La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adonay Bravo Martín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adonay Bravo Martín."— Transcripción de la presentación:

1 Adonay Bravo Martín

2 Guerra Civil Española Se conoce comúnmente como Guerra Civil Española al conflicto bélico que estalló tras el fallo del golpe de estado de un sector del Ejército de España contra el Gobierno legal y democrático de la Segunda República Española y que asoló el país entre el 17 de Julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, concluyendo con la victoria de los rebeldes y la instauración de un régimen dictatorial de carácter fascista, a la cabeza del cual se situó el general Francisco Franco.

3 Introducción La Guerra Civil Española ha sido considerada en muchas ocasiones como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, puesto que sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje y la Unión Soviética. Los partidos republicanos defendieron el funcionamiento democrático parlamentario del Estado por medio de la Constitución vigente, la Constitución de la República Española de Muchos militares sublevados y los falangistas defendieron, en palabras del propio Franco, la implantación de un Estado totalitario. Los monárquicos pretendían la vuelta de Alfonso XIII. Los carlistas la implantación de la dinastía carlista, etc. En ambos bandos hubo intereses encontrados.

4 Trasfondo político Al abandonar Alfonso XIII España, vista la falta de apoyo popular en las elecciones municipales de 1931, se proclama la República y se convocan elecciones que ganan las izquierdas republicanas y obreras. Comienza el llamado Bienio Progresista, durante el cual el Gobierno de la República, formado por distintas formaciones republicanas de izquierda y el Partido Socialista, trata de poner en marcha una serie de leyes de alto contenido social.

5 17 y 18 de julio de 1936 El golpe de Estado fue cuidadosamente planeado, entre otros militares, por los generales José Sanjurjo, Emilio Mola (el Director del alzamiento) y secundado por Francisco Franco, con el que contaban desde el principio, pero que no confirmó su participación hasta el asesinato de Calvo Sotelo. Los planes se establecieron ya en la primavera de 1936, y en la conspiración participaron mandos militares -la Unión Militar Española, antirrepublicana, y la Junta de Generales (cuyo coordinador era el mismo Mola)—, monárquicos, carlistas y otros sectores de la extrema derecha.

6 Fases de la Guerra Civil

7 Con unos resultados muy ajustados, gana las elecciones el Frente Popular. Poco tiempo después, basándose estrictamente en una norma sobre la disolución de las Cortes, es destituido el Presidente de la República, Alcalá-Zamora; por otra parte, se destina fuera de Madrid a los generales que se consideran desafectos a la República. Durante la Segunda República, conviven una izquierda revolucionaria y una derecha fascista importantes, con una izquierda moderada y una derecha republicana.

8 Cuando la guerra progresó, el Gobierno y los comunistas fueron capaces de acceder a las armas soviéticas para restaurar el control del Gobierno y esforzarse en ganar la guerra, a través de la diplomacia y la fuerza. Los anarquistas y los miembros del POUM fueron integrados al ejército regular, aunque con resistencia; el POUM fue declarado ilegal. En las Jornadas de mayo de 1937, las milicias anarquistas y poumistas se enfrentaron a las fuerzas de seguridad republicanas por el control de los puntos estratégicos de Barcelona.

9 Fuerzas en combate ~ guardias civiles ~7.900 carabineros ~ guardias de asalto ~ efectivos de la Armada 1 acorazado 3 cruceros 14 destructores 12 submarinos ~ soldados de tierra ~ guardias civiles ~6.500 carabineros ~5.000 guardias de asalto ~7.000 efectivos de la Armada 1 acorazado 4 cruceros 1 (+4*) destructores 2* submarinos * Vendidos por Italia en 1937

10 El número de muertos en la Guerra Civil española sólo puede ser estimado de manera aproximada. Las fuerzas nacionalistas pusieron la cifra de Esto no incluye a todos aquellos que murieron de malnutrición, hambre y enfermedades engendradas por la guerra, por lo que se puede alcanzar el millón de personas muertas.

11 1939 La nueva institución se hace con el control de Madrid tras un cruento enfrentamiento entre las mismas tropas republicanas e inicia las diligencias con el Gobierno de Burgos con el objetivo de acordar la paz. El Gobierno Republicano pierde rápidamente las ultimas capitales de provincia que mantenía: el 29 de marzo Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Jaén y Almería; el 30 de marzo Valencia y Alicante, y el 31 de marzo Murcia.


Descargar ppt "Adonay Bravo Martín."

Presentaciones similares


Anuncios Google