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MONOPOLIO Capitulo 10
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Definición Causas del monopolio
Cuando el mercado tiene un solo productor se describe como un monopolio. Esta empresa única enfrenta toda la curva de demanda del mercado y toma la decisión de cuánto producir, con lo que determina el precio de mercado. Causas del monopolio La razón para la existencia de los mercados monopolísticos es que las demás empresas encuentran poco rentable o imposible entrar al mercado. Las barreras a la entrada constituyen la fuente de todo poder de monopolio. Si las demás empresas pudieran entrar al mercado, por definición, ya no habría monopolio. Existen dos tipos generales de barreras a la entrada: las barreras técnicas y las barreras legales.
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Barreras técnicas a la entrada
Una empresa puede encontrar rentable sacar a las demás de la industria reduciendo los precios. De manera similar, una vez establecido un monopolio, la entrada de las otras empresas será difícil porque toda empresa nueva tendrá que generar niveles de producción relativamente bajos y, en consecuencia, con costos medios relativamente altos. Puesto que esta barrera a la entrada surge naturalmente como resultado de la tecnología de producción, el monopolio así creado se denomina a veces monopolio natural. Otra base técnica del monopolio es el conocimiento especial de un método de producción de bajo costo. La propiedad de recursos únicos (como depósitos minerales o terrenos especiales) o la posesión de talentos gerenciales únicos pueden ser también una base duradera para mantener un monopolio.
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Barreras legales a la entrada
Monopolio natural Empresa que presenta un costo medio decreciente en un amplio rango de niveles de producción. Barreras legales a la entrada Un ejemplo importante de una posición de monopolio otorgada por el gobierno es la protección legal que proporciona una patente. Puesto que la tecnología básica de estos productos fue asignada por el gobierno a una sola empresa, estableciendo una posición de monopolio. Otro ejemplo es el otorgamiento de una franquicia o licencia exclusiva para atender a un mercado. Estas se otorgan en los casos de los servicios públicos (como: gas, electricidad). En algunos casos se ha sostenido que las restricciones a la entrada a ciertas industrias son necesarias para garantizar normas de calidad adecuadas, o para evitar el daño ambiental.
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Maximización del beneficio
Para maximizar los beneficios, un monopolio decidirá generar el nivel de producción para el cual el ingreso marginal sea igual al costo marginal. Debido a que el monopolio, a diferencia de una empresa perfectamente competitiva, enfrenta una curva de demanda inclinada hacia abajo para su producto, el ingreso marginal será inferior al precio de mercado. Para vender una unidad adicional, el monopolio debe bajar el precio de todas las unidades que va a vender, con el fin de generar la demanda adicional necesaria para absorber esta unidad marginal. Al igualar el ingreso marginal con el costo marginal, el monopolio generara un nivel de producción para el cual el precio excede al costo marginal. Ver figura 10.1
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FIGURA 10.1 Maximización del beneficio y determinación del precio en un
mercado monopolístico Precio CMg E P* • CM C • A D IMg Cantidad por semana Q* Un monopolista que maximiza el beneficio produce la cantidad para la cual el Img = CMg, esta cantidad está dada por Q* que da lugar a un precio de P* en el mercado. Los beneficios del monopolio corresponden al rectángulo (P*EAC)
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Curva de oferta de monopolio
Esta construcción no es posible para el mercado monopolístico. Con una curva de demanda del mercado fija, la “curva” de oferta de un monopolio será solamente un punto, es decir, el punto correspondiente a la cantidad para la cual IMg = CMg, punto E de la grafica anterior. Cada curva de demanda representa una oportunidad única de maximización del beneficio para la empresa monopolística única, y cada una debe estudiarse por separado.
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Beneficios de monopolio
Los beneficios económicos que obtiene el monopolista pueden apreciarse directamente en la figura (10.1). Estos se indican mediante el rectángulo P*EAC, nuevamente representan el beneficio unitario (P - CM) por el número de unidades vendidas. Estos beneficios serán positivos cuando, como en la figura, el precio de mercado exceda al costo medio total. Puesto que la entrada no es posible en un mercado monopolístico, estos beneficios pueden existir incluso a largo plazo. Por esta razón, algunos autores llaman rentas de monopolio a los beneficios que un monopolista obtiene a largo plazo.
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¿Qué es lo malo del monopolio?
Rentabilidad La capacidad de los monopolios para elevar el precio por encima del costo marginal es lo que refleja su poder de monopolio. Puesto que la rentabilidad refleja la diferencia entre el precio y el costo medio. Más que el tamaño de los beneficios del monopolio, es probable que las personas objeten la distribución de estos beneficios. Si estos se dirigen a unos propietarios relativamente ricos, a expensas de los consumidores de menor situación económica. Los beneficios de un monopolio no siempre llegan a los ricos. Distorsión de la asignación de recursos Los monopolios restringen intencionalmente su producción para maximizar sus beneficios. La discrepancia entre el precio y el costo marginal indican que al nivel de producción que maximiza el beneficio del monopolio, los consumidores están dispuestos a pagar más por una unidad adicional, de lo que cuesta producirla. Desde el punto de vista social, la producción es demasiado baja y se están perdiendo algunas transacciones mutuamente beneficiosas.
