La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filósofos presocráticos Inicios de la filosofía Los filósofos de la naturaleza pensaron que existía una primera materia que era el origen de todos los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filósofos presocráticos Inicios de la filosofía Los filósofos de la naturaleza pensaron que existía una primera materia que era el origen de todos los."— Transcripción de la presentación:

1

2 Filósofos presocráticos

3 Inicios de la filosofía Los filósofos de la naturaleza pensaron que existía una primera materia que era el origen de todos los cambios que se producían en la naturaleza. Se origina, entonces, el problema de cómo es posible explicar esto. Por tanto, solamente confían en la razón como facultad cognoscitiva que permite conocer la verdadera realidad.

4 Cronología de filosofía presocrática 9º Democrito 8ºEmpedocles 7ºAnaxagoras 6º Parmenides5º Heráclito 4Pitágoras 3ºAnaximenes 2º Anaximandro 1ºTales Filósofos presocráticos

5 Tales Nacido en Mileto ( a.c), actualmente Turquía, comerciante y legislador, viajó Egipto donde aprendió geometría y astronomía. A partir de la experiencia adquirida en Egipto, elaboró una serie de teoremas matemáticos con los calculó la altura de las pirámides. Considerado el primero de los siete sabios griegos se considera como el precursor o primer filósofo griego de la historia.Sus escritos son conocidos mediante terceras personas.

6 Concepción del mundo -Tales - Pensaba que el agua el principio de toda existencia - Llegó a esta concepción tras observar que todas las cosas tienen un elemento húmedo y que el calor se produce y mantiene en la humedad - Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico. - Se cuenta que en uno de sus viajes a Egipto determinó la altura de la pirámide de Keops, aprovechando la sombra que esta producía en un determinado momento, aquel en el que la longitud de la sombra sea igual a la de la pirámide.

7 Anaximandro Nació en Mileto, hoy desaparecida, actual Turquía, Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma. Anaximandro se dedicó a múltiples investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre, además de otros trabajos como la fijación de los equinoccios y los solsticios, y el cálculo de las distancias y los tamaños de las estrellas, así como la elaboración de un reloj de sol (gnomon) y de una esfera celeste.

8 Concepción del mundo según Anaximandro Principio básico (arché) como generador de todas las cosas. -Ideas filosóficas:. a) El ápeiron A naximandro habría afirmado que el principio de todas las cosas existentes no es ninguno de los denominados elementos (agua, aire, tierra, fuego), sino alguna otra naturaleza ápeiron. b) E l cosmos. Del seno del ápeiron eterno se segrega un gónimos, germen de los elementos opuestos. El ápeiron se determina en un orden de elementos contrarios (cosmos enantiológico). Este cosmos es un cosmos dinámico y temporal que tiene su origen y su fin en el ápeiron..c) L a pluralidad de mundos. Todas las fuentes procedentes de Teofrasto (Simplicio, Hipólito y Ps. Plutarco) atribuyen a Anaximandro la idea de mundos infinitos

9 Anaxímenes Filósofo griego. Discípulo de Anaximandro y de Parménides. Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arché) era el aire. Anaxímenes explica los cambios de la naturaleza, o lo que es lo mismo, dos modalidades de movimiento: cuantitativa y cualitativa

10 Pitágoras Pitágoras nació en la isla de Samos en el año 582 a. C Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto Fundó una escuela para transmitir sus conocimientos. Para explicar todos los fenómenos lo explicaba mediante las matemáticas.

11 Claves filosóficas de pitágoras Su principal característica era la armonía de contrario: finito - infinito2º par - impar.3º uno - muchos.4º derecho-izquierdo.5º macho –hembra.6º reposo - movimiento.7º derecho - torcido.8º luz – oscuridad.9º bueno – malo 10º cuadrado – oblongo. Dos fases de desarrollo del pitagorismo: A). Religioso y místico debido al impulso personal de pitágoras pero carente de todo elemento científico B). Religioso y místico con elementos científicos matemáticos Representación gráfica de idea de los Contrarios

12 Heráclito Nació en Éfeso, hoy desaparecida, actual Turquía, h. 540 a.C.-Éfeso, id., h. 470 a.C. Sus biógrafos reiteran la noticia de que padecía melancolía. Era conocido como «el Oscuro», por su expresión lapidaria y enigmática.

