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Jornada de Reinducción

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Presentación del tema: "Jornada de Reinducción"— Transcripción de la presentación:

1 Jornada de Reinducción

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3 ¿QUÉ ES SERVICIO EN NUESTRA ALCALDIA?
OPORTUNIDAD SATISFACCIÓN SONRISA VOCACIÓN CONFIANZA CUMPLIMIENTO AFECTO DISPONIBILIDAD CONSTANCIA INFORMACIÓN TALENTO AMABILIDAD EXPERIENCIA CALIDAD CONOCIMIENTO

4 CONSIDERACIONES PREVIAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Proceso de atención al ciudadano / cliente Preparación para la atención: CONSIDERACIONES PREVIAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 1 Divulgar el portafolio de servicios ofrecidos en la Alcaldía 2 Comunicar anticipadamente los requisitos para la atención 3 Informar la disponibilidad de canales que ofrecen el servicio 4 Mencionar otros trámites y entidades involucradas Preferencia por la facilidad de acceso y relevancia de la información suministrada 5

5 CONSIDERACIONES DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Proceso de atención al ciudadano / cliente Atención: CONSIDERACIONES DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 1 Requerir solo aquello que es necesario par la prestación del servicio 2 Ofrecer información para la prestación del servicio Preparar la gestión de excepciones en la atención Consolidar los pasos y/o tareas requeridas por el ciudadano / cliente 3 4

6 CONSIDERACIONES POSTERIORES A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Proceso de atención al ciudadano / cliente Cierre de la Atención: CONSIDERACIONES POSTERIORES A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Dar al ciudadano / cliente un estimado de los pasos a seguir y el tiempo estimado 1 2 Mantener al ciudadano / cliente informado del progreso del servicio requerido Obtener retroalimentación del Ciudadano / Cliente sobre la calidad de su Experiencia Monitorear resultados de la prestación del servicio Aumentar la satisfacción de los ciudadanos / clientes Publicar resultados de la evolución del servicio 3 4 5 6

7 Proceso de atención al ciudadano / cliente
Atención Preferencial: Es aquella que se da prioritariamente a ciudadanos en situaciones particulares, como: 1 Adultos mayores Mujeres embarazadas Niños, niñas y adolescentes Población en situación de vulne­rabilidad Grupos étnicos minoritarios Personas en condición de discapacidad Personas de talla baja. 2 3 4 5 6 7

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9 En Redes Sociales

10 En el Chat

11 Por teléfono

12 Por Mail

13 Servicio Presencial

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17 Ley Antitrámites OBJETIVO
Suprimir o reformar los trámites, procedimientos y regulaciones innecesarios existentes en la Administración Pública, con el fin de facilitar la actividad de las personas naturales y jurídicas ante las autoridades, contribuir a la eficiencia y eficacia de éstas y desarrollar los principios constitucionales que la rigen.

18 QUÉ BUSCA EL DECRETO ANTITRÁMITES
Ley Antitrámites QUÉ BUSCA EL DECRETO ANTITRÁMITES Una nueva relación del Estado con los ciudadanos como usuarios y destinatarios de sus servicios, con el fin de hacer su vida un poco más amable. Proteger y garantizar la efectividad de los derechos de las personas naturales y jurídicas ante la Administración Pública. Generar el compromiso de las instituciones públicas para ser más eficientes y eficaces. Suprimir o reformar los trámites, procedimientos y regulaciones innecesarios existentes en la Administración Pública.

19 Ley Antitrámites ÁMBITO DE APLICACIÓN
Se aplicará a todos los organismos y entidades de la Administración Pública que ejerzan funciones de carácter administrativo, y a los particulares cuando cumplan funciones administrativas.

20 LEY ANTITRÁMITES EN LA ADMINISTRACIÓN
Inventario de Trámites: 126 Trámites inscritos en el SUIT: 53 visibles en el PEC-Portal del Estado Colombiano Racionalización de trámites: Modificación en el registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio Cancelación del registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio Registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio Reto: Las entidades deben realizar alianzas con el objeto de facilitar la información que cada una posee con el fin de agilizar los trámites y procedimientos que tengan conjuntamente.

21 TIPS DE INTERÉS ANTITRÁMITES
Ley Antitrámites TIPS DE INTERÉS ANTITRÁMITES Internet es parte fundamental para la aplicación del decreto antitrámites

22 TIPS DE INTERÉS ANTITRÁMITES
Ley Antitrámites TIPS DE INTERÉS ANTITRÁMITES A partir del 1º de julio de 2012 no se podrá exigir el certificado de supervivencia. Si una persona es pensionada para entregar la respectiva mesada la entidad deberá verificar la supervivencia consultando las bases de datos de la Registraduria Nacional del Estado Civil. La consulta es gratuita para la autoridad pública o el particular que ejerce funciones administrativas.

