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SINTESIS DE LA METODOLOGÍA PROPECTIVA TEMA No 1: HIPÓTESIS DEL PROBLEMA FUNDAMENTAL. Qué entendemos por hipótesis del problema fundamental Logros de los.

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1 SINTESIS DE LA METODOLOGÍA PROPECTIVA TEMA No 1: HIPÓTESIS DEL PROBLEMA FUNDAMENTAL. Qué entendemos por hipótesis del problema fundamental Logros de los últimos 20 años de vida pastoral Insatisfacciones más sentidas en la pastoral de la diócesis Aspiraciones del pueblo de Dios y en los agentes de pastoral Formulación de la primera hipótesis del mal que hay que curar, consecuencias y causas de este mal Identificación de los principios doctrinales y los criterios pastorales que contribuirían para curar el mal

2 Trascendencia del problema y sus repercusiones en la vida interna de la Iglesia: En el conjunto del pueblo de Dios En los ministros, en los religiosos y en los movimientos apostólicos En las estructuras organizativas de la Iglesia En la misión de la Iglesia en el mundo Posibles causas para que se den estos problemas: Causas remotas (Diversos estilos de evangelización, dependencia, etc) Causas actuales (Falta de compromiso de algunos sacerdotes, falta de líderes laicos) Posibles líneas de solución: Asumir el plan de pastoral Profundizar en la espiritualidad comunitaria Organizar los equipos de pastoral Programar y evaluar las acciones pastorales

3 Criterios generales en orden a la búsqueda de solución: La palabra de Dios Participación laical Formación de comunidades Tener en cuenta la realidad Criterios de una auténtica evangelización: Profunda fidelidad y comunión eclesial Asumir todo en Cristo para redimirlo Evangelizar de una manera integral y sin reducciones Evangelizar con el testimonio de vida

4 ITINERARIO - DÍA 2º :MODELO DE SITUACIÓN TEMA: un futuro querido y posible TEMA: un futuro querido y posible VALOR: la esperanza VALOR: la esperanza LEMA: edificándonos como pueblo de Dios. LEMA: edificándonos como pueblo de Dios. PERSONAJE: Cristo Alfa y Omega PERSONAJE: Cristo Alfa y Omega TEXTO BÍBLICO: Apc. 21,1-8 TEXTO BÍBLICO: Apc. 21,1-8 TEMA: un futuro querido y posible TEMA: un futuro querido y posible VALOR: la esperanza VALOR: la esperanza LEMA: edificándonos como pueblo de Dios. LEMA: edificándonos como pueblo de Dios. PERSONAJE: Cristo Alfa y Omega PERSONAJE: Cristo Alfa y Omega TEXTO BÍBLICO: Apc. 21,1-8 TEXTO BÍBLICO: Apc. 21,1-8 α -

5 ANALISIS DE LA REALIDAD. En qué consiste el análisis de la realidad de una diócesis Sentido teológico del análisis de la realidad El contorno (Elementos: geográficos, demográficos, étno- culturales, educativos, políticos, culturales, económicos, socio religiosos y familiares) El entorno (Comprende la parte religiosa: Análisis desde los 5 niveles de pastoral) Fundamentos antropológicos Visión retrospectiva para detectar las posibles causas del problema fundamental (Análisis breve de la historia de la Diócesis)

6 En qué consiste la tendencia fundamental de base: Son las inclinaciones profundas a las cuales siempre tiende un pueblo, debido a su pasado: La dependencia, la marginación, la dispersión, la minga, el alcoholismo, devoción y apego a las imágenes y las tradiciones Qué es el pronóstico: Es prever la realidad pastoral y social dentro de 20 ó 30 años si se aplican determinados procesos de evangelización o determinadas políticas dentro de una sociedad. En pastoral se analizan los 5 niveles de pastoral.

