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CAMINANDO A CESFAM CURSO BASES CONCEPTUALES EN SALUD FAMILIAR PUNTA ARENAS OCTUBRE 2009.

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Presentación del tema: "CAMINANDO A CESFAM CURSO BASES CONCEPTUALES EN SALUD FAMILIAR PUNTA ARENAS OCTUBRE 2009."— Transcripción de la presentación:

1 CAMINANDO A CESFAM CURSO BASES CONCEPTUALES EN SALUD FAMILIAR PUNTA ARENAS OCTUBRE 2009

2 Al finalizar el Curso los participantes podrán:  Explicar los fundamentos del cambio de Modelo  Caracterizar el nuevo Modelo destacando sus procesos más relevantes.  Contribuir al desarrollo de su Centro de Salud participando desde su propio ámbito.  Colaborar en la aplicación de nuevas estrategias de apoyo a las familias.

3 Basar los cuidados de la salud en la APS Necesidad de desarrollar REDES de cuidado Comprensión del Rol de la Comunidad Costos crecientes no proporcionales a los avances logrados Necesidad de un cuidado integral y anticipatorio Incidir en los indicadores clásicos se hace mediante estrategias “generalistas” y de Salud Pública.

4 ALMA ATA (1978…) DEFINE ESTRATEGIA DE APS DESARROLLO SOCIAL CONFERENCIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (1986…): El acento en la salud DETERMINANTES SOCIALES: el rol de los gobiernos MODELO BIOPSICOSOCIAL (1977) Mirada al proceso salud enfermedad UNIVERSIDADES : curriculum basado en competencias CAPITAL SOCIAL: creando la red de desarrollo

5 MINISTERIO DE SALUD 29 SERVICIOS DE SALUD Y 15 SECRETARIAS REGIONALES MINISTERIALES 183 HOSPITALES ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: 520 CENTROS DE SALUD URBANOS Y RURALES, 1164 POSTAS DE SALUD RURAL, 100 CENTROS COMUNITARIOS DE SALUD FAMILIAR (CECOF), 180 SAPU APS gratuita, que cubre a mas del 70% de la población

6 …Organización que ha permitido amplia cobertura. …Respuesta técnica, en general, adecuada a los avances del conocimiento. …Orientación programática que ha generado resultados acordes a las necesidades biomédicas. … Asignación de recursos de acuerdo a las políticas vigentes, muchas veces escasos, pero con mejoría tanto cualitativa como cuantitativa.

7 Resultados: Mejoramiento del nivel de salud medido con los indicadores clásicos. Incremento progresivo de coberturas en problemas prevalentes Erradicación de algunos problemas de salud Respuesta poblacional, en general, con confianza hacia el Sistema.

8 SIN EMBARGO...  Impacto relativo en algunos problemas de salud e incremento de otros.  Persistencia de brechas:  En el acceso a la salud  En el acceso a tratamientos continuos  En calidad de atención  En el trato Explicado por:  El Modelo de atención vigente y los recursos asignados  La disponibilidad en calidad y cantidad del RRHH  Déficit en la infraestructura

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12  1982: Formación de los primeros médicos de familia. Consultorios de La Reina, Stgo.  1990: U. de Chile retoma la formación. Consultorios de Calera de Tango como campos clínicos.  1991: Beca viajera. MINSAL  1992: Otras Universidades empiezan la formación de MF.

13 EJE ASISTENCIAL: enfoque integral, preventivo, con alta calidad humana y técnica. EJE DE LA ORGANIZACION: fomento al trabajo en equipo, organización matricial (programas – población) EJE DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: favorecer el encuentro comunidad – equipo EJE DE LA INTERSECTORIALIDAD: Centro representado e incorporado a la red social

14 1995: convenio MINSAL – ONG para el desarrollo de Centros de Salud Familiar: PROYECTO PILOTO. 1998: inicia la transformación a CESFAM de los Consultorios del sector público. Diseño de un camino de cambio, en etapas, para asegurar consistencia. Actualmente más de 240 Centros reconocidos como CESFAM Se espera que al 2010 todos estén transformados

15 De Consultorio a CES: 1992-1993 Enfoque de redes Se establecen garantías explícitas AUGE / GES Mayor fortalecimiento de la APS Redefinición del Modelo de atención De CES a CESFAM: 1995-1998 hasta la fecha Redefinición de las funciones de Directores de Servicios

16 MINSAL 2005: MODELO de atención de salud INTEGRAL : CAMBIA DEL PARADIGMA BIOMÉDICO A UNO BIOPSICOSOCIAL CENTRADO EN EL USUARIO CON ENFASIS EN LA PROMOCIÓN Y LA PREVENCIÓN INTEGRAL: con ENFOQUE DE SALUD FAMILIAR CENTRADO EN LA ATENCIÓN AMBULATORIA PARTICIPACIÓN EN SALUD INTERSECTORIALIDAD CALIDAD GESTIÓN DE LAS PERSONAS DISPONIBILIDAD DE TECNOLOGÍA ACORDE A LOS AVANCES Y RECURSOS

17 ELEMENTOS PRINCIPALES DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR Centrado en la persona, en sus necesidades y su contexto BPS. Con enfoque familiar Mayor participación de la comunidad Continuidad de los cuidados. Basado en el trabajo interdisciplinario Mayor acento en la prevención y promoción.

