La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los presocráticos. Ortega y Gasset promociones taurinas. Las primeras explicaciones racionales de la realidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los presocráticos. Ortega y Gasset promociones taurinas. Las primeras explicaciones racionales de la realidad."— Transcripción de la presentación:

1 Los presocráticos. Ortega y Gasset promociones taurinas. Las primeras explicaciones racionales de la realidad

2 El paso del mito al logos I. El pensamiento arcaico interpreta el universo empáticamente (en función de las propias experiencias psicológicas humanas). Cada una de esas interpretaciones es un mito.En un mito, todo cuanto acontece es fruto de la acción de la voluntad de fuerzas personales cósmicas, de dioses.Esos dioses son imprevisibles y temperamentales, son como nosotros pero mucho mas poderosos. Los dioses son la personificación de las fuerzas y aspectos importantes del mundo y de la vida. En la cultura griega se dice que fueron Homero y Hesiodo los encargados de escribir y dar forma al conglomerado de interpretaciones mitológicas de la Hélade. Esta misión les viene dada porque en Grecia no existía una casta sacerdotal o de escribas profesionales.Los dogmas se limitaban a la recitación de poemas y los griegos acomodados solo se servían sí mismos y a ninguna otra instancia terrenal o celestial. En las cercanas sociedades teocráticas de Oriente (Persia y Egipto) las poderosas castas sacerdotales ejercían el monopolio y control del culto y los dogmas. Aristóteles es el primero en trazar esta línea divisoria entre mito y logos.Llama a los constructores de mitos theologoi y a los que buscan explicaciones racionales physiologoi. Él mismo se colocará en la lista de los physiologoi y reconoce que el primero es Tales de Mileto.

3 El paso del mito al logos II. No hay que imaginar que el paso del mito al logos fue algo repentino y radical, sino mas bien el fruto de un lento transito hacia la filosofía desde una sabiduría antigua que estaba inserta en la poesía, en la sabiduría moral y en los propios relatos míticos. En la Hélade existía desde muy antiguo una especie de sabiduría gnómica (refranes, dichos, consejos.Gnomé significa máxima).La misión de esta sabiduría gnómica era orientar al pueblo.En ellas se expresan reflexiones sobre ética, política y la vida en general. Algunos fragmentos de la propia Ilíada pueden ser antecedentes del pensamiento de Tales.Por su parte en los fragmentos que nos han llegado de muchos filósofos presocráticos, el sabor a poesía mitológica es innegable.Existían también interpretaciones racionalistas de los propios mitos como las de Teágenes de Regio en el siglo VI a.C. Así pues: La filosofía dará un paso adelante que proviene de la religión, la poesía y la tradición gnómica.Esto quiere decir que aunque la filosofía supone un cambio radical, al principio la ruptura no es completa.

4 Mito:definición y características. Definición: Un mito es un relato de un suceso acaecido en otro tiempo y otro espacio que tiene como protagonista a dioses y héroes.Este relato pretende explicar el origen del universo, de los fenómeno naturales y de la cultura.Son narraciones tradicionales cuya aceptación y predicamento se basa en el arraigo que tienen en la comunidad. Características: 1.Ultimidad: Cada relato mítico tratan de dar una explicación definitiva y última acerca del hecho en cuestión. 2.Universalidad y totalidad: El conjunto de los mitos ofrecen una explicación universal y total de la realidad. 3.Personificación: El mito personifica las fuerzas naturales:el fuego,el viento,etc. Los dioses actúan movidos por pasiones y caprichos pero hay una cierta necesidad que estaría por encima de esta arbitrariedad ; sin embargo el margen es muy amplio para el desbordamiento.

5 Logos:definición y características. Definición: Por logos entendemos la explicación racional de los problemas. El valor de una explicación lógica no vienen de la tradición sino de pruebas, explicaciones y argumentos. Supone que todos los elementos de la realidad pueden ser explicados racionalmente por lo que se opone radicalmente al pensamiento mítico. Características: 1.Ultimidad y universalidad : Suponemos que todo lo real puede ser sometido a una explicación racional.El logos,al igual que el mito, pretende dar explicaciones universales y ultimas. 2.Necesidad: La arbitrariedad de lo mítico es sustituida por la necesidad.Es necesario aquello que no puede suceder de otra forma que como sucede. 3.Búsqueda de esencias : La esencia es lo que una cosa es a pesar de sus cambios de estado o apariencia.Es lo que una clase o conjunto de seres posee en común.Esta búsqueda de lo permanente esta asociada a la idea de que todo el universo se reduce a uno o a unos pocos elementos o principios matrices (arché)

6 Miletos En el s.VI a.C. Miletos era la cuidad mas importante del mundo Griego.Estaba gobernada por una aristocracia apoyada por una burguesía laboriosa.El aumento de la riqueza, el dinamismo de la población y el comercio habían favorecido que la sociedad griega evolucionara desde la sociedad tradicional (aristocracia ociosa- pueblo campesino)hacia la polis donde los ciudadanos adquieren un protagonismo cada vez mayor. Por Miletos entraron en la Hélade elementos importantes de la cultura de Egipto y Mesopotamia(astronomía,geometría) Los primeros pensadores griegos (Tales, Anaximandro,Anaxímenes) fueron todos burgueses acomodados de Miletos, hombres prácticos metidos en política y en negocios. Ellos iniciaron la geografía la historia, la filosofía y la cosmología.Dibujaron los primeros mapas del mundo. No polemizaron ni con la religión ni con los mitos (excepto Xenófanes),pero dejaron de tomárselos en serio para comenzar la especulación intelectual libre.

