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EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Chinwe Afamefule Erika Vigil Garriz Marta la Lueta Calvo

2 ¿Qué se entiende por Evaluar?
DEFINICIÓN ¿Qué se entiende por Evaluar?

3 DEFINICIÓN La evaluación es un proceso mental que conduce hacia una gran variedad de interpretaciones sobre el valor de algo, por lo que hay que poner mucho cuidado al recopilar la información y al clarificar y proporcionar una base lógica que justifique las perspectivas de valoración utilizadas para interpretar los resultados.

4 EVALUACIÓN = VALORACIÓN
DEFINICIÓN EVALUACIÓN = VALORACIÓN Fuerza Negativa

5 DEFINICIÓN Orientación hacia el progreso, identificar puntos débiles y fuertes y tendencia hacia una mejora Fuerza positiva

6 DEFINICIÓN Según la Orden del 14 de Febrero de 1996 recogida en el BOCAM y la Resolución del 30 de Abril de 1996 de la Dirección General de la Renovación Pedagógica del M.E.C. “El proceso de recogida y análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades."

7 DEFINICIÓN función preventiva.
La Evaluación Psicopedagógica cumple con una función preventiva. No se circunscribe exclusivamente a propuestas de atención individual. Dirige su propuestas a asegurar una práctica educativa adecuada para el desarrollo de todos los alumnos.

8 DEFINICIÓN ¿QUÉ EVALUAR?
El objeto central de la evaluación, tal como se conciben en el proceso de adaptación curricular, son las necesidades educativas, las cuales pueden entenderse como el resultado de la interacción entre las variables individuales (competencia curricular, estilo de aprendizaje, historia previa del desarrollo y aprendizaje y evaluación del desarrollo) y las de tipo escolar, situadas ambas en el marco más general de los sistemas familiar y comunitario.

9 enseñanza-aprendizaje.
DEFINICIÓN ¿CÓMO EVALUAR? En una escuela donde se pretenda responder a la diversidad, han de sufrir cambios respecto a los procedimientos tradicionales, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas y empleando diversos procedimientos capaces de valorar literalmente los logros acaecidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

10 Objetivos 1. En la etapa anterior a la enseñanza obligatoria, tiene por objeto la atención educativa temprana, para apoyar y estimular el proceso de desarrollo de estos alumnos. 2.En la etapa obligatoria, tiene por objeto garantizar la respuesta adecuada a las necesidades del alumno para que pueda desarrollar las capacidades establecidas en los objetivos de la etapa en el mayor grado posible. 3.En la etapa posterior a la enseñanza obligatoria, tiene por objeto proporcionar la atención educativa más acorde con las características personales del alumnado, con la finalidad de facilitar la transición a la vida adulta y laboral mediante la continuidad de sus estudios en Programas de Transición la Vida Adulta, de Garantía Social, en las diferentes opciones de Formación Profesional, o en las distintas modalidades de Bachillerato.

11 N.L ¿QUÉ EVALUAR? La presente Orden será de aplicación en los centros financiados con fondos públicos situados en el ámbito territorial de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia. La evaluación psicopedagógica habrá de reunir la información del alumno y su contexto familiar y escolar que resulte relevante para ajustar la respuesta educativa a sus necesidades: 1. Del alumno: Condiciones personales de discapacidad , sobre dotación, historia educativa y escolar, competencia curricular y estilo de aprendizaje. 2. Del contexto escolar: Las características de la intervención educativa, de las relaciones que se establecen en el grupo clase, así como de la organización de la respuesta educativa. 3.Del contexto familiar: Características de la familia y de su entorno, expectativas de los padres y posibilidades de cooperación en el desarrollo del programa de atención educativa en el seno familiar.

12 ¿QUIENES LA REALIZAN? La evaluación psicopedagógica es competencia de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y de los departamentos de orientación de los centros docentes. El responsable de la realización de la evaluación psicopedagógica será un profesor de la especialidad de psicología y pedagogía del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación correspondiente, el Asesor. Requiere la colaboración de todos los profesionales implicados en la actividad educativa Especialmente del profesor, con quien hay que consensuar el proceso en una dinámica de reflexión-acción colaborativa siempre que sea posible con : Orientador/a ó Aseor/a Profesores de ámbito Técnico en Rehabilitación Básica Fisioterapeuta. Etc.

