La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DEUDA DE CARBONO DEL ESTADO ESPAÑOL. CAMBIO CLIMÁTICO Evolución de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero: Aumento de temperatura desde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DEUDA DE CARBONO DEL ESTADO ESPAÑOL. CAMBIO CLIMÁTICO Evolución de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero: Aumento de temperatura desde."— Transcripción de la presentación:

1 LA DEUDA DE CARBONO DEL ESTADO ESPAÑOL

2 CAMBIO CLIMÁTICO Evolución de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero: Aumento de temperatura desde 1900: 0,5 a 0,9ºC Evolución de las temperaturas en la Tierra

3

4

5

6 Recursos hídricos: Disminución de aportaciones hídricas. Las zonas más críticas son las semiáridas, en las que las aportaciones pueden reducirse hasta un 50% sobre el potencial actual. Aumento de los periodos de sequía y las lluvias torrenciales. CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Bosques: Cambios en la densidad del arbolado o de especies. Sustituidos por matorrales u otra vegetación de menor porte. Riesgo elevado de que muchos ecosistemas forestales se conviertan en emisores netos de carbono durante la segunda mitad de siglo (incendios y balance de carbono). Costas: Aumento de 50 cm o 1 m del nivel del mar. Salinización de acuíferos costeros. Agricultura / Salud: Disminuyan las precipitaciones. Estrés hídrico más frecuente. Pérdida de cosechas, más problemas con la producción de alimentos. Plagas y enfermedades aumentan.

7 Muy rápidamente el cambio climático impactará gravemente sobre la gente más pobre del mundo. África es particularmente vulnerable debido a la sequía. El G8, es responsable del 45% de las emisiones causantes del cambio climático y sólo son el 13% de la población mundial: esta es la injusticia climática.

8

9 PREVISIONES DE CAMBIO CLIMÁTICO

10 PERSPECTIVAS FUTURAS

11 EL CO 2 PROCEDE DEL USO DE LA ENERGÍA Consumo de energía primaria en el mundo Petróleo El 90% de la energía que se utiliza en el mundo es de origen fósil: petróleo, carbon y gas Gas natural Nuclear Hidroeléctrica Carbón

12 CONSUMO DE ENERGÍA POR HABITANTE El reparto del consumo por habitante es enormemente desigual 0-1,5 tep 1,5-3 tep 3-4,5 tep 4,5-6 tep >6 tep Para evitar el cambio climático la emisión no debería superar las 0,4 tep/persona

13 El consumo de energía primaria en el Estado español ha pasado de 88 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) en 1990 a 141,56 Mtep en el año 2004 (un 61% de aumento).

14 PROTOCOLO DE KIOTO Objetivo: reducción de las emisiones de países industrializados del 5 % respecto a 1990 en Mecanismos de flexibilidad Comercio de emisiones. Ejecución conjunta. Mecanismos de desarrollo limpio. Sumideros Absorción de CO por bosques, pastos y tierras de cultivo. Reducción de emisiones EE.UU.-7% Japón-6% U.E.-8% Alemania-21% Reino Unido-12,5% Italia-6,5% Francia0% España+15%

15 Las emisiones GEI en 2004 en relación a 1990 han crecido un 45,61%.

16 Emisiones de gases de efecto invernadero -1% 1% 5% 1% 6% 10% 8% 15% 19% 29% 34% 39% 40% 46% EMISIONES EN EL ESTADO ESPAÑOL Crece especialmente en el transporte: ¡¡+ 60% de 1990 a 2002!! Reparto de las emisiones de CO2 en 2002 Transporte 23% Industria 23% Eléctricas y refinerías 29% Escapes de combustible 1% Agricultura 11% Residencial y comercial 9% Residuos 4%

17 PLAN DE ASIGNACIONES - El volumen de emisiones de CO2 que se concede gratis a las empresas hasta 2007 demuestra que el sistema de comercio de emisiones para promociona la ineficiencia energética y no arranca compromisos firmes en los cambios tecnológicos necesarios para una reducción permanente de emisiones.