23 TIPS DE INTERÉS ANTITRÁMITES
Ley Antitrámites TIPS DE INTERÉS ANTITRÁMITES No más huella dactilar Se suprime el requisito de huella dactilar en todo documento, trámite o actuación administrativa ante la administración pública y ante particulares que ejercen una función administrativa. Para declaraciones y realización de pagos a partir de abril de 2012 todos los formularios requeridos por disposiciones legales para realizar trámites con el Estado y con los particulares que ejercen función administrativa serán gratuitos y deberán estar publicados en el Portal del Estado Colombiano y desde allí podrán imprimirse. Este requisito es indispensable para poder exigirse al ciudadano. Gratuidad en formularios por medio electrónico

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26 Código de Ética Finalidad Alcance
El Código es el referente orientador de la gestión Ética para el desarrollo de las actividades y funciones propias de cada uno de los servidores públicos, indistintamente de la modalidad de vínculo contractual que exista, sus dependencias y en general la administración, construyendo, fortaleciendo y definiendo los valores, la moral, prácticas y acciones éticas que se deben implementar y desarrollar en forma continua. Alcance Los valores y políticas éticas consignadas en este Código de ética y Buen Gobierno conllevan una interiorización y son aplicables a todos los empleados de la administración del municipio de Mosquera, sin perjuicio de las normas consagradas en el ámbito Jurídico.

27 PRINCIPIOS Código de Ética COMUNITARIOS -Dignificación del Ciudadano
-Corresponsabilidad Ciudadana -Participación Ciudadana -Imparcialidad -Igualdad ORGANIZACIONALES Y DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA -Buena fe -Moralidad -Celeridad -Economía -Publicidad -Transparencia -Coordinación

28 Código de Ética

29 RESPONSABILIDAD SOCIAL
Código de Ética GESTIÓN PÚBLICA MEDIO AMBIENTE ÓRGANOS DE CONTROL CALIDAD CONTRATISTAS GRUPOS DE INTERÉS CONTROL INTERNO LUCHA ANTICORRUPCÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL RECURSOS HUMANOS COMUNICACIÓN

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32 Reglamento Interno de Trabajo
El Reglamento interno de Trabajo aplica para todos los Empleados públicos de la Planta de Personal de la Alcaldía de Mosquera. Los servidores están obligados al cumplimiento estricto de las normas que rigen el reglamento, bajo los lineamientos orientadores del Código de Ética.

33 Reglamento Interno de Trabajo Contenido del Reglamento
Capítulo 1 Campo de Aplicación Objeto Alcance Capítulo 2 De la provisión de empleos Vacantes Definitivas Vacantes Provisionales Tipos de Nombramientos Capítulo 3 De las condiciones de admisión y posesión Registro en el Sigep Posesión Inducción Carné Capítulo 4 Jornada Laboral Horario de Trabajo Cumplimiento de la jornada laboral Retardos Capítulo 5 Horas extras y trabajo nocturno Horas extras diurnas Horas extras nocturnas Capítulo 6 Del Permiso Permiso para estudio Permiso por fallecimiento

34 Reglamento Interno de Trabajo
Capítulo 10 De las comisiones de servicios Comisión de servicios Pago de viaticos Retardos Capítulo 11 De los derechos Derechos Capítulo 12 De los deberes Deberes Capítulo 13 De las Prohibiciones Reglamento Interno de Trabajo Capítulo 7 Licencias e Incapacidades Licencia de Maternidad Licencia de Paternidad Licencias no remuneradas Incapacidades Capítulo 8 De la dotación de ley Uniforme Capítulo 9 De las vacaciones Disfrute de las vacaciones Época de vacaciones Interrupción de vacaciones Compensación de vacaciones Capítulo 14 Medidas de seguridad, riesgos profesionales, primeros auxilios en caso de accidentes de trabajo, normas sobre labores en orden a la mayor higiene, regularidad y seguridad en el trabajo Capítulo 15 Reglas relativas al acoso laboral Capítulo 16 Régimen disciplinario Capítulo 17 Publicación Disposiciones finales

35 Reglamento Interno de Trabajo
Capítulo 10 De las comisiones de servicios Comisión de servicios Pago de viaticos Retardos Capítulo 11 De los derechos Derechos Capítulo 12 De los deberes Deberes Capítulo 13 De las Prohibiciones Reglamento Interno de Trabajo Capítulo 7 Licencias e Incapacidades Licencia de Maternidad Licencia de Paternidad Licencias no remuneradas Incapacidades Capítulo 8 De la dotación de ley Uniforme Capítulo 9 De las vacaciones Disfrute de las vacaciones Época de vacaciones Interrupción de vacaciones Compensación de vacaciones Capítulo 14 Medidas de seguridad, riesgos profesionales, primeros auxilios en caso de accidentes de trabajo, normas sobre labores en orden a la mayor higiene, regularidad y seguridad en el trabajo Capítulo 15 Reglas relativas al acoso laboral Capítulo 16 Régimen disciplinario Capítulo 17 Publicación Disposiciones finales

