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Arte bizantino1 Arte Bizantino. Arte bizantino2 Esquema Características culturales del Imperio bizantino. Características culturales del Imperio bizantino.

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1 Arte bizantino1 Arte Bizantino

2 Arte bizantino2 Esquema Características culturales del Imperio bizantino. Características culturales del Imperio bizantino. Etapas históricas Etapas históricas –Creación de Bizancio: Diocleciano, Constantino, Teodosio. –Justiniano: Arte Bizantino Temprano siglos VI- VII –Periodo Iconoclasta –Segunda Edad de Oro : Arte bizantino medio. –Arte bizantino tardío y Arte Eslavo

3 Arte bizantino3 Orígenes de Bizancio A finales del siglo III, el emperador Diocleciano dividió en dos el imperio romano. Constantino convirtió en capital la ciudad de Bizancio,, que fue llamada desde entonces Constantinopla. Teodosio ( ) separa definitivamente el Imperio. A lo largo del siglo V, los pueblos nómadas acaban con la parte occidental del Imperio. A partir del 476, solo hay un imperio: el de oriente. El Imperio bizantino es el que da continuidad al Imperio romano; su arte y su cultura se basan en la cultura griega clásica y la nueva religión cristiana. Constantinopla, es la capital de los emperadores autocráticos y del gobierno centralista, así como centro de la economía y el comercio, de la enseñanza, el arte y la civilización; el patriarca de Constantinopla se erige en cabeza de la religión cristiana ortodoxa. A finales del siglo III, el emperador Diocleciano dividió en dos el imperio romano. Constantino convirtió en capital la ciudad de Bizancio,, que fue llamada desde entonces Constantinopla. Teodosio ( ) separa definitivamente el Imperio. A lo largo del siglo V, los pueblos nómadas acaban con la parte occidental del Imperio. A partir del 476, solo hay un imperio: el de oriente. El Imperio bizantino es el que da continuidad al Imperio romano; su arte y su cultura se basan en la cultura griega clásica y la nueva religión cristiana. Constantinopla, es la capital de los emperadores autocráticos y del gobierno centralista, así como centro de la economía y el comercio, de la enseñanza, el arte y la civilización; el patriarca de Constantinopla se erige en cabeza de la religión cristiana ortodoxa.

4 Arte bizantino4 Constantinopla era una metrópoli de 1 millón de habitantes. Centro de manufacturas, nudo del comercio internacional. La corte, con sus monopolios (sedas y comercio de especias) era la mayor empresa. El poder del Emperador se cimentaba en un ejército mercenario y un gran cuerpo de funcionarios. ESTO EXPLICA QUE LAS TENDENCIAS DINÁMICAS, NATURALISTAS Y PROGRESISTAS QUE SUELEN ESTAR LIGADAS AL COMERCIO Y A LA ECONOMÍA URBANA, NO PUDIERAN TRIUNFAR EN EL ARTE BIZANTINO. Constantinopla era una metrópoli de 1 millón de habitantes. Centro de manufacturas, nudo del comercio internacional. La corte, con sus monopolios (sedas y comercio de especias) era la mayor empresa. El poder del Emperador se cimentaba en un ejército mercenario y un gran cuerpo de funcionarios. ESTO EXPLICA QUE LAS TENDENCIAS DINÁMICAS, NATURALISTAS Y PROGRESISTAS QUE SUELEN ESTAR LIGADAS AL COMERCIO Y A LA ECONOMÍA URBANA, NO PUDIERAN TRIUNFAR EN EL ARTE BIZANTINO. CESAROPAPISMO: Concentración del poder espiritual y material en manos del emperador (de origen oriental: Poder por la Gracia de Dios). LA IGLESIA ERA CONSIDERADA UN DEPARTAMENTO MAS DEL ESTADO (Representaciones cristianas siguiendo el ritualismo formal de la corte: Cristo y la Virgen son representados como reyes, y se suceden procesiones de santos como las que existían entre los aristócratas cortesanos. La corte y los monasterios son los clientes del arte. CESAROPAPISMO: Concentración del poder espiritual y material en manos del emperador (de origen oriental: Poder por la Gracia de Dios). LA IGLESIA ERA CONSIDERADA UN DEPARTAMENTO MAS DEL ESTADO (Representaciones cristianas siguiendo el ritualismo formal de la corte: Cristo y la Virgen son representados como reyes, y se suceden procesiones de santos como las que existían entre los aristócratas cortesanos. La corte y los monasterios son los clientes del arte.

