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Red de Protección y Promoción Social Secretaría de Acción Social.

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Presentación del tema: "Red de Protección y Promoción Social Secretaría de Acción Social."— Transcripción de la presentación:

1 Red de Protección y Promoción Social Secretaría de Acción Social

2 Marco General Estrategia de Lucha contra la Pobreza Red de Protección y Promoción Social AbrazoTekoporâVeteranosÑopytyvo TMC

3 Política Específica de Combate a la Pobreza: la Protección Social Población Total Población Pobre Familias en extrema pobreza RPPS 38,2% de la población: personas 15,5% de la población: personas

4 La Red de Protección y Promoción Social Es un conjunto de acciones y programas articulados y dirigidos a prevenir, mitigar y superar los efectos adversos de la pobreza sobre cada grupo de la población con énfasis en los más vulnerables.

5 Modelo de intervención de la Red de Protección y Promoción Social Familia en Pobreza Extrema Comunidad en Condición de Pobreza Instituciones públicas (central, departamental, local) y privadas Apoyo Sociofamiliar Participación Comunitaria Autoconsumo Articulación Institucional TMC Oferta Pública Local

6 Apoyo socio familiar Se promueve la autoestima de las personas, la consolidación de la unidad familiar y el apoyo y acompañamiento a las familias en extrema pobreza en su reinserción al tejido social de su localidad y departamento, se realiza a través de Guías Familiares y trabajadores sociales.

7 Participación comunitaria Se propicia y potencia la confianza, participación, conciencia cívica y la asociatividad, la inserción de las familias en extrema pobreza en todos los ámbitos de su comunidad, a través de la conformación de Comités de Beneficiarios y la elección de Madres líderes.

8 Autoconsumo y producción Se busca asegurar a las familias en extrema pobreza la ingesta diaria necesaria de alimentos, a través de la promoción y capacitación en alimentación saludable, promoción de huertas comunitarias o familiares.

9 Demanda de la Oferta Pública Local Se fomenta el uso de los servicios sociales básicos desde una perspectiva de derecho al acceso a todos los servicios de la comunidad, fundamentalmente a los de salud y educación.

10 Transferencias monetarias condicionadas Complementa el ingreso de los hogares para los gastos de alimentación, salud y educación de los niños y niñas de 0 a 14 años y mujeres embarazadas, es decir para la inversión en el capital humano de las familias, se condiciona al cumplimiento de corresponsabilidades.

11 Articulación inter institucional Se orienta hacia la coordinación y articulación de las acciones desarrolladas en los tres niveles de gobierno para asegurar la sostenibilidad del impacto del Programa.

12 Es un programa de atención integral a niños y niñas - hasta 14 años- trabajadores en las calles y a sus familias. Se inició en abril ABRAZO

13 Disminuir en forma progresiva el trabajo infantil. Su objetivo es:

14 Brinda atención: A niños y niñas trabajadores en las calles y sus familias.

15 ABRAZO, componentes: 1.Acompañamiento en calle: consiste en el monitoreo de la presencia en calle de los niños/as del programa, en los focos de concentración de niños y niñas trabajadores. 2.Atención en los Centros: Se brinda atención en educación (refuerzo escolar, seguimiento escolar); salud básica e higiene; alimentación y recreación a los niños beneficiarios, en el horario opuesto al de la escuela. 3.Apoyo Familiar: Acompañamiento a las familias con visitas periódicas en sus hogares. 4.Ingreso/trabajo: Orientación de la actividad económica de los adultos y fortalecimiento de los micro emprendimientos existentes para contribuir a mejorar los ingresos de las familias. 5.Transferencias Monetarias Condicionadas: Se transfiere un promedio de guaraníes ( 36 dolares) por familia en situación de pobreza extrema, el bono está condicionado al cumplimiento de las siguientes corresponsabilidades: los niños y niñas dejan de trabajar en la calle, asisten a la Escuela, al Centro Abierto y al Centro de Salud para prevención y atención.

