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ECONOMIA II PARTE 1 La economía es el estudio de la humanidad en los negocios ordinarios de la vida ALFRED MARSHALL 1890.

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1 ECONOMIA II PARTE 1 La economía es el estudio de la humanidad en los negocios ordinarios de la vida ALFRED MARSHALL 1890

2 MODELOS ECONOMICOS Se nos permite estudiar la economía con base a modelos económicos "imaginarios" que nos permitirán entender mejor los eventos económicos que afectan nuestra vida. Los modelos son descripciones teóricas simples que captan la esencia del funcionamiento de la economía. Definiciones: ECONOMIA: Estudio de la asignación de los recursos escasos entre sus usos alternativos. RECURSOS: Tierra. Trabajo y equipos de capital. La manera de asignar los recursos está determinada por las acciones de muchos individuos que se dedican a una gran variedad de actividades económicas. ESCASEZ: La situación en la que los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer las preferencias de los individuos CAPITULO I INTRODUCCIÓN

3 MICROECONOMIA: Estudio de las elecciones económicas que hacen los individuos y las empresas, y cómo esas elecciones crean mercados, y de cómo estas elecciones satisfacen necesidades humanas. USOS DE LA MICROECONOMIA: El estudio de la microeconomía puede ayudar a conceptualizar las decisiones económicas importantes que se deben tomar en la vida. Las empresas también utilizan las herramientas de la microeconomía, toda empresa debe tratar de entender la naturaleza de la demanda de sus productos, también debe ocuparse de los costos. La microeconomía también ha encontrado muchas aplicaciones. se utiliza con frecuencia para evaluar problemas generales de política gubernamental. En el nivel mas profundo, estas investigaciones se centran en el hecho de saber si ciertas leyes y regulaciones contribuyen o no al bienestar general.

4 Los economistas insisten en que el comportamiento del mercado puede explicarse usualmente con la relación entre las preferencias por un bien (demanda) y los costos involucrados en la producción de dicho bien (oferta). Por lo tanto el modelo básico de oferta y demanda de determinación del precio es materia de todos los cursos de introducción a la economía. Modelo que describe cómo el precio de un bien está determinado por el comportamiento de los individuos que compran el bien y de las empresas que los venden MODELO BASICO DE OFERTA Y DEMANDA:

5 ADAM SMITH Y LA MANO INVISIBLE: ( ) Es reconocido con frecuencia como el primer economista verdadero. En La riqueza de las naciones, publicado en 1776, Smith examina un gran número de problemas económicos apremiantes de su época y trata de desarrollar herramientas económicas para entenderlos. La idea más importante de Smith, fue el reconocimiento de que el sistema de precios determinados por el mercado que observaba no era tan caótico e indisciplinado como habían supuesto los demás autores. En lugar de ello, vio que los precios se constituían en una poderosa mano invisible que dirigía los recursos hacia las actividades en las cuales podrían ser más valiosos. Los precios desempeñan el papel crucial de decirles tanto a los consumidores como a las empresas qué recursos valen, y así llevan a esos actores económicos a tomar decisiones eficientes acerca de cómo utilizarlos. Para Smith, esta capacidad para utilizar los recursos eficientemente era lo que proporcionaba la explicación definitiva de lariqueza de la nación.

6 Precio P* Precio P2 P1 P2 P1 a) Modelo de Smith b) Modelo de Ricardo Para Adam Smith, el precio relativo de un bien estaba determinado por los costos relativos del trabajo como se muestra en (a) el precio relativo es p*, excepto que alguna cosa altere dichos costos. Ricardo añadió el concepto de rendimientos decrecientes, en (b) el precio relativo se incrementa a medida que la cantidad producida aumenta de q 1 a q 2 q 1 q 2 Figura 1.1, Se expone la concepción de Smith y Ricardo de la determinación de los precios Cantidad por Semana Cantidad por semana

7 DAVID RICARDO Y LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES: El comienzo de siglo XIX fue un periodo de gran controversia en la economía, especialmente en Inglaterra. Los dos temas más apremiantes del momento eran las preguntas acerca de si el comercio internacional estaba teniendo un efecto negativo en la economía, y si el crecimiento industrial estaba perjudicando los terrenos agrícolas y otros recursos naturales. Ricardo creía que los costos del trabajo y demás costos tenderían a incrementarse en la medida en que el nivel de producción de un bien determinado se expandiera. Basó esta idea, principalmente en su consideración de la forma como el cultivo de las tierras, se estaba expandiendo. En la medida de que se utilizaban nuevas tierras menos fértiles, se necesitaba mas trabajo para producir un grano adicional. Por tanto, el precio relativo del grano, subiría. El creía que los costos crecientes era bastante general, y hoy en día nos referimos a su descubrimiento como la ley de los rendimientos decrecientes.

8 RENDIMIENTOS DECRECIENTES Hipótesis de que el costo asociado a la producción de una unidad adicional de un bien aumenta cuando se produce mayor cantidad de ese bien.