5 Arte bizantino5 Reinado de Justiniano Sistema autocrático basado en una burocracia fiel, un ejército disciplinado, un credo uniforme: suprimió los últimos restos de paganismo y herejías. Un único código legal basado en el derecho romano. Política expansiva hacia occidente: Se arrebató el norte de África a los vándalos en el , Sicilia, Cerdeña y Dalmacia se ocuparon el siguiente año, Italia se recuperó de los galos y en el 554 se consiguió conquistar la zona sudeste de España. Sistema autocrático basado en una burocracia fiel, un ejército disciplinado, un credo uniforme: suprimió los últimos restos de paganismo y herejías. Un único código legal basado en el derecho romano. Política expansiva hacia occidente: Se arrebató el norte de África a los vándalos en el , Sicilia, Cerdeña y Dalmacia se ocuparon el siguiente año, Italia se recuperó de los galos y en el 554 se consiguió conquistar la zona sudeste de España. La arquitectura fue uno de los medios publicitarios de Justiniano (arquitectura imperial). Cambia el trazado de las iglesias, que hasta el momento eran basílicas, por las de planta central cubiertas por cúpula, cuyo origen estaba en los martyria, las capillas palatinas y los baptisterios. La arquitectura fue uno de los medios publicitarios de Justiniano (arquitectura imperial). Cambia el trazado de las iglesias, que hasta el momento eran basílicas, por las de planta central cubiertas por cúpula, cuyo origen estaba en los martyria, las capillas palatinas y los baptisterios.

6 Arte bizantino6 Movimiento Iconoclasta s. VIII-IX Reacción imperial frente al poder del monacato. Los monasterios se habían convertido en centros de peregrinación por las imágenes que albergaban y que eran una gran fuente de riquezas (donativos) y poder por sus virtudes "mágicas". Los monasterios se convirtieron en grandes terratenientes. Al prohibir las imágenes en el 726, el Emperador quiso centralizar aún más su poder y arrebatarles a los monasterios su más eficaz método de propaganda. También influyó en ello la ascensión cultural del Islam, por un procedimiento de mímesis. Desaparecieron muchas imágenes figurativas, y se realizaron solamente decoraciones de tipo helenístico con temas de la naturaleza. En el año 843, la prohibición cesa por completo y la iglesia queda pacificada.

7 Arte bizantino7 Segunda Edad de Oro (s. IX-XV) El gobierno de los macedónicos marca un periodo de apogeo en las artes, el saber, la religión y la política. El poder del emperador era ilimitado. Nueva expansión del Imperio. Cristianización de búlgaros y Rusos (siglos. IX y X) y dependencia eclesiástica y cultural de estos pueblos respecto a Bizancio. El segundo florecimiento del arte bizantino se caracterizó por un estereotipo de formas: iconos greco-ortodoxos de los siglos XVII o XVIII, pintados igual que los del siglo XII. A partir del s. XIII vuelve la decadencia y en el XV queda reducido el imperio a la ciudad de Constantinopla que es tomada por los turcos en 1453.

8 Arte bizantino8 Arquitectura: Características Abovedada. Cúpula sobre pechinas de influencia persa y sasánida. Abovedada. Cúpula sobre pechinas de influencia persa y sasánida. Se crea un capitel cúbico de forma troncocónica y decorado con rehundidos vegetales esquemáticos. Se desarrolla un segundo cuerpo en forma de pirámide invertida llamado CIMACIO. Técnica de trépano. Se crea un capitel cúbico de forma troncocónica y decorado con rehundidos vegetales esquemáticos. Se desarrolla un segundo cuerpo en forma de pirámide invertida llamado CIMACIO. Técnica de trépano. Arco de medio punto. Arco de medio punto. Planta DE CRUZ GRIEGA, con los brazos iguales. Planta DE CRUZ GRIEGA, con los brazos iguales. Decoración vegetal de tradición Siria: antinaturalista, esculpida a bisel y a trépano. Decoración vegetal de tradición Siria: antinaturalista, esculpida a bisel y a trépano. Bajo la soberanía de Justiniano (527-65) intensa actividad constructiva para representar la importancia de la iglesia y del Imperio. El tipo de espacio ideal es la iglesia con cúpula. Bajo la soberanía de Justiniano (527-65) intensa actividad constructiva para representar la importancia de la iglesia y del Imperio. El tipo de espacio ideal es la iglesia con cúpula.