13 N.L ¿Quiénes LO REALIZAN?
En este proceso también colaboran los padres facilitando una información objetiva sobre las necesidades educativas de sus hijos y ellos reciben información sobre la oferta educativa, de tal modo que esa información les permita una adecuada elección entre las diferentes posibilidades existentes. Todo este proceso está regulado y reflejado en la Disposición Final Segunda del Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de Ordenación de la Educación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Todo ello con la doble voluntad de asegurar a los alumnos la respuesta educativa que mejor garantice su progreso personal, académico y social, y de orientar a los profesionales implicados y facilitarles su tarea.

14 La demanda del alumno llega al centro generalmente por los padres.
N.L ¿CUÁNDO SE REALIZA? La demanda del alumno llega al centro generalmente por los padres. El equipo de orientación educativa y psicopedagógica informa a la familia de lo obtenido en la E.P y de las posibilidades. El equipo de orientación educativa y psicopedagógica dará traslado del dictamen de escolarización a la Inspección Educativa correspondiente al centro donde se ha presentado la solicitud de admisión. El Director provincial o, en su caso, el Presidente de la Comisión de Escolarización notificará la decisión tomada al Director del centro, quien lo pondrá en conocimiento de la familia y del equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Esta elevará dicho dictamen junto con su informe al Director provincial o, en su caso, al Presidente de la Comisión de Escolarización que corresponda.

15 ¿CÓMO REALIZARLA? Para efectuar la evaluación psicopedagógica los profesionales utilizarán los instrumentos propios las disciplinas implicadas que permitan responder a los requerimientos y objetivos establecidos. A nivel psicológico (entorno, desarrollo, familia, etc.). Para ello se valen de procedimientos, técnicas e instrumentos como la observación, los protocolos para la evaluación de las competencias curriculares (significativo-no significativo), los cuestionarios, las pruebas psicopedagógicas, las entrevista y la revisión de los trabajos escolares, lo Pedagógico. Sólo con el fin de obtener información adicional complementaria a la obtenida por su profesores y familiares, podrá ser útil considerar la evaluación psicopedagógica carácter individual.

16 MODELOS Los modelos son un conjunto de elaboraciones conceptuales, metodológicas y aplicadas que comparten unos mismos supuestos básicos. Existen muchos modelos pero todos parten de cuatro enfoques

17 MODELOS MODELO BIOMÉDICO Este modelo considera que:
Capacidades humanas como algo consistente y estable y que se puede representar en forma de cociente intelectual o niveles de desarrollo. La evaluación para ser objetiva debe ser cuantitativa. Limitación: no considera las deficiencias del déficit o trastorno. Desde este modelo no se consideran las situaciones de aprendizaje.

18 MODELOS MODELO CONDUCTUAL Desde este modelo se entiende que:
La tarea del evaluador se traslada desde la descripción de lo que el sujeto "es" y "padece" a lo que el sujeto "hace" y a las condiciones bajo las cuales lo hace. El comportamiento no tiene un carácter estable y depende estrechamente de los antecedentes y los consecuentes. Se debe atender a la historia de aprendizaje, las condiciones ambientales y a los agentes biológicos natuirales.

19 MODELOS MODELO SOCIOCULTURAL Este enfoque nos dice:
Cada sociedad, en cada momento histórico establece lo que se considera normal o anormal, sirviéndose de estructuras sociales básicas como producción, calidad de servicios, escolarización, etc. Lo importante es que evaluamos la historia de la conducta para ajustar la oferta educativa a las características del entorno donde está integrado el sujeto.

20 MODELOS COGNITIVISTAS
Estos defienden que: Los problemas que el alumno presente se deben a deficiencias cualitativas y cuantitativas en la instrucción recibida. Lo importante de la evaluación es la determinación de las ayudas necesarias para desarrollar la ejecución intelectual.

21 MODELO INTEGRADOR Surge como consecuencia de la adaptación a la escuela de los procedimientos de evaluación psicológica y pone el acento en la evaluación de las necesidades educativas. Entiende la evaluación como un proceso complejo de recogida de información relevante del sujeto y del contexto, encaminado a identificar las necesidades personales, sociales y educativas de aquellas personas que presentan dificultades de aprendizaje, con el fin de orientar una intervención posterior ". La evaluación se considera como elemento esencial del diseño curricular. El diagnóstico se considera el puente entre la evaluación y la orientación.

