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Propuesta de un Mercado de Potencia Firme

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Presentación del tema: "Propuesta de un Mercado de Potencia Firme"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de un Mercado de Potencia Firme
Lima Febrero de 2015

2 Contenido Objetivos y Diagnóstico Propuesta
El Mercado de Potencia Firme

3 Objetivos y Diagnóstico

4 Los Objetivos Generales
reforzar los mecanismos regulatorios para implementar efectivamente los planes de desarrollo energético y garantizar en particular la provisión de electricidad oportuna y confiable, para lo cual se deberán elaborar propuestas de mejora a los procedimientos y los modelos de contrato que regulan las licitaciones para promover nueva generación, así como los procedimientos de reconocimiento y pago de potencia firme

5 El enfoque de la Confiabilidad Regulada
Definir la cantidad de potencia “confiable” (firme) del sistema necesaria para asegurar el “abastecimiento confiable” del sistema. O sea demanda máxima a abastecer + margen de reserva Definir el aporte de cada generador a la confiabilidad (potencia y/o energía firme) y: Establecer una obligación de la demanda de estar cubierta por potencia firme, ya sea en contratos bilaterales y/o licitaciones centralizadas y/o mercados capacidad, y Remunerar a la potencia firme que aporta cada generador como estímulo a las inversiones, la disponibilidad y en consecuencia posibilitando los objetivos de confiabilidad del sistema.

6 Diagnostico de Problemática
Riesgos Económicos a la Inversión en Generación Riesgos a la inversión debido a no predictibilidad de precios. Pago insuficiente para garantizar desarrollo de proyectos y retrasos. Riesgos de corte de suministro a grandes usuarios Multiplicidad de Mecanismos para nueva Generación Diversos contratos y obligaciones contraídas por el Estado que no aseguran la entrega de capacidad por tener diferentes regímenes de obligaciones y remuneración Por ejemplo: Reserva Fría, Nodo Energético, Hidroeléctricas, otros La forma de cálculo de la Potencia Firme no asegura la confiabilidad Actualmente el cálculo de la potencia firme no garantiza la entrega ante requerimientos del sistema. No se tiene confiabilidad en el sistema ante eventos de emergencia. Precios de potencia calculado Administrativamente La metodología de cálculo del precio de la potencia es administrativa y no podría reflejar precios de mercado. Costo Marginal del mercado de corto plazo intervenido.

7 Situación Prevista

8 Los Mercados de Capacidad

9 Los Mecanismos de Pago de Capacidad
Existe una extendida discusión sobre la aptitud de los mercados sólo de energía para atraer suficientes inversiones como para asegurar la confiabilidad del servicio. Como prevención y a fin de asegurar la confiabilidad se han desarrollado los mecanismos de capacidad que tienen como objetivo incentivar la entrada de generación y la disponibilidad de las unidades existentes, y d esa forma obtener un sistema que permita cubrir la máxima demanda a largo plazo con un grado adecuado de confiabilidad: Los mecanismos utilizados hasta ahora a nivel mundial son: Pagos administrativos a la capacidad (Perú, Chile, Argentina, Guatemala, España..) Mercados de capacidad: Pools de USA, Rusia, panamá, en desarrollo en varios países de a EU Mercados de opciones de capacidad: New England ISO, Colombia

10 Funcionamiento de los Mercados de Capacidad
Se determina la cantidad de capacidad (o de Potencia Firme) necesaria para asegurar la confiabilidad Se identifican los consumidores que deben obtener esa capacidad Se establecen los mecanismos con los cuales los consumidores “obligados” pueden cubrir los requerimientos de capacidad: Contratos bilaterales con generadores calificados Autogeneración Compras en un mercado de capacidad Demanda interrumpible Se organizan subastas en las cuales los consumidores obligados compran la capacidad no cubierta a través de otros mecanismos Los generadores seleccionados en la subasta deben asegurar su disponibilidad para operar a requerimientos del OS

