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RPPS Programa de Transferencia Condicionada Es un programa dirigido a la población en extrema pobreza. Garantiza el acceso a salud, educación y nutrición.

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2 RPPS Programa de Transferencia Condicionada

3 Es un programa dirigido a la población en extrema pobreza. Garantiza el acceso a salud, educación y nutrición de los niños y sus madres a través de transferencias directas a los hogares, supeditadas a acciones de corresponsabilidad orientados a desarrollar el capital humano y social de sus miembros. Programa de transferencias Condicionadas.

4 Reducir de la pobreza extrema y aumentar la acumulación de capital humano y social en estas familias. Objetivos Generales

5 Alimentación Nutrición Salud Familia Educación Apoyo Social Componentes

6 Objetivos Específicos n Suplementar el ingreso para mejorar la alimentación y nutrición de las familias en extrema pobreza Alimentación - Nutrición

7 n Aumentar el cuidado de los niños y mujeres embarazadas Objetivos Específicos Salud

8 Aumento de la matricula, reinserción escolar y reducción la deserción de los alumnos de la EEB. Objetivos Específicos Educación

9 Cambio de comportamiento y valorización del capital humano y social. Cambio de comportamiento y valorización del capital humano y social. Potenciar el rol de la mujer en la familia y la comunidad. Potenciar el rol de la mujer en la familia y la comunidad. Incentivo a la demanda para utilización de la oferta Incentivo a la demanda para utilización de la oferta Objetivos Específicos Apoyo social

10 Condiciones mínimas de calidad de vida en la MATRIZ SOCIAL DEL RIESGO La oferta de bienes y/o Servicios La matriz social del riesgo identifica los sujetos prioritarios de la intervención, define los riesgos principales a los que están expuestos, ámbitos en que se intervendrá, y los factores protectores asociados a las acciones previstas. (Control de salud, permanencia en el sistema educativo, nivel de ingresos para mantener el estado nutricional, etc.) Sujetos Prioritarios Riesgos Principales Ámbito de Intervención

11 Algunos indicadores de Impacto del Programa Disminución de la extrema pobreza. Disminución de la desnutrición. Disminución de la morbilidad. Disminución de la mortalidad materna e infantil. Aumento de la matrícula escolar. Aumento de la retención y reinserción escolar. Aumento del número de organizaciones comunitarias. Mejoramiento de los logros académicos. Indicadores cuantitativos

12 Algunos indicadores de Impacto del Programa Participación de la mujer a nivel familiar y comunitario. Las familias conocen los recursos y programas comunitarios existentes. Mejora en el manejo de los conflictos a nivel familiar y comunitario. Mejora en la autoestima y en la confianza a nivel individual y comunitario. Cambio de actitud en los beneficiarios. Indicadores cualitativos

13 Focalización Geográfica Focalización Geográfica Verif. Previa Verif. Previa PAGOS Verif. Corresp. Verif. Corresp. M&E -Ciclos F&A M&E -Ciclos F&A Reclamos Inscripción Validac. Comunit. Validac. Comunit. Resumen del ciclo operativo del Programa de Transferencias Condicionadas Selección Ficha hogar Selección Ficha hogar

14 El proceso de localización territorial de la RPPS todosSi bien el programa tendría que considerar su aplicación en todos los territorios donde existen familias en esta condición, esto no es posible hacerlo desde el inicio. criterios objetivos.Las decisiones en torno a la selección de territorios prioritarios, debería hacerse sobre la base de criterios objetivos. priorizarEs necesario contar con instrumentos que permitan priorizar su aplicación

15 Método integrado Índice de Priorización Geográfica (IPG) IPG DEPARTAMENTAL = 0,6 x (% Personas con 2 NBI o más) + 0,4 x (% Personas con ingresos debajo de la canasta básica alimentaria-PEX)

16 País total por departamentos IPG

17 PEXD = Proporción de la PEX del distrito con relación a la Pobreza Extrema del Departamento PEX =proporción de la PEX del distrito en relación con el total de población en pobreza del Departamento Grupo A = (Calidad de Vivienda x 0,5) + (Infraestructura Básica x 0,5) y Grupo B = (Accedo Educación x 0,4) + (Capacidad Subsistencia x 0,6) IPG DISTRITAL = (0,15 x PEXD) + (0,25 x PEX) + 0,6 x (grupo A x 0,3 + grupo B x 0,7) IPG DISTRITAL = (0,15 x PEXD) + (0,25 x PEX) + 0,6 x (grupo A x 0,3 + grupo B x 0,7) LP NBI Método Integrado