22 N.L. OBJETIVOS Al cumplimiento de estos preceptos responde el Real Decreto 696/199 de 28 de abril, de Ordenación de la Educación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Con este Real Decreto se regulan las condiciones para la atención educativa de los alumnos en las distintas etapas y niveles, en centros ordinarios como de educación especial, ( afectan a la escolarización, mejora de la calidad de la enseñanza, a la propuesta curricular y a los recursos y apoyos complementarios.) La respuesta se asociadas a su historia educativa, escolar, a las debidas a condiciones personales por ejemplo sobre-dotación, discapacidad psíquica, motora o sensorial, etc., exige siempre tomar decisiones que equilibran las medidas específicas de adaptación que posibiliten su participación en un contexto escolar lo más normalizado posible. Ver que necesidades tiene y adaptar la oferta educativa , propia del currículo, a ellas.

23 N.L. OBJETIVOS Por ello y, con objeto de llegar a las conclusión que mejor puedan favorecer el desarrollo de los alumnos, la información que de ella se obtenga podrá ser objeto de análisis y valoración conjunta en el seno del equipo de orientación educativa psicopedagógica, o en el departamento de orientación. Posteriormente de habla con el profesor y la familia para estimar las opciones.

24 DOCUMENTACIÓN QUE SE GENERA
De las conclusiones de la información obtenida se recogerán en un informe Psicopedagógico que constituye un documento en el que refleja la situación evolutiva y educativa actual del alumno en los diferentes contextos de desarrollo o enseñanza, se concretan sus necesidades educativas especiales, si las tuviera y, por último, se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda que puede necesitar durante su escolarización para facilitar y estimular su progreso Todo los profesionales involucrados deben conocer su contenido que es:

25 INFORME 1.Datos personales, historia escolar y motivo de la evaluación. 2.Desarrollo general del alumno,(condiciones personales de salud, de discapacidad o de sobre-dotación, el nivel de competencia curricular y el estilo de aprendizaje). 3.Observaciones de los profesores sobre su aprendizaje en el aula. 4.Influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del alumno. 5.Identificación de las necesidades educativas especiales que ha de permitir la adecuación de la oferta educativa. 6.Orientaciones para la propuesta curricular.

26 DOCUMENTACIÓN QUE SE GENERA
Informe de la Inspección Educativa, al que corresponda el centro donde los padres hayan solicitado la admisión. Dictamen de escolarización :elaborado por el equipo de orientación educativa y psicopedagógica, general, específico o de atención temprana según proceda, del sector correspondiente al centro educativo donde los padres hayan solicitado la admisión. En el caso de que el alumno ya esté escolarizado, el dictamen será elaborado por el departamento de orientación del centro o por el equipo correspondiente a éste.

27 DOCUMENTACIÓN QUE SE GENERA: dictamen de escolarización
¤Conclusiones del proceso de evaluación psicopedagógica referidas a los contenidos que ya hemos mencionado. ¤ Orientaciones sobre la propuesta curricular que mejor satisfaga sus necesidades educativas; sobre los aspectos organizativos y metodológicos y, en su caso, sobre el tipo de apoyo personal y material necesario, teniendo en cuenta. Se adaptan las técnicas empleadas a las condiciones del alumno, por ejemplo evaluación para ceguera.

28 RECAPITULANDO La Evaluación Psicopedagógica es un proceso: Dinámico Interactivo (del alumno con la escuela y viceversa, de la escuela al profesor) Que abarca al sujeto en su conjunto ( educativo, social, familiar, etc.). Recogida de información. Regulada por una normativa

29 pOSICIONES CRíTICAS ¿Porqué no se sigue el proceso?
Pros contras  integración-inclusión. Prevención vs. Reacción. ¿Quien tiene la última palabra? Las pruebas empleadas  Modelos. Sobre-dotación  Adaptaciones. ¿Está contemplado en la PACA?

30 Bibliografía Páginas Web: - Ministerio de educación y ciencia
- Comunidad de Madrid. - Página de docencia. - Logos. net. - - Libros: - Verdugo Alonso, M.A.(1994)Evaluación curricular, una guía para la intervención psicopedagógica. Siglo veintiuno. - Sanchéz Cano, M. (2005). La evaluación psicopedagógica. Graó. Bibliografía

31 FIN


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