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Molly McCoy, Global Unions

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Presentación del tema: "Molly McCoy, Global Unions"— Transcripción de la presentación:

1 Molly McCoy, Global Unions
Las instituciones financieras internacionales y las universidades: El impacto de los programas del Banco Mundial y el BID Molly McCoy, Global Unions 3º Encuentro Latinoamericano y del Caribe de los Trabajadores/as de las Universidades Buenos Aires, AR – 21 Mayo 2008

2 1980 – 2000: Las decadas de Ajuste Estructural
FMI, BM, BID exigen aplicación de programas de ajuste estructural (PAE) como condición de préstamo Los PAE enfatizan: La reducción de la deuda, a través de austeridad fiscal y inversión privada La reducción del papel del Estado para atraer más inversión privada La liberalización económica para disminuir los precios, aumentar la productividad, y estimular el crecimiento económico

3 Educación superior bajo los PAE
“El grado de participación estatal en la educación superior ha sobrepasado lo que es económicamente eficiente” - Banco Mundial, 1994

4 Estrategia del BM para la educación superior baja los PAE
Reforma fiscal de sistema – reducir los gastos públicos e introducir otros fuentes de recursos financieros Reformas administrativas para mejorar la calidad de la educación – disminución de la influencia del estado, creación de comités de políticas y sistemas de acreditación Diversificación institucional – creación de politécnicas, institutos profesionales, community college

5 Años 2000: Las IFI enfrentan dificultades
Datos económicos muestran que los PAE no han logrado resultas positivos; crisis en Argentina Las IFI son rechazadas por el público y criticadas por los gobiernos Amenazadas por nueva competición Irrelevantes en los países económicamente más fuertes

6 Las IFI responden a los críticos con algunas reformas
Las IFI declaren que la reducción de la pobreza es su prioridad principal “Reducción” de condicionalidad Cambio de vocabulario: “privatización”  “participación del sector privado” Inversiones en proyectos en vez de programas políticas Énfasis en buen gobierno   i.      Doesn’t demand privatization or specific system, however, provides technical assistance and selective support influences this choice Finance ministers in many countries still echo IFI rhetoric

7 Las políticas IFI hoy Alivio de la pobreza, enfoque en los ODM, anulación de deuda Desarrollo del sector privado Asistencia técnica a las empresas, reducción de impuestos para empresas, flexibilización del mercado laboral, etc. Promover un sector publico “eficaz”: Tamaño pequeño, servicios que recuperan sus gastos, funcionarios neutrales que son pagados justamente y evaluados regularmente (IMF less important bc no program lending, but reinforces this through budget caps)

8 La educación superior en el contexto del modelo económico IFI actual
Menos énfasis en reforma de las unversidades: “A finales de los años 1980 y los principios de los algunos préstamos de ajuste a la educación terciaria...con frecuencia implicaban un número excesivo de condiciones que nunca se concretaban, encontraron la oposición de varios grupos de interés e incluso provocaron violentos disturbios estudiantiles.” – BM, 2003 Pocas programas amplios; aumento de intervenciones a través de préstamos para programas y proyectos medidos No new education strategy has been released since mid-1990s. Exception: When strong national reform already underway, eg: Arg. “ la puesta en marcha de un proyecto actualment (en 2003) en curso en Argentina se ha visto beneficiado gracias a que ha ido acompanado de un programa de reforma bien articulado, sanciado por una nueva ler de educacion superior.”

9 La educación superior en el contexto del modelo económico IFI actual
Atención en la creación del mercado para inversiones privadas en el sector educativo El mercado determina la demanda para educación superior, las instituciones deben poder responder a la demanda Apoyo a la educación superior va a varios tipos de instituciones (públicos y privados): universidades, community college, institutos profesionales, formación continua

10 La educación superior en el contexto del modelo económico IFI actual
Mejorar la eficiencia del sector de educación publica a través de inversión efectiva: En países pobres, enfocar gastos publicos en educación primaria y secundaria, que tienen impactos sociales más importantes En países que tienen un buen nivel educación basica (países de ingreso mediano), reformar el sistema de educación superior 1.      Prioridad para los ODM 2.      low-cost, minimum mass education seen as key to economic stablization w/ higher rate of return Poor govts esp, encourage to focus on primary and secondary ed, leaving fewer resources for higher ed – very poor results for LIC projects in

11 Reformas del sistema de educación superior: 2 Olas
Primera ola – Cambiar el sistema de admisiones abiertas a uno de acceso selectivo, introducir “costos compartidos” mediante el pago de derechos de matrícula, reducción de subvenciones - reemplazarlas becas con un sistema de préstamos educativos, adopción de sistemas de créditos académicos, introducción de formularios para la asignación de recursos estatales Segunda ola – ampliación de la elegibilidad de programas de préstamos académicos a todos los tipos de instituciones de educación superior, introducción de mecanismos para permitir la transferencia de créditos entre universidades, introducción de cursos en línea y a distancia

