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Capítulo 7 Metodología de la Investigación

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Presentación del tema: "Capítulo 7 Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 7 Metodología de la Investigación
Proceso de la investigación científica

2 INTRODUCCIóN Cada proyecto tiene sus particularidades, por lo cual es necesario y pertinente adecuar el método al respectivo proyecto. Al analizar cuáles son los componentes básicos de un proceso de investigación, existen numerosas alternativas, propuestas y sugerencias de los investigadores, sin embargo en todas las propuestas hay puntos de coincidencia como los siguientes:

3 Componentes Básicos del Proceso de Investigación Científica
la selección del tema el problema de la investigación los objetivos generales el marco teórico los recursos humanos, institucionales, técnicos y económicos la caracterización y delimitación de la población la selección de los métodos, las técnicas y los instrumentos de investigación la fuente de datos el trabajo de campo y trabajo gabinete la tabulación, el análisis y la interpretación de datos.

4 Aspectos a tomar en cuenta al momento de elegir o definir un tema de investigación:
Búsqueda y definición del tema Criterios para considerar la pertinencia del tema Medios para categorizar la relevancia del tema

5 Búsqueda de posibles temas de investigación
El tema es la idea del campo del conocimiento de una disciplina, en el cual hay interés para realizar una investigación. De dichos campos emergen subcampos, que pueden ser cada vez mas específicos; lo mismo ocurre con los temas de investigación. Surgen de diversas formas, y para descubrirlos se necesita interés por la investigación y una actitud dinámica y reflexiva respecto de los diferentes conocimientos existentes en cada profesión.

6 Formas generadoras de temas de investigación:
la lectura reflexiva y crítica de libros y revistas especializadas la participación en conferencias y congresos. la experiencia individual. la práctica profesional. el aula de clase, si el alumno es activo y reflexivo, se encontrará con muchísimos interrogantes. los centros de investigación organismos interesados en la investigación como instituciones que desean desarrollar proyectos de investigación los profesores interesados en investigar y requieren de apoyo de alumnos para desarrollarlo.

7 Título del Estudio Definida la idea o el tema específico de interés para la investigación, es necesario condensarlo en una frase que exprese la esencia de la idea o el tema que va a investigarse. El título debe demostrar el tema y, en particular, el problema que va a investigarse por lo tanto, los títulos deben ser específicos. Por ejemplo si el interés es conocer el estado actual de la industria en un país, pero sólo está disponible información en empresas del sector financiero localizados en cierta ciudad; entonces, el título podría ser Análisis de la situación actual de las empresas del sector financiero localizadas en Anacin.

8 Problema de investigación
Problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y estudiar, teniendo en cuenta que su solución sea útil. Una vez definidos el tema y el título de la propuesta de investigación, se procede a plantear el problema de investigación o situación, fenómeno, evento, hecho u objeto del estudio a realizar.

9 Plantear el problema de la investigación significa:
Enunciar el problema, que consiste en presentar, mostrar y exponer las características o los rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse. Formular el problema, que sucede cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronóstico sobre la situación problema que se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta al problema de la investigación.

10 Objetivos de la investigación
Los objetivos son los propósitos de estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse; por lo tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientará a lograr estos objetivos. Deben ser claros y precisos y se debe tener en cuenta que al redactar los objetivos deben utilizarse verbos en infinitivo. Otro aspecto importante es utilizar verbos que puedan lograrse o alcanzarse durante la investigación,como: determinar, identificar, evaluar, describir, formular, verificar, diseñar, elaborar, proponer, analizar, definir, conocer, estudiar, plantear, corroborar.

11 Objetivos general y específicos
El objetivo general debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el título del proyecto de investigación. Los objetivos específicos son los pasos que se realizan para lograr el objetivo general. Ejemplo de objetivos de investigación: Objetivo general: Hacer un análisis comparativo entre el sistema de costeo basado en actividades y el sistema de costeo tradicional.

12 Objetivos general y específicos
Objetivos específicos: Mostrar los fundamentos básicos del sistema de costeo basado en actividades y su diferencia con el sistema de costeo tradicional. Evaluar las ventajas del sistema de costeo basado en actividades respecto del sistema de costeo tradicional. Mostrar la importancia del costeo basado en actividades como herramienta de apoyo para la toma de decisiones gerenciales.