18 Distritos Seleccionados por Salud Distritos propuestos por Salud San Pedro Puntos IPG

19 Caazapá Distritos Seleccionados por Salud Puntos IPG Puntos IPG

20 País total por distritos Sin Datos Paraguay IPG – DISTRITAL Sin Datos

21 Además de la localización geográfica se necesita un instrumento para localizar y seleccionar a las familias La ficha es un instrumento práctico que permite conocer a todas las familias elegibles y ordenarlas por medio de una fórmula y la validación comunitaria ¿Quiénes son? ¿Qué tan pobres son? La ficha releva información verificable. Consta guías del encuestador y del Supervisor. Ficha de Selección de familias

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24 Bº Virgen de Fátima Distrito de Antequera. Área urbana. Aplicación de fichas

25 ¿Cómo se asegura la 0bjetividad? El resultado de las fichas es digitado en un sistema informático que captura, procesa y ordena los datos, codificando a las familias. Posteriormente, se realiza en forma automática la calificación de las familias, según una fórmula que permite priorizarlas según su grado de pobreza y vulnerabilidad. Selección El código de las familias se devuelve al sistema que decodifica los nombres de las familias beneficiadas.

26 Obtenido el listado de las familias beneficiarias, se procede a convocarlas para el proceso de inscripción Inf. Adic.Docum. Capacitación Firma Compromiso Inscripción

27 Ciclo operativo. Pagos ¿Cuánto tiene que ser el pago? El pago ideal es aquel que le permite a las familias salir de la Pobreza Extrema, es decir, la cantidad que le complementa a sus ingresos para superar el límite de la Pobreza extrema. La brecha de pobreza en el Paraguay es el equivalente a 28$. En la practica, la fórmula tiene un monto fijo y otro variable 10$ fijo + 5$ por hijo (hasta 4 máx)

28 SAS M inisterio H acienda (PNUD) M inisterio H acienda (PNUD) Niños (0-15) Niños (0-15) gestantes Otros benefi- ciarios Otros benefi- ciarios B.N.F Madres y representantes Madres y representantes Transferencia de fondos Informe de quienes recibieron Lista de beneficiarios Orden Proceso de pagos

29 Enlace SAS Enlace SAS Escuelas Centros de Salud Centros de Salud Capacitación Corresponsabilidades Madres Gestantes Niños 0-15 años Padres y Madres Niños 6 a 15 años Formulario de Cumplimientos

30 Esquema de operación del SSM DISTRITO 1DISTRITO 2DISTRITO 3 SISTEMA DE INFORMACIÓN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO SSM RPPS PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS UNIDAD COORDINADORA INSTITUCIONAL – UCI – COORDINACIÓN OPERACIÓN PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PAGOS Y RECLAMOS DECISIONESDECISIONES INFORMACIONINFORMACION

31 Además del sistema de monitoreo que mide el avance y la gestión del Programa, se establecerán dos sistemas de evaluación del Programa: 1) El sistema de evaluación de procesos, mide la eficiencia y pertinencia de cada etapa. Utiliza algunos indicadores del monitoreo y su producto final es ajustar los procedimientos del Programa. 2) La evaluación de impacto, mide los resultados del programa sobre los beneficiarios y sobre la comunidad. Existen mediciones cuatitativas y cualitativas (focus group). Sistemas de monitoreo y sistemas de Evaluación

32 Madres líderes. Las familias beneficiarias están representadas normalmente por las madres que son las que reciben las transferencias. Las madres tienen representantes que son las MADRES LÍDERES. En cada distrito se requiere una persona de contacto o enlace del programa. Para distritos extensos se recomienda hacerlo por compañías. Madre Lider

33 El enlace local del programa se encarga de distribuir los formularios y recolectarlos. El sistema informático tiene un módulo de captura de datos que permite ingresar la información, procesarla, calcular los valores correspondientes y emitir la lista de beneficiarios junto con sus montos. El desafío del Programa es el de aglutinar los esfuerzos y proyectos de todas las instituciones públicas, privadas y ONGs Estructura Operativa