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38 Conductas que constituyen acoso laboral
Ley 1010 de 2006 Conductas que constituyen acoso laboral Agresión física. Expresiones hostiles Injustificadas amenazas de despido Descalificación humillante en presencia de compañeros de trabajo Burlas sobre la apariencia física y la forma de vestir. Alusión pública a hechos íntimos Asignación de deberes extraños a la obligación laboral y exigencias desproporcionadas. Los horarios excesivos, cambios bruscos de turno, trabajar domingos y festivos sin fundamento. Trato discriminatorio. Negativa a otorgar permisos, licencias = hay condiciones legales. Injurias (es posible que sean anónimas)

39 Conductas que NO constituyen acoso laboral
Ley 1010 de 2006 Conductas que NO constituyen acoso laboral Actos para ejercer potestad disciplinaria. Exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad empresarial. Memorandos solicitando exigencias técnicas o eficiencia laboral, conforme a indicadores objetivos. Solicitud de deberes extras para la continuidad del servicio. Terminar el contrato de trabajo por justa causa (C.S.T) Exigir cumplimiento de Deberes y obligaciones del C.S.T Arts 55 al 57 y 59 – 60. Exigir cumplimiento de estipulaciones contenidas en contratos y cláusulas de trabajo.

40 Conductas Atenuantes Ley 1010 de 2006 Buena conducta anterior
Obrar en estado de emoción o pasión excusable. Disminuir la conducta o anular sus consecuencias. Reparar discrecionalmente el daño causado Conductas de inferioridad psíquica. Vínculos familiares y afectivos. (Inexequible Sentencia C-898 de 2006) Manifiesta provocación o desafío.

41 Circunstancias Agravantes
Ley 1010 de 2006 Circunstancias Agravantes Reiteración de la conducta. Concurrencia de causales. Realizar la conducta por humillación o mediante precio o promesa remuneratoria. Actuar mediante ocultamiento que dificulte la defensa del ofendido, o la identificación del autor. La posición predominante que el autor ocupe en la sociedad. Actuar valiéndose de un tercero o un inimputable. Cuando se cause un daño en la salud física o psíquica del sujeto.

42 Circunstancias Agravantes
Ley 1010 de 2006 Circunstancias Agravantes Reiteración de la conducta. Concurrencia de causales. Realizar la conducta por humillación o mediante precio o promesa remuneratoria. Actuar mediante ocultamiento que dificulte la defensa del ofendido, o la identificación del autor. La posición predominante que el autor ocupe en la sociedad. Actuar valiéndose de un tercero o un inimputable. Cuando se cause un daño en la salud física o psíquica del sujeto.

43 Ley 1010 de 2006 Sanciones Cometida por servidor público, falta Gravísima del Código Disciplinario único. Terminación del contrato sin justa causa cuando el trabajador renuncie o abandone el cargo. Indemnización Art. 64 C.S.T Multa entre 2 y 10 smmlv para quien lo realice y la persona que lo tolere. Pagar hasta el 50% a EPS y ARP por el tratamiento de EP y demás secuelas originadas en el Acoso Laboral Justa causa para la terminación del contrato de trabajo por parte del trabajador particular y también será justa causa de terminación o no renovación del contrato de trabajo cuando el acoso sea ejercido por un compañero de trabajo o un subalterno.

44 NOTIFICACION AL ACUSADO
Ley 1010 de 2006 Procedimiento Sancionatorio (Ante jueces del trabajo) NOTIFICACION AL ACUSADO 5 DIAS DESPUES DE LA QUEJA CITACIÓN A AUDIENCIA 30 DÍAS DESPUES DE LA QUEJA FALLO GARANTIAS Sin efecto terminación unilateral del contrato o destitución de la victima: 6 meses siguientes a la queja. No Aplica para despidos autorizados por el Ministerio de la Protección social.

45 CADUCIDAD QUEJA INFUNDADA Ley 1010 de 2006
Sanción con multa entre ½ y 3 smmlv. (Inex. Parcial sentencia C-738/06:Descontados Sucesivamente) CADUCIDAD 6 meses después de la ocurrencia de los hechos.