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FIGURA 10.2 Los beneficios del monopolio dependen de la relación de las curvas
de demanda y de costo medio Precio Precio CMg CM CMg P* ● CM P* = CM ● D CM D Cantidad por semana IMg IMg Cantidad por semana Q* Q* a) Monopolio con altos beneficios b) Monopolio con cero beneficios Estos monopolistas son igualmente “fuertes” en el sentido que tienen dibergencias similares entre el precio del mercado y el costo marginal. Sin embargo debido a la ubicación de las curvas de demanda y de costo medio, el monopolio de la gráfica (a) obtiene altos beneficios, mientras que en (b) no obtiene beneficios. Pero el tamaño de los beneficios no es indicador de la fortaleza de un monopolio
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FIGURA 10.3 Efectos asignativos y distributivos del monopolio
Precio B P** Transferencia de los consumidores a la empresa Pérdida muerta E P* A CMg (= CM ) Valor de los insumos trasferidos Cantidad por semana Q** Q* IMg Una industria perfectamente competitiva generará un nivel de producción Q* a un precio P*. Un monopolista optaría por Q** a un precio P**. Los gastos de los consumidores y los insumos productivos valen (AEQ*Q**) y son reasignados a la producción de otros bienes. El excedente del consumidor es ( P** AB P*) se traslada a los beneficios del monopolio. Existe una pérdida muerta indicada por (BEA)
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Costos de los monopolistas
El análisis de la figura 10.3 supone que los monopolistas y las empresas competitivas tienen esencialmente los mismos costos de producción, esto no es así. Los beneficios del monopolio, constituyen un objetivo tentador para las empresas y éstas pueden dedicar todos sus recursos a lograrlos. Pueden lanzar grandes campañas de publicidad o invertir para crear barreras de entrada a otras empresas y por ende obtener los beneficios de monopolio, pueden buscar favores especiales del gobierno en forma de protección arancelaria, restricciones a la entrada a través del otorgamiento de licencias o tratamiento favorable de un organismo regulador. Los costos asociados a estas actividades (como los salarios a estos cabildeos, honorarios legales, o gastos publicitarios) pueden hacer que los costos de los monopolistas excedan a los de una empresa competitiva. Estos costos crean algunas complicaciones para medir las distorsiones monopolísticas en la asignación de recursos.
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Discriminación de precios:
Venta de unidades idénticas, de un producto a precios diferentes – Se supone que la empresa no estaba dispuesta a adoptar diferentes precios para los distintos compradores de su producto. Por este hecho se pueden generar dos consecuencias: El monopolio debe rechazar algunas transacciones que serían beneficiosas sí se realizarán a un menor precio. 2. Aún cuando el monopolio traslade una porción del excedente de consumidor a sus beneficios de monopolio, deja aún parte del excedente del consumidor a los individuos que valoran el producto en una suma mayor que el precio que cobra el monopolista. Discriminación perfecta de precios Venta de cada unidad de producto al mayor precio posible. Extrae todo el excedente del consumidor disponible en un mercado determinado. Ver figura 10.4
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Figura 10.4 Metas de la fijación de precios
B E P* A CMg (= CM ) IMg Cantidad por semana Q** Q* La elección del precio y el nivel de producción de un monopolista (P**,Q**) proporciona metas para obtener beneficios adicionales a través de una exitosa discriminación de precios. Este puede obtener la porción del excedente del consumidor indicada en (DBP**) a través de tarifas de entrada discriminatorias mientras que puede crear transacciones mutuamente beneficiosas adicionales ( BEA) a través de descuentos por cantidad.
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Segmentación del mercado
De esta manera también una empresa monopolística puede practicar la discriminación de precios en un solo producto, separando a sus clientes potenciales en dos o más categorías y cobrar sumas diferentes en esos mercados. Si los compradores no pueden trasladar sus compras de un mercado a otro en respuesta a las diferencias de precio, esta práctica puede incrementar los beneficios respecto a lo que pueden obtener con una política de precio único. Fijación de precios de los monopolios de múltiples productos Si una empresa tiene poder para fijar los precios en los mercados de varios productos relacionados se hace posible una serie de estrategias adicionales de discriminación de precios. Todas ellas implican coordinar los precios de los bienes de tal manera que conviertan una mayor parte del excedente disponible del consumidor en los beneficios que serían posibles si el precio de los bienes se fijará de manera independiente.
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Figura 10.5 Los mercados segmentados aumentan las posibilidades de
discriminación de precios Precio P1 P2 D2 CMg D1 IMg1 IMg2 Cantidad en el mercado 2 Cantidad en el mercado 1 Q1* Q2* Si dos mercados están segmentados, un monopolista puede maximizar los beneficios vendiendo su producto a diferentes precios en dos mercados. La empresa elegiría el nivel de producción para el cual el CMg = IMg en cada uno de los mercados. La gráfica muestra que el discriminador de precios cobrará el precio más alto en el mercado que tiene una curva de demanda menos elática.
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Regulación de los monopolios naturales
Fijación del precio por el costo marginal y el dilema de los monopolios naturales Una política de fijación de precios por el costo marginal es que puede requerir que los monopolios naturales operen con pérdidas. Los monopolios naturales por definición presentan costos medios decrecientes en un amplio rango de niveles de producción . Sistema de fijación de precios en dos partes Con este sistema el monopolio puede cobrar un precio alto a algunos usuarios mientras mantiene un precio bajo para los usuarios “marginales” , de este modo los consumidores que pagan el precio alto subsidian las pérdidas por los consumidores que pagan precios bajos.
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Figura 10.6 Regulación del precio de un monopolio natural
PA A B C CM G H F CMg PR J E IMg D Cantidad por semana QA QR Debido a que los monopolistas naturales presentan un costo medio decreciente, los CMg caen por debajo del CM. La ejecución de una política de fijación de precios por el CMg implica operar en pérdida. Un Precio ® logrará el objetivo de fijar el precio por el CMg pero requerirá una pérdida operativa (GFEPR )
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