34 BENEFICIARIO Mujer gestante CORRESPONSABILIDAD Salud: Asistir al centro de salud para control de embarazo FRECUENCIA 3 veces, incluyendo la visita de confirmación del embarazo y del parto SERVICIO PROPUESTO Medición del estado nutricional, evolución del embarazo, vacunación, apoyo nutricional, entrega de micro nutrientes (ácido fólico, hierro, complejo B) y parto institucional. REQUISITOS DE LA OFERTA Personal: médico, obstétrica, enfermera, partera empírica, vacunador. Equipo: Standard, que permita realizar partos. Corresponsabilidades de Salud y Educación

35 BENEFICIARIO Niños entre 0 y 12 meses CORRESPONSABILIDAD Salud: Asistir al centro de salud para control de crecimiento. FRECUENCIA 6 veces por año (cada 2 meses) SERVICIO PROPUESTO Peso y talla, vacunación, alimentación complementaria. REQUISITOS DE LA OFERTA Personal: médico, enfermera, vacunador. Equipo: mínimo para revisión y medición del crecimiento. OTRAS PRESTACIONES Programa alimentarios para niños con desnutrición. Corresponsabilidades de Salud y Educación

36 BENEFICIARIO Niños entre 12 y 24 meses CORRESPONSABILIDAD Salud: Asistir al centro de salud para control de crecimiento. FRECUENCIA Salud: 3 veces por año (cada 4 meses) SERVICIO PROPUESTO Salud: Peso y talla, vacunación, educación alimentaría, atención de enfermedades prevalentes de la infancia. REQUISITOS DE LA OFERTA Personal: médico, enfermera, vacunador. Equipo: mínimo para revisión y medición del crecimiento. OTRAS PRESTACIONES Programa alimentarios para niños con desnutrición. Corresponsabilidades de Salud y Educación

37 BENEFICIARIO Niños entre 25 y 60 meses CORRESPONSABILIDAD Salud: Asistir al centro de salud para control crecimiento. Educación: Asistencia a centros educativos FRECUENCIA Salud: 2 veces por año (cada 6 meses) Educación: 2 veces por año (cada 6 meses) SERVICIO PROPUESTO Salud: Peso y talla, atención de enfermedades prevalentes. Educación: Estimulación temprana, Educación Inicial REQUISITOS DE LA OFERTA Salud: Personal: médico, enfermera, vacunador. /Equipo: mínimo para revisión y medición del crecimiento. Educación: Las escuelas involucradas reciben el acompañamiento de un programa de fortalecimiento. OTRAS PRESTACIONES Programa alimentarios para niños con desnutrición, antiparasitarios. Corresponsabilidades de Salud y Educación

38 BENEFICIARIO Niños de 5 a 15 años CORRESPONSABILIDAD Salud: asistir al servicio de salud para control médico y prevención odontológica Educación: Asistencia a centros educativos FRECUENCIA Salud: 1 veces por año Educación: 6 veces por año (cada 2 meses) SERVICIO PROPUESTO Salud: Peso y talla, vacunación, prevención odontológica, educación en prevención de accidentes Educación: Educación Escolar Básica (EEB) REQUISITOS DE LA OFERTA Salud: Personal: médico, enfermera, vacunador./Equipo: mínimo para revisión y medición del crecimiento. Educación: Las escuelas involucradas reciben el acompañamiento de un programa de fortalecimiento. OTRAS PRESTACIONES Programa de vaso de leche (MEC), fluorización y antiparasitarios si existiere en el distrito Corresponsabilidades de Salud y Educación

39 Fases del Programa de Transferencias Condicionadas * Las fases de la RPPS descritas en este documento están sujetas a variaciones según la gestión de recursos y la coordinación interinstitucional que se pueda generar.