13 Justificación y alcance de la investigación.
Toda investigación está orientada a la resolución de algún problema, por consiguiente, es necesario justificar o exponer los motivos que merecen la investigación. Criterios de justificación Justificación teórica cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente.

14 Justificación y alcance de la investigación.
Justificación práctica cuando el desarrollo de una investigación ayuda a resolver un problema o propone estrategias que contribuirían a resolverlo. Justificación metodológica se da cuando el proyecto por realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable.

15 Tipo de investigación En la ciencia existen diferentes tipos de investigación y es necesario conocer sus características para saber cuál de ellos se ajusta ,mejor a la investigación que va a realizarse. Los tipos de investigación son los siguientes: Investigación Histórica se orienta a estudiar los sucesos del pasado. Analiza la relación de dichos sucesos con otros eventos de la época y con sucesos presentes. Investigación documental cosiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas, o estado actual del conocimiento respecto del tema objeto de estudio.

16 Tipos de investigación
Investigación descriptiva se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio. Se deben describir aquellos aspectos mas categóricos, distintivos y particulares de estas personas, situaciones o cosas. Investigación correlacional tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables. Investigación explicativa o causal tiene como fundamento la prueba de hipótesis y busca que las conclusiones lleven a la formulación o el contraste de leyes o principios científicos.

17 Tipos de investigación
Estudio de casos es estudiar a profundidad o en detalle una unidad de análisis específica, tomada de un universo poblacional. El caso o unidad de análisis puede ser una persona, una institución o empresa, un grupo,etc. Investigaciones experimentales en ésta el investigador actúa conscientemente sobre el objeto de estudio, en tanto que los objetivos de estos estudios son precisamente conocer los efectos de los actos producidos por el propio investigador como mecanismo o técnica para probar sus hipótesis.

18 Tipos de investigación
Otros tipos de investigación existen investigaciones seccionales o transversales, en las cuales se obtiene información del objeto de estudio (población o muestra) una única vez; puede ser descriptiva o explicativa. También están las investigaciones longitudinales, se obtienen datos de la misma población en distintos momentos durante un periodo determinado,con la finalidad de examinar sus variaciones en el tiempo.

19 Marco de referencia Elaborar el marco de referencia
Es necesario ubicar la investigación que va a realizarse dentro de una teoría, un enfoque o una escuela. También se debe explicitar la concepción de persona que enmarcará la investigación y, finalmente, se deben precisar los conceptos relevantes del estudio. En síntesis el marco de referencia es el marco general de la fundamentación teórica y antropológica en la cual se desarrolla el estudio.

20 Marco de referencia Este marco comprende:
a. el marco filosófico-antropológico (opcional) para su elaboración es necesario revisar bibliografía específica relacionada con la concepción de hombre, ser humano o persona, que tenga directa relación con el tema y el problema de investigación. b. marco teórico la fundamentación teórica dentro de la cual se enmarcará la investigación que va a realizarse, es una revisión de lo que se está investigando o se ha investigado en el tema objeto de estudio y los planteamientos que sobre el mismo tienen los estudiosos de éste.

21 Marco de referencia c. marco conceptual
es definir lo que por su significado particular necesitan precisarse en su definición. El glosario de términos clave utilizados en la investigación.

22 Hipótesis de la investigación
Formular hipótesis de investigación Se formulan hipótesis cuando en la investigación se quiere probar una suposición y no sólo mostrar los rasgos característicos de una determinada situación. Se formulan en investigaciones que buscan probar el impacto que tienen algunas variables entre sí, o el efecto de un rasgo o una variable en relación con otro(a). Son estudios que muestran la relación causa/efecto.

23 Hipótesis de la investigación
Función de las hipótesis Se precisan los problemas objeto de la investigación Identifican o explicitan las variables objeto de análisis del estudio Definen y unifican criterios, métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la investigación, con la finalidad de darles uniformidad y constancia en la validación de la información obtenida.

