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Taller de Expertos ENCAVI 2005 FONADIS

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Presentación del tema: "Taller de Expertos ENCAVI 2005 FONADIS"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Expertos ENCAVI 2005 FONADIS
Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile ENDISC 2004 FONADIS Abril 2005 Santiago, Chile

2 Discapacidad en la Ley Persona con Discapacidad es aquella que como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencias de la Causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social.

3 Funcionamiento y Contexto Componentes de la Salud
Ambiente Componentes de la Salud Persona

4 ¿Accesibilidad Física? ¿Movilidad y vida diaria dentro de la vivienda?

5 ¿Acceso a Rehabilitación?
¿Acceso a la información?

6 ¿Tiempo libre y Relaciones con otros?

7 ¿Acceso a la Educación? ¿Acceso al Trabajo

8 ¿Quiénes cuidan o prestan apoyos?

9 Formas de “medir” la discapacidad antes de la ENDISC 2004
Suma de frecuencias simples de personas que declaraban presencia de Déficits (CENSO y CASEN) ENCAVI: Discapacidad = Dificultad para realizar actividades habituales. Dificultades para realizar actividades: como ver, oír, caminar, hablar, subir escaleras, levantar o acarrear. Dificultades permanentes: dificultad mantenida durante largo período de tiempo, no es recuperable: por ejemplo: amputación de una pierna, hemiplejia, ceguera, sordera, etc. Por el contrario, no corresponde la fractura de una pierna porque es recuperable (transitoria).

10 Panorama Estadístico antes de ENDISC 2004
OPS/OMS Estimación de la población general 7,5 a 10% Entre

11 DEFICIENCIAS - CASEN 2000

12 DEFICIENCIAS “totales” - CENSO 2002

13 Preguntas y variables que aborda ENCAVI 2000
Dificultades para: ver, oír, hablar, caminar con uso de AT. (4) Dificultades para: caminar, viajar en micro/metro, vestirse, subir/bajar escaleras, bañarse, tomar objetos, beber/comer, masticar cosas duras, controlar esfínter. (1) A causa de las dificultades anteriores ha tenido problemas para: trabajar, estudiar, trabajo doméstico, recrearse, dormir/descansar.(1) Acceso a: servicios de rehabilitación u otros beneficios. (1)

14 ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD MINSAL 2000
Nacional: Prevalencia de al menos 1 discapacidad. 21,7% ( ) NO Acceden a Servicios de Rehabilitación: 89,4% 20% familias con a lo menos un miembro con discapacidad

15 Prevalencia de Discapacidad en Población General. ENCAVI, MINSAL 2000

16 Dificultades para realizar actividades de la vida cotidiana según Sexo
Dificultades para realizar actividades de la vida cotidiana según Sexo. ENCAVI, MINSAL 2000

17 Problemas Para Trabajar, Estudiar, Descansar y recrearse por dificultades en realización de actividades. ENCAVI, MINSAL 2000

18 Clasificación Internacional
del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud

19 [Keywords] ###[Narration] ###
Asamblea Mundial de Salud Firmar y publicar la CIF Que los estados Miembros usen la CIF en: investigaciones vigilancia informes Acciones concretas ENCUESTAS Casos Clínicos [Keywords] ###[Narration] ###

20 Nuevo Miembro de la Familia de las Clasificaciones Internacionales
World Health Organization Classification Assessment Surveys & Terminology Group ICF Greetings , I am happy to greet you on behalf of the World Health Organization and it is my pleasure to provide you with this introduction on the WHO Family of International Classifications (WHO- FIC) We are now in an upgrading process and moving towards the a unified concept of integrated classification systems for health information. In this presentation, I would like to address the following points: What is the WHO Family of International Classifications ? Why is there a need for the WHO FIC ? What are the key concepts of WHO FIC And the underlying principles of family ? How can we use the WHO FIC to improve people’s health? For your information, a copy of the slides used in this presentation is available from WHO or over the INTERNET. The contact addresses are found at the end of this presentation. Nuevo Miembro de la Familia de las Clasificaciones Internacionales

