La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias atencionales en el corredor de fondo Dr. Jorge Pereyra, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias atencionales en el corredor de fondo Dr. Jorge Pereyra, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias atencionales en el corredor de fondo Dr. Jorge Pereyra, 2008

2

3

4 si la mente es tan importante, entonces Einstein hubiera sido un maratonista de 2 horas 5 minutos

5

6 ESTILOS ATENCIONALES Un importante hito ha sido el libro: Attention Control Training. Allí, Robert Nideffer desarrolló la idea que el foco de atención de un individuo puede caer en 4 categorías, las que están determinadas por el tamaño del foco del individuo (ancho o estrecho) y la dirección (externa o interna).

7 ancho analizar valorar (analizar y planificar estrategia) (valorar una situación; control entorno) interno externo ensayar ejecutar (visualizar una actividad, monitoreo corporal) ( ejecutar una habilidad; señal externa aislada) estrecho

8 interno-estrecho

9 interno-ancho

10 externo-estrecho

11 externo-ancho

12 cambio de foco

13 Causas de distracción: Ansiedad. Errores. Fatiga. Clima. Público. Entrenador. Rivales. Pensamientos negativos. Stress. Dolor.

14

15 ASOCIACIÓN Definida por Morgan y Pollock, se refiere a aquellos procesos mentales involucrados en monitorizar el cuerpo, atender a sus señales internas tales como la tensión muscular o la respiración e información del rendimiento individual externo tal como el paso, la distancia recorrida o la posición en la carrera.

16 DISOCIACIÓN se refiere a cualquier pensamiento que sirva para distraer la mente del corredor de la tarea en curso tales como oír música, hablar con otros, pensar en lugar lejanos, imaginar situaciones placenteras. El individuo se concentra en elementos internos, tales como resolver problemas, tener ensoñaciones o fantasías, o en elementos externos como el paisaje, restringiendo la información sensorial proveniente de su cuerpo.

17 Técnicas de asociación: 1) Durante los estiramientos pre-entrenamiento centrar la atención en la sensación de tensión que se produce en los músculos e intentar detectar los paquetes musculares implicados. 2)Focalizar en la respiración. Cuando se exhale, tratar de imaginar la tensión saliendo del cuerpo. 3) Prestar atención a la tensión o fatiga de los músculos. Es útil comenzar por la cabeza y seguir hacia abajo, dándole a cada grupo muscular su debida atención; si se detecta tensión, tratar de focalizar sobre una palabra clave (por ejemplo: relax o fácil) y tratar que la tensión salga de los músculos. 4) Mantener el paso de acuerdo a la información que se recibe del cuerpo.

18 Técnicas de disociación 1.atender a los estímulos del paisaje (auditivos, visuales y olfativos). 2.hablar con los compañeros de corrida. 3.música. 4.juego de contar. 5.juego del alfabeto. 6.juego del arco iris. 7.fantasía activa.

19 Estrategias y rendimiento La literatura orienta al uso predominante de la asociación sobre la disociación en situaciones de competencia (Masters & Ogles, 1998). Morgan y Pollock (1979) encontraron que los maratonistas de elite preferían una estrategia asociativa mientras que los no-elite adoptaban una estrategia disociativa. Los corredores usan mas estrategias asociativas en la medida que ganan mas experiencia (Okwumabua et al., 1983).

20 Estrategias y rendimiento La duración e intensidad de la tarea puede incidir en el tipo de estrategia elegida. Silva y Applebaum (1989), encontraron que los buenos maratonistas intercambiaban asociación y disociación en el inicio de la carrera (0-8 millas) y tendían a disociar al final (18-24 millas) en un intento de evitar el dolor.

21 Estrategias y rendimiento Debido a algunos resultados contradictorios, la conclusión que la estrategia asociativa es mas beneficiosa que la disociativa puede ser demasiado simplista en virtud de la complejidad de la naturaleza del deporte, del atleta y sus interacciones. Esta complejidad, sugiere que la efectividad de las diferentes estrategias pueden depender mas de las diferencias individuales (Gill, 2000).

22 Estrategias y rendimiento ¿Cuál de estas estrategias es mejor? : a) en general la asociación parece estar ligada a mayor velocidad. b) la disociación puede reducir la sensación de esfuerzo y la percepción de la fatiga y el dolor. c) los atletas de todos los niveles parecen disociar en el entrenamiento y asociar en la competencia. d) los atletas de elite tienden a usar ambas estrategias en el entrenamiento y las carreras, y a cambiar de una a otra, en la medida que sean requeridas.

