La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de Efecto del proyecto OLPC: Una Computadora por Niño, Análisis de los datos cualitativos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de Efecto del proyecto OLPC: Una Computadora por Niño, Análisis de los datos cualitativos."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Efecto del proyecto OLPC: Una Computadora por Niño, Análisis de los datos cualitativos

2 Efecto de la Xo sobre: Las interacciones pedagógicas Los procesos de socialización Los procesos cognitivos Las interacciones pedagógicas

3 Las interacciones pedagógicas Participación Docente Participación Alumno Pedagogía Activa Pedagogía Libre Pedagogía Cerrada Pedagogía Enciclopédica

4 Socialización normas, reglas costumbres, hábitos valores pautas, Nueva cultura

5 Procesos cognitivos Transmisión y construcción de los conocimientos. Desempeño del estudiante, en cuanto a conocimiento, comprensión y aplicación.

6 Las nuevas competencias virtuales. Proceso de alfabetización tecnológica en los docentes y niños Perfil procedimental: Capacidad de buscar y diferenciar informaciones. Graficar Redactar Ilustrar Cuantificar Digitalizar contenidos pedagógicos Capacidad de investigar y crear

7 4 docentes con Prácticas innovadoras con TICs. Criterios de selección de los docentes. Lista docentes Resultados SNEPE Tipo de relato encuesta virtual Propuesta directores Propuesta formadores

8 1. Encuesta virtual 2. Grupo Focal (25) 3. Observación de practicas (4) Entrevista Observación de clase Filmación Socialización

9 Los resultados

10 1. Las interacciones pedagógicas. Relaciones pedagógicas basadas: innovaciones, creatividad, apertura al mundo, eficiencia: me resulta más que estar escribiendo en la pizarra palabra por palabra y les gusta más a los chicos porque les cansa a los chicos copiar de la pizarra.

11 Nuevas interacciones pedagógicas: Nosotros entre compañeras, mas así como los niños también,… yo descubro algo y me voy directo a decirle a mi compañera lo que yo hice verdad y la misma cosa la otra compañera descubre algo hace y viene y me muestra su descubrimiento …. y cada uno comparte con la compañera

12 El papel del docente : el docente… tiene que ser capaz de discernir, tiene que ser capaz de llamar la atención del alumno, tiene que ser capaz de solucionar las cosas en el momento y no decir espera un rato o no se siempre buscar una solución posible verdad que le ayude al niño a entender o aprender mejor y más rápido porque muchas veces los contenidos nos apuran un poco… Bueno tiene que ser el que motiva al alumno a que utilice y a que cuide y a que ame la XO yo mismo tengo que empezar a demostrar que realmente es útil la XO o sea el rol que yo tendría estar usando seria de promotora de la XO (M).

13 Organización del trabajo docente: En la docencia un punto clave para enfrentar los desafíos de las innovaciones es la experiencia acumulada y analizada, para eso necesita continuidad en su trabajo, no cortar los procesos cambiando de grado por ejemplo: La experiencia es lo que vale en la docencia, nosotros experimentamos también con los chicos. Creo que estamos innovando la educación, porque los chicos son dinámicos y manejan tecnología.

14 Gestión del cambio: El uso de la Xo modifica las representaciones sociales relacionadas a lo que es una buena educación y se enfrenta a la resistencia de algunos padres o docentes. No podemos dejar de utilizar la pizarra, porque son los padres mismos los que no aceptan, porque si ellos no llevan una tarea escrita en sus cuadernos ellos mismos son los que objetan: estos niños no hacen nada

15 Nuevas capacidades: poder resolver los problemas técnicos relacionados al uso de las computadoras. Pero también el uso más intensivo de informaciones permite enriquecer el vocabulario, abrirse al mundo, etc.

16 La posibilidad de tener acceso a las TICs, en cierta forma, le ponen a los alumnos de las escuelas focalizadas, en igualdad de posición con otras escuelas de mayor recursos, por lo menos les hacen sentir parte de un proyecto importante. El uso de la computadora crea también nuevas relaciones entre los alumnos que comparten sus descubrimientos,… Una relación humana siempre igual verdad pero en cuanto a la enseñanza si varia un poquito por lo que el alumno se siente en igual posición que la gente pudiente de la cuidad.

