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MARCO LEGAL LEY 769 DE 2002 ARTICULO 135 MODIFICADO POR EL ART 22 DE LA LEY 1383 DE Procedimiento ( se toma lo concerniente a medios técnicos y.

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2 MARCO LEGAL LEY 769 DE 2002 ARTICULO 135 MODIFICADO POR EL ART 22 DE LA LEY 1383 DE Procedimiento ( se toma lo concerniente a medios técnicos y tecnológicos) “Las autoridades competentes podrán contratar el servicio de medios técnicos y tecnológicos que permitan evidenciar la comisión de infracciones o contravenciones, el vehículo, la fecha, el lugar y la hora. En tal caso se enviará por correo dentro de los tres (3) días hábiles siguientes la infracción y sus soportes al propietario quien estará obligado al pago de la multa. Para el servicio público además se enviará por correo dentro de este mismo término copia del comparendo y sus soportes a la empresa a la cual se encuentre vinculado y a la Superintendencia de Puertos y Transporte para lo de su competencia.”

3 ¿Qué son los equipos de detección de infracciones
¿Qué son los equipos de detección de infracciones? El sistema de Fotomultas esta constituido por equipos de alta tecnología para detección, registro, notificación y control del proceso contravencional de las infracciones de tránsito cometidas en las calles, sometidas a su inspección. Esta solución va en armonía con el Plan de Desarrollo Municipal, “Para vivir la vida dignamente”.

4 EQUIPO DE FOTOMULTA SISTEMA DE FOTOMULTA DE LA CALLE 13 CON CARRERA 66, SENTIDO NORTE-SUR CAMARA DE FOTOMULTA CENTRO DE FISCALIZACION 4

5 Funcionamiento de los equipos Estos equipos son máquinas automáticas que trabajan las 24 horas del día toda la semana. Las pruebas y datos quedan registrados inmediatamente en el sistema.

6 ¿Cuál va a ser el beneficio para la ciudad?
Es la ganancia en calidad de vida con el aumento de la seguridad de conductores y peatones y la consecuente reducción de los accidentes de tránsito, disminuyendo pérdida de vidas y millonarias cuantías por siniestros, ya que la experiencia internacional muestra que el uso de equipos electrónicos para monitoreo de tránsito reduce alrededor del 60% los accidentes y el 80% las muertes.

7 ¿Cómo se van a realizar las notificaciones a los infractores?
La prueba de la infracción con la citación, son enviadas mediante correo certificado a la dirección de residencia del propietario para su notificación junto con un instructivo que orienta al ciudadano como proceder para resolver situación.

8 PROCEDIMIENTO La cámara detecta automáticamente las infracciones y las documenta con dos fotografías a color, (una fotografía infrarroja en el caso de pico y placa) y un video de 12 segundos (excepto para pico y placa). La cámara por medio de OCR identifica el número de la placa y los registra en un archivo con las fotografías y el video. La solución implementada fiscaliza exceso de velocidad, pico y placa, invasión de espacio prohibido y semáforo en rojo.

9 PROCEDIMIENTO (CONTINUACION)
El operador selecciona la infracción y realiza un acercamiento en la imagen A para visualizar la placa del vehículo; se guarda la imagen de la placa vehículo junto a las dos imágenes proporcionadas por la cámara. Una vez validados los archivos, se exportan para ser cargadas en el aplicativo. El operador carga los archivos listados, con las correspondientes fotografías de la infracción, en el aplicativo

10 PROCEDIMIENTO (CONTINUACION)
La información del propietario se envía al Contact Center para validación de dirección y teléfono para que la notificación sea efectiva. El operador asigna a la infracción un numero consecutivo autorizado por el RUNT, imprime la prueba de la infracción y la citación con firma mecánica de la autoridad de tránsito.

11 PROCEDIMIENTO (CONTINUACION)
Las pruebas, la citación y el instructivo de orientación son enviados mediante correo certificado y simultáneamente el Contact Center realiza gestión personalizada informando al ciudadano la imposición del comparendo.

