La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMITÉ DE CONVIVENCIA ACOSO LABORAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMITÉ DE CONVIVENCIA ACOSO LABORAL."— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ DE CONVIVENCIA ACOSO LABORAL

2 OBJETIVOS Dar a conocer los factores implicados en el acoso laboral.
Determinar las modalidades de acoso laboral más comunes. Conocer y entender las normativas legales establecidas por el Gobierno Nacional de acuerdo con la Ley 1010 Y 652.

3 JUSTIFICACIÓN Consecuencias negativas de un ambiente laboral desfavorable y coercitivo Ausentismo Rotación Estrés laboral (Burnout) Trastornos del sueño y alimentación Sintomatología ansiosa y depresiva. IMPORTANTE: Brindar un ambiente de trabajo adecuado, de respeto e igualdad, donde el trabajador se sienta motivado y pueda ejercer sus funciones sin mayores malestares psicofisiológicos.

4 ACOSO LABORAL Es una conducta persistente demostrable, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. Según la Ley 1010 Fuente:

5 MODALIDADES DE ACOSO LABORAL
1. Maltrato Laboral Acto de Violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y de los bienes del empleado o trabajador. Expresiones verbales injuriosas o ultrajantes que lesione la integridad moral o la intimidad. Violación a la intimidad Todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima. |

6 ….MODALIDADES DE ACOSO LABORAL
2. Persecución Laboral Actos arbitrarios reiterados Descalificación Carga excesiva de trabajo 3. Discriminación Laboral Trato diferenciado Violar el principio de igualdad de oportunidades. Tipos: Género, religión, raza, ideología, edad, grupo étnico, discapacidad, condiciones de salud, situación conyugal, paternidad, situación social, orientación sexual, etc.

7 ….MODALIDADES DE ACOSO LABORAL
4. Entorpecimiento Laboral Obstaculizar Hacer más gravoso el cumplimiento de la labor Retardar el cumplimiento de la labor o las metas 5. Inequidad Laboral Violación del principio de igualdad Discriminación por obligaciones laborales

8 ….MODALIDADES DE ACOSO LABORAL
6. Desprotección Laboral Conducta que pone en riesgo la integridad o seguridad del trabajador. Mediante ordenes o asignación de funciones. Sin cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad del trabajador.

9 CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL
LEY 1010 DE 2006 CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL Agresión física Expresiones hostiles Injustificadas amenazas de despido Descalificación humillante en público Burlas sobre la apariencia física y vestimenta. Alusión pública a hechos íntimos Asignación de deberes fuera de la obligación laboral. Exigencias desproporcionadas Trato discriminatorio. Negativa a otorgar permisos, licencias. Horarios excesivos, trabajar días feriados.

10 CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL
LEY 1010 DE 2006 CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL Actos para ejercer potestad disciplinaria. Exigencias razonables de fidelidad o lealtad laboral. Memorandos solicitando exigencias de eficiencia laboral. Solicitud de deberes extras para la continuidad del servicio. Terminar el contrato de trabajo por justa causa. Exigir cumplimiento de Deberes y obligaciones. Exigir cumplimiento de estipulaciones contenidas en contratos y cláusulas de trabajo.

11 CONDUCTAS ATENUANTES LEY 1010 DE 2006 Buena conducta anterior
Obrar en estado de emoción o pasión excusable. Disminuir la conducta o anular sus consecuencias. Reparar discrecionalmente el daño causado Conductas de inferioridad psíquica. Vínculos familiares y afectivos (Inexequible Sentencia C-898 de 2006) Manifiesta provocación o desafío.

12 LEY 1010 DE 2006 CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES
Reiteración de la conducta. Concurrencia de causales. Realizar la conducta por humillación o mediante precio o promesa remuneratoria. Actuar mediante ocultamiento que dificulte la defensa del ofendido, o la identificación del autor. La posición predominante que el autor ocupe en la sociedad. Actuar valiéndose de un tercero o un inimputable. Cuando se cause un daño en la salud física o psíquica del sujeto.

13 LEY 1010 DE 2006 CONDUCTAS ATENUANTES
Buena conducta anterior Obrar en estado de emoción o pasión excusable. Disminuir la conducta o anular sus consecuencias. Reparar discrecionalmente el daño causado Conductas de inferioridad psíquica. Vínculos familiares y afectivos. (Inexequible Sentencia C-898 de 2006) Manifiesta provocación o desafío.

14 LEY 1010 DE 2006 SANCIONES Cometida por servidor público, falta Gravísima del Código Disciplinario único. Terminación del contrato sin justa causa cuando el trabajador renuncie o abandone el cargo. Indemnización Art. 64 C.S.T Multa entre 2 y 10 smmlv para quien lo realice y la persona que lo tolere.

15 LEY 1010 DE 2006 SANCIONES Pagar hasta el 50% a EPS y ARP por el tratamiento de EP y demás secuelas originadas en el Acoso Laboral Justa causa para la terminación del contrato de trabajo por parte del trabajador particular y también será justa causa de terminación o no renovación del contrato de trabajo cuando el acoso sea ejercido por un compañero de trabajo o un subalterno.

16 LEY 1010 DE 2006 GARANTIAS Sin efecto terminación unilateral del contrato o destitución de la victima = 6 meses siguientes a la queja. No Aplica para despidos autorizados por el Ministerio de la Protección social.

17 LEY 1010 DE 2006 QUEJA TEMERARIA Sanción con multa entre ½ y 3 smmlv.
CADUCIDAD 6 meses después de la ocurrencia de los hechos.

18 ¡Empieza hoy un mejor mañana!


Descargar ppt "COMITÉ DE CONVIVENCIA ACOSO LABORAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google