24 Hipótesis de la investigación
Clases de hipótesis Algunos de los tipos de hipótesis más usuales en la investigación son los siguientes: hipótesis de trabajo, es la hipótesis inicial que plantea el investigador al dar una respuesta anticipada al problema objeto de la investigación. Hipótesis nula, es una hipótesis que indica que la información por obtener es contraria a la hipótesis de trabajo. Hipótesis descriptiva, son aquellas hipótesis o suposiciones respecto de rasgos, características o aspectos de un fenómeno, un hecho, una situación, una persona, una organización, etc.

25 Hipótesis de la investigación
4. Hipótesis estadísticas, son hipótesis o suposiciones formuladas en términos estadísticos. Procedimiento para verificar hipótesis En general la prueba de hipótesis puede sintetizarse en los siguientes pasos: Formular la hipótesis Elegir la prueba estadística adecuada Definir el nivel de significación Recolectar los datos de una muestra representativa Estimar la desviación estándar de la distribución muestral de la media.

26 Hipótesis de la investigación
Transformar la media de la muestra en valores z o t, según la prueba estadística seleccionada. Tomar la decisión estadística Conclusión, rechazo o aceptación de la hipótesis objeto de estudio. Hipótesis y variables Para probar la hipótesis, es necesario identificar el concepto de variable. Una variable es una característica, atributo, propiedad o cualidad que puede estar o no presente en los individuos, grupos o sociedades.

27 Hipótesis de la investigación
Tipos de variables En las hipótesis causales se identifican tres variables: Independiente, todo aspecto, hecho, situación, rasgo, que se considera como la “causa de” en una relación entre variables. Dependiente, el resultado o efecto producido por la acción de la variable independiente. Interviniente, todos aquellos aspectos, hechos y situaciones del medio ambiente, las características del sujeto/objeto de la investigación, el método de la investigación, que están presentes o intervienen en el proceso de la interrelación de las variables independiente y dependiente.

28 Diseño de la investigación
Definir el diseño de la investigación La definición de un diseño de investigación está determinada por el tipo de investigación que va a realizarse y por la hipótesis que va a probarse durante el desarrollo de la investigación. Diseños experimentales Existen diversos tipos de diseño, que se clasifican de diferentes formas. Existen tres categorías generales de diseños de investigación: preexperimentales, las cuasi experimentales y experimentales verdaderos,

29 Diseño de la investigación
Diseños experimentales verdaderos Tienen el propósito de analizar si una o mas variables independientes afectan una o más variables dependientes y porqué las afectan. Diseños específicos: Diseños con medición previa y posterior con grupo de control Diseños de Solomon para cuatro grupos Diseños con medición previa y grupo de control Diseños de series cronológicas Diseños factoriales

30 Diseño de la investigación
Diseños cuasi experimentales En éstos el investigador ejerce poco o ningún control sobre las variables extrañas, los sujetos participantes de la investigación se pueden asignar aleatoriamente a los grupos y algunas veces se tiene grupo de control. Ejemplos de diseños cuasi experimentales: Diseños de un grupo con medición antes y después Diseños con grupos de comparación equivalente Diseños con series de tiempos interrumpidos

31 Diseño de la investigación
Diseños preexperimentales Son aquellos en los que el investigador no ejerce ningún control sobre las variables extrañas o intervinientes, no hay asignación aleatoria de los sujetos participantes de la investigación ni hay grupo control. Ejemplos de diseños preexperimentales Diseños de un caso único Diseño de un grupo con medición antes y después Diseños de comparación con grupos estáticos

32 Diseño de la investigación
Validez de los experimentos Un aspecto importante en el diseño de experimentos es la validez de los resultados. En un diseño experimental, cualquier variable extraña que interfiera con la capacidad de efectuar inferencias causales se considera como amenaza para la validez de sus resultados y en investigación es importante el control de variables extrañas. Validez interna Mide si la acción de las variables independientes o los tratamientos producen los efectos en la variable dependiente.

33 Diseño de la investigación
Validez externa Se centra en la posibilidad de que los resultados del experimento se generalicen a personas, medios, y tiempos en el medio real. Control de variables: Control de variable independiente, se aplica cuando la variable independiente es manipulada o modificada de manera intencional, conocida y específica por parte del investigador. Control de variables extrañas: Regular aquellas variables que pueden tener relación directa y afectar los resultados de un experimento.