40 BENEFI- CIARIO CORRESPON- SABILIDAD FRECUENCIASERVICIO PROPUESTOREQUISITOS DE LA OFERTA OTRAS PRESTACIONES 1ª. ETAPA: NIÑOS /AS DE O A 14 AÑOS Niños/as entre 0 y 12 meses Salud: Asistir al servicio de salud para vigilancia de crecimiento y desarrollo. 6 veces por año como mínimo. (que coincida también con calendario de vacunación). Propuesta: 1 vez por mes hasta los 6 meses, y luego cada 2 meses hasta el año. Peso y talla, vacunación, educación alimentaria (lactancia materna y alimentación complementaria), atención de enfermedades prevalentes de la infancia. RRHH a nivel de Puesto de salud: Auxiliar de enfermería, Auxiliar en Obstetricia RRHH a nivel de Centro de Salud: médico general, enfermera/o, obstetra, auxiliar de enfermería, auxiliar de odontología. Hospital distrital/regional: médico (clínico o general, pediatría, cirujano, gineco obstetra), enfermera, obstetra, odontólogo, auxiliar de enfermería y obstetricia, educador en salud Equipo: mínimo para revisión y medición del crecimiento (balanza, pediómetro, cinta métrica, libreta de Salud del niño/a). Fuente: Organización de los Servicios de Salud en el marco de la reforma sectorial. MSP y BS Programa alimentario (cuando lo hubiere) para niños con desnutrición. Ejemplo Prestaciones en salud y Nutrición en la 1ª etapa

41 Niños/as entre 12 y 24 meses Salud: Asistir al servicio de salud para vigilancia del crecimiento y desarrollo. 3 veces por año (cada 4 meses) Peso y talla, vacunación, educación alimentaria, atención de enfermedades prevalentes de la infancia. IdemPrograma alimentario para niños con desnutrición cuando lo hubiere. Niños/as entre 25 y 60 meses Salud: Asistir al servicio de salud para vigilancia de crecimiento y desarrollo. 2 veces por año (cada 6 meses) Peso y talla, vacunación. educación alimentaria, atención de enfermedades prevalentes de la infancia, prevención de accidentes caseros. Clases de estimulación (MEC) Ídem.Programa alimentario para niños con desnutrición y antiparasitarios (si existiere en el distrito). Niños/as de 5 a 14 años en escuela básica Salud: asistir al servicio de salud para control médico y prevención odontológica 1 vez por añoPeso y talla, vacunación, prevención odontológica, educación en prevención de accidentes IdemPrograma de vaso de leche (MEC), fluorización y antiparasitarios si existiere en el distrito Ejemplo Prestaciones en salud y Nutrición en la 1ª etapa

42 BENEFI- CIARI O CORRESPON-SABILIDADFRECUENCIAREQUISITOS DE LA OFERTA 1ª. ETAPA Primera Infan cia (5) Infancia ( 6 a 12) Cuenta con un plan de gestión que incentiva la Asistencia al centro educativo Capacita a sus docentes en innovaciones pedagógicas. Diseña e implementa un plan de atención diferenciada para niños de familias humildes. Cuenta con un Proyecto Educativo Institucional Bilingüe Intercultural Implementa los círculos de aprendizaje, gobiernos escolares, Asociaciones Cooperadores Escolares y Equipo de Gestión Escolar. Cada 2 meses Las escuelas involucradas reciben el acompañamiento de un programa de fortalecimiento. 2ª. ETAPA Primera Infan cia (1 a 4) Planifica las actividades de Estimulación temprana / socialización 2 veces al mes. Organizar la merienda escolar. Cada 2 meses Cada escuela cuenta con: Un director liberado de un turno. Un comedor comunitario Una cocina Una huerta escolar. Programa de fortalecimiento de la educación inicial. Un espacio para actividades de estimulación temprana. Dos educadores de educación inicial dos veces al mes 3ª. ETAPA Adolescenci a (12 a 15) Juventud (16 a 18) Diseñan e implementan programas de educación para el trabajo de acuerdo a la realidad de la comunidad. Desarrollan programas de educación sexual Implementan espacios de participación para estudiantes. Cada 4 meses Condiciones de acceso a un centro educativo. Programa de educación sexual diseñado. Condiciones de acceso a un colegio. Programa de Reforma Joven. PadresParticipación en las actividades de la Cooperadora Escolar. Programas de educación integral diseñados. Ejemplo Prestaciones en educación

43 Población en extrema pobreza Programa de Transferencias Condicionadas Ámbitos de intervención por políticas y programas Población pobre y vulnerable RPPS de Políticas y programas universales ajustados Población no pobre Políticas y programas universales

44 Población Total Población Pobre Integración de políticas y programas Familias en extrema pobreza Programa de Transferencias Condicionadas Políticas y programas universales RPPS de Políticas y programas universales ajustados


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