18 - La asignación del Plan es demasiado cercana a los intereses de las empresas eléctricas, que más CO2 emiten, como consecuencia en los tres próximos años sólo reducirán un 3% respecto a la media de , y las emisiones de las eléctricas podrán ser, sin que les cueste dinero, un 36% superiores a las de En el resto de sectores industriales del comercio de emisiones (refinerías, cemento y cal, siderurgicas, cerámica, ladrillos y vidrio, y sector del papel) se les dan derechos suficientes para que aumenten sus emisiones un 9% sobre las de los últimos años, Se ha concedido casi todo lo que pidieron. Concretamente al cemento se le dan derechos para aumentar sus emisiones un 8,7% por encima de las de los últimos años.

19 PEIT: PLAN ESTRATEGICO DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Características: Prevé inversiones de millones de euros hasta Itinerarios de largo recorrido, sobre todo autopistas y tren de alta velocidad. Consecuencias: más infraestructuras, más tráfico, más emisiones de CO2, más km recorridos por persona/año, más distancias para el transporte de mercancias, más cambio climático, más material importado, más petroleo importado, más deterrioro ambiental, más violaciones de DDHH para explotar recursos, menos biodiversidad, menos justicia ambiental, menos humanidad, menos gastos para los servicios públicos, menos vida en el planeta, menos futuro

20 TRAMA DE AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS CON EL PEIT Previstas en PEIT Actuales estatales Red complementaria Actuales autonómicas

21 Presupuestos Generales del Estado para 2006: Las inversiones del Ministerio de Fomento, y empresas públicas dependientes, previstas en el Proyecto de Presupuestos de 2006 ascienden a M, un incremento del 9,4%, por encima de la tasa del 6% recogida en el PEIT.

22 Acción de Greenpeace en el museo Reina Sofía contra la utilización de madera procedente de la destrucción de la Amazonía

23 En las obras del Museo Reina Sofía se ha utilizado madera de jatoba, una especie amazónica que ha servido para fabricar el suelo de las salas de exposiciones, auditorio y biblioteca, así como paredes y falsos techos. Dicha jatoba ha sido comprada a empresas brasileñas implicadas en tala ilegal a gran escala. Para la obra, estas empresas han talado una superficie aproximada al Parque del Retiro de Madrid.

24 Actores aquí: Gobierno español, ACS/Dragados, Asociación Española de Importadores de Madera...

25 La selva amazónica está desapareciendo a un ritmo vertiginoso. Entre agosto de 2003 y 2004 se destruyó una superficie de kilómetros cuadrados (casi el tamaño de Bélgica).

26 En Colombia, la tala ilegal de maderas cuenta con la complicidad del Estado y su estrategia paramilitar para privatizar los territorios y los servicios ambientales a sangre y fuego.

27 ¡NO A LOS MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD ! Algunas conclusiones: - Derogación del PEIT, nuevo Plan de asignaciones y cambios en los presupuestos del Estado. - Obligación de cumplir por lo menos con el Protocolo de Kioto. - No invertir dinero público en energías contaminantes, en proyectos extractivas, ni tampoco en inversión extranjera de las empresas transnacionales.

28 Reunión en Madrid sobre MDL - 10/2005 En el encuentro, se pretende dar a conocer a las empresas las oportunidades de negocio que se derivan de las distintas iniciativas puestas en marcha por la Administración española para el cumplimiento de los objetivos asumidos en el Protocolo de Kioto, entre las que destacan: - la creación de un Fondo Español de Carbono en el Banco Mundial, con una aportación de 170 millones de Euros para la obtención de 34 millones de CO2e; - la creación de la Iniciativa Iberoamericana de Carbono en la Corporación Andina de Fomento, con una aportación de 47 millones de Euros para la obtención de 9 millones de toneladas de CO2e; - la firma de quince acuerdos bilaterales de cooperación con Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay.

29 Reducción drástica de las emisiones. Energías renovables. Cambio del modelo de producción y consumo.


Descargar ppt "LA DEUDA DE CARBONO DEL ESTADO ESPAÑOL. CAMBIO CLIMÁTICO Evolución de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero: Aumento de temperatura desde."

Presentaciones similares


Anuncios Google