17 El uso de la XO permite también nuevas estrategias para estimular y valorar el trabajo de los alumnos. Darle importancia y si de repente uno tiene blog alzar elegir mejores trabajos entonces al otro también le va a ayudar a poder tener mayor interés para hacer alguna tareas en la XO mostrar los trabajos que hacen.

18 La XO crea una nueva dinámica espacial. Existen muchas formas diferentes de utilizarla a dentro o fuera del aula. Pero acá apareció un elemento que no estaba previsto en el inicio del diseño del programa, que es la poca duración de las baterías de las computadoras y los problemas de conectividad. Eso obligó a los técnicos a crear un pulpo de conexión que se transforma en el centro a partir del cual se conectan los alumnos. Es una conexión en red, pero que en este caso no es virtual, sino física… la disposición de los alumnos se hace alrededor de una mesa grande en el centro de la cual esta el pulpo. Para los trabajos si los alumnos pueden juntarse entre dos o trabajar en forma individual. Cambio el espacio, no hace falta estar encerrado en un aula, no hace falta estar sobre una mesa. La XO ofrece muchísimas cosas: tenemos cámara filmación flash... Anteriormente necesitábamos de un profesor de arte plástica sin embargo hoy por hoy en la XO no mas ya esta viendo toda esas actividades.

19

20 El uso de Internet permite también el desarrollo de nuevas interacciones sociales más bien virtuales. Te decía antes que nosotros nos comunicamos ya a través de correos a través de las paginas sociales, eso es importante, porque la educación incide en la comunicación.

21 PEDAGOGIA ACTIVA: En cuanto al proceso de aprendizaje, la XO podría permitir, a ciertas condiciones, de concretar la famosa idea que el alumno aprende a aprender. En el momento de cumplir con las diferentes actividades, el niño debe tomar iniciativas y resolver problemas. la XO tiene varios programas donde ellos mismos pueden crear, donde uno le da al niño un tema a desarrollar y ellos van desarrollando… y cuando comienzan a trabajar ellos buscan, investigan

22 PEDAGOGIA LIBRE: De una cierta forma el uso de las nuevas tecnologías introduce una redistribución de roles. Ahora, los alumnos tienen acceso a informaciones y desarrollan capacidades nuevas sin depender del docente. El docente ya no es la única fuente de conocimiento, lo que le obliga en cierta medida a reorganizar su relación con los alumnos. La XO genera nuevos pretextos para acercarse, pedir ayuda, buscar soluciones.

23 PEDAGOGIA CERRADA: Los alumnos intervienen menos porque se concentran en su XO. De esta forma la computadora se transforma en el centro de la relación, tomando el papel del pizarrón en la educación tradicional. Mas bien para mi que están mas cerrados ellos anteriormente preguntaban mirando hablaban pero una vez que tengan abierta la computadora ellos están centrados ahí no mas participan de vez en cuando de hablar hablan pero en cuanto a investigar a buscar informaciones a preparar unas actividades participan mas pero en cuanto a participación oral es mas cerrado mas poco cambio la forma de participar…

24 2. El proceso de socialización. En el inicio, tuvimos algunos problemas con el tema de los jueguitos porque ellos solo querían jugar y no hacer las actividades de la XO. Bloqueamos el uso de las redes sociales porque los niños demasiado ya entraban, cualquier cosa bajaban, no se les podía controlar y están expuestos a muchas cosas.

25 En el inicio, la transmisión de valores no cambia mucho con la introducción de las nuevas tecnologías, aun modifica en algo los sistemas de comunicación que se vuelven más virtuales y menos reales. Para mí, el uso de la XO, tiene valores y antivalores. Los valores son que podes comunicarte con la gente tenerle cerca y a la vez separado también de vos, eso crea un ambiente mas amable mas respetuoso la gente parece que esta mas despierta … Y los antivalores por lo que siempre se encierra mucho en su computadora y perdió el dialogo de forma verbal con la gente, no socializa con las otras personas para mi esos son antivalores como toda herramienta tiene su pro y su contra.