9 Arte bizantino9 Santa Sofía de Constantinopla s. VI Construida por Justiniano con columnas y mármoles del Egeo y de lugares lejanos como las costas atlánticas de Francia. En un plazo de 5 años, la iglesia, pudo consagrarse. Según la tradición. Justiniano dijo entonces "Salomón, te he vencido". Los arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, eran grandes teóricos de la ingeniería y de la física. La primera cúpula, se hundió en 558, y fue sustituida por una cúpula de nervaduras más elevada que se terminó en 563. La parte occidental de esta segunda cúpula volvió a caerse en el 989 y fue reparada por Tiriades, arquitecto armenio; y en 1356 se hundió la parte oriental. Los conquistadores turcos en 1453 elevaron los 4 minaretes, los mosaicos figurativos, todos de fecha posterior a Justiniano se embadurnaron con pintura amarilla, y se colgaron los 4 enormes escudos con versículos de el Corán.

10 Arte bizantino10

11 Arte bizantino11 Santa Sofía. Planta

12 Arte bizantino12

13 Arte bizantino13 Planta Santa Sofía Rectángulo de 71 por 77 m. precedido por un atrio, y un nartex. Eje longitudinal hacia el ábside, siguiendo el ejemplo de las plantas basilicales. Dentro del espacio, cuatro enormes pilares, y cuatro arcos que sustentan pechinas sobre las que se alza la cúpula gallonada con 40 nervios. que enmarcan 40 ventanas. Los pilares de los lados norte y sur sobresalen por encima de los tejados. Al este y oeste el empuje se distribuye sobre medias cúpulas de diámetros iguales (33 m.) sustentadas por pilares contrarrestados a su vez por tres nichos que se abren en arcadas entre ellas. Únicamente los ocho pilares principales están formados por grandes sillares. Los muros, en todo su espesor, están construidos de ladrillos delgados con lechos de mortero alternados con hiladas de piedra caliza.

14 Arte bizantino14 Santa Sofía. Interior

15 Arte bizantino15

16 Arte bizantino16 Santa Sofía. Interior de la Cúpula

17 Arte bizantino17 Santa Sofía. Capitel

18 Arte bizantino18

19 Arte bizantino19 Interior de Santa Sofía A los lados norte y sur, arcadas de 5 vanos flanquean la nave a cada lado y sobre ellas van otras arcadas de 7 vanos en las tribunas. A los lados norte y sur, arcadas de 5 vanos flanquean la nave a cada lado y sobre ellas van otras arcadas de 7 vanos en las tribunas. Aspecto amplio, despejado, ligero: un recinto cupular cuadrado, forma el centro del edificio. Sobre 4 anchas arcadas de pilares flota la cúpula lisa inmersa en una luz gracias a las 40 ventanas que se abren en su arranque. Aspecto amplio, despejado, ligero: un recinto cupular cuadrado, forma el centro del edificio. Sobre 4 anchas arcadas de pilares flota la cúpula lisa inmersa en una luz gracias a las 40 ventanas que se abren en su arranque. Los pilares, muy voluminosos, quedan disimulados por su revestimiento de mármol. Los capiteles de mármol están cubiertos de hojas en trépano. A esta profusión de colores se unen el oro, la plata y el mosaico. La cúpula iba recubierta de mosaico dorado y una gran cruz siendo analogía del cielo. Todo este sistema era utilizado para disimular su estructura, creando con ello un clima irreal donde los limites del espacio arquitectónico resultaban difusos. Los pilares, muy voluminosos, quedan disimulados por su revestimiento de mármol. Los capiteles de mármol están cubiertos de hojas en trépano. A esta profusión de colores se unen el oro, la plata y el mosaico. La cúpula iba recubierta de mosaico dorado y una gran cruz siendo analogía del cielo. Todo este sistema era utilizado para disimular su estructura, creando con ello un clima irreal donde los limites del espacio arquitectónico resultaban difusos.

