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Propuestas y ejes sobre Justicia Adecuada para niños, niñas y adolescentes Dr. Ricardo C. Pérez Manrique Montevideo, 17 de junio de 2011.

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1 Propuestas y ejes sobre Justicia Adecuada para niños, niñas y adolescentes Dr. Ricardo C. Pérez Manrique Montevideo, 17 de junio de 2011.

2 antecedentes 100 REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD (XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, valor de Acordada por SCJ) PAUTAS DEL COMITÉ DE MINISTROS DEL CONSEJO DE EUROPA, PARA UNA JUSTICIA AMIGA DE LOS NIÑOS (aprobado el 17 de noviembre de 2010)

3 FUNDAMENTOS DE LA DISCUSIÓN No obstante avances, las pautas advierten: La existencia de obstáculos para los niños dentro del sistema judicial, tales como, entre otros, la no existencia o existencia parcial o condicionado del derecho legal de Acceso a la Justicia, la diversidad y complejidad de los procedimientos, la posible discriminación por varios motivos; Teniendo presente la necesidad de impedir una posible victimización secundaria de los niños, victimización por el sistema judicial en procesos que los involucran o los afectan;

4 Objetivo (PAUTAS) asegurar, que en cualquier proceso de los antedichos, todos los derechos de los niños, dentro de los cuales el derecho a información, a representación, a participación y a protección, son plenamente respetados con la debida consideración al nivel de madurez y entendimiento del niño y las circunstancias del caso. El respeto a los derechos de los niños no debe poner en riesgo los derechos de los demás involucrados.

5 Objetivos (Reglas) Las presentes Reglas tienen como objetivo garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, sin discriminación alguna, englobando el conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el pleno goce de los servicios del sistema judicial.

6 DEFINICIÓN (pautas) sistemas de justicia que garantizan el respeto y la efectiva implementación de todos los derechos de los niños al más alto nivel, teniendo presente los principios que se indican a continuación, y dando la debida consideración al nivel de madurez y entendimiento del niño y a las circunstancias del caso; es, en particular, justicia que es accesible, apropiada a la edad, rápida (sin demoras innecesarias) adaptada y enfocada en las necesidades y derechos de los niños, respetando los derechos de los niños, incluyendo los derechos al debido proceso, a participar en el proceso y a entenderlo, a la privacidad y a la vida de familia, integridad y dignidad

7 A quién van dirigidas (Reglas) (24) Serán destinatarios del contenido de las presentes Reglas: a) Los responsables del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dentro del sistema judicial; b) Los Jueces, Fiscales, Defensores Públicos, Procuradores y demás servidores que laboren en el sistema de Administración de Justicia de conformidad con la legislación interna de cada país; c) Los Abogados y otros profesionales del Derecho, así como los Colegios y Agrupaciones de Abogados; d) que desempeñan sus funciones en las instituciones Las personas de Ombudsman. e) Policías y servicios penitenciarios. f) Y, con carácter general, todos los operadores del sistema judicial y quienes intervienen de una u otra forma en su funcionamiento.

8 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARTICIPACIÓN INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO DIGNIDAD PROTECCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN REGULACIÓN LEGAL

9 Propuesta para el debate EJES(1) Efectividad de los derechos económicos sociales y culturales Las acciones especiales de amparo del CNA Competencia de las sedes de Familia El mejoramiento del sistema legal Capacitación de los operadores Hacia una propuesta regional

10 Propuesta para el debate EJES(2) Niños niñas víctimas, situaciones grave vulneración de derechos Trata, tráfico, explotación sexual, abuso y maltrato, etc. Esquemas de atención para evitar victimización secundaria, antes, durante y después del proceso. Los documentos internacionales; Protocolo Facultativo CDN, Derechos de las Víctimas según ONU)

11 Propuesta para el debate EJES(3) LA CUESTIÓN DE GÉNERO Las niñas y las adolescentes Reglas: (17) La discriminación que la mujer sufre en determinados ámbitos supone un obstáculo para el acceso a la justicia, que se ve agravado en aquellos casos en los que concurra alguna otra causa de vulnerabilidad. (18) Se entiende por discriminación contra la mujer toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera. CEDAW Y BELÉN DO PARÁ, CDN

12 Propuesta para el debate EJES(4) Justicia y Privación de Libertad (23) A efectos de estas Reglas, se considera privación de libertad la que ha sido ordenada por autoridad pública, ya sea por motivo de la investigación de un delito, por el cumplimiento de una condena penal, por enfermedad mental o por cualquier otro motivo.

13 Algunas cuestiones Límites de la denominada Justicia Restaurativa Estándares de Justicia Penal Adecuada Celeridad de los proceso Aplicación de los principios del D. Penal Mínimo: Mínima Aflicción Privación de libertad como última ratio Humanidad en la aplicación de las sanciones

14 Propuestas Justicia amigable como concepto más amplio del acceso a la Justicia Concepto holístico de los derechos, su transversalidad Necesidad de políticas públicas que favorezcan el pleno ejercicio de los derechos La participación y la opinión de los NNA en calidad de USUARIOS del sistema de Justicia Necesidad de recabar su opinión post proceso, posibilidad de evaluación: niveles de satisfacción La cuestión de la especialización: ¿realidad o propuesta de buenas intenciones?

15 La discusión sobre Justicia Amigable tiende a la elaboración de estándares mínimos del mejor sistema de Justicia para los NNA. Constituirán unas Reglas de Buenas Prácticas a nivel Nacional y Regional El debate nos permitirá mirarnos al espejo, realizar autocrítica y mejorar el sistema en definitiva avanzar en la efectividad de los DDHH de los niños, niñas y adolescentes.


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