26 Dentro de las reglas especificas al uso de las XO, aparecen las relacionadas al cuido de las maquinas, pero también el control en cuanto al uso de juego, etc. Estas reglas deben ser negociadas en cada grado pero también transformarse en un proyecto institucional para no tener desfases en el momento de pasar de un grado al otro. Antes de todo, ponernos de acuerdo de hablar un mismo idioma con los chicos, crear normas de lectura,… algunos dicen yo no puedo con mis chicos siempre están con jueguitos. Es porque no tuvieron en cuentan algunas normas establecidas. Debemos restablecer normas claras y concretas y hacer que se cumplan.

27 La socialización implica también aprender el uso del tiempo, con la XO los tiempos y procesos son diferentes. El deseo de usar la maquina e investigar se extiende a fuera de los tiempos escolares. En lo planificado también hay que tener en cuenta los famosos problemas técnicos: maquinas que no se inician, falta de cobertura Internet, la potencia de las baterías, etc. Analizar y tener en cuenta los ritmos de los alumnos (concentración, grado de manejo,..). Te puedo decir que si llevan y utilizan en la casa y le dan buena utilidad porque yo me doy cuenta porque ellos al día siguiente o en la semana por lo menos vienen con un tema distinto al que nosotros ya desarrollamos y comparan con lo que nosotros ya desarrollamos me dicen profe encontré tal cosa y eso te quiere decir que se fueron a su casa a indagar a investigar más sobre el tema… Normalmente el ministerio de educación pide desarrollar 4 clases pero con la XO puedo a lo mejor hacer 2 y no podemos terminar porque lleva mucho tiempo y debes evaluar porque de que sirve sin la evaluación.

28 En un proceso de innovación las reglas van definiéndose de acuerdo a las circunstancias, pero después de un tiempo aparece la necesidad de formalizarlas a través de reglamentos, convenios y Proyectos Educativos Institucionales. Estas reglas deben ser también consensuadas con los padres de familia para promocionar el buen uso de la computadora a fuera de la escuela. Algunos padres no le dan la importancia necesaria muchos creen que por culpa de la computadora mi hijo perdió el interés por la educación y se quiere mas bien entretener con los jueguitos. Pero yo creo que como nosotros ponemos normas en el uso de la XO en la escuela, la mama también tiene que poner normas en su casa … una vez que salen de acá con la computadora tienen Internet en la plaza y a lo mejor ahí bajan películas indebidas

29 El resultado de la socialización se ve también a partir de la creación de nuevos habitus y la interiorización de nuevas costumbres y reglas. Los habitus, para tener más fuerza, deben también crearse en coherencia con la casa. Y yo creo que ir utilizando todos los días para que ellos también traigan todos los días su XO por ejemplo un día no utilizamos y ellos ya no traen al día siguiente por lo menos una clase por día utilizar sería importante.

30 No tenemos muchas evidencias de una nueva cultura virtual en las escuelas, si de la definición de comportamientos nuevos, reglas nuevas, etc…

31 3. Las competencias virtuales. …pero no te dan una guía didáctica de qué forma usarlas de acuerdo al contenido de tu programa.

32 Los docentes relacionaron las competencias virtuales con la programación (que se define como el uso de los programas), el uso de ciertas herramientas, la investigación. Reconocen que falta precisar mejor estas competencias y definir como evaluarlas: básicamente lo que vos le enseñas hay es la programación, como usar ese programa, vos más bien te enfocas en cómo van a usar esa actividad. es algo totalmente muy nuevo muy lindo … las redes sociales por ejemplo manejan ellos pueden entrar pueden crear sus cosas pero en horas de clases no. (Es como si la escuela tiene miedo de esta nueva cultura)