7 EL MODELO IDEAL DE IGLESIA QUE DIOS Y NOSOTROS QUEREMOS En que consiste el modelo ideal de iglesia que Dios y nosotros queremos Es el punto de encuentro entre los valores absolutos y las exigencias de la realidad. Es el compromiso que llevamos cada hombre en el profundo de nuestro ser para hacer un mundo mejor mediante la construcción del reino de Dios. Componentes y claves del modelo ideal, la idea fuerza es el punto clave alrededor del cual giran los demás componentes, que serian tres. La trinidad es el modelo de Dios familia La Iglesia es misterio de comunión La participación es la clave de una Iglesia misionera

8 Que es la Idea Fuerza del modelo ideal Es la concretización de los tres elementos arriba descritos en una determinada comunidad ´´ya sea parroquial o diocesana´´ La idea fuerza del modelo ideal seria esta: el pueblo de Dios que camina en la Diócesis de… en Comunión con su Obispo como comunidad de fe de culto y caridad, vive un proceso orgánico y dinámico de evangelización para la construcción del reino de Dios y la salvación integral de nuestro pueblo. Fundamentos: Cristológicos, reinológicos y escatológicos Descripción de los espacios comunitarios: Consiste en señalar los rasgos característicos de los centro de comunión y participación señalados por puebla 567 al 657 y por el Documento de Aparecida en los numerales 164 hasta 224 estos centros son: La familia: Descripción, funciones y finalidad. Los grupos de familia o pequeñas comunidades eclesiales: Descripción, funciones y finalidad. La parroquia: Descripción, funciones y finalidad. La Diócesis: Descripción, funciones y finalidad.

9 Funciones de la diversidades según los dones, carismas y ministerios. Carismas: pueden ser de orden pastoral o estar relacionados con los estados de vida, todos bajo la dirección del Señor Obispo. Ministerios: son exigidos por la vida y misión de la comunidad eclesial, ejercidos por varones o mujeres adultos, que actúan bajo los sacramentos. Encontramos diversos ministerios: Ministerio de servicios pastorales. Ministerios de la Unidad. Ministerios de Coordinación Ministerios de la Promoción de la Comunidad de pastoral. Organicidad y dinamismo de la participación en la Diócesis se entienden las estructuras que deben existir a nivel parroquial, de Vicaria y de Diócesis.

10 Fin y objetivo ultimo del modelo ideal. Reuniendo todos los elementos de la idea fuerza del modelo ideal, se podría formular el ideal de la iglesia que Dios y nosotros queremos con las siguientes características: Una Iglesia Comunión en la que todos (Obispo, sacerdotes, religiosos y laicos) vivan un proceso de evangelización Integral. En la que todos los bautizados y gentes de buena voluntad, de acuerdo con sus dones, carismas y ministerios construyan el Reino de Dios. Y caminen conjuntamente hacia la santidad comunitaria En un pueblo organizado en Comunidades eclesiales de base.

11 SINTESIS DE LA METODOLOGÍA PROPECTIVA TEMA No. 4: EL DIAGNOSTICO PASTORAL Que entendemos por Diagnostico Pastoral. Es la confrontación entre el modelo de situación y modelo ideal. Es contar con todos los recursos, posibilidades, oportunidades y potencialidades existentes y al mismo tiempo tener en cuenta los obstáculos que se oponen para llegar al ideal propuesto. Pasos metodológicos para hacer el diagnostico: Hacer un listado de los problemas sacados del análisis de la situación. Descripción de cada tema con los datos seleccionados comparándolos con el ideal. Formulación del problema fundamental. Formulación de la problemática en cada nivel del entorno. Buscar los datos que son obstáculo para el logro del ideal y su respectiva descripción. Buscar las potencialidades presentes en el obstáculo y su descripción Describir situación, potencialidad.

12 Como se hace la formulación de la situación del problema. Se realiza el listado de problemas que impiden el logro del ideal de la Diócesis: Ignorancia religiosa Religiosidad no Evangelizada correctamente Violencia Narco Ambiente destrucción ecológica Clericalismo Pobreza creciente Destrucción de los valores familiares alcoholismo, drogadicción, prostitución, dinero fácil Falta de recursos económicos para acción pastoral Falta de protagonismo laical Individualismo.