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48 CORRUPCIÓN ES… Estatuto Anticorrupción
“El mal uso del poder encomendado, para obtener beneficios privados”. “El abuso de posiciones de poder o de confianza, para beneficio particular en detrimento del interés colectivo, por ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes en dinero o especie, servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones” (Transparencia Nacional).

49 CONTENIDO DE LA LEY ¿Qué es? ¿Qué Contiene?
Estatuto Anticorrupción CONTENIDO DE LA LEY ¿Qué es? Norma orientada a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción. ¿Qué Contiene? • Endurecimiento de fas penas y las sanciones disciplinarias • Fortalecimiento de los procesos de Investigación y juzgamiento • Implementación de Políticas preventivas y educativas • Creación de nuevos organismos para análisis del fenómeno y acompañamiento de la política

50 OBJETIVOS Estatuto Anticorrupción
Atender las causas que generan corrupción, cerrar los espacios que abren los corruptos para usar la ley a su favor. Mejorar los niveles de transparencia en las gestiones de la administración pública en general. Disuadir el accionar de los corruptos ya que la percepción de la falta de sanción motiva a cometer acciones corruptas. Incentivar el compromiso de algunos actores diferentes al sector público para enfrentar el accionar corrupto desde la ciudadanía en general. Impulsar a través de la Comisión Nacional de Moralización y de la Comisión Ciudadana el desarrollo de acciones conjuntas entre todas las ramas del poder público en el nivel Nacional y territorial, el sector privado y la sociedad. Adecuar el marco normativo colombiano a los estándares de los instrumentos internacionales.

51 Parte Disciplinaria Parte General RESPONSABILIDADES
Estatuto Anticorrupción RESPONSABILIDADES Parte Disciplinaria Modifica los sujetos disciplinables Modificación del proceso Disciplinario Modifica Revocatoria directa de Decisiones Disciplinarias Modifica Caducidad y Prescripción Parte General - Nuevas prohibiciones - Nuevas faltas Graves y Gravísimas

52 Parte General Estatuto Anticorrupción
INCLUYE NUEVAS FALTAS Y PROHIBICIONES Puerta Giratoria (Art. 3) Prohibición para que ex servidores públicos gestionen intereses privados. Prestar servicios de asistencia, representación o asesoría En asuntos relacionados con funciones propias de! cargo Hasta por el termino de 2 años después de dejar el cargo Prohibición de Represalias (Art. 43) - Cometer con ocasión de sus funciones o excediéndolas - Acto Arbitrario e injustificado - Contra servidor Público - Que haya denunciado hechos de corrupción

53 Estatuto Anticorrupción
Parte Disciplinaria: El Régimen disciplinario se aplica (Art. 44 ) Los Particulares que ejerzan labores de Supervisión o Interventoría Los Particulares que ejerzan Funciones públicas de manera permanente o transitoria, en lo que tiene que ver con estas. Realice funciones administrativas o actividades propias de los órganos del Estado Que permiten el cumplimiento de los cometidos estatales. Vinculado por disposición legal, acto administrativo, convenio o contrato. Los particulares que administren recursos públicos. Realicen funciones administrativas o actividades propias de los órganos del Estado. Que permiten el cumplimiento de los cometidos estatales. Vinculado por disposición legal, acto administrativo, convenio o contrato. Cuando se trate de personas Jurídicas la responsabilidad disciplinaria será́ exigible del representante lega! o de los miembros de la Junta Directiva

54 Plan Anticorrupción Estatuto Anticorrupción Componentes
Política Anticorrupción Atención al Ciudadano Política Antitrámites Rendición de Cuentas Este Plan se compone de diferentes actividades para cada Componente y tendrá un seguimiento trimestral por parte de la Oficina de Control Interno Plan Anticorrupción

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57 Qué es la Rendición de Cuentas
Según el documento compes 3654, es la obligación y una buena práctica de gestión informar y explicar sus acciones a otros, que tienen derecho en términos políticos y basados en la organización del estado. El proceso de Rendición de cuentas se realiza a través de un conjunto de estructuras prácticas y resultados que permiten a los servidores públicos interactuar con otras instituciones estatales, organismos internacionales, la sociedad civil y los ciudadanos en general. De igual manera es una expresión de control social.

58 En Mosquera rendimos cuentas
Rendición de Cuentas En Mosquera rendimos cuentas de manera permanente Por medio de: Elaboración de informes de Gestión Actualización permanente de la página de Gobierno en Línea Publicaciones en periódicos, boletines, radio Diseño de Publicidad Redes Sociales Apertura de datos Jornada de dialogo Reuniones Zonales

59 ¿Cual es nuestra responsabilidad desde nuestro cargo?
Rendición de Cuentas ¿Cual es nuestra responsabilidad desde nuestro cargo? Entrega la información actualizada Entregar información oportuna Entregar la información completa

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