33 Muchos docentes se ven obligados a alfabetizarse, es decir adquirir capacidades básicas de un campo que no manejan. Estas capacidades son la llave para introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías. Este proceso de alfabetización genera ansiedades que deberían ser canalizadas en procesos de capacitación y acompañamiento. Estas crisis son aun más importantes cuando los docentes se dan cuenta que los alumnos que están haciendo el mismo proceso, lo hacen más rápido. Me incluí acá en el 5to grado y prácticamente fueron mis alumnos los que me enseñaron a utilizar la XO porque como sabes no estuve todavía en esta escuela durante la primera fase cuando se realizó la capacitación … Por mi cuenta yo me iba a capacitar algunas veces pero todo lo que conozco hasta ahora es prácticamente gracias a mis alumnos

34 Antes de todo, los docentes esperan de las capacitaciones que le ayuden a articular la parte técnica con el desarrollo pedagógico. Hoy estamos haciendo círculo, la directora me había nombrado a mí como el coordinador de la XO. Es así que participe en todos los cursos de la XO y por lo tanto cuando tenemos tiempo libre estamos hablando, a veces tenemos dificultades actividades y nos acercamos a la XO y nos ayudamos mutuamente … Yo creo que lo que necesitaríamos es como utilizar por ejemplo un contenido x en tal actividad como podríamos enfocar en ese sentido lo que queríamos es mas practica

35 Construir un sistema de evaluación de las nuevas competencias virtuales queda como una tarea pendiente. Los docentes señalaron también la necesidad de construir indicadores para medirlas. Un tema poco trabajado también es el uso de la Xo y de sus programas en el proceso de evaluación, imaginamos que existen instrumentos informáticos que deben permitir realizar tareas de autoevaluación, co evaluación, etc.. Es dificultoso, al principio yo usaba el cuaderno y con la maquina, yo no puedo saber hasta dónde pueden llegar los chicos "

36 Un aspecto importante a tener en cuenta en el saber hacer y el saber ser del docente con relación a las nuevas tecnologías, es la capacidad de resolver los problemas técnicos. Creo que no tenemos sostenibilidad, los repuestos o los cargadores no vienen para todos, y también la gente que vienen a reparar las maquinas vienen en forma muy esporádica. Bien que acá se descomponen muy poco en comparaciones con otras instituciones por lo que nosotros estamos utilizando mesas y en las otras escuelas usan pupitre y se desliza fácilmente y se cae en el suelo. Hicimos un curso sobre como trabajar con la XO, como desarmar y cambiar el teclado o la pantalla. A lo mejor el próximo año la sostenibilidad va ser un poco mas.

37 4. El proceso cognitivo. Están mucho más atentos a la maquina o sea que atienden mas en clases cuando estás trabajando con la maquina porque es algo diferente a lo que ellos siempre tuvieron o sea es una didáctica diferente a las anteriores.

38 Muchos docentes dicen que no hay momento didáctico especifico (motivación, información, fijación, evaluación) para utilizarla, tampoco materias especificas, pero que si su uso debe articularse con otros procesos de enseñanza. Es una herramienta y no un fin. Algunos docentes diferencian las nuevas tecnologías como herramientas de enseñanza y como materia a enseñar, en este aspecto reconocen que existe un vacío al nivel del MEC, que los programas deberían definirlo. Dentro de los diferentes usos se reconoce la posibilidad de captar el interés de los alumnos a través del acceso y análisis de informaciones relacionadas a los temas desarrollados. La forma de enseñar, creo que cambio muy poco porque la XO mas bien es una herramienta, como el libro una enciclopedia o pagina escolar solamente que tiene mas posibilidades, mas actividades, mas informaciones. Por eso es una herramientas muy valida porque ayuda bastante

39 Al lado de la Xo, los docentes utilizan una variedad de recursos didácticos que son soportes valiosos para lograr las metas definidas. Aun un docente reconoce que casi se podría hacer todo con la Xo pero que no seria bueno crear alumnos cibernéticos. En este caso opone la educación tradicional a la educación cibernética. En la Xo, hasta mapa para pintar tenemos pero no podemos todavía dejar de lado la tiza el pizarrón o sino ya nos volveríamos prácticamente chicos cibernéticos… … Me propuse una enseñanza casi diferente por lo que me trazaba metas a cumplir. No quería arrasar, me propuse primeramente manejar abrir ver todas las actividades sin ninguna aplicación, luego ir aplicando de a poco ver la forma de utilizar el método en que área que contenido y tampoco no cortarle las actividades lúdicas juegos porque ayuda bastante a desarrollar la creatividad dejar volar la imaginación y hoy por hoy están manejando bastante.