13 Como se hace la Identificación de los núcleos: Tomamos los problemas afines que encontramos en la formulación y los agrupamos en núcleos: clericalismo y religiosidad popular no evangelizada correctamente. narco ambiente, violencia y destrucción ecológica. Pobreza creciente y falta de recursos económicos para la acción pastoral. Ignorancia religiosa y proliferación de sectas. Cultura libertina y destrucción de los valores familiares. Dependencia e individualismo, falta de protagonismo de los laicos. Como se hace la descripción de cada núcleo: Se lo compara con el ideal y se definen en que medida los problemas se interponen o no a la realización del ideal.

14 Como se hace la formulación del problema Fundamental: Se hace un fondo común de todos los problemas. Comparación con la tendencia fundamental. Comparación con la idea fuerza del modelo ideal. Formulación definitiva del problema fundamental. Formulación de la problemática en cada uno de los cinco niveles del entorno: Identificación de las potencialidades en cada uno de los cinco niveles del entorno

15 TEMA No. 5: EL MODELO OPERATIVO DE PASTORAL. Que sentido tiene el plan operativo de pastoral: Sentido Metodológico: el conjunto de acciones que debemos realizar para pasar de la situación actual, hacia el modelo ideal de la diócesis. Sentido Teológico: Colaborar con nuestros dones, carismas y ministerios a la construcción del reino de Dios o de la nueva humanidad querida por Dios. Actitudes para vivir este paso metodológico: elaborar el plan de pastoral exige: libertad ante el tiempo, ante el pasado para no dejarse vencer por lo que no se pudo hacer antes, ante el presente por que es largo y hay temor para iniciarlo, discernimiento para descubrir la voluntad de Dios. SINTESIS DE LA METODOLOGÍA PROPECTIVA

16 Pasos Metodológicos: El modelo operativo se realiza en tres momentos diversos pero complementarios. La Planeación o plan global: que se estructura en tres grandes etapas: Etapa Kerigmática o convocación comunitaria. Etapa Precatecumenal o profundización comunitaria en la fe. Etapa Catecumenal o compromiso comunitario. La planificación: estructuración de las acciones a mediano plazo según la duración de cada fase (Tres o cuatro años). La programación: Estructuración de las acciones a corto plazo, cada tres o cuatro meses. Que es la Planeación Pastoral: En el plan pastoral se distinguen tres elementos: El Itinerario Pastoral Los niveles de Pastoral en los cuales se elaboran los planes específicos. los cinco criterios pastorales o políticas de acción.

17 Que comprende el itinerario de pastoral o proceso de evangelización: El teológico Pastoral: su fundamento bíblico lo encontramos en el mismo itinerario que hizo Jesús en su vida pública. El fundamento sociológico y antropológico: puesto que el sujeto de la evangelización es la comunidad cristiana tiene tres leyes evolutivas: La convocación. La etapa del crecimiento. La maduración. Fundamento Metodológico: es el fundamento que tiene sus bases en la iluminación bíblica, en el magisterio de la Iglesia, especialmente en las indicaciones del Concilio Vaticano II, Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. Sentido de estas etapas y sus fases en el proyecto padre: I. Etapa Kerigmática o de convocación comunitaria: ¿qué sentido tiene?, Proclamación de Jesucristo ¿qué objetivo tiene?, Sensibilización de los Bautizados.

18 ¿cuáles son las fases de la primera etapa? La primera fase: comprende la sensibilización a los valores que surgen de la confrontación del diagnóstico y del ideal. La segunda fase: comprende los valores para sensibilizar la fraternidad. La tercera fase: comprende los valores de sensibilización a la iglesia como comunión, para preparar los grupos iniciales de familias. II. Etapa Precatecumenal o de Crecimiento: ¿qué sentido tiene?, el Proceso pastoral vivido en la etapa anterior toma forma más explicita centrándose en la Palabra de Dios. ¿qué objetivo tiene?, redescubrir la fe y la profesión de la misma en Cristo como centro de la vida cristiana en el pueblo de Dios. ¿cuáles son las fases de la segunda etapa? Redescubrimiento de la palabra de Dios. Redescubrimiento de la fe y sus exigencias. Redescubrimiento de la Persona de Cristo. Acontecimiento Conclusivo: se termina esta etapa con el Sínodo Diócesano