7 Tales de Mileto(aprox ) Afirma dos cosas: 1.El principio de todas las cosas es el agua.No queda claro si quiso decir que todo proviene de ella o que la tierra procede de ella y sobre ella flota.Estas ideas pudo tomarlas de la mitología egipcia o babilónica. 2.Todas las cosas están llenas de dioses.La interpretación mas aceptada de este fragmento es que el agua esta dotada de vida y movimiento propios al todo proceder del agua, todo está vivo y animado.

8 Anaximandro (aprox ). Fue el primero en poner sus ideas por escrito. Científico multidisciplinar. Se le atribuye mapas de la Tierra y de las estrellas. En este campo es importante su afirmación de que la tierra es esférica y ocupa el centro del cosmos. El arché de todas las cosas es el ápeiron, que se traduce por indefinido o indeterminado. Este arché permita mas flexibilidad en las explicaciones de la derivación de las cosas de este primer principio. Aplicaba a este arché los términos que los griegos reservaban para los dioses. Todo sale y vuelve al ápeiron según periodos de tiempo de carácter rítmico. Planteó una primera cosmología a partir del ápeiron. Todo comienza cuando en el ápeiron se separan por rotación lo frió y lo caliente. A partir de aquí se sigue un proceso evolutivo que,pasando por la aparición de los primeras animales terrestres a partir de peces, acaba en el hombre. Esta teoría de la evolución no tuvo ningún éxito en su tiempo.

9 Anaxímenes (aprox ) Vuelve a concebir el arché como un elemento determinado:el aire (pnéuna). Todo procede del aire gracias a un doble proceso de este de condensación y rarefacción.

10 Heráclito de Éfeso el oscuro (aprox ). Es aristócrata de nacimiento, lo que podría explicar su desprecio por la sabiduría popular.Conoce bien las opiniones de sus predecesores. El arché es el fuego.El fuego es increado.Todo nace y vuelve a él para luego volver a renacer.Se enciende y se apaga con medida. Hay pues un ciclo cósmico un eterno retorno.Todo está en eterno fluir, en constante movimiento. Lo que moviliza ese movimiento es la estructura contradictoria de la realidad.Esta contradicción está en el interior de las cosas y de los hombres.La oposición y la discordia están en el origen de todas las cosas.Fuego. Pero el fuego,que vive de esta lucha de opuestos,se enciende y se apaga con medida.por lo tanto existe también una especie de armonía impuesta por la ley cósmica o Logos. El Lógos es la razón universal y se encuentra también en la mente humana.Todo es pues racional pero esta racionalidad está escondida en el fondo de lo que acontece.Los humanos consumimos nuestra vida en esta búsqueda del Lógos sin éxito por lo que vivimos cautivos d nuestras opiniones. La misión del alma,que es de naturaleza ígnea, es conocer este Logos.El alma se mantiene activa porque conoce,por eso sobrevive a la muerte y llega a unirse al fuego cósmico.

11 Pitágoras y los pitagóricos (aprox ?). Nace en la isla de Samos.Posibles viajes a Egipto,Persia (conoció a Zoroastro?) y a la India. Huye de Samos.Se refugia en Crotona donde funda una escuela de carácter mistérico:comunidad de bienes en un entorno de ascetismo y estudio. Su vida comienza a envolverse en la leyenda se le atribuyen hechos prodigiosos. Huye debido a persecuciones políticas y se refugia en Megaponto (Magna Grecia) donde pudiera haber muerto.Todas las doctrinas se le atribuyen al maestro.Pitagóricos posteriores son Alcmeon, Filolao y Eurito.El pitagorismo tendrá una fuerte influencia en Platón. Doctrina de la trasmigración de las almas.Tras la muerte el alma se desprende del cuerpo y se reencarna en un nuevo ser, incluso en una planta. Hay así un parentesco entre todos los seres. El alma es inmortal y está encerrada en el cuerpo. Los mismos acontecimientos se repiten en ciclos cerrados exactamente igual una y otra vez. Los números son el principio de todas las cosas. Creen además que los elementos del numero son par e impar siendo el primero ilimitado y lo segundo ilimitado(dualismo).La unidad procede de ambos pues es par e impar.En definitiva el universo entero está lleno de números y los principios de los números son los principios de todas las cosas. Los pitagóricos encontraron numerosas similitudes entre la armonía musical y los números lo que les llevo a pensar que los números se podían concebir espacialmente de manera que las unidades aritméticas equivaldrían a puntos geométricos.Desarrollan una cosmología a partir d la representación espacial de los números. Hay un número sagrado el Tetracktis.