40 Utilizo como un planeamiento, hago mi plan y alzo la información y los niños bajan en su compu.… Los ejercicios de repente los hacen en sus cuadernos, o directamente en la XO y eso facilita mucho. En la lectura oral en vez de estar copiando nomás, te da más tiempo para leer e interpretar los contenidos vamos a decir de ciencias sociales, ciencias naturales, esas lecciones para poder interpretar mejor y puedan razonar mejor y puedan tener más tiempo para completar sus actividades y como utilizar. Uso la Xo, para reforzar, para averiguar, y si depende del contenido que voy a desarrollar …la XO es una herramienta, no un fin de enseñanza.

41 Pero eso necesita de un proceso: Lo que más dificulto al principio fue la adecuación al contenido de las actividades que tienen las XO… entonces estamos haciendo nosotros nuestro programa metiendo allí la XO. Y ser parte de un programa innovador le genera también una sobrecarga de trabajo al docentes: Lo que nos impide terminar cerrar los programas son las superposiciones de actividades con que se encuentra el docente. Si o si en la semana surge algo que el docente tiene que hacer, hay mucha burocracia.

42 Reorganización del tiempo y de los procesos: 40 minutos de clase es poco, tenemos que cambiar esa hora de 40 minutos… También los docentes van descubriendo los momentos adecuados para usar la XO: De esta forma usamos la Xo al inicio. Después dejamos ahí damos el desarrollo de la clase en si, leyendo, trabajando, hacemos preguntas ejercicios y al último volvemos a utilizar la Xo en otra actividad de adaptación ya sea con el laberinto o otra actividad.

43 Las TICs modifican la forma de leer y escribir. Es algo importante porque podría tener la necesidad de diseñar una nueva didáctica de la lectoescritura. De un lado incentivan un tipo de lectura y escritura pero es necesario utilizar otros métodos para desarrollar la motricidad, la caligrafía, los sonidos, etc. Con la XO, aprendieron a escribir de forma diferente. Si, la ortografía, la lectura, todo ayudo la XO en el papel y estamos avanzando… porque no suple la maquina al papel y ellos tienen que desarrollar eso En la lectura, hay alumnos que están mejorando pero en la escritura no esta claro porque perdieron la capacidad de escribir bien o sea la caligrafía. Al decir caligrafía, hablamos de la motricidad. En cuanto a lectura, hay uno o dos alumnos que manejan la computadora sin saber leer, te hacen de todo. pero son alumnos que en textos no están desarrollados, no saben aislar bien las palabras pero en la computadora son los primeros. Llama mucho la atención en todas las escuelas tenemos este tipo de alumnos que no leen pero vuelan en la informática.

44 A mejorado, en seguida captan las cosas, antes que termines las explicaciones te dicen ya entendimos y indagándole un poco te das cuenta que si realmente entendieron o después de hacer los ejercicios de fijación y evaluación te das cuenta que si comprenden más rápido… Si razonan mejor eso es lo que más sucede si así es están más concentrados Elementos de la didáctica virtual: Aprender jugando Investigar-registrar-buscar informaciones Mapas conceptuales- fijar - sintetizar Evaluar- valorar -presentar resultados

45 Observaciones de clase: Pedagogía alterna elementos tradicionales con metodología activa: La profesora dicta la información que los niños copian en el cuaderno, va explicando e interactuando con los niños sobre la información. Luego se disponen a navegar. Recorre en forma permanente a fin de que todos cuenten con la misma información y sea la correcta. Al mismo tiempo verifica que todos trabajen en el tema. En el pizarrón la profesora muestra cómo se podría elaborar un esquema que luego ellos plasman en la actividad Laberinto. Una vez terminada, se cierra la clase con la socialización de los trabajos realizados.