19 III. Etapa Catecumenal o de Maduración: ¿qué sentido tiene?, es la etapa de la catequesis permanente, organica y sistemática. ¿qué objetivo tiene?, el pueblo de Dios como comunidad creyente alcanza su madurez. ¿qué fases tiene esta etapa? Redescubrimiento de ser Comunidad. Vivencia renovada de los sacramentos. Compromiso comunitario mediante el ejercicio de los ministerios en la misión apostólica. Niveles de acción pastoral: Pastoral Comunitaria pastoral Sectorial Servicios Pastorales Pastoral Ministerial Estructuras Pastorales

20 LA PLANIFICACION PASTORAL ¿Qué es planificar? Entendemos por Plan Global de Pastoral todo el proyecto que comprende: modelo de situación, modelo ideal, modelo de diagnóstico y modelo operativo. Es necesario distinguir entre lo que es la planeación, que se refiere a las grande líneas del plan global con sus etapas y sus fases en las que se perfilan los fines, los grandes temas del proceso de evangelización y se explicitan los objetivos con los grandes pasos para su posible realización. ¿Qué es planificar? Entendemos por Plan Global de Pastoral todo el proyecto que comprende: modelo de situación, modelo ideal, modelo de diagnóstico y modelo operativo. Es necesario distinguir entre lo que es la planeación, que se refiere a las grande líneas del plan global con sus etapas y sus fases en las que se perfilan los fines, los grandes temas del proceso de evangelización y se explicitan los objetivos con los grandes pasos para su posible realización. La planificación: consiste en tomar una etapa con sus fases para: La planificación: consiste en tomar una etapa con sus fases para: Jerarquizar los objetivos de una fase con sus temas o valores. Jerarquizar los objetivos de una fase con sus temas o valores. Determinar los medios para su logro. Determinar los medios para su logro.

21 COMO SE PLANIFICA Evaluar los recursos con que contamos. Evaluar los recursos con que contamos. Ordenar los procesos y configurar las estructuras necesarias para su realización. Ordenar los procesos y configurar las estructuras necesarias para su realización. CUANDO SE DEBE PLANIFICAR: Se debe planificar al terminar cada etapa del proyecto pastoral y cada fase; puesto que se debe explicitar los grandes objetivos del trienio o cuatrienio que dura cada fase. CUANDO SE DEBE PLANIFICAR: Se debe planificar al terminar cada etapa del proyecto pastoral y cada fase; puesto que se debe explicitar los grandes objetivos del trienio o cuatrienio que dura cada fase. PLANIFICACIÓN AL TERMINAR LA ETAPA: En este caso, se debe hacer el diagnóstico con sus obstáculos y potencialidades de cada uno de los niveles y organismos de pastoral, para buscar cuál es nuevo problema fundamental. Es necesario formular el nuevo problema fundamental y tener en cuenta qué es lo que ha quedado del antiguo problema fundamental por superar.

22 COMO SE PLANIFICA COMO SE PLANIFICA UNA FASE: La planificación exige varios pasos, a saber: COMO SE PLANIFICA UNA FASE: La planificación exige varios pasos, a saber: La evaluación de la fase anterior: sobre la meta propuesta para esa fase. Esta se debe hacer a nivel de las comisiones diocesanas, de los comités parroquiales y de los organismos diocesanos y vicariales. La evaluación de la fase anterior: sobre la meta propuesta para esa fase. Esta se debe hacer a nivel de las comisiones diocesanas, de los comités parroquiales y de los organismos diocesanos y vicariales. En las parroquias se hace por medio de las asambleas parroquiales: con el subsidio que el EDAP prepara para este propósito. Después de hacer la asamblea parroquial se procede a la tabulación de datos y se los envía a las vicarías o arciprestazgos para que ellos hagan la síntesis y la envíen a la vicaría para pastoral. La vicaría para la pastoral hace la síntesis final de la evaluación de todas las parroquias de la diócesis. En las parroquias se hace por medio de las asambleas parroquiales: con el subsidio que el EDAP prepara para este propósito. Después de hacer la asamblea parroquial se procede a la tabulación de datos y se los envía a las vicarías o arciprestazgos para que ellos hagan la síntesis y la envíen a la vicaría para pastoral. La vicaría para la pastoral hace la síntesis final de la evaluación de todas las parroquias de la diócesis.