20 Arte bizantino20 Santa Sofía. Exterior

21 Arte bizantino21 Santa Sofía. Cúpula

22 Arte bizantino22 San Sergio y San Baco

23 Arte bizantino23 San Sergio y San Baco. Interior

24 Arte bizantino24 San Sergio y San Baco por Justiniano como promesa al ser absuelto de conspirar contra su predecesor Anastasio. Construida con mampostería de ladrillo reforzada con hiladas de sillería. La construcción está sostenida por 8 pilares que forman un octógono colocado dentro de un cuadrado irregular. Comenzada por Justiniano como promesa al ser absuelto de conspirar contra su predecesor Anastasio. Construida con mampostería de ladrillo reforzada con hiladas de sillería. La construcción está sostenida por 8 pilares que forman un octógono colocado dentro de un cuadrado irregular. Columnatas de dos pisos le separan del deambulatorio y de las tribunas situadas sobre él. Columnas pareadas sostienen un arquitrabe en el piso bajo y arcadas triples al nivel de la tribuna. Columnatas de dos pisos le separan del deambulatorio y de las tribunas situadas sobre él. Columnas pareadas sostienen un arquitrabe en el piso bajo y arcadas triples al nivel de la tribuna. Sobre el espacio central se alza una bóveda gallonada, en la que alternan paños rectos y curvos. En los rectos se abren ventanas de medio punto. Nichos semicirculares cubiertos con bóveda de horno que reciben el empuje de la cúpula central. Solo conserva la decoración original de los capiteles. Sobre el espacio central se alza una bóveda gallonada, en la que alternan paños rectos y curvos. En los rectos se abren ventanas de medio punto. Nichos semicirculares cubiertos con bóveda de horno que reciben el empuje de la cúpula central. Solo conserva la decoración original de los capiteles.

25 Arte bizantino25 Rávena En el año 402 Honorio traslada la capital del Imperio a Rávena. Durante el "reinado" de Gala Placidia se construyen los baptisterios de los arrianos y de los ortodoxos y el Mausoleo de Gala Placidia. En el 476 cae el Imperio Romano de Occidente en manos de Odoacro, que se adueña de Rávena. En el año 540, Belisario, general de Justiniano la conquista para el Imperio de Oriente. Rávena vuelve a ser centro político y religioso más importante de Italia, como sede del imperio en occidente, con una intensa actividad constructora: San Vital, San Apolinar in Classe, y reconstrucción de San Apolinar el nuevo.

26 Arte bizantino26 San Vital de Rávena. 548 Consagrada por Maximiano en 548. Financiada por Giuliano el Argentario. Consagrada por Maximiano en 548. Financiada por Giuliano el Argentario. Planta central, cubierta con una cúpula octogonal de tubos de arcilla, sobre tambor, en la que se abren 8 ventanas. Apoyada sobre 8 pilares con sus correspondientes arcos, envuelta por un deambulatorio con bóvedas medievales y tribunas. Planta central, cubierta con una cúpula octogonal de tubos de arcilla, sobre tambor, en la que se abren 8 ventanas. Apoyada sobre 8 pilares con sus correspondientes arcos, envuelta por un deambulatorio con bóvedas medievales y tribunas. Aparejo de ladrillo con cal, reforzado con hiladas de piedra. Aparejo de ladrillo con cal, reforzado con hiladas de piedra. El campanario es del siglo X y Los contrafuertes que sujetan las bóvedas son del año La entrada a la basílica es del siglo XVI. El campanario es del siglo X y Los contrafuertes que sujetan las bóvedas son del año La entrada a la basílica es del siglo XVI. Los fustes y capiteles fueron importados de los talleres del Proconesia. Capiteles compuestos. Los fustes y capiteles fueron importados de los talleres del Proconesia. Capiteles compuestos. Interiormente está revestida de mármoles policromos y mosaicos. Interiormente está revestida de mármoles policromos y mosaicos.