12 BM: Programas de educación superior en Latinoamerica/Caribe
America latina/Caribe es la región más importante para los programas de educación superior del Banco Mundial (36% de fondos) Sin embargo, solamente 17% de la asistencia en el sector de educación va a la educación superior

13 BM: Programas de educación superior en América latina
Según una revisión de documentos recientes ( ) de Estrategia de Asistencia al País del Banco Mundial: Estrategias que refieren a la universidades: Mx, Ch, Col, Pe, Uy, Vz Estrategias que refieren a educación técnica, vocacional, o sistema alternativo: Ar, DR, Pa, Ch, Pe Estrategias sin ningún referencias a la educación terciaria: Nicaragua, Guatemala, Honduras

14 El papel de la universidad, según el BM: Una función económica
Formar profesionales para satisfacer las demandas del mercado laboral Investigar e innovar, especialmente a través de ciencias y tecnología (para hacer la económia nacional más competitiva) Responder a las demandas de la globalización a través del logro de estándares regionales e internacionales Responder a las necesidades del sector privado a través de cooperación y programas enfocados Prepare teachers to meet primary and secondary ed goals (in poor countries—but no assistance for this in LAC in recent years)

15 ¿Cómo promueve el BM su visión de la universidad?
Reforma financiera Cooperación pública-privada Enfoque en investigación y innovación Estandardización y reforma administrativa Introducir la competición a través de la diversificación institucional

16 1. Reforma financiera de las universidades:
Reducción de apoyo estatal Desarrollo de fuentes de ingreso alternativos Cooperación con el sector privado: Programas conjuntos empresas, o programas contratados por empresas, trabajos de investigación contratos por empresas “Costos compartidos” – reforma del sistema de cobro de matrícula Fondos de financiación competitivos y contratos por nivel de servicio Universities should not be overly dependent on the state. (see IMF budget caps, WB tax reform, budget interventions) Market principles into education  decline of public funding for education, drop in math science and engineering studies, increase in economic, management, accounting. Universities responded enough to new skill demands by simplifying curricula, making more flexible programs, diversifying funding sources. More involvement in commercial activity such as consulting, contract research, selling training to private enterprise.

17 “Costos compartidos” Reducción de becas para los estudiantes sin necesidad económica Aumenta el cobro de matrícula (menos recomendado ahora, debido a las protestas de estudiantes) Implemento de esquemas de créditos (préstamos) educativos para asegurar acceso para estudiantes pobres                                               Pareleles importantes entre este sistema y la estrategia de las IFI acerca de otros servicios publicos: comericializacion y tarifas – para asegurar que los pobres no pierden acesco, introducion de subvenciones (o en este caso, prestamos)

18 Reforma Financiera: Programas IFI actuales
BM: Asistencia técnica para el desarrollo de un esquema de créditos educativos en Mexico BM: Apoyo al ICETEX Colombia para el desarrollo de programa de créditos educativos CFI: Préstamo a un instituto técnico privado en Chile para empezar su propio programa de créditos educativos Eliminar las diferencias entre insts. pub y privadas – cuestan igual, eventualmente prestamose disponsibles para ambos timpos

19 Objetivo paralelo: Desarrollar los mercados privados de créditos
“Se necesita más educación superior, pero restricciones sobre los gastos públicos impiden el gobierno de satisfacer la demanda. Las instituciones privadas deben responder a la demanda...pero el mercado no está proporcionando financiamiento por todos los estudiantes que lo merecen. Un verdadero mercado privado para lo créditos académicos no ha desarrollado en Colombia.” -Banco Mundial Similar a la reforma de sistemas de pension: un motivo es efeciencia y sostenibilidad fiscal del gobiero, pero tambien quieren desarrollar los mercados financieros

20 Otros ejemplos: BID: Estudio sobre el desarrollo de agencias privadas de créditos educativos, en Perú y otros países CFI: Préstamo a un banco privado en Brasil para un nuevo programa de créditos educativos CFI: Asistencia técnica para fomentar el mercado privado de créditos educativos en Colombia BID: Préstamo a una empresa privada que invierte en créditos educativos para universitarios y estudiantes en institutos privados en Mexico, Chile, y Colombia

21 Financiación competitiva y contratos por nivel de servicio
En vez de una distribución presupuestaria fija: Contratos por nivel de servicio : Financiamento para las instituciones públicas depende en “resultados,” – el Estado y la universidad negocian un contrato basado en ciertas expectativas Financiación competitiva: Competición entre universidades y competición entre departamentos académicos en la misma universidad para conseguir fondos Long-term planning difficult if funding streams are unreliable; how to determine selection criteria? Budget instability would necessitate changes in staff levels according to performance.