9 EL MARGINALISMO EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA DE MARSHALL En la segunda mitad del siglo XIX, adaptaron la ley de los rendimientos decrecientes de Ricardo a la tarea de una teoría económica más general que explicara el consumo de los bienes. así cómo los rendimientos decrecientes significan que el costo de producir una unidad más de un bien aumenta cuando se producen más bienes, también, según los argumentos de estos economistas, disminuye la disposición de la gente a pagar esa última unidad. Sólo si se ofrece a los individuos un menor precio por un bien, estarán dispuestos a consumir más unidades de ese bien. Al centrarse en el valor para los compradores de la ultima unidad o unidad marginal comprada, estos economistas desarrollaron, al fin, una teoría exhaustiva de la determinación de precios. La formulación más clara de estas ideas fue presentada por el economista inglés Alfred Marshall ( ) en sus Principios de economía, publicado en Marshall mostró que las fuerzas de la demanda y la oferta, determinan el precio, simultáneamente.

10 FIGURA 1.2 El cruce de la oferta y demanda de Marshall Precio Demanda Oferta P* Punto de equilibrio 0 q* Cantidad por semana Para Marshall la oferta y la demanda determinan el precio de equilibrio (p*) y la cantidad (q*) de un bien. La pendiente positiva de la curva de oferta refleja los rendimientos decrecientes (costo marginal creciente), mientras que la pendiente negativa de la curva de demanda refleja la utilidad marginal decreciente. P* es el precio de equilibrio. Cualquier otro precio da lugar a un excedente o a un faltante.

11 EQUILIBRIO DE MERCADO: Precio de equilibrio, es el punto en donde la cantidad que la gente desea comprar del producto (q*) es justamente igual a la cantidad que los proveedores están dispuestos a producir. Dado que tanto los demandantes como los proveedores están satisfechos con este resultado, ninguno tiene un incentivo para alterar su comportamiento. El equilibrio (p*), (q*) tenderá a persistir a menos que algo ocurra para cambiarlo. CAMBIO EN EL EQUILIBRIO DE MERCADO: Si una de las curvas de desplazara, el equilibrio cambiaria. En la figura 1.3 la demanda del bien por parte de la gente se desplaza hacia fuera de (D a D). Y a cada precio ahora la gente quiere comprar más del bien. El precio de equilibrio se incrementa de (P a P). Este mayor precio indica a las empresas que suministren más bienes, con el nuevo precio de equilibrio (p) la oferta y la demanda se vuelven a equilibrar.

12 Figura 1.3 Un incremento en la demanda altera el precio (p*) y la cantidad (q*) de equilibrio Precio D D S P P 0 q q Cantidad por semana Si la curva de demanda se desplaza hacia fuera (D) porque existe un mayor deseo del producto ( p, q ) no estarán ya en equilibrio. En lugar de ello, el equilibrio se presenta en (p, q), donde D y S se cruzan.

13 Figura 1.4 Un desplazamiento de la oferta altera el precio y la cantidad de equilibrio s Precio S P D 0 q q Cantidad por semana Un alza en los costos desplaza la curva de oferta hacia arriba de (S a S), esto produciría un incremento en el precio de ( p a p) y una disminución en la cantidad de ( q a q).

14 FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION La frontera de posibilidades de producción: Es una gráfica que muestra todas las combinaciones posibles de bienes que pueden producirse con una cantidad fija de recursos. Esta gráfica muestra las diferentes cantidades de los bienes que una economía puede producir durante un periodo determinado. Dado que la frontera de posibilidades de producción muestra dos bienes en lugar de uno sólo, como en el modelo de Marshall, se utiliza como bloque de construcción básico para los modelos de equilibrio general.

15 Figura 1.5 Frontera de posibilidades de producción Cantidad de alimento por semana Costo de oportunidad de vestido = ½ lb de alimento A. Costo de oportunidad de vestido = 2lbs de alimento B Cantidad de vestido por semana La frontera de posibilidades de producción muestra las diferentes combinaciones de dos bienes que pueden producirse con determinada cantidad de recursos escasos. También muestra el costo de oportunidad de producir más de un bien, mientras que la cantidad del otro bien no puede ser producida. El costo de oportunidad para dos niveles diferentes de producción de un bien puede verse comparando A y B

16 COSTO DE OPORTUNIDAD: La frontera de posibilidades de producción ofrece dos resultados de equilibrio general que no son claros en el modelo de oferta y demanda de un solo mercado de Marshall. El primero de ellos es que producir más de un bien significa producir menos de otro, porque los recursos son escasos. Toda acción económica implica costos de oportunidad (Costo de un bien o servicio medido por los usos alternativos a los que se renuncia cuando se produce el bien o servicio dado), una parte importante del análisis económico es descubrir esos costos. El segundo resultado que muestra la frontera de posibilidades de producción es que el alcance de esos costos de oportunidad depende de qué cantidad de cada bien se produce. La frontera es como una curva de oferta de dos bienes: muestra el costo de oportunidad de producir más de un bien, como la disminución de la cantidad de un segundo bien. Por consiguiente es una herramienta particularmente útil para estudiar la forma en que los rendimientos decrecientes afectan los diferentes mercados al mismo tiempo.


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