23 Estrategias y rendimiento Novatos: a) 3 meses para adherir al deporte. b) una vez logrado ésto, el proceso neural queda impreso. c) disociando no perciben la fatiga, la monotonía y el disconfort. d) ello le permite cubrir mayor cantidad de kilómetros. e) en cuanto corren mas rápido (disnea, disconfort), comienzan a asociar espontaneamente. f) el cambio de ritmo les enseña a variar la estrategia atencional.

24 Estrategias y RE La RE mide el consumo de oxígeno a una velocidad submáxima de carrera, teniendo en cuenta el peso del corredor. De 2 atletas corriendo a igual velocidad, será mas económico aquel que consuma menos cantidad de oxígeno.

25 Estrategias y RE Los corredores que habitualmente asociaban aparecían como los mas económicos. Posiblemente estaban mas capacitados para reconocer la tensión muscular y aplicar técnicas de relajación o cambios de estilo. Serían mas capaces de usar herramientas mentales como el auto-hablarse en forma positiva, valorando y modificando su estrategia de carrera. The relationships of anxiety and self-attention to running economy in competitive male distance runners (Martin et al, Journal of Sports Science, 1995, Vol 13, pp )

26 Estrategia y lesiones Disociación la disociación está ligada a aumento de la tolerancia al dolor y al disconfort en ejercicios de resistencia. sin embargo, hay poca evidencia que ligue la disociación a las lesiones. la disociación parece ser un analgésico limitado a situaciones de dolor leve a moderado.

27 Estrategia y lesiones Disociación cuando los estímulos dolorosos son intensos, ingresan al campo de la atención, modificando el foco de externo a interno. pese a que el atleta se desconecte del dolor, a determinada intensidad se supera un umbral en que la estrategia de disociación es inútil.

28 Estrategia y lesiones Asociación los que asocian están mas comprometidos con su actividad y continúan el esfuerzo pese al dolor. Los corredores pueden redefinir los estímulos entrantes, esperando a las sensaciones y focalizándolas, extrayéndole el contenido emocional. Esto le permite continuar corriendo con dolor, pero incrementando el riesgo de lesión.

29 Analizar sus pensamientos durante el entrenamiento ¿por qué no anotar sus pensamientos durante sus entrenamientos?. ¿cuán a menudo sus pensamientos son asociativos o disociativos?. ¿cómo se relacionan sus estrategias cognitivas con sus resultados?.

30 Nombre :jp edad :46 sexo :masculino años como corredor de fondo :2,5 km/semana 70 carreras 10k/año 25 maratones/año 2 entrenador no mejor tiempo 10k ( ) mejor tiempo maratón ( ) 3:02 entrena en pista si calificación avanzado ¿oyó hablar de E.A.? si ¿se habla a si mismo? si ¿qué se dice? estímulo ¿se insulta? si ¿entrenado atiende a su cuerpo? si ¿entrenado atiende al entorno? algo ¿piensa voluntariamente mientras entrena? si ¿en qué? juegos mentales,trabajo ¿compitiendo atiende a su cuerpo? si ¿ Mas o menos que entrenando? mas ¿compitiendo atiende al entorno? no ¿ Mas o menos que entrenando?----- ¿piensa mientras compite? si ¿en qué? juegos mentales ¿walk-man entrenando o compitiendo? no

31 CONOCIMIENTO DE ESTRATEGIAS ATENCIONALES

32 Corredores de elite 135 km/semana. 27 carreras 10k/año. 75% tiene entrenador. 100% trabaja en pista de atletismo. 0% usa walk-man. 100% desconoce estrategias atencionales.

33 Corredores de elite 75% se habla a si mismo. 100% atiende al cuerpo entrenando. 100% no atiende al entorno entrenando. 25% piensa voluntariamente en algo entrenando. 100% atiende al cuerpo compitiendo. 50% atiende al entorno compitiendo. 0% piensa voluntariamente en algo compitiendo.

34 Corredores novatos 31 km/semana. 9 carreras 10k/año. 20% tiene entrenador. 23% trabaja en pista de atletismo. 25% usa walk-man. 75% desconoce estrategias atencionales.

35 Corredores novatos 70% se habla a si mismo (75%) 70% atiende al cuerpo entrenando (100%) 70% atiende al entorno entrenando (0%) 70% piensa voluntariamente en algo entrenando (25%) 70% atiende al cuerpo compitiendo (100%) 70% atiende al entorno compitiendo (50%) 30% piensa voluntariamente en algo compitiendo (0%)

36 Agradecimientos A mi familia por tolerar mi nueva obsesión. A los Drs. Mazza (padre e hijo). Al Dr. Leonardo Salvarrey. A mis compañeros corredores de fondo. Dr. Jorge Pereyra, 2008


Descargar ppt "Estrategias atencionales en el corredor de fondo Dr. Jorge Pereyra, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google