23 COMO SE PLANIFICA La Asamblea diocesana: En la asamblea diocesana, conformada por el Señor Obispo, todos los párrocos, junto con un representante de cada parroquia, las comisiones diocesanas y comités parroquiales, lo representantes de los religiosos (as), en actitud de oración y reflexión socializan la evaluación de la fase que termina, fijándose en tres aspectos: La Asamblea diocesana: En la asamblea diocesana, conformada por el Señor Obispo, todos los párrocos, junto con un representante de cada parroquia, las comisiones diocesanas y comités parroquiales, lo representantes de los religiosos (as), en actitud de oración y reflexión socializan la evaluación de la fase que termina, fijándose en tres aspectos: Los logros más importantes conseguidos en la fase anterior (3 ó 4) por cada comisión y comité y por cada organismo diocesano o vicarial. Los logros más importantes conseguidos en la fase anterior (3 ó 4) por cada comisión y comité y por cada organismo diocesano o vicarial. Los vacíos más significativos (3 ó 4) de cada comisión y de cada comité y de los organismos diocesanos, vicariales y parroquiales. Los vacíos más significativos (3 ó 4) de cada comisión y de cada comité y de los organismos diocesanos, vicariales y parroquiales. Los retos más significativos para la próxima fase. Los retos más significativos para la próxima fase.

24 LA PLANIFICACIÓN La iluminación del tema de la próxima fase: Una vez que se haya hecho la evaluación, en una actitud de oración, gratitud y compromiso se hace la iluminación del tema de la próxima fase. Es conveniente que para la planificación de la fase se solicite ayuda al SEDAC, a fin de que haya unificación de criterios en todas las diócesis que han asumido el PDRE. La iluminación del tema de la próxima fase: Una vez que se haya hecho la evaluación, en una actitud de oración, gratitud y compromiso se hace la iluminación del tema de la próxima fase. Es conveniente que para la planificación de la fase se solicite ayuda al SEDAC, a fin de que haya unificación de criterios en todas las diócesis que han asumido el PDRE. La elaboración de la meta diocesana: La meta diocesana tiene los siguientes elementos: La elaboración de la meta diocesana: La meta diocesana tiene los siguientes elementos: CUANDO: que corresponde al tiempo que se propone terminar la fase (generalmente 3 años), por eso se denomina plan trienal y se lo enuncia: Al finalizar la 1ª, 2ª, ó 3ª fase de la 1ª, 2ª ó 3ª etapa. CUANDO: que corresponde al tiempo que se propone terminar la fase (generalmente 3 años), por eso se denomina plan trienal y se lo enuncia: Al finalizar la 1ª, 2ª, ó 3ª fase de la 1ª, 2ª ó 3ª etapa. QUIEN: se refiere a la diócesis que hace la planificación y que se enuncia: El pueblo de Dios que peregrina en la diócesis de… QUIEN: se refiere a la diócesis que hace la planificación y que se enuncia: El pueblo de Dios que peregrina en la diócesis de… COMO: que corresponde a la actitud y al valor o tema que se propone vivir durante la fase, que se enuncia: en actitud de comunión, vive el valor o el tema de… COMO: que corresponde a la actitud y al valor o tema que se propone vivir durante la fase, que se enuncia: en actitud de comunión, vive el valor o el tema de…