11 Ejemplo: PJM El requerimiento de capacidad es fijado por PJM como OS con 4 años de antelación. Éste se realiza en base zonal, para la demanda pico del sistema mas un margen de reserva (MR) instalada El MR que considera con el objetivo de una probabilidad de pérdida de carga (LOLE) de 1 día cada 10 años. La capacidad que cada recurso de generación puede ofrecer en el mercado de capacidad se denomina Unforced Capacity (UCAP), la cual es la capacidad disponible de dicha unidad multiplicada por un factor de disponibilidad Las empresas suministradoras de electricidad (LSEs) están obligadas a cubrir sus requerimientos de capacidad iguales a su demanda máxima mas el margen de reserva y a tres años vista a través de: Generación propia Contratos bilaterales con generadores calificados En el mercado de capacidad

12 Ejemplo PJM El OS identifica los requerimientos de capacidad en representación de las LSEs, y presenta estos requerimientos en las subastas de capacidad. Es decir el OS centraliza los requerimientos de capacidad no atendidos por otros canales. La oferta en las subastas de capacidad son efectuadas por: Generadores existentes o nuevos con UCAP no comprometida en contratos Generación renovable, con UCAP calculada en base a su producción media en los momentos picos del sistema Demanda interrumpible Proyectos de eficiencia energética que reduzcan la demanda Capacidad de transmisión entre zonas Generadores fuera del área de PJM que sean calificados

13 Ejemplo PJM – La subasta
La primer subasta se realiza con 3 años de anticipación al período de provisión. Existe una curva de demanda “flexible”, que al cortarse con la curva de oferta fija el precio. La adjudicación es por un año para la generación existente, pero puede ser de hasta 5 años para la nueva, dado que esta permita una reducción de costos del sistema

14 Casación del Mercado en PJM
Casos con y sin oferta suficiente

15 Ejemplo PJM – Otras características
Se prevén tres subastas residuales (de ajuste) para diferencias que surjan en el período de tres años en: proyecciones de demanda, cambios en la PF de unidades, atrasos en la construcción de nuevas centrales, etc. El CONE se base en el costo anual de una turbina de combustión de referencia (capital + O&M), descontando los ingresos por provisión de servicios auxiliares y por venta de electricidad en el mercado. PJM realiza un contrato con los recursos adjudicados que le da el derecho a utilizarlos cuando lo requiera la seguridad del sistema. Un régimen de penalidades incentiva la disponibilidad, especialmente en los momentos críticos para el sistema Los pagos a los generadores se socializan. La remuneración obtenida por el mercado de capacidad es ajustada de acuerdo a indicadores de desempeño: (1) el recurso de generación ha cumplido con su obligación diaria de capacidad, (2) disponibilidad en período de punta .

16 Propuesta

17 Los Principios de la Estrategia
Definición del estándar de confiabilidad (LOLE/LOLP) por la autoridad responsable y asociarlo al cálculo del Margen de Reserva (MR). Definición adecuada del concepto de Potencia Firme (PF): Contribución efectiva de cada unidad a la confiabilidad global del sistema, Ligada tanto a la disponibilidad electromecánica de cada unidad como a la disponibilidad del recurso primario usado para la generación Evaluación centralizada de la necesidad de PF para asegurar el suministro con el estándar de disponibilidad fijado por la autoridad responsable. Establecer una obligación: Toda la demanda debe estar cubierta con una cantidad de PF igual a su demanda simultánea con el período crítico del sistema (máximo requerimiento térmico) más el MR. PC=DEM * (1 + MR). Remunerar a la potencia firme que aporta cada generador como estímulo a las inversiones y a su disponibilidad, posibilitando los objetivos de confiabilidad del sistema.