13 Filosofía de Heráclito En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos

14 Parménides Elea, actual Italia, h. 540 a.C.-id., h. 470 a.C. Fue pitagórico y abandonó dicha escuela para fundar la suya propia. Se le deben principios que son estudiados y reconocidos actualmente.

15 Características de su filosofía Divide al nucleo central de su obra en dos partes: - Via de la verdad (el ser) y via de la falsedad (el no ser) - Via de la opinion. Caracteristicas del ser: - Es uno. - No puede ser engendrado. - Es inmutable. - Es indivisible. - Es finito. Representa la inmutabilidad en la cultura china

16 Anaxágoras Clazomene(Jonia), actual Turquía, 500 A.c. Padeció la expulsión de Atenas bajo la acusación de ateísmo. Anaxágoras dio también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica.

17 Pensamiento de Anaxágoras Anaxágoras que admite la pluralidad y la movilidad, así como los cambios y transformaciones de la realidad- formula una teoría pluralista.Nada viene a la existencia ni es destruido sino que todo es resultado de la mezcla y la división. Anaxágoras llama a esos elementos o principios con el nombre de "semillas", las cuales son cualitativamente distintas e indefinidamente indivisibles. La creación del mundo surgió a partir de un torbellino. La idea anterior fue complementada por la adaptación del nous o intelecto como elemento fundamental de la concepción física.

18 Émpedocles Agrigento, h.495/490 - h.435/430 a. C Fue un filósofo y político democrático griego. Su personalidad está envuelta en la leyenda Se dice que fue discípulo de Pitágoras.. Sobre su muerte se cuentan varias anécdotas

19 Pensamiento de Empédocles Se le atribuye la escritura de dos obras: Sobre la naturaleza y Purificaciones. Aceptó el postulado parmenídeo de la permanencia del ser; pero tratará de dar una explicación del cambio, negándose a aceptar el carácter ilusorio la realidad sensible. Para Empédocles la realidad es el resultado de la combinación de esos cuatro elementos originarios :fuego, aire, agua y aire El mundo tal como nosotros lo conocemos está a medio camino entre la realidad primitiva, fase en la que predomina el Amor, a y la fase de total separación de los elementos en la que predomina el Odio. Respecto a sus enseñanzas religiosas podríamos relacionarlas directamente con el orfismo y con el pitagorismo Espada =odio Rosa =amistad

20 Filolao Filolao de Crotona h. 470 –385.a.c h..) fue un matemático y filósofo griego pitagórico y presocrático. Consideró que toda la materia está compuesta por cosas limitantes e ilimitadas, y que el universo está determinado por números. Se le atribuye haber originado la hipótesis de que la Tierra no era el centro del Universo.

21 Concepción del mundo según Filolao - Se vincula a su nombre la cosmología pitagórica, que sustenta una estructura del cosmos en cuyo centro se halla un fuego (no el Sol) y alrededor del cual giran los planetas incluida la Tierra. Seguramente, fue también el primero en afirmar la esfericidad de la Tierra y en considerar al éter como la sustancia celeste

22 Demócrito Demócrito nació en Abdera en el año 460 antes de Cristo. Se le atribuyen numerosos viajes, a Egipto y a la India, entre otros, habiendo adquirido en el curso de ellos conocimientos de teología, astrología, geometría. Se dice también que fue discípulo de Leucipo, a quien se atribuye la creación del atomismo.

23 Pensamiento de Demócrito La materia están formada por materia inmutable y e indivisible llamada átomos. Estos átomos existen desde siempre en el vacío, sometidos a un movimiento que les es consustancial. Por lo tanto, todo lo que existe son los átomos y el va Aunque los átomos no poseen diferencias cualitativas sí poseen diferencias en cuanto a su forma y configuración Existen innumerables mundos, sometidos a las mismas leyes de agregación y separación de los átomos.

24 FIN Esperemos que no os hayáis aburrido mucho. Con Cariño. Nuestro grupo.


Descargar ppt "Filósofos presocráticos Inicios de la filosofía Los filósofos de la naturaleza pensaron que existía una primera materia que era el origen de todos los."

Presentaciones similares


Anuncios Google