16 2) Invitación a las familias a participar. 3) Entrevistas, compromiso familiar y visita a los hogares. 1) Focalización y censo en las calles. El proceso del programa: 4) Niños y niñas asisten a 13 centros abiertos. 7) La familia es abordada para capacitación en generación de ingresos. 8) Niños dejan de trabajar en las calles y familias mejoran sus condiciones de vida. 5) Familias con ficha hogar, seleccionadas, cobran bono solidario. 6) Familias reciben servicios de la oferta pública.

17 Asunción: 3 centros San Lorenzo Limpio Capiata Itaugua. Mariano Roque Alonso Fernando de la Mora Luque Lambaré Villa Elisa Asunción, Ciudad del Este y Departamento Central: 11 municipios 14 centros abiertos. Ñemby Localización C. Del Este

18 Principales resultados alcanzados -Asistencia regular a los Centros Abiertos, -Reinserción escolar, -Aumento de la matriculación, -Disminución de niños y niñas trabajadores, -Disminución de las horas calle.

19 Atención a niños y niñas de + de 14 a 17 años. Estrategias de intervención y abordajes diferenciadas para el trabajo con las familias. Sistema de monitoreo en calle que capte la movilidad de los niños y niñas trabajadores en calle. Desafíos

20 ProgramaTekoporã Se dirige a la población en pobreza extrema. Promueve el acceso a salud, educación y nutrición de los niños y sus madres a través de transferencias monetarias a los hogares, supeditadas a acciones de corresponsabilidad orientadas a desarrollar el capital humano y social de sus miembros. Se inició en Septiembre de 2005.

21 Ciclo Operativo del Programa Tekoporâ Focalización Geográfica Focalización Geográfica Censo Selección Familias Revisión Comunitaria Censo por demanda Inscripción Pagos Verificación Correspons. Apoyo Sociofamiliar

22 Área rural

23 Ingresadas en el año Ingresadas en el año Ingresadas en el año Total Aproximadamente personas de las cuales son niños y niñas de 0 a 14 años. Hogares Beneficiarios

24 El Programa Tekoporã y el Trabajo Infantil La atención a las personas desde la niñez a la primera juventud es estratégica para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza. Se promueve la inversión en el capital humano de los niños y niñas de 0 a 14 años en educación, salud y nutrición. Las familias se comprometen a acciones específicas en dichas áreas y son acompañadas y apoyadas por el Guía Familiar, quien impulsa los cambios de actitud hacia la educación, el cuidado de la salud y el trabajo infantil.

25 El ProgramaTekoporã y el Trabajo Infantil Se promueve el cumplimiento del Derecho a la Protección de los niños y niñas frente a la explotación económica, en los términos establecidos en la Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre Derechos de los Niños, los Convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley 1680/01 Código de la Niñez y Adolescencia de la República del Paraguay.

26 Acciones desarrolladas Recolección de información sobre el trabajo infantil en la población beneficiaria: Ficha Hogar, Encuesta de Evaluación e investigación cualitativa. Apoyo socio familiar: la promoción del cambio de actitudes y comportamientos con respecto a la educación y al trabajo infantil, a través del trabajo sistemático del Guía Familiar con las familias beneficiarias.

27 Desafíos Captación del trabajo infantil rural y sus modalidades: la ayuda a la familia. Modificación de la percepción positiva del trabajo infantil. La relación entre la educación, el tiempo libre y el trabajo infantil. La coexistencia entre el trabajo infantil y la educación.

28 Avances verificados en el área de trabajo infantil Los registros de Avance de las familias realizados por los Guías Familiares consignan que de niños y niñas trabajadores (menores de 14 años) en los distritos de Buena Vista, Caazapá (489) y Santa Rosa del Aguaray (996), San Pedro; 75% dejó de trabajar, 14% seguía trabajando y el 11% se encontraba en proceso de abandonar la actividad laboral.

29 MUCHAS GRACIAS


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