18 Cobertura de la Demanda con PF
La demanda puede cubrir sus requerimientos de PF a través de: Contratos de largo plazo en licitaciones de suministros donde participen generación existentes y nueva generación Contratos bilaterales entre generadores y clientes (Clientes Libres y Regulados) Autogeneración Mercado de capacidad. Este mercado será obligatorio para la demanda (libre y regulada) no cubierta previamente con contratos anteriores Procedimiento de último recurso en caso que los mecanismos anteriores no logren los objetivos de confiabilidad establecidos Los generadores que vendieron en contratos bilaterales más PF que la que disponen, deben comprar la diferencia en el mercado de PF. En la propuesta de cálculo de la PF, su valor en cada tipo de unidad está directamente relacionada con su energía firme garantizada, lo que asegura que se produzca suficiente confiabilidad para el sistema. Por lo que solo es necesario cubrir la necesidad de PF para asegurar la confiabilidad.

19 Sustento legal del mercado de PF
Propuesta Toda la demanda (libre y regulada) debe contribuir con la confiabilidad del sistema, contratando, además de su consumo (suministro) un margen de reserva Hoy El mecanismo administrativo de transferencias de potencia es insuficiente/inadecuado. Falta de relación entre PF y confiabilidad Reacción del Gobierno con múltiples modelos de licitación Ley de Seguridad Energética 1.1, ii. …Principios de confiabilidad: …La mayor capacidad de la producción respecto a la demanda (margen de reserva) 1.2 La confiabilidad de la cadena de suministro de la energía para el mercado nacional tiene prioridad y es asumida por toda la demanda que es atendida por el sistema nacional.

20 Desregulación de la confiabilidad
Mercado de potencia firme

21 El Mercado de Potencia Firme

22 Primer Paso: Revisión de las Métricas de la Potencia y Energía Firme
Objetivo: asegurar que los márgenes de reserva que se calculen permitan alcanzar efectivamente el objetivo de confiabilidad. Para las centrales térmicas asociado a su disponibilidad electro-mecánica Su energía firme es directamente proporcional a su potencia firme, sujeto a la disponibilidad de contratos firmes de suministro de combustibles Para las centrales con generación renovable e hidroeléctricas sin almacenamiento, la potencia que pueden asegurar con cierto nivel de probabilidad en los períodos críticos(*) para el sistema Para la centrales hidroeléctricas con almacenamiento el cálculo de la potencia firme debe considerar que esta depende no sólo de la energía disponible en una central, sino de la energía disponible en todas y la forma de la curva de carga

23 El Mercado de Potencia Firme
Demanda: suma demanda máxima de cada consumidor + margen reserva – PF contratada - autogeneración Price cap= 1.x *(anualidad de una unidad de punta en condiciones de mercado + GO&M ) La oferta es la PF no comprometida en contratos, ofrecida por generadores y como último recurso la demanda interrumpible, y contando como PF disponible la asociada a contratos de reserva fría

24 Precio promedio: 35.1 USD/kW-año
Ejemplo Agente PF Ofertada PF acumulada Precio MW USD/kW-año GEN-1 36 21.8 GUI-2 112 148 23.2 GEN-3 91 239 24.8 GEN-4 71 310 27.4 GEN-5 87 398 31.5 GEN-6 28 426 32.2 GEN-7 105 531 34.4 GUI-8 117 648 GEN-9 19 667 35.0 GEN-10 85 752 39.2 GEN-11 74 825 40.9 GEN-12 3 829 41.2 GEN-13 2 830 42.5 GEN-14 35 866 42.9 GUI-15 982 48.0 GEN-16 80 1,062 52.1 GEN-17 47 1,109 57.3 GEN-18 90 1,199 59.9 GEN-19 1 1,200 61.6 GEN-20 77 1,277 63.7 GEN-21 1,357 66.2 GEN-22 104 1,461 70.2 GEN-23 81 1,542 71.4 GEN-24 15 1,557 73.2 GEN-25 49 1,606 77.5 Agente Demanda DEM1 78 DEM2 60 DEM3 43 DEM4 100 DEM5 40 DEM6 DEM7 DEM8 112 DEM9 27 DEM10 107 DEM11 30 DEM12 13 DEM13 53 DEM14 75 DEM15 3 DEM16 10 DEM17 35 DEM18 93 DEM19 11 DEM20 Precio promedio: 35.1 USD/kW-año

