La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HUMBERTO MOLINELLO B. M.D. PSIQUIATRA. NORMALIDAD PATOLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HUMBERTO MOLINELLO B. M.D. PSIQUIATRA. NORMALIDAD PATOLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 HUMBERTO MOLINELLO B. M.D. PSIQUIATRA

2 NORMALIDAD PATOLOGIA.

3

4 Bio Psico Social CUANDO PENSAR EN AUTISMO

5 Autismo infantil = síndrome caracterizado por inicio temprano antes de 3 años, trastornos profundos que altera el contacto, lenguaje y relación del niño consigo mismo y el mundo.

6 Psicosis infantiles= grupo heterogéneo de procesos patológicos que se instalan antes de la pubertad y perturban la organización de personalidad en desarrollo = relación del niño con la realidad

7 Tres manifestaciones claves: 1. Deterioro en la sociabilidad, empatía, capacidad de leer el estado de animo de otras personas = interacciones sociales inadecuadas. 2. Rigidez y perseverancia= movimientos o actividades repetitivas e inútiles, necesidad de igualdad y resistencia al cambio. 3. Deterioro del lenguaje, comunicación e imaginación.

8 prevalencia de trastorno autístico. años 70 prevalencia 2-4/ habitantes. Actualmente 4-5/ habitantes. Afecta mas hombres, H:M 4:1 autismo temprano y 2,5:1 autismo tardío. Actualemente prevalencia de 1/150 en USA. Hace 20 años 5-6 por y ahora 65 por

9 Factores genéticos

10

11 Factores inmunológicos 49% Ac contra núcleo caudado y 0% en control. Ac contra corteza cerebral y cerebelo 18-9% respectivamente. Ac talámicos e hipotalámicos en plasma. Daño cerebral o bioproductos de reactividad molecular (infección viral).???

12 Biológico-moleculares

13

14

15 Psicológicos

16

17 Clasificación CIE- 10 = capitulo trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

18

19

20 Psicosis infantiles corresponden a cuadros clínicos que se manifiestan en edad temprana antes de 3 o 4 años, con profundas repercusiones en el desarrollo, organización de la personalidad del niño y sus posibilidades comunicativas.

21 Autismo

22

23

24 En ocasiones capacidades fuera de lo común como calculo, rompecabezas, construcciones elaboradas. Autismo

25

26 DSM-IV trastornos generalizados del desarrollo A. Deficiencia cualitativa de interacción social, por lo menos dos de las siguientes: B. Patrones restringidos, repetitivos y esteriotipados de comportamiento, intereses y actividades, al menos 1: C. El trastorno causa una deficiencia clínicamente significativa en el aspecto social, ocupacional y en otras áreas importantes de funcionamiento. Síndrome de Asperger

27 D. No hay un atraso general clínicamente significativo en el desarrollo del lenguaje (por ejemplo, las palabras sueltas utilizadas a la edad de 2 años, las frases comunicativas usadas a la edad de 3 años). E. No existe un retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o en el desarrollo de destrezas de autoayuda de acuerdo a la edad apropiada, de comportamiento con capacidad de adaptación (además de la interacción social) y curiosidad acerca del medio ambiente de los niños. F. No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo o Esquizofrenia específica. Síndrome de Asperger

28 Aspectos relacionados con el cumulo de información están = expertos en determinado tópico que le interese = astronomía, dinosaurios, deportes = enciclopedias. Internalización del sentido del tiempo alterada. Síndrome de Asperger

29

30 niñas con un periodo prenatal y perinatal normal, desarrollo psicomotor normal hasta los 6-18 meses y luego inician una regresión de las habilidades adquiridas. El EEG= lenificación de su actividad de base, REM y descargas paroxísticas. Crisis epilépticas 50% pacientes. Síndrome de Rett Asociado a sarampión, rubeola, vacunas que contienen mercurio… Mutaciones en la región codificante del gen de la Proteina Ligadora de metil-CpG-2 (MECP2) en el cromosoma Xq28 = Este gen codifica para una proteína llamada MECP2 = Su función es regular la expresión de otros genes