18 ¿Cómo entendemos el proceso salud Enfermedad? ¿Cómo entendemos el proceso salud Enfermedad? Modelo Biomédico Modelo Biomédico Centrado en la enfermedad Centrado en la enfermedad Enfoque relacional Enfoque relacional Modelo Biopsicosocial Modelo Biopsicosocial ¿Cuál es el foco? Centrado en la persona Centrado en la persona Enfoque causa efecto Enfoque causa efecto

19 La perspectiva sistémica capacita al profesional para: efectuar una gestión que genere acciones de cambio, que lleven a MIRAR CON NUEVOS OJOS LA REALIDAD ACTUAL… mostrando alternativas nuevas y distintas de acción, con la construcción de significados e historias distintas para leer la realidad, para CO - CREAR, a partir del aporte del profesional, otra realidad posible"

20 “Es una filosofía del cuidado clínico y una guía clínica práctica. Desde el punto de vista filosófico, es una manera de entender como el sufrimiento y la enfermedad son afectados por diversos niveles de organización, desde el social al molecular”. “Desde el nivel práctico es una forma de comprender la experiencia subjetiva del paciente como contribuyente esencial para lograr un diagnóstico acertado, resultados en la salud y en el cuidado humano”.

21 Análisis de caso en grupo Paciente mujer de 54 años, portadora de DM y HTA, de difícil compensación. Los médicos han adecuado dosis de fármacos, sin grandes resultados. ¿Cuáles son las reflexiones que hace un equipo centrado en la enfermedad y cuáles un equipo centrado en la persona y su contexto?

22 MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL MODELO BPS  Describe características del Sistema en su totalidad  Considera aspectos asistenciales, de organización y de gestión.  Describe la forma de comprender el proceso salud enfermedad.  Es la principal característica del Modelo de Atención

23 A nivel individual A nivel Familiar Como práctica individual Como práctica de equipo

24 Explorar la situación (“síntomas y signos” del problema) y el padecimiento o malestar (la experiencia personal de la situación) Comprender al paciente como una persona única, con sus emociones y con una historia personal también única. Negociar con el paciente la explicación y el manejo del problema, incorporando sus opiniones, temores y expectativas. Introducir la educación para la salud y la prevención como una preocupación más por la persona. Reforzar el aspecto relacional, de manera autocrítica y reflexiva. Usar de manera realista el tiempo y los recursos OPERACIONALIZACIÓN DEL MODELO BPS

25  Analizando un caso con mirada interdisciplinaria. ◦ ¿Cómo está lo biológico? ◦ ¿Cómo está lo psicológico? ◦ ¿Cómo está lo social? ¿lo espiritual? ◦ ¿Cuál de los ámbitos de la vida del individuo está afectando su funcionamiento?... O bien.. ◦ ¿Cuáles ámbitos de la vida del individuo se han visto afectados por la dolencia? Como práctica del equipo

26 Es la práctica clínica que recoge información sobre la estructura familiar, las relaciones familiares, las conductas y los recursos familiares, con el fin de comprender mejor la situación de salud del individuo. Implica considerar el contexto familiar en el cuidado individual. Implica convocar a la familia cuando ello se considere necesario.

27 LLEGAMOS A LA FAMILIA… DESDE UN PROBLEMA FAMILIAR DESDE EL CASO INDIVIDUAL

28 OBJETIVOS: COMPRENDER MEJOR AFRONTAR MEJOR

29 REFLEXIÓN ¿Qué problemas de salud “exigen” este enfoque?

30 De lo biomédico a lo biopsicosocial. De lo individual a lo familiar De lo biomédico a lo biopsicosocial. De lo individual a lo familiar ¿Dónde está la esencia del cambio?

31 Y, por lo menos influir … EN LA FORMA EN QUE EL EQUIPO DE SALUD COMPRENDE LO QUE LE PASA A LAS PERSONAS CON SU SALUD EN LA FORMA EN QUE EL EQUIPO DE SALUD SE RELACIONA CON INDIVIDUOS FAMILIAS Y COMUNIDAD EN EL TIPO DE RESPUESTAS, Y LA FORMA EN QUE ESTAS SE DISEÑAN, PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS, FAMILIAS Y COMUNIDAD

32 Para tener mejor información de la familia Cartolas familiares Genograma APGAR familiar Ciclo de vida familiar Ecomapa PRACTICE

33 Consejería familiar, Visitas domiciliarias integrales, Estudios de familia, Entrevistas sistémicas. Entrevistas motivacionales, Intervención en crisis, etc. Y TAMBIÉN BUSCAR NUEVAS RESPUESTAS

34  Aprender a evaluar familias  Introducir el diagnóstico de salud familiar.  Introducir criterios de priorización del trabajo con familias.  Introducción de intervenciones familiares

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