25 Este período puede ser de 5 a 10 años para nueva generación
Secuencia de Subastas Período de Provisión de la PF 3 años Subasta inicial Este período puede ser de 5 a 10 años para nueva generación Subasta de Ajuste 1 24 meses Subasta de Ajuste 2 12 meses Las subastas de ajustes permiten considerar cambios en las condiciones iniciales: pronósticos de demanda ajustados, retraso en nueva generación, etc. 6 meses Subasta de Ajuste 3 Procedimientos de Último recurso

26 Secuencia de Subastas Período de Provisión de la PF
3 años Subasta inicial Esta subasta tiene por objetivo asegurar que toda la demanda, en un horizonte de tres años quede cubierta con PF, incluyendo un margen de reserva. La demanda puede cubrirse previamente en licitaciones con contratos bilaterales

27 Secuencia de Subastas Período de Provisión de la PF
Subasta de Ajuste 1 24 meses Subasta de Ajuste 2 12 meses 6 meses Subasta de Ajuste 3 Las subastas de ajustes permiten considerar cambios en las condiciones iniciales: pronósticos de demanda ajustados, retraso en nueva generación, etc., o decisiones de la demanda de cubrirse con contratos

28 Ejemplo Demanda contratada: 77 MW Precio medio: 49.4 USD(kW-año Agente
PF Ofertada PF acumulada Precio MW USD/kW-año DEM3 1 35.1 DEM5 2 DEM9 3 DEM11 4 DEM12 5 DEM16 6 37.0 DEM17 12 39.0 DEM19 16 45.0 DEM20 17 49.0 GEN-16 80 97 52.1 GEN-17 47 144 57.3 GEN-18 90 234 59.9 GEN-19 235 61.6 GEN-20 77 312 63.7 GEN-21 392 66.2 GEN-22 104 496 70.2 GEN-23 81 577 71.4 GEN-24 15 592 73.2 GEN-25 49 640 77.5 Agente Demanda (MW( Cambio(MW) DEM1 78 3 DEM2 60 DEM3 43 -1 DEM4 100 8 DEM5 40 DEM6 DEM7 DEM8 112 11 DEM9 27 DEM10 107 10 DEM11 30 DEM12 13 -3 DEM13 53 DEM14 75 2 DEM15 DEM16 DEM17 35 -6 DEM18 93 6 DEM19 -4 DEM20 Demanda contratada: 77 MW Precio medio: 49.4 USD(kW-año

29 Secuencia de Subastas Período de Provisión de la PF
Para el caso de demanda que no haya logrado su cobertura porque la potencia firme ofertada en las subastas no haya sido suficiente para atender toda la demanda, el COES considerará las ofertas de precios presentados por los Usuarios Libres que brinden el Compromiso de Racionamiento Voluntario (CRV), auto-generadores u generadores no agentes Procedimientos de Último recurso

30 Secuencia de Subastas Período de Provisión de la PF
Un año para generadores existentes Hasta 5-10 años para participantes inversores

31 El Mercado de Potencia Firme
Tipo de subasta: sobre cerrado, pay as bid Mitigación de poder de mercado Precio máximo puede variar en función de la concentración de la oferta Demanda flexible Los contratos de capacidad serán suscritos por los Generadores Adjudicatarios y los Clientes Iniciales, bajo las condiciones o formas que establezcan las Bases de las Subastas. Alternativa: cuenta de balance y COES indica pagos y retiros Los Generadores Adjudicatarios podrán suscribir contratos de suministro de energía sin potencia firme con Usuarios Libres o Distribuidores. .