22 Programas IFI actuales
BM: “Financiamiento por Resultados” – programa piloto en Chile de contratos de entre el ministerio y ciertas universidades para “mejorar la eficiencia internal y ls responsibilidad” BM: Programa “Mejora de educación superior” en Chile establece un fondo competitivo, con la meta de distribuir 20% de los fondos para educación superior a través de un sistema competitivo en 3 años BM ha establecido otros fondos competitivos en Argentina y Bolivia

23 2. Fortalecer las relaciones con el sector privado
El sistema académico es demasiado aisladas, no motiva a los académicos a cooperar con el sector privado. Las universidades deben: Reformar sus sistemas de pago para reconocer los profesionales que realizan cooperación con el sector privado y que logran conseguir fondos externos Establecer centros de transferencia de tecnología para apoyar colaboración en investigación aplicada, patentes, servicios de consultoria, etc.

24 3. Mejorar la capacidad de investigación e innovación
En Uruguay, el BM “Promoverá innovaciones de alto impacto a través de fomentar nuevas colaboraciones entre el sector productiva y instituciones y centros de investigación.” Por ejemplo, el BM apoyará “movilidad inter-sectoral en los trabajos de investigación” y financiará “trabajos de investigación público-privado.” Poryectos de asistencia tecnic para mejorar las facultades de ciencias, intercambios de profesores, redes de investigacion, etc.

25 Programas IFI actuales:
BM – Programa “Ciencias por la economía de conocimiento” en Chile Institutos del Milenio: “centros de excelencia” establecidos en Venezuela y Chile con apoyo del BM BM: Programa para mejorar la cualidad de la educación superior en Chile requiere cambios del currículo académico y capacitación de las profesionales (requisito mínimo de 18% de la facultad con PhD) BM: Préstamo a Perú para responder a las necesidades técnicas del país desde el sistema de educación superior

26 4. Estandardización y reforma administrativa
Reformas al gobierno: creación de organismos encargados de políticas, nuevas federaciones, introducción de sistemas informáticas Mejoramiento de calidad: programas vigentes, adopción de sistemas de evaluación y acreditación, cambios de la organización académica, profesionalización de la administración Standardizacion permitira operadores privados (incluso internacionales) a conformar a un sistema de requisitos establecidos. Elimina las diferencias entre instituciones privadas y publicas.

27 5. Introducir la competición a través de la diversificación institucional
Las IFI apoyan a las instituciones de educación terciaria alternativas: Universidades privadas Educación vocacional Insititos técnicas y politécnicas Community Colleges

28 Apoyo IFI a las instituciones privadas
CFI: Préstamo al Instituto Técnico de Monterrey por un programa de créditos académicos (Mex) CFI: Préstamo a la Universidad de Sun Martin Porres por la expansión fisica CFI: Apoyo para “programas de educación superior destinados a los pobres” en Perú CFI: Préstamo a la Universidad Technologica de Mexico por la expansión física BID: Estudio sobre la expansión de institutos técnicos en Brasil CFI: Préstamo a Anhanguera Educacional, una empresa privada Brasileña que ofrece programas de educación superior Apoyo selectivo: mismo paso con agua, por ejemplo: las IFI declaren que las empresas publicas no estuvieron sostenibles, pero en vez de apoyarlas, dicidieron a dedicar sus esfuerzos a las privadas.

29 Apoyo IFI a la educación vocacional
BM: Establecimiento de un sistema de capacitación y certificación en 30 sectores económicos BM: Apoyo por el programa “Chile Califica” BM: Asistencia técnica para la educación vocacional en Republica Dominica

30 Las IFI y la competición internacional
Posición BM sobre el comercio internacional en educación terciaria: “La amenaza de una mayor competencia por parte de proveedores virtuales y otros no tradicionales está haciendo que algunos gobiernos asuman posiciones proteccionistas en contra de los proveedores externos. En este contexto, el BM trabajará para ayudar a definir reglas de conducta y garantías apropiadas diseñadas para proteger a los estudiantes de las ofertas de baja calidad y de los proveedores fraudulentos, sin por ello permitir que estos mecanismos constituyan barreras rígidas para el ingreso al mercado de educación terciaria de los países.” -BM 2003 La OMC no ha logrado negociar muchos compromisos acerca de la liberalización de comercio internacional para la educación terciaria Mucha resistencia, incluso de unos países exportadoras de la educación (EEUU, Europa): En total, 32 países con compromisos, solamente 3 América latina Poca condicionalidad sobre el comerico libre (demasiado controversia) – IFI ya dejan a las orgs regionales, OMC a negociar la liberalizacion, mientras ellas enfocan en las “reformas detras de la frontera” – estandaridizacion, acreditacion, reformas de sistemas de impuesto, amplificacion de programas de prestamos educativas

31 Debate: Los programas IFI actuales demandan menos reformas de las universidades públicas que los programas de los años Pero también ofrece menos apoyo: No reconocen las necesidades d las universidades, con la excepción de ciertos programas dedicados a mejorar la investigación o el progreso tecnológico ¿Es mejor ser independiente de las IFI, pero dependiente de las condiciones del mercado (que son afectados, ciertamente, por las IFI)? Market principles into education  decline of public funding for education, drop in math science and engineering studies, increase in economic, management, accounting. Universities responded enough to new skill demands by simplifying curricula, making more flexible programs, diversifying funding sources. More involvement in commercial activity such as consulting, contract research, selling training to private enterprise.


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