27 Arte bizantino27 Planta San Vital de Rávena

28 Arte bizantino28 San Vital de Rávena. Exterior

29 Arte bizantino29 San Vital de Rávena. Interior

30 Arte bizantino30 San Vital. Capiteles y mosaicos

31 Arte bizantino31 Artes decorativas: mosaico Conserva de la época romana y helenística la importancia de la figura humana en la composición, la claridad visual de la acción, un cierto sentido de la medida y la armonía. Subordinación de las medidas y las formas al simbolismo que proviene del arte paleocristiano. Conserva de la época romana y helenística la importancia de la figura humana en la composición, la claridad visual de la acción, un cierto sentido de la medida y la armonía. Subordinación de las medidas y las formas al simbolismo que proviene del arte paleocristiano. Frontalidad y la simetría. La figura principal destaca por su tamaño. Se renuncia a la profundidad y al volumen. Anatomía antinaturalista. Formas alargadas para dar sensación de espiritualidad. Hieratismo y tendencia a resaltar los ojos, que se agrandan y quedan fijos en el infinito de influencia tardo imperial. Ropajes ricos pero geométricos. Frontalidad y la simetría. La figura principal destaca por su tamaño. Se renuncia a la profundidad y al volumen. Anatomía antinaturalista. Formas alargadas para dar sensación de espiritualidad. Hieratismo y tendencia a resaltar los ojos, que se agrandan y quedan fijos en el infinito de influencia tardo imperial. Ropajes ricos pero geométricos. Los mosaicos recubren las paredes de las construcciones donde terminan los mármoles multicolores. Los mosaicos son de teselas, con fondos dorados, de un gran lujo, y los temas, procesionales que ensalzan el poder del emperador y religiosos: PANTOCRATOR (Cristo en majestad, a veces sentado sobre un trono con gemas, símbolo de soberanía, con el libro de la ley en una mano y en actitud de bendecir con la otra) y THEOTOKOS (Virgen como trono de la santa sabiduría de Cristo, como madre). Se les representa a ambos ricamente vestidos, como cortesanos. Los mosaicos recubren las paredes de las construcciones donde terminan los mármoles multicolores. Los mosaicos son de teselas, con fondos dorados, de un gran lujo, y los temas, procesionales que ensalzan el poder del emperador y religiosos: PANTOCRATOR (Cristo en majestad, a veces sentado sobre un trono con gemas, símbolo de soberanía, con el libro de la ley en una mano y en actitud de bendecir con la otra) y THEOTOKOS (Virgen como trono de la santa sabiduría de Cristo, como madre). Se les representa a ambos ricamente vestidos, como cortesanos.

32 Arte bizantino32 San Vital. Mosaico de Justiniano

33 Arte bizantino33 Justiniano y su corte El emperador con una patena de oro en la mano, el manto purpúreo y el nimbo, símbolo del poder imperial de origen divino, va hacia el ábside precedido por el obispo Maximiano, que lleva en la mano una cruz; un diácono sostiene los evangelios y un subdiácono se adelanta con el incensario. Al otro lado el ejército con el general Belisario y su hijo. La escena, encargada por Maximiano, tiene un carácter ceremonial cortesano simbólico y de dedicatoria para confirmar la piedad del emperador y su esposa que, por otro lado, nunca estuvieron en Rávena. Intento de retrato: Maximiano está caracterizado : alto, calvo, ojos azules. Se cree que el personaje en segundo plano es Giuliano el Argentario. FRONTALIDAD, FIGURAS PLANAS, SIMETRIA, HIERATISMO Gran ornamentación, lujo y pompa resaltados por las teselas doradas del fondo. Fondo plano.

34 Arte bizantino34 Teodora y su corte

35 Arte bizantino35 Teodora y su corte Teodora, bailarina y prostituta antes que emperatriz, abre el cortejo. Cabeza circundada por un nimbo. En la mano lleva un cáliz recubierto de piedras preciosas, mientras que un cortesano levanta la cortina y muestra la fuente. Con su riquísimo vestido purpúreo, en el que abundan los bordados, y entre ellos los tres reyes magos haciendo la ofrenda de los dones, que refuerza la imagen de la ofrenda y equipara a los emperadores a los magos, ornamentación como símbolo cristiano de inmortalidad. Cerca de Teodora hay otras figuras de mujeres, que la tradición señala como Antonina y Giovanina, esposa e hija del general Belisario.

36 Arte bizantino36 San Apolinar el Nuevo.

37 Arte bizantino37 San Apolinar el Nuevo. Procesión de santos

38 Arte bizantino38 San Apolinar el Nuevo s. VI Realizada para el rito arriano, dedicándola a Cristo por Teodorico en el primer cuarto del siglo VI, fue reconsagrada al culto católico en el año 561. La basílica, por su proximidad al palacio real, hacía las veces de capilla palatina, lo cual explica su abundante decoración. Cuando se trasladaron a ella las reliquias de San Apolinar, en el siglo IX, desde Classe, tomó su nombre actual. Realizada para el rito arriano, dedicándola a Cristo por Teodorico en el primer cuarto del siglo VI, fue reconsagrada al culto católico en el año 561. La basílica, por su proximidad al palacio real, hacía las veces de capilla palatina, lo cual explica su abundante decoración. Cuando se trasladaron a ella las reliquias de San Apolinar, en el siglo IX, desde Classe, tomó su nombre actual. El interior de tres naves y doce columnas (como los apóstoles) de mármol griego con capiteles corintios y cimacios con cruz. En las enjutas frescos renacentistas con santas y santos. El interior de tres naves y doce columnas (como los apóstoles) de mármol griego con capiteles corintios y cimacios con cruz. En las enjutas frescos renacentistas con santas y santos. Decoración de mosaicos que representan procesiones que refuerzan el sentido direccional hacia el ábside. Decoración de mosaicos que representan procesiones que refuerzan el sentido direccional hacia el ábside.

39 Arte bizantino39 Mosaicos San Apolinar el Nuevo Pared derecha: cortejo de las 22 vírgenes de época bizantina, vestidas ricamente y adornadas con perlas y piedras preciosas, van al encuentro de la Virgen Teotokos, llevando en sus manos la corona de la gloria, el prado está sembrado de flores, y la procesión está separada rítmicamente con palmeras. En la otra pared, 26 mártires se dirigen hacia el Pantocrator rodeado de 4 ángeles.

40 Arte bizantino40 San Apolinar in Classe

41 Arte bizantino41 San Apolinar in Classe Se fundó en 532 con dinero de Giuliano el Argentario para albergar las reliquias de San Apolinar. Fue consagrada por Maximiano Se fundó en 532 con dinero de Giuliano el Argentario para albergar las reliquias de San Apolinar. Fue consagrada por Maximiano Planta basilical de tres naves, separadas por arquerías de trece tramos soportadas por columnas de mármol veteado importado. Columnas con basa y capitel vegetal con técnica de trépano y, sobre él, un cimacio con cruz. La decoración y las ventanas acentúa la tendencia direccional hacia el ábside semicircular al interior y poligonal al exterior. Planta basilical de tres naves, separadas por arquerías de trece tramos soportadas por columnas de mármol veteado importado. Columnas con basa y capitel vegetal con técnica de trépano y, sobre él, un cimacio con cruz. La decoración y las ventanas acentúa la tendencia direccional hacia el ábside semicircular al interior y poligonal al exterior.

42 Arte bizantino42 San Apolinar in classe

43 Arte bizantino43 Mosaicos del ábside de San Apolinar in Classe En la parte alta del arco triunfal: busto de Cristo nimbado en medallón, a los lados el tetramorfos (siglo IX). Doce ovejas suben hacia ellos (símbolo de los apóstoles), salen de dos ciudades: Jerusalén y Belén. Debajo dos palmeras símbolo del martirio. En el ábside la mano de Dios que sale de nubes e indica la cruz, que sobresale sobre 99 estrellas en alusión a la parábola de las 99 ovejas. En los brazos de la cruz el alfa y la omega, símbolo de la vida finita del hombre. Bajo la cruz la frase "salus mundi" y encima el anagrama de Cristo en griego. En un mar de nubes los profetas Elias a la derecha y Moisés a la izquierda, símbolo de la transfiguración. Sobre un prado verde con múltiples flores y plantas que representan la felicidad de toda la naturaleza por la salvación de Cristo, resalta, la figura del pastor Arzobispo San Apolinar orando con la casulla y el palio arzobispal. Desproporción en todo lo representado.

44 Arte bizantino44 Iglesias II Edad de Oro PLANTA CRUCIFORME CUPULADA que deriva de la basílica de la época de Justiniano. En ella la cúpula sobre tambor, descansa sobre 4 pilares en las esquinas de la cruz, cuyos brazos se cubren de bóvedas de cañón. En los recodos que forma la cruz suele haber cuatro salas, cubiertas con bóvedas de arista, con lo que el exterior es rectangular. La cabecera se remata con un gran ábside central y dos más pequeños laterales, y en los pies se sitúa un nartex. Ejemplo Kilisse Camii, Iglesia del Pantocrator, Iglesia lateral de Hosios Lukas.