31 Síndrome de Rett

32

33

34

35 Clínico Pruebas psicométricas y proyectivas Electroencefalograma EF general y neurológico Exámenes órganos sensoriales auditivos y visuales. Evaluación psicomotora y lenguaje Escalas de evaluación = ADI-R (autism diagnostic interview revised), CARS (children autistic rating scale), ADOS/PL- ADOS (autism diagnostic observation schedule). Dosificación de serotonina sanguínea Cariotipo Imágenes cerebrales. Magneoencefalografia.

36 Electroencefalograma

37 Déficits sensoriales (sordera y ceguera). Trastornos del lenguaje (afasias y disfasia). Deprivaciones afectivas mayores y depresiones tempranas. Deficiencia intelectual Diagnostico claro entre las diferentes formas de psicosis infantiles y patología limite..

38 Deficit auditivo Trastorno del desarollo del lenguaje Retardo mental Sindrome del X frágil Deprivaciones Psicosociales Impedimento visual Daño cerebral por trauma Desorden obsesivo compulsivo Desorden de movimientos estereotipados Desorden metabolico Sindrome de Landau-Kleffner Demencia Mutismo Selectivo Esquizofrenia infantil

39

40

41 26 de 45 niños es decir 58% mejoran del cuadro autista y psicosis infantiles y evolucionan a categorías de menor perturbación. Mejora en funcionamiento intelectual 74% Se tornan hacia lo normal o cercano a lo normal en 38% Esto también para lenguaje, aprendizaje de lectura, escritura y autonomía.

42

43 Tratamiento Multidimensional, equipo Interdiciplinario: Abarcar aspectos: Medico Biologico Psicológico Familiar Social

44

45 La terapia ABA es un modelo de orientación comportamental que hace énfasis en los sentimientos, el comportarse y el pensamiento como clases de comportamientos susceptibles de ser cambiados a través de la aplicación de procedimientos similares.

46 Psicoterapia psicoanalítica Psicoanálisis + psicoterapia cognitiva conductual

47 Estudios recientes de risperidona para el tratamiento de irritabilidad en niños de 5-14 años no indicaron que fuera el medicamento del autismo. Limitación respecto a evidencia de medicamentos en el tx del autismo. Revisar el comportamiento y las intervenciones educativas en el niño con autismo = terapia ABA (Applied Behavior Analysis). Terapia comportamental intensiva = métodos como Lovaas, Floortime en casa y colegio h semanales = sociabilidad, compromiso lenguaje y actividades autoestimulantes.

48

49

50 Estudio knivsberg y colaboradores = 20 niños aleatorizados en dieta y placebo por 1 año. Se evaluaron con DIPAB (instrumento Danés para la medición de características autísticas). Resultados = 5.60 autistas con dieta autistas control contacto social comportamientos rituales 8-11 Otro estudio = síntomas conductuales 8 semanas después de iniciarla.

51 Equino terapia Musicoterapia Delfino terapia

52 El autismo infantil es una enfermedad prevalente en nuestro medio cuyo diagnostico temprano favorece intervenciones que generan impacto en el curso y pronostico de la enfermedad. Las psicosis infantiles o trastornos generalizados del desarrollo son un espectro de enfermedad muy grande en el cual es importante la distinción entre el tipo de psicosis para aplicar distintas terapias de tratamiento, así como identificar correctamente el estadio de enfermedad. Es necesario sin duda mayor investigación en las psicosis infantiles con la idea de entender mejor la fisiopatología de la enfermedad para así instaurar tratamientos adecuados.

53


Descargar ppt "HUMBERTO MOLINELLO B. M.D. PSIQUIATRA. NORMALIDAD PATOLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google