12 PROCEDIMIENTO (CONTINUACION)
Una vez notificado el propietario del vehículo, se registra la fecha de notificación a partir de la cual corren los términos: Cinco días para cancelar con el 50% de descuento. (*) 20 días para acogerse al 25% de descuento. (*) Si el inculpado rechaza la comisión de la infracción deberá comparecer ante el funcionario en audiencia pública . Si el contraventor no comparece sin justa causa comprobada dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, la autoridad de tránsito después de 30 días de ocurrida la presunta infracción seguirá el proceso, entendiéndose que queda vinculado al mismo, fallándose en audiencia pública y notificándose en estrados (aparte de la Ley 769 art. 136 modificado por el art 24 de la ley 1383). (*) previa realización del curso vial

13 PROCESO GENERAL INICIO PROCESO Y GESTIÒN DE COBRO
PREPARACION DEL EXPEDIENTE CAPTURA DE EVIDENCIAS Y SELECCIÓN DE CASOS ENVIO DE CITACIONES AL PROPIETARIO / EMP. TRANSPORTE FALLO GESTIÓN DE CARTERA PROPIETARIO CANCELA LA MULTA PROPIETARIO SE PRESENTA A AUDIENCIA COBRO COACTIVO Fin PROPIETARIO NO SE PRESENTA A AUDIENCIA NOTIFICACIÒN POR ESTRADO

14 PROCESO PROPIETARIO QUE RECIBE LA CITACIÓN
¿Pide audiencia? No 5 DIAS A PARTIR DE LA FECHA DE NOTIFICACIÓN Si Programar audiencia Audiencia pública PROCESO PROPIETARIO QUE RECIBE LA CITACIÓN ¿Acepta la infracción? No Si Tomar versión Absolutorio Registrar exoneración de comparendo Fin Fallo y registro de fallo (día 37 después de recibido) ¿Sanción o absolución? Registro de moroso + SIMIT Realizar cobro coactivo Sancionatorio

15 CONSIDERACIONES PARA EL PROCESO:
Las pruebas son confiables porque la cámara toma automáticamente las pruebas del vehículo en el que se comete la infracción, quedando las pruebas en fotografías y video. Transparencia en el debido proceso para el inicio del proceso contravencional. Seguimiento de la infracción e inicio de cobro persuasivo desde el mismo momento de la detección.

16 CONSIDERACIONES PARA EL PROCESO (CONTINUACIÓN)
Utilización de la georeferenciación para la efectividad de la entrega de las citaciones de notificación de infracciones. Si se trata de vehículos de servicio público se debe enviar por correo copia del comparendo y sus soportes a la empresa a la cual se encuentre vinculado y a la Superintendencia de Puertos y Transporte para lo de su competencia. Controles y pasos en el control de los términos: 3 días para envío de la citación de notificación. 5 días contados a partir del recibo de la citación para inicio del proceso contravencional.

17 Estadísticas Incidentes
INCIDENTES SEMANALES A PARTIR DEL 11 DE AGOSTO DEL 2010 SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 INCIDENTES 3.709 3.442 3.271 3.099 3.132 2.937 2.867 PROMEDIO DIA 530 492 467 443 447 420 410 VARIACIÓN Vs. SEMANA ANTERIOR -7,2% -5,0% -5,3% 1,1% -6,2% -2,4% VARIACIÓN Vs. PRIMERA SEMANA (*) -11,8% -16,4% -15,6% -20,8% -22,7% (*) Al aumentar el número de semanas se observa una reducción en la cantidad de incidentes con respecto a la primera semana, esto nos indica que el ciudadano ha mejorado su comportamiento disminuyendo así, el riesgo de accidentes 17

18 Estadísticas Incidentes
INCIDENTES SEMANALES A PARTIR DEL 11 DE AGOSTO DEL 2010 La Variación Vs primera semana muestra una curva de aprendizaje exitosa, desde la instalación del equipo de fotomulta el número incidentes se redujo.

19 FOTO DEL CRUCE UBICACIÓN CAMARA PILOTO

20 FOTO DEL CRUCE UBICACIÓN CAMARA PILOTO

21 FOTO DEL CRUCE UBICACIÓN CAMARA PILOTO

22 FOTO DEL CRUCE UBICACIÓN CAMARA PILOTO

23 PUNTOS DE RECAUDO 23


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