45 Arte bizantino45 Kilyse Camii. Estambul

46 Arte bizantino46 Monasterio de Dafne. Atenas

47 Arte bizantino47 Santos Apóstoles Tesalónica

48 Arte bizantino48 Hosios Lukas

49 Arte bizantino49 Patanasa. Mistra

50 Arte bizantino50 San Salvador de Kora. Estambul

51 Arte bizantino51 Capilla palatina. Palermo

52 Arte bizantino52 Pantocrator Cefalú (Sicilia)

53 Arte bizantino53 Teotokos. Torcello (Venecia)

54 Arte bizantino54 San Marcos de Venecia s. XI El traslado de las reliquias de San Marcos desde Alejandría en el 826 lleva a la construcción de una primera iglesia dedicada a San Marcos, en el siglo IX. Hacia 1060 se levanta un nuevo edificio bizantino. Planta de cruz griega. Sobre los cuatro extremos de los brazos y el crucero se levantan cinco grandes cúpulas. Decoración de mármoles de colores que revisten los pilares y las paredes y mosaicos dorados con representaciones de Pantocrator y Teotokos. En el exterior los muros del nartex se revistieron con mosaicos, placas de mármol y esculturas. Una gran parte de la decoración se trajo desde Constantinopla como botín, junto con los cuatro caballos de bronce colocados sobre la portada central (del siglo IV A.C.). En el siglo XV se añadieron los gabletes de estilo gótico florido sobre la fachada y en el XVII los grandes mosaicos de la parte alta. Está construida en ladrillo, incluso los pilares y las cúpulas se hacen de hiladas concéntricas.

55 Arte bizantino55 San Marcos de Venecia. Planta

56 Arte bizantino56 San Marcos de Venecia. Exterior

57 Arte bizantino57 San Marcos de Venecia. Interior

58 Arte bizantino58 San Marcos de Venecia. Pala de Oro.

59 Arte bizantino59 Pala de Oro. Pantocrator. Tetramorfos

60 Arte bizantino60 Pala de Oro Obra gótica del orfebre veneciano Giampaolo Boninsegna (1345), sobre una pieza originaria de Constantinopla realizada en el 978. El iconostasio se compone de 80 esmaltes que se refieren a la vida de Cristo, de la Virgen y de San Marcos. Imágenes de profetas, ángeles, evangelistas y emperadores de Oriente.

61 Arte bizantino61 Arte Ruso SANTA SOFÍA DE KIEV S. XI, obra de arquitectos bizantinos de Constantinopla, aunque redecorada en el barroco: 5 naves, 5 ábsides y cúpulas sobre tambores. Iglesia metropolitana rusa. Planta de cruz griega inscrita. Santa Sofía de Novgorov pertenece ya al siglo XIII. SANTA SOFÍA DE KIEV S. XI, obra de arquitectos bizantinos de Constantinopla, aunque redecorada en el barroco: 5 naves, 5 ábsides y cúpulas sobre tambores. Iglesia metropolitana rusa. Planta de cruz griega inscrita. Santa Sofía de Novgorov pertenece ya al siglo XIII. ESTILO NACIONAL RUSO: tendencia a aligerar el aspecto macizo y estético de las iglesias bizantinas, a ello contribuyen las cúpulas bulbosas. SAN BASILIO de Moscú es una iglesia de la época de Iván el terrible, siglo XVI, se trata de una iglesia pictórica en la que se exageran todas las características anteriores. ESTILO NACIONAL RUSO: tendencia a aligerar el aspecto macizo y estético de las iglesias bizantinas, a ello contribuyen las cúpulas bulbosas. SAN BASILIO de Moscú es una iglesia de la época de Iván el terrible, siglo XVI, se trata de una iglesia pictórica en la que se exageran todas las características anteriores.

62 Arte bizantino62 Santa Sofía Novgorod. S.XIII

63 Arte bizantino63 Santa Sofía Kiev

64 Arte bizantino64 San Basilio Moscú s. XVI

65 Arte bizantino65 Teotokos. Louvre. S. XIV

66 Arte bizantino66 San Jorge. S. XV


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