34 Población o muestra Determinar la población y la muestra objeto de estudio En esta parte de la investigación el interés consiste en definir quiénes y que características deberán tener los sujetos (personas, organizaciones o situaciones y factores) objeto de estudio. Población Es el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigación o conjunto de muestreo.

35 Población o muestra Marco muestral
Lista, mapa o fuente de donde pueden extractarse todas las unidades de muestreo o unidades de análisis en la población. Muestra La parte de la población que se selecciona, de la cual realmente se obtiene la información para eldesarrollo del estudio y sobre la cual se efectuarán la medición y la observación de las variables objeto de estudio.

36 Población o muestra Pasos en la selección de una muestra
Definir la población Identificar el marco conceptual Determinar el tamaño de la muestra Elegir un procedimiento de muestreo Seleccionar la muestra Tamaño de la muestra En la investigación científica, el tamaño de la muestra debe estimarse siguiendo los criterios que ofrece la estadística. Entre los métodos de muestreo se encuentran los diseños probabilísticos y no probabilísticos y diseños por atributos y por variables.

37 Obtención de la información
Obtener información confiable y válida requiere cuidado y dedicación. Estos datos o información que va a recolectarse son el medio a través del cual se prueban la hipótesis, se responden las preguntas de investigación y se logran los objetivos del estudio originados del problema de investigación. Fuentes de recolección de información 1) Fuentes primarias= son todas aquellas de las cuales se obtiene información directa. Información de primera mano o desde el lugar de los hechos. Estas fuentes son las personas, las organizaciones, los acontecimientos, el ambiente natural, etc.

38 Obtención de la información
2) Fuentes secundarias= todas aquellas que ofrecen información sobre el tema por investigar, pero que no son la fuente original de los hechos o las situaciones, sino que sólo los referencian. Estas fuentes son: libros, revistas, documentos escritos, documentales, noticieros y medios de información. Técnicas para la recolección de información encuestas- se fundamenta en un cuestionario o conjunto de preguntas que se preparan con el propósito de obtener información de las personas. Entrevista- tiene como propósito obtener información mas espontánea y abierta. Observación directa

39 Obtención de la información
4) Análisis de documentos- técnica basada en fichas bibliográficas que tienen como propósito analizar material impreso. Se usa en elaboración del marco teórico del estudio. Para una investigación de calidad se sugiere utilizar dos o más técnicas de recolección con el propósito de contrastar y complementar los datos. 5) Internet Proceso para la recolección de datos Tener claros los objetivos propuestos en la investigación Haber seleccionado la población o muestra objeto Definir las técnicas de recolección de información Recoger la información para luego procesarla

40 Procesar la información
Consiste en procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de la población objeto de estudio durante el trabajo de campo y tiene como finalidad generar resultados, a partir de los cuales se realizará el análisis según los objetivos y las hipótesis o preguntas de la investigación realizada o de ambos. Pasos para el procesamiento de datos Obtener la información de la población o muestra objeto de la investigación

41 Procesar la información
2) Definir las variables o los criterios para ordenar los datos obtenidos del trabajo de campo 3) Definir las herramientas estadísticas y el programa de cómputo que va a utlizarse para el procesamiento de datos. 4) Introducir los datos en la computadora y activar el programa para que procese la información 5) Imprimir los resultados

42 Análisis de resultados
Consiste en interpretar los hallazgos relacionados con el problema de investigación, los objetivos propuestos, la hipótesis y/o preguntas formuladas, y las teorías o presupuestos planteados en el marco teórico, con la finalidad de evaluar si confirman las teorías o no, y se generan debates con la teoría ya existente. El hecho de no encontrar respaldo a la hipótesis o preguntas de investigación no debe ser motivo para considerar que el estudio fracasó; este podría ser un buen pretexto para iniciar un nuevo estudio que permita corroborar o contrastar los resultados encontrados.

43 Redactar y entregar el informe
Para la redacción del informe es indispensable seguir las normas, los criterios o protocolos establecidos y exigidos por la insititución a la cual habrá de entregarse el respectivo informe. Es necesario elaborar el cronograma de actividades con su respectiva duración para el desarrollo de la investigación, el presupuesto de inversión requerido para realizar la investigación indicando los diferentes costos que se le incurrirá y finalmente la bibliografia consultada para elaborar el respectivo documento de anteproyecto.


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