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Las instituciones financieras internacionales y las universidades: El impacto de los programas del Banco Mundial y el BID Molly McCoy, Global Unions 3º

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Presentación del tema: "Las instituciones financieras internacionales y las universidades: El impacto de los programas del Banco Mundial y el BID Molly McCoy, Global Unions 3º"— Transcripción de la presentación:

1 Las instituciones financieras internacionales y las universidades: El impacto de los programas del Banco Mundial y el BID Molly McCoy, Global Unions 3º Encuentro Latinoamericano y del Caribe de los Trabajadores/as de las Universidades Buenos Aires, AR – 21 Mayo 2008

2 1980 – 2000: Las decadas de Ajuste Estructural FMI, BM, BID exigen aplicación de programas de ajuste estructural (PAE) como condición de préstamo Los PAE enfatizan: La reducción de la deuda, a través de austeridad fiscal y inversión privada La reducción del papel del Estado para atraer más inversión privada La liberalización económica para disminuir los precios, aumentar la productividad, y estimular el crecimiento económico

3 Educación superior bajo los PAE El grado de participación estatal en la educación superior ha sobrepasado lo que es económicamente eficiente - Banco Mundial, 1994

4 Estrategia del BM para la educación superior baja los PAE Reforma fiscal de sistema – reducir los gastos públicos e introducir otros fuentes de recursos financieros Reformas administrativas para mejorar la calidad de la educación – disminución de la influencia del estado, creación de comités de políticas y sistemas de acreditación Diversificación institucional – creación de politécnicas, institutos profesionales, community college

5 Años 2000: Las IFI enfrentan dificultades Datos económicos muestran que los PAE no han logrado resultas positivos; crisis en Argentina Las IFI son rechazadas por el público y criticadas por los gobiernos Amenazadas por nueva competición Irrelevantes en los países económicamente más fuertes

6 Las IFI responden a los críticos con algunas reformas Las IFI declaren que la reducción de la pobreza es su prioridad principal Reducción de condicionalidad Cambio de vocabulario: privatización participación del sector privado Inversiones en proyectos en vez de programas políticas Énfasis en buen gobierno

7 Las políticas IFI hoy Alivio de la pobreza, enfoque en los ODM, anulación de deuda Desarrollo del sector privado –Asistencia técnica a las empresas, reducción de impuestos para empresas, flexibilización del mercado laboral, etc. Promover un sector publico eficaz: –Tamaño pequeño, servicios que recuperan sus gastos, funcionarios neutrales que son pagados justamente y evaluados regularmente

8 La educación superior en el contexto del modelo económico IFI actual 1.Menos énfasis en reforma de las unversidades: –A finales de los años 1980 y los principios de los algunos préstamos de ajuste a la educación terciaria...con frecuencia implicaban un número excesivo de condiciones que nunca se concretaban, encontraron la oposición de varios grupos de interés e incluso provocaron violentos disturbios estudiantiles. – BM, 2003 –Pocas programas amplios; aumento de intervenciones a través de préstamos para programas y proyectos medidos

9 La educación superior en el contexto del modelo económico IFI actual 2.Atención en la creación del mercado para inversiones privadas en el sector educativo –El mercado determina la demanda para educación superior, las instituciones deben poder responder a la demanda –Apoyo a la educación superior va a varios tipos de instituciones (públicos y privados): universidades, community college, institutos profesionales, formación continua

10 La educación superior en el contexto del modelo económico IFI actual 3.Mejorar la eficiencia del sector de educación publica a través de inversión efectiva: –En países pobres, enfocar gastos publicos en educación primaria y secundaria, que tienen impactos sociales más importantes –En países que tienen un buen nivel educación basica (países de ingreso mediano), reformar el sistema de educación superior