21 Modelo Teórico de la CIDDM
Enfermedad o Trastorno (Situación Intrínseca) Deficiencia Discapacidad Minusvalía (Pérdida funcionamiento) (Limitaciones actividad) (Desventaja social) (Nivel Orgánico) (Nivel Personal) (Nivel Social)

22 Modelo Operativo de la CIF
Condición de Salud (trastorno/ enfermedad) Función/Estructura Corporal (Deficiencia) Actividad (Limitación en la Actividad) Participación (Restricción en la Participación) Factores Contextuales Ambientales y Personales

23 Functioning and Disability
Estructura de la CIF ICF Classification Part 1: Functioning and Disability Part 2: Contextual Factors Parts Body Functions and Structures Activities and Participation Environmental Factors Personal Factors Components Change in Body Functions Change in Body Structures Capacity Performance Facilitator/ Barrier Constructs/ qualifiers ICIDH categories are organized in a "nested" approach Broader Category  detailed subcategory The classification has two parts, each with two components. [An example may help to illustrate the point: The universe of health and disability is being classified (this is the forest). Within that forest we classify the dimensions of Impairments, Activities and Participation (the trees). In the Activities dimension we have several chapters or domains ranging from simple to complex activities - from sensing and recognizing to interpersonal behaviors (the trunks). Within, for example, the chapter on Interpersonal Behaviors are included activities such as general interactive skills (the branch) and included in that broad category are behaviors such as initiating social contact, responding to cues and so on (the leaves).] Item levels: 1st 2nd 3rd 4th Item levels: 1st 2nd 3rd 4th Item levels: 1st 2nd 3rd 4th Item levels: 1st 2nd 3rd 4th Item levels: 1st 2nd 3rd 4th Domains and categories at different levels

24 Componentes y Constructos
Funciones y Estructura Corporal Actividades y Participación Factores Ambientales Nach den Ausfuehrungen zum Kontext und Konzept des ICIDH-2 moechte ich Ihnen nun auf die Inhalte, Begriffsdefinitionen und Kodierungschema vorstellen. Der ICIDH-2 unterscheidet zwischen drei Dimensionen… Limitaciones y Restricciones Deficiencias Barreras y Facilitadores Cambios en las estructuras y funciones del cuerpo Capacidad Desempeño/Realización

25 Dificultades en WHO-DAS II
Aumento del esfuerzo para realizarla Malestar o dolor Lentitud en la realización Cambios en la forma de realizarla

26 Actividades y Participación
1 Aprender y aplicar conocimientos 2 Tareas y exigencias cotidianas 3 Comunicacion 4 Movilidad 5 Auto Cuidado 6 Actividades de la Vida Diaria 7 Relaciones Interpersonales 8 Areas Vitales de la Vida (trabajar, estudiar) 9 Actividades cívicas, comunitarias

27 Factores Ambientales Productos y tecnología
Cambios en los Ambientes Naturales a partir de la acción del ser humano Redes de apoyo 4. Actitudes 5. Políticas, sistemas y servicios

28 Conocer la prevalencia de discapacidad en Chile y
Objetivos de ENDISC 2004 Conocer la prevalencia de discapacidad en Chile y Caracterizar la población con discapacidad de nuestro país

29 Concepto de Discapacidad
Concepto genérico que incluye deficiencias de las funciones y/o estructuras corporales, limitación en la actividad y restricción en la participación, e indica los aspectos negativos de la interacción entre la persona (con una condición de salud) y sus factores contextuales (ambientales y personales)

30 En Kayak NO hay Paraplejia !!!

31 Diseño Diseño muestral, con representación nacional, urbano y rural, y alcanza representación de todas las regiones del país. Encuesta a hogares aplicada a una muestra probabilística, trietápica de viviendas, con una tasa de logro de encuestaje de 94,1%; estratificada en el área urbana y rural del país. Nivel de confianza de 95%.

32 Instrumento La encuesta consideró la aplicación de un cuestionario único, en una entrevista domiciliaria realizada por un encuestador capacitado, compuesto por 66 preguntas distribuidos en dos módulos. El instrumento se ha basado en el Cuestionario de la Organización Mundial de la Salud sobre Discapacidad: WHODAS - II (Componente Actividades y Participación de la CIF).

