La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FAMILIA, AGENTE DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Madrid, 30 de septiembre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FAMILIA, AGENTE DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Madrid, 30 de septiembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 LA FAMILIA, AGENTE DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Madrid, 30 de septiembre de 2013

2 Población con discapacidad en España EDAD Hogares 3,85 millones de personas con discapacidad residentes en hogares. De ellas, 2,23 millones tienen más de 65 años. 2,65 millones de personas de 6 y más años residentes en hogares tienen discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria (1,68 millones de 65 y más años). 2,1 millones de personas con discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria en grado grave o severo (1,4 millones de 65 y más años). EDAD Centros personas con discapacidad residentes en centros (7%). De ellas, tienen 65 años o más. Resultados Globales 4,12 millones de personas con discapacidad en total (9% de la población).

3 Edad y género como variables clave en discapacidad

4 Provisión de apoyos En 3, 3 millones de hogares (uno de cada cinco) reside una persona con discapacidad hogares, compuestos exclusivamente por personas con discapacