La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mercadotecnia i c.04 Mtro. Lorenzo Aarún

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mercadotecnia i c.04 Mtro. Lorenzo Aarún"— Transcripción de la presentación:

1 Mercadotecnia i c.04 Mtro. Lorenzo Aarún
Basado en el texto “MERCADOTECNIA” por Laura Fischer y Jorge Espejo.

2 Administración de la mercadotecnia
Proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados fijados como objetivo por parte de la organización. Fischer p.34 Administración General Marketing Objetivos de la Empresa

3 Planeación de la mercadotecnia
Determina el objeto, los tiempos, quienes lo ejecutan y de que forma. Definir objetivos. Definir la estrategia. Definir las herramientas para la conducción del proyecto. Definir los instrumentos de evaluación.

4 consideraciones Las empresas deben diseñar estrategias para conseguir sus objetivos, diseñar un presupuesto y asignar recursos es una parte fundamental para conseguir los mismos. La mercadotecnia participa en la estructuración de una planeación eficaz y congruente con los objetivos de la empresa.

5 planeación Planeación de Arriba hacia Abajo
Los altos mandos fijan los objetivos para los niveles más bajos. Supone que los empleados necesitan ser dirigidos y evitan asumir responsabilidades. Planeación Abajo hacia Arriba Diversas unidades establecen objetivos y estrategias propios. Los directivos aprueban los objetivos. Compuesta por empleados creativos dispuestos a asumir retos. Objetivos abajo, Planes Arriba. Los altos mandos establecen los objetivos corporativos anuales. Las unidades productivas proponen mecanismos para conseguir los objetivos generales. La vinculación de los objetivos corporativos con los objetivos por unidad nos como resultado: LA PLANEACIÖN ANUAL

6 Barreras para el establecimiento de una planificación anual
Temor a fijar estrategias a largo plazo en un ambiente con cambios continuos y radicales. No destinar el tiempo y recursos necesarios para el diseño de una planificación congruente y efectiva. Falta de una cultura organizacional. No se percibe a la planeación anual como una herramienta funcional sino como un instrumento de control.

7 beneficios Estimular a la gerencia a pensar sistemáticamente por adelantado. Mejorar la coordinación de los esfuerzos de la empresa. Definir claramente objetivos y políticas. Favorecer una mejor preparación ante cambios repentinos. Proveer a la empresa de un mecanismo para la asignación de las responsabilidades y la forma de interacción entre las áreas que la integran.

8 Fases de la planeación de mercadotecnia
1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA 2. PRONÓSTICOS DE MERCADOTECNIA 3. FIJAR OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA 4. SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS 5. EVALUACIÓN DE RESULTADOS

9 1. ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN DE MERCADOTECNIA
Diagnóstico de la empresa, estudio de los factores internos y externos que se relacionan con la empresa. INTERNOS FACTORES EXTERNOS EMPRESA

10 FACTORES INTERNOS EMPRESA FINANZAS PRODUCCIÓN RRHH COMPRAS
INFORMÁTICA ALMACENAMIENTO

11 FACTORES EXTERNOS EMPRESA COMPETENCIA COMUNIDAD ECONOMÍA LEGISLACIÓN
CONSUMIDORES COMUNIDAD POLÍTICA ECONOMÍA LEGISLACIÓN

12 2. PRONÓSTICOS DE MERCADOTECNIA
La empresa fija presupuestos en base a pronósticos de ventas. Los pronósticos son estimaciones realizadas para las ventas en base al potencial de las mismas, ya sea en valor monetario o en unidades físicas y para un periodo determinado. Se realizan en consideración de las fuerzas internas y externas de la empresa.

13 3. Fijación de objetivos de la mercadotecnia
Determina lo que se desea alcanzar mediante las actividades mercadológicas. Deben ser claros y congruentes con las metas generales de la empresa. Deben de ser enfocados a resolver problemas, hacer más eficientes los procesos y la interacción entre las áreas de la empresa, deben estar organizados en base a tiempos y capacidades de la empresa.

14 4. Selección de estrategias y tácticas
Diseño de un plan de acción para utilizar los recursos de la empresa con el fin de alcanzar sus metas. Se realizan en base a la investigación de mercados y el análisis de la misma empresa. La estrategia contempla realizar los cambios necesarios al interior y rediseñar la aplicación del “marketing mix” en el plan de ventas.

15 5. Evaluación de resultados
Debe diseñarse un instrumento que permita la evaluación y control constante de cada operación para que el resultado final sea lo más apegado al plan mercadológico establecido.

16 GRACIAS Mtro. Lorenzo Aarún
Basado en el texto “MERCADOTECNIA” por Laura Fischer y Jorge Espejo.


Descargar ppt "Mercadotecnia i c.04 Mtro. Lorenzo Aarún"

Presentaciones similares


Anuncios Google