12 Parménides de Elea I (aprox ). Parménides se inicio en la filosofía a través de algún grupo de pitagóricos a los que abandonó para crear su propia escuela. Expuso su doctrina en un Poema dividido en dos partes:La vía de la Verdad en la que expone sus propias ideas y a Vía de la opinión en la rechaza opiniones equivocadas sobre cosmología.Solo nos interesa la primera. Fragmentos 2-3 de la Vía de la Verdad: Pues bien, te diré, escucha con atención mi palabra, Cuales son los únicos caminos de investigación que cabe concebir; Uno:Que es y que no es posible que no sea; Es el camino de la persuasión(acompaña en efecto a la verdad); El otro:que no es y que es necesario que no sea. Te mostraré que este sendero es por completo inescrutable; No podrás conocer en efecto lo que no es (pues imposible) ni expresarlo. Pues lo que se puede concebir y lo que puede existir son la misma cosa.

13 Parménides de Elea II (aprox ). Lo que quiere decir el ejercicio de lógica anterior es muy simple: sólo es lo que es y lo que no es, no es y es imposible que sea. Además solo el ser es concebible pues el no ser es impensable.De lo dicho se deduce que : a partir de esta única realidad es imposible que surja la pluralidad.Todo lo que hay es en realidad una única realidad: el ser. Por consiguiente lo que hay (el ente) es ingénito, imperecedero, finito,continuo, único, indivisible e inmóvil. La consecuencia de estos razonamientos es tajante: El movimiento y la pluralidad no existen en realidad.Los sentidos nos engañan.Los sentidos nos muestran un mundo de seres diferentes y en movimiento pero nada de eso es real. El mundo no es como parece ser. Se establece una distinción radical entre razón y sentidos entre verdad y apariencia.

14 Empédocles de Agrigento (aprox ). Debió conocer las doctrinas de Heráclito y Pitágoras pero es Parménides su autor de referencia. Decía recordar sus reencarnaciones: Yo ya he sido muchacho, muchacha,planta,ave y pez mudo del mar( Fr117) Escribió dos libros.El primero Sobre la naturaleza ; el segundo Purificaciones, donde describe sus teorías místicas. Parte conscientemente de Parménides al describir la realidad como una esfera.Pero se niega a quitarle valor a la evidencia del cambio y la pluralidad.Por ello introduce en la esfera la variedad de cuatro elementos primordiales: tierra, aire,agua y fuego. Las fuerzas que combinan estos cuatro elementos son el amor y el odio. Mantiene la doctrina de los ciclos recurrentes de generación y destrucción el universo.

15 Anaxágoras de Clazomene (aprox ). Tiene también a Parménides como referencia. Dicen que Sócrates escucho sus lecciones y que quedó decepcionado. Todo lo que existe es el resultado de la mezcla de innumerables partículas-semillas(spérmata) que son cualitativamente distintas e infinitamente divisibles. En todas las cosas hay semillas de todas las cosas, luego todo está en todo y así una cosa puede convertirse en otra; solo que en cada ente predomina un tipo de semilla sobre las demás (en el oro predominan las semillas de oro). Las distintas mezclas se originaron en un torbellino originario impulsado por una fuerza inteligente, un espíritu (Nous).Este Nous pudiera ser material. Una vez puesto en marcha el torbellino este funciona mecánicamente sin concurso del Nous

16 Demócrito de Abdera (aprox ). Sabemos muy poco de su vida.Su maestro fue Leucipo del que aun sabemos menos.Demócrito fue un escritor muy prolífico se le atribuyen 52 libros, todos ello perdidos. Fue contemporáneo de Platón. Demócrito, en oposición a Parménides mantiene que lo vacío es tan existente como lo lleno.Y coloca en estas dos instancias el origen de todo lo real.Lo lleno es el ser (los átomos) y lo vacío el no ser. Ser (lleno) y no-ser (vació) constituyen las causas materiales de las cosas existentes. Todas las cosas están hechas de átomos y vació.Hay infinitos átomos. Los átomos son partículas cada una de las cuales tiene las características del ser de Parménides. Además carecen de cualidades sensibles y solo se distinguen entre si por la figura, el orden y la posición.Poseen movimiento propio y espontáneo en todas direcciones lo que origina choques, repulsiones y agregaciones. El vacío (el no-ser) es el lugar en el que se mueven y flotan los átomos. El vacío explica la multiplicidad pues hay separación así como el movimiento (pues hay desplazamiento). Los choque son fortuitos, por puro azar.No hay ningún tipo de Nous inteligente o un orden hacia el que las cosas tiendan.

17 Cuadro básico de los presocráticos. Monismo determinista y materialista. Tales: Agua. Anaximandro: Apeiron. Anaxímenes: Aire. Heráclito: Fuego. Pitágoras y la escuela pitagórica: Los números. Monismo estático. Parménides Pluralistas. Empédocles: Cuatro elementos +amor y odio. Anaxágoras: Semillas+Nous. Leucipo y Demócrito: Átomos, vacío y azar.


Descargar ppt "Los presocráticos. Ortega y Gasset promociones taurinas. Las primeras explicaciones racionales de la realidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google