32 Participantes Inversores
Es un Participante que prevé instalar nueva capacidad que estará disponible en el Período de Provisión. Los Participantes Inversores podrán solicitar que la Tarifa Adjudicada tenga una validez de hasta cinco/diez años. Un Participante Inversor que resulta adjudicatario en una Subasta de Capacidad debe cumplir los siguientes procedimientos y actividades: Proveer las garantías que se establezcan Presentar anualmente y nueve meses antes del Período de Provisión, informes con carácter de declaración jurada que describan el avance de las obras y los eventuales retrasos. OSINERGMIN podrá auditar estos informes, y verificar en sitio del progreso de las obras. Si se concluye que la potencia firme adjudicada no estará disponible para el Período de Provisión, el Participante Inversor deberá comprar esa cantidad las Subastas de Ajuste previas al Período de Provisión. En caso que no pudiera comprar la cantidad necesaria por falta de oferta en estas Subastas de Ajuste, podrá obtener la cantidad faltante en el mercado secundario, y de no obtenerla perderá la condición de Participante Inversor y deberá pagar una penalidad igual al Precio Adjudicado por la potencia firme no provista o se ejecutan las garantías

33 Contraprestaciones de los Proveedores de Potencia Firme
Presentar las garantías que se establezcan Los generadores con PF vendida tienen obligación de producir en el mercado de mercado de corto plazo cuando sea convocado por COES o declararse indisponibles En caso de ser convocado y luego no poder producir, deben pagar una compensación proporcional a la energía no producida Potencia firme se ajusta anualmente con la estadística de disponibilidad y el mantenimiento En caso que aún no se pueda cubrir la demanda total de Potencia Firme, los Distribuidores y Usuarios Libres que no hayan logrado su cobertura con Potencia Firme serán eximidos de la obligación. No obstante, en caso que en cierto momento del año la potencia total disponible sea insuficiente para satisfacer la demanda del SEIN, se racionará en primer término aquella demanda de Usuario Libre y/o Distribuidor, no respaldada con contratos de suministro y/o contratos de Potencia Firme, sin derecho a compensación económica alguna.

34 Ventajas del mercado de Potencia Firme
Igualdad de oportunidad para toda la generación (no más potencia excluida de recibir pagos y contratar) Precio ajustable a las expectativas de la oferta Participación de la demanda interrumpible (inicialmente sólo en las subastas de último recurso) Pagos directos entre compradores y vendedores (alternativa, cuenta administrada por COES) Posibilidad de períodos de suministro diferenciados para generación nueva y existente, que facilita el financiamiento de nuevas inversiones, mientras obtienen contratos de suministro. Se eliminan las transferencias de potencia, que pasan a ser bilaterales.

35 Transición Respetar los contratos existentes, y mantener para ellos el cálculo del precio base de la potencia Dado que Reserva actual podría ser suficiente por lo menos hasta 2021, entonces: Fase : Mejorar perfomance de regímenes L y RER Introducir redefinición de PF y de estándar de confiabilidad Mejorar mecanismos de control del equilibrio PF/contratos Retirar intervención de CMgCP (DU ) Ajustes reglamentarios para Fase 3. Fase : Aplicar mercado de PF aplicable solo a la Reserva requerida, para iniciar aprendizaje de los agentes. Fase en adelante: Extender mercado de PF a demanda no contratada. Para ello, desde las fases anteriores debe organizarse con cuidado: La interface entre mercado PF y el actual mecanismo de pagos por potencia. Prever cargos para compensar a titulares de contratos con cláusulas de equilibrio económico – financiero. El precio regulado de potencia deberá seguir fijándose con las reglas actuales mientras sobrevivan contratos que se remitan a ese concepto, en particular los contratos de Ley28832 mantendrán el precio regulado de potencia sobre las cantidades que se adjudiquen a largo plazo

36 Muchas Gracias Preguntas?


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