25 LA PLANIFICACION QUE: se refiere a las grandes acciones que se desarrollarán conjuntamente durante la fase. Es la parte central de la meta. Se enuncia de la siguiente manera: mediante la organización o consolidación de las estructuras pastorales, la capacitación de los agentes de pastoral, la vivencia del valor…, o del tema de. QUE: se refiere a las grandes acciones que se desarrollarán conjuntamente durante la fase. Es la parte central de la meta. Se enuncia de la siguiente manera: mediante la organización o consolidación de las estructuras pastorales, la capacitación de los agentes de pastoral, la vivencia del valor…, o del tema de. PARA: se refiere al objetivo que nos proponemos en la fase con todas las acciones realizadas conjuntamente por el pueblo de Dios, se lo enuncia así: crecer en la vivencia de la espiritualidad de comunión y ser discípulos misioneros de Jesucristo. PARA: se refiere al objetivo que nos proponemos en la fase con todas las acciones realizadas conjuntamente por el pueblo de Dios, se lo enuncia así: crecer en la vivencia de la espiritualidad de comunión y ser discípulos misioneros de Jesucristo. LA JUSTIFICACION DE LA META DIOCESANA. Se lo hace desde la realidad, desde el ideal y desde la conversión. LA JUSTIFICACION DE LA META DIOCESANA. Se lo hace desde la realidad, desde el ideal y desde la conversión. LOS CRITERIOS. Son, por una parte los 5 criterios generales que tiene el plan diocesano y, por otra parte, son los criterios específicos de cada comisión u organismo pastoral. LOS CRITERIOS. Son, por una parte los 5 criterios generales que tiene el plan diocesano y, por otra parte, son los criterios específicos de cada comisión u organismo pastoral.

26 LA PLANIFICACION LAS GRANDES ACCIONES PASTORALES DE LA FASE. Cuando se haya terminado de elaborar la meta diocesana, la justificación y los criterios, las comisiones diocesanas y los organismos pastorales con la meta diocesana, elaboran las grandes acciones que se proponen realizar cada año, durante el trienio que dura la fase. Las acciones pastorales que se planifica deben ser las esenciales, pocas, realizables, evaluables y necesarias para el desarrollo del plan pastoral. LAS GRANDES ACCIONES PASTORALES DE LA FASE. Cuando se haya terminado de elaborar la meta diocesana, la justificación y los criterios, las comisiones diocesanas y los organismos pastorales con la meta diocesana, elaboran las grandes acciones que se proponen realizar cada año, durante el trienio que dura la fase. Las acciones pastorales que se planifica deben ser las esenciales, pocas, realizables, evaluables y necesarias para el desarrollo del plan pastoral. SOCIALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA LA FASE. Una vez que cada organismo diocesano y cada comisión diocesana hayan terminado la planificación de sus actividades pastorales, tanto ad intra, como ad extra, es necesario socializar para recibir las sugerencias de las demás comisiones y para que todos sepan qué actividades programó cada uno. SOCIALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA LA FASE. Una vez que cada organismo diocesano y cada comisión diocesana hayan terminado la planificación de sus actividades pastorales, tanto ad intra, como ad extra, es necesario socializar para recibir las sugerencias de las demás comisiones y para que todos sepan qué actividades programó cada uno. LA ELABORACIÓN DE LA CARTILLA DEL PLAN TRIENAL. LA ELABORACIÓN DE LA CARTILLA DEL PLAN TRIENAL.

27 Programación Pastoral: ¿qué entendemos por Programación Pastoral?, es la acción de colocar en orden secuencial todas las acciones pastorales de acuerdo al plan pastoral y las orientaciones pastorales, tanto en las comisiones diocesanas como en las parroquias. ¿cuáles son los 5 criterios de pastoral y que conversión nos exigen? I.Toda acción pastoral debe ser evangelizadora II.Todos los bautizados por el ejercicio de sus misiones bautismales están en el deber de evangelizar y ser evangelizados. III.La predicación del evangelio debe llegar a todos los bautizados y gente de buena voluntad IV.La metodología a seguir es la coherencia entre fe y vida V.Los medios que debemos utilizar en la evangelización son las estructuras pastorales VI.Toda acción evangelizador a que realicemos en nombre de la iglesia es para la construcción del reino de Dios y la santidad comunitaria

28 Conversiones que nos pide una buena programación: I.Pasar de una sacramentalización a un proceso de evangelización II.De una Pastoral parcial a una pastoral global y comunitaria. III.Pasar de una mentalidad inmediatista a una mentalidad procesual IV.Pasar de una mentalidad de la iglesia docente a una iglesia discente. V.Pasar de una pastoral de adoctrinamiento a vivir la fe.


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