el logro de los mismos. hacer bien un trabajo o conseguir unos objetivos concretos pero motivadas para conseguir el logro de los mismos. Personas competentes para que no están motivadas para unos objetivos concretos y que están motivadas para conseguir el logro de los mismos. M1 M2 M3 M4 Predisposición Baja Alta Capacidad Técnica 24

25 Liderazgo personal y profesional
El liderazgo situacional: estilos de liderazgo Nivel de Madurez Personas no competentes para hacer correctamente un trabajo o conseguir unos objetivos concretos y que no están motivadas para conseguir el logro de los mismos. hacer bien un trabajo o conseguir unos objetivos concretos pero motivadas para conseguir el logro de los mismos. Personas competentes para que no están motivadas para unos objetivos concretos y que están motivadas para conseguir el logro de los mismos. M1 M2 M3 M4 Estilo de Liderazgo Liderazgo que busca persuadir psicológicamente a los colaboradores acerca del trabajo a hacer o del objetivo a conseguir Influyente Liderazgo que pauta como debe realizarse el trabajo: fija objetivos, propone fechas, organiza, orienta, demuestra, evalúa, etc. Directivo Liderazgo que facilita una participación activa de los colaboradores: acepta sugerencias de cómo debe realizarse un trabajo, pide opinión, escucha, etc. Participativo Liderazgo que deja total iniciativa al colaborador para que dirija su propio comportamiento hacia la consecución de la tarea Delegativo Estilos de liderazgo en función del nivel de madurez de los colaboradores 25

26 ¿Qué estilo debo aplicar en función de la situación?
Directivo cuando … Es necesario tomar decisiones rápidamente. Las situaciones demandan resultados exitosos en un periodo corto de tiempo. Los colaboradores son nuevos en las tareas y no tienen interiorizada la sistemática del trabajo. Estamos ante situaciones críticas 26

27 ¿Qué estilo debo aplicar en función de la situación?
Participativo cuando … Queremos potenciar el crecimiento personal del equipo. Buscamos que se impliquen y responsabilicen de una tarea en concreto. Queremos mejorar el nivel de compromiso con los objetivos de la empresa y con sus valores. Buscamos generar un clima de trabajo colaborativo. Queremos hacer uso de las aportaciones individuales, nos interesa la creatividad, la innovación, etc. Disponemos de tiempo 27

28 ¿Qué estilo debo aplicar en función de la situación?
Delegativo cuando … Queremos demostrar confianza en el equipo. Queremos hacer que los colaboradores asuman nuevas responsabilidades. Necesitamos ganar tiempo para hacer otras cosas de mas valor. Estamos ante tareas urgentes pero de baja importancia. 28

29 Pilares de la Resiliencia
¿Cómo debe ser un líder? Características Pilares de la Resiliencia Conocerse a uno mismo “El que la sigue la consigue” Adelantarse Crear oportunidades ¿Dominas, o te dominan? Creer lo que dices TENER CARÁCTER DE LIDER IDENTIDAD CONFIANZA INICIATIVA CREATIVIDAD INDEPENDENCIA MORALIDAD INTROSPECCIÓN SENTIDO HUMOR 29

30 Hacer que los demás se muevan: Fomentar la motivación
¿Qué puede provocar desmotivación? Consecuencias Desinterés del equipo Desmotivación y desgana “Vamos a dejar la reunión para mañana, ahora estoy muy liado y no sé por dónde empezar…” Crea un clima de inseguridad y miendo a tu equipo: están sujetos a tus decisiones. Inseguridad, bloqueos e inhibición Disminuye el rendimiento y la productividad. “Así lo he decidido y así lo vamos a hacer. Nada de cambios” No proporcionar feedback No valorar algunas tareas Disgrega y fomenta el pasotismo 30

31 Hacer que los demás se muevan: Motívale
Automotivación: Para motivar a otros, tu mismo debes estar motivado y hacerlo notar. Si muestras energía y seguridad, tu equipo tendrá confianza y te seguirá convencido Potencia la autonomía y la responsabilidad de tu equipo. Da libertad en la toma de decisiones y deja que aporten ideas y cambios Fomenta el crecimiento de tu equipo, valora su esfuerzo y promueve su promoción. Reconoce, valora y anima: “No hay mayor desprecio que no manifestar aprecio”. Supervisa las tareas reconociendo el trabajo bien hecho y reforzarás la autoestima de todos los que trabajan contigo. Impacto del trabajo: todo tiene un sentido, debes conseguir que tu equipo sea consciente de que ninguna tarea es insignificante. 31

32 Construcción de la Resiliencia en las Organizaciones
2 Ideas Importantes 1. Identificar las formas en las que ya pones en practica comportamientos y actitudes positivos. 2. la Resiliencia es una característica personal: Dos personas no se enfrentan a los desafíos de la misma manera

33 Construcción de la Resiliencia en las Organizaciones
RESPONDE AL CAMBIO SE DESARROLLA COMO PERSONA Un EQUIPO RESILIENTE CONFIA CRECE COMO EQUIPO APORTA CREATIVIDAD E INICITAVA

34 Construcción de la Resiliencia en las Organizaciones
Rol del oyente Rol del educador Rol del animador Rol del coach

35 Construcción de la Resiliencia en las Organizaciones
Equidad Equilibrio Ejemplo Tolerancia Talento Tecnología E T I C A Ilusión Iniciativa Imaginación Constancia Consistencia Coherencia Actitud Aptitud Amor

36 La casita de Vanistendael
Amor Necesidades físicas básicas Redes de contactos Aceptación de las personas Capacidad de descubrir un sentido Humor Autoestima Aptitudes y competencia Otras experiencias

37 Cuento sobre la Resiliencia
las zanahorias, estaban blandas. huevo , al quitarle la cáscara, estaba duro. el café; aroma. los tres elementos se han enfrentado a la misma adversidad: agua hirviendo, pero han reaccionado de forma diferente en función de sus características: La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto débil, fácil de deshacer. El huevo ha llegado al agua frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en el agua hirviendo, su interior se ha endurecido. Los granos de café, sin embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido capaces de cambiar el agua y sus propiedades.

38 Cuento sobre la Resiliencia
“¿Cuál eres tú, hijo? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?”, preguntó a su hijo. ¿Eres una zanahoria, que parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, un espíritu fluido, pero tras una muerte, una separación o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera pareces el mismo, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecidos. ¿Eres como el grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor.

39 Cuento sobre la Resiliencia
SI ERES COMO EL GRANO DE CAFÉ, CUANDO LAS COSAS SE PONEN PEOR : TÚ REACCIONAS EN FORMA POSITIVA, sin dejarte vencer, Y HACES QUE LAS COSAS A TU ALREDEDOR MEJOREN; QUE ANTE LA ADVERSIDAD EXISTA SIEMPRE UNA LUZ que ilumina tu camino y el de las personas que te rodean. ESPARCES CON TU FUERZA Y POSITIVISMO "EL DULCE AROMA DEL CAFÉ" Y tú, ¿cuál de los tres eres? FIN

40 Resilientes que mueven el mundo


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