11 Reformas del sistema de educación superior: 2 Olas Primera ola – Cambiar el sistema de admisiones abiertas a uno de acceso selectivo, introducir costos compartidos mediante el pago de derechos de matrícula, reducción de subvenciones - reemplazarlas becas con un sistema de préstamos educativos, adopción de sistemas de créditos académicos, introducción de formularios para la asignación de recursos estatales Segunda ola – ampliación de la elegibilidad de programas de préstamos académicos a todos los tipos de instituciones de educación superior, introducción de mecanismos para permitir la transferencia de créditos entre universidades, introducción de cursos en línea y a distancia

12 BM: Programas de educación superior en Latinoamerica/Caribe America latina/Caribe es la región más importante para los programas de educación superior del Banco Mundial (36% de fondos) Sin embargo, solamente 17% de la asistencia en el sector de educación va a la educación superior

13 BM: Programas de educación superior en América latina Según una revisión de documentos recientes ( ) de Estrategia de Asistencia al País del Banco Mundial: –Estrategias que refieren a la universidades: Mx, Ch, Col, Pe, Uy, Vz –Estrategias que refieren a educación técnica, vocacional, o sistema alternativo: Ar, DR, Pa, Ch, Pe –Estrategias sin ningún referencias a la educación terciaria: Nicaragua, Guatemala, Honduras

14 El papel de la universidad, según el BM: Una función económica Formar profesionales para satisfacer las demandas del mercado laboral Investigar e innovar, especialmente a través de ciencias y tecnología (para hacer la económia nacional más competitiva) Responder a las demandas de la globalización a través del logro de estándares regionales e internacionales Responder a las necesidades del sector privado a través de cooperación y programas enfocados

15 ¿Cómo promueve el BM su visión de la universidad? 1)Reforma financiera 2)Cooperación pública-privada 3)Enfoque en investigación y innovación 4)Estandardización y reforma administrativa 5)Introducir la competición a través de la diversificación institucional

16 1. Reforma financiera de las universidades: 1)Reducción de apoyo estatal 2)Desarrollo de fuentes de ingreso alternativos Cooperación con el sector privado: Programas conjuntos empresas, o programas contratados por empresas, trabajos de investigación contratos por empresas 3)Costos compartidos – reforma del sistema de cobro de matrícula 4)Fondos de financiación competitivos y contratos por nivel de servicio

17 Costos compartidos Reducción de becas para los estudiantes sin necesidad económica Aumenta el cobro de matrícula (menos recomendado ahora, debido a las protestas de estudiantes) Implemento de esquemas de créditos (préstamos) educativos para asegurar acceso para estudiantes pobres

18 Reforma Financiera: Programas IFI actuales BM: Asistencia técnica para el desarrollo de un esquema de créditos educativos en Mexico BM: Apoyo al ICETEX Colombia para el desarrollo de programa de créditos educativos CFI: Préstamo a un instituto técnico privado en Chile para empezar su propio programa de créditos educativos

19 Objetivo paralelo: Desarrollar los mercados privados de créditos Se necesita más educación superior, pero restricciones sobre los gastos públicos impiden el gobierno de satisfacer la demanda. Las instituciones privadas deben responder a la demanda...pero el mercado no está proporcionando financiamiento por todos los estudiantes que lo merecen. Un verdadero mercado privado para lo créditos académicos no ha desarrollado en Colombia. -Banco Mundial

20 Otros ejemplos: BID: Estudio sobre el desarrollo de agencias privadas de créditos educativos, en Perú y otros países CFI: Préstamo a un banco privado en Brasil para un nuevo programa de créditos educativos CFI: Asistencia técnica para fomentar el mercado privado de créditos educativos en Colombia BID: Préstamo a una empresa privada que invierte en créditos educativos para universitarios y estudiantes en institutos privados en Mexico, Chile, y Colombia

21 Financiación competitiva y contratos por nivel de servicio En vez de una distribución presupuestaria fija: Contratos por nivel de servicio : Financiamento para las instituciones públicas depende en resultados, – el Estado y la universidad negocian un contrato basado en ciertas expectativas Financiación competitiva: Competición entre universidades y competición entre departamentos académicos en la misma universidad para conseguir fondos

22 Programas IFI actuales BM: Financiamiento por Resultados – programa piloto en Chile de contratos de entre el ministerio y ciertas universidades para mejorar la eficiencia internal y ls responsibilidad BM: Programa Mejora de educación superior en Chile establece un fondo competitivo, con la meta de distribuir 20% de los fondos para educación superior a través de un sistema competitivo en 3 años BM ha establecido otros fondos competitivos en Argentina y Bolivia

23 2. Fortalecer las relaciones con el sector privado El sistema académico es demasiado aisladas, no motiva a los académicos a cooperar con el sector privado. Las universidades deben: –Reformar sus sistemas de pago para reconocer los profesionales que realizan cooperación con el sector privado y que logran conseguir fondos externos –Establecer centros de transferencia de tecnología para apoyar colaboración en investigación aplicada, patentes, servicios de consultoria, etc.

24 3. Mejorar la capacidad de investigación e innovación En Uruguay, el BM Promoverá innovaciones de alto impacto a través de fomentar nuevas colaboraciones entre el sector productiva y instituciones y centros de investigación. Por ejemplo, el BM apoyará movilidad inter-sectoral en los trabajos de investigación y financiará trabajos de investigación público-privado.

25 Programas IFI actuales: BM – Programa Ciencias por la economía de conocimiento en Chile Institutos del Milenio: centros de excelencia establecidos en Venezuela y Chile con apoyo del BM BM: Programa para mejorar la cualidad de la educación superior en Chile requiere cambios del currículo académico y capacitación de las profesionales (requisito mínimo de 18% de la facultad con PhD) BM: Préstamo a Perú para responder a las necesidades técnicas del país desde el sistema de educación superior

26 4. Estandardización y reforma administrativa Reformas al gobierno: creación de organismos encargados de políticas, nuevas federaciones, introducción de sistemas informáticas Mejoramiento de calidad: programas vigentes, adopción de sistemas de evaluación y acreditación, cambios de la organización académica, profesionalización de la administración

27 5. Introducir la competición a través de la diversificación institucional Las IFI apoyan a las instituciones de educación terciaria alternativas: Universidades privadas Educación vocacional Insititos técnicas y politécnicas Community Colleges

28 Apoyo IFI a las instituciones privadas CFI: Préstamo al Instituto Técnico de Monterrey por un programa de créditos académicos (Mex) CFI: Préstamo a la Universidad de Sun Martin Porres por la expansión fisica CFI: Apoyo para programas de educación superior destinados a los pobres en Perú CFI: Préstamo a la Universidad Technologica de Mexico por la expansión física BID: Estudio sobre la expansión de institutos técnicos en Brasil CFI: Préstamo a Anhanguera Educacional, una empresa privada Brasileña que ofrece programas de educación superior

29 Apoyo IFI a la educación vocacional BM: Establecimiento de un sistema de capacitación y certificación en 30 sectores económicos BM: Apoyo por el programa Chile Califica BM: Asistencia técnica para la educación vocacional en Republica Dominica

30 Las IFI y la competición internacional Posición BM sobre el comercio internacional en educación terciaria: –La amenaza de una mayor competencia por parte de proveedores virtuales y otros no tradicionales está haciendo que algunos gobiernos asuman posiciones proteccionistas en contra de los proveedores externos. En este contexto, el BM trabajará para ayudar a definir reglas de conducta y garantías apropiadas diseñadas para proteger a los estudiantes de las ofertas de baja calidad y de los proveedores fraudulentos, sin por ello permitir que estos mecanismos constituyan barreras rígidas para el ingreso al mercado de educación terciaria de los países. -BM 2003

31 Debate: Los programas IFI actuales demandan menos reformas de las universidades públicas que los programas de los años Pero también ofrece menos apoyo: No reconocen las necesidades d las universidades, con la excepción de ciertos programas dedicados a mejorar la investigación o el progreso tecnológico ¿Es mejor ser independiente de las IFI, pero dependiente de las condiciones del mercado (que son afectados, ciertamente, por las IFI)?


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