46 La pedagogía es activa: Los niños, con el apoyo de la docente, van construyendo el conocimiento de forma vivencial, significativamente en base a experiencias (sembrar plantas, observar y registrar), investigando, escribiendo. La profesora motiva con un cuento, da orientaciones, guía el proceso, muestra en la pizarra la forma de trabajar, recorre todo el tiempo, da las indicaciones para trabajar en la Xo en la actividad elegida. Los niños, a pesar de ser del primer grado, manejan la Xo sin dificultades. Desarrollan un vocabulario tecnológico (mails, navegar, Wikipedia, Google, adjuntar, internet, copiar, pegar, etc.) Adquisición de habilidad visomotora : usan el teclado sin mirar la pantalla. Desarrollan un pensamiento ordenado y secuencial, esto debido al uso de esquemas que les permite organizar la información. Demuestran apertura a recibir conocimientos nuevos a manejarse sin timidez, más soltura, expresividad. Desarrollan un nuevo concepto espacial, pasan de trabajar de forma horizontal (cuaderno) a una forma vertical (pantalla de la Xo). Registran y documentan su proceso de investigación sacando fotos, etiquetándolas y organizándolas.

47 Pedagogía virtual: La clase se inicia con la revisión de correo y envío de correo, lo que denota la presencia de una cierta cultura virtual. Después la didáctica articula diferentes elementos motivadores: juego, competencia matemática y actividad en la XO. Todos disfruta del juego de las tarjetas se nota que están acostumbrados a jugar. Desarrollo de un pensamiento ordenado y secuencial, esto debido al uso de esquemas que les permite organizar la información. Mayor apertura a recibir conocimientos nuevos a manejarse sin timidez, más soltura, expresividad.

48 Conclusiones: revisar nuestros paradigmas educativos. La Xo: ¿una herramienta más? Muchos de los puntos señalados no son específicos al proyecto XO, son los desafíos y resultados de una propuesta innovadora que desafía, moviliza y estimula trabajo docente… Este proyecto le da al docente la posibilidad de actualizarse en cuanto a los nuevos desafíos del acceso a la información.

49 Las TICs en aula modifican las interacciones generacionales, el poder de acceso al conocimiento, Obligan a redefinir el rol del docente (padre, director…) y el concepto de alumno (sujeto y autónomo en su proceso de aprendizaje). Permiten nuevas interacciones pedagógicas (a fuera del espacio físico escuela) Introducen nuevas competencias. Construyen una nueva cultura (con nuevos valores, hábitos, comportamientos) ¿Obligan a crear una nueva didáctica? ¿En que actualizarse?

50 Algunas recomendaciones… Necesitamos producir conocimientos interdisciplinarios sobre este tema. Los docentes necesitan encuentros, apoyo, reconocimiento y tiempo para enfrentar estos cambios. Debería existir un marco de competencias que define lo que se debe lograr grado por grado, tendiendo en cuanta los procesos de los alumnos. Además los docentes en el inicio del programa necesitan tiempo para investigar y descubrir como adecuar el uso de la XO con el desarrollo de sus contenidos. Potenciar el buen uso de las redes sociales. Los cambios en cuanto a tiempo y espacio (entre otros), a mediano plazo, podrían obligar a una reorganización de los marcos administrativos definidos por el MEC.

51 La nueva enseñanza no es abrir la XO y aprender todo no más. La XO no es toda la enseñanza, tiene que haber la parte humana también… Este proyecto cambio mi carácter y todo …termino el niño que mira al pizarrón, yo me sentaba ahora ya no porque cada niño tiene su dificultad con su maquina y rápido tienes que solucionar… El maestro es un artista creativo y busca darle todo a su niño,… … pero al final lo que le interesa al papá, al ministro, al supervisor es el nivel de rendimiento académico que obtuvo esa institución y no tanto como se logro.


Descargar ppt "Evaluación de Efecto del proyecto OLPC: Una Computadora por Niño, Análisis de los datos cualitativos."

Presentaciones similares


Anuncios Google