33 Grados de Dificultad o Discapacidad
Nada o Ninguna / No tiene dificultad o discapacidad ausente: 0 a 25% Leve o Poca dificultad o discapacidad leve:25 a 50% Mucha dificultad o discapacidad grave: 50 a 75% Extrema dificultad; no puede hacerlo o discapacidad muy grave, total o absoluta.75% y más

34 Índice de Prevalencia de discapacidad
77 variables que corresponden a las siguientes dimensiones. Estado Negativo de Salud: Estado de salud general físico y mental, Presencia de dolor Problema de salud que ha causado dificultad para realizar actividades diarias incluyendo laborales Diagnóstico de salud Dificultades graves en aparatos y sistemas orgánicos vitales (respiratorios, cardiovasculares, endocrinos, genitourinario entre otros)

35 Limitación de Actividades (dificultades)
Dificultad para ver y oír, impacto de estos problemas. Dificultad para autocuidado: bañarse, vestirse o ponerse los zapatos, comer por sí mismo. Dificultad en la movilidad: estar de pie 30 minutos, caminar distancias largas, ponerse de pie desde posición sentado, moverse dentro de la casa. Dificultad en la comprensión y comunicación: aprender cosas nuevas, concentrase, recordar cosas importantes, resolver imprevistos, comprender en general lo que dice la gente

36 Restricciones a la Participación
Impacto de Problemas: de Visión, Audición, Salud Física y movilidad , mentales e intelectuales, psíquicos o psiquiátricos, severos de la comunicación, de discriminación,  relacionados con bebidas alcohólicas y drogas. PARA Recrearse, Participar socialmente, Cuidado Personal, Tareas Domésticas, Estudiar y Trabajar laboralmente

37 Algunos Resultados

38 2.068.072 chilenos tienen DISCAPACIDAD
1 de cada 8 personas vive con discapacidad en Chile

39 1.150.133 chilenos presentan discapacidad leve
discapacidad moderada chilenos tiene discapacidad severa Censo 2002 2.2% Casen 2000 5.3%

40 Grados de Discapacidad
Discapacidad Leve: personas presentan síntomas o secuelas que les generan alguna dificultad para llevar a cabo actividades de la vida diaria sin embargo la persona es independiente y no requiere apoyo de terceros y puede superar barreras del entorno. Discapacidad Moderada: personas presentan una disminución o imposibilidad importante de su capacidad para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria, llegando incluso a requerir apoyo en labores básicas de auto cuidado y supera con dificultades sólo algunas barreras del entorno. Discapacidad Severa: personas ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades cotidiana, requiriendo del apoyo o cuidados de una tercera persona y no logra superar las barreras del entorno.

41 Discapacidad y Deficiencia en Población Nacional

42 En Chile son más las mujeres discapacitadas (1. 204
En Chile son más las mujeres discapacitadas ( ) que los hombres discapacitados ( ) 1 de cada 7 mujeres tiene discapacidad, en cambio 1 de cada 9 hombres presenta esta condición

43 Personas con Discapacidad por Edad
1 de cada 2 PcD se encuentra entre 30 y 64 años En Chile hay adultos mayores con discapacidad

44 un 8,5% estudia (un 40% sólo tiene ens. Básica)
TRABAJO Y ESTUDIO 29,2% de las PcD trabaja un 8,5% estudia (un 40% sólo tiene ens. Básica)

45 Tipo de Deficiencias. Distribución.
Principales Causas: enfermedades crónicas, envejecimiento y accidentes.

46 6.5% ha accedido a Rehabilitación en el último año.
13,3% han sido víctima de violencia física o verbal en los últimos 12 meses. De ellas el 32,5% denunció (mayormente a carabineros) 38% tiene problemas para desplazarse debido a obstáculos del entorno. 29% participa en alguna organización social (religiosa, adulto mayor y vecinal)

47 PROPUESTA Mantener preguntas sobre Discapacidad.
Generar un índice o mantener la suma de Dificultades con mayor nivel de exigencia (mucha a extrema). Incorporar variables de módulo de Calidad de Vida a este índice (estado general de salud, impacto de estado de salud negativo en actividades vitales. Integrar pregunta directa sobre presencia de deficiencia (daño o ausencia de función o estructura).

48 “Cabemos todos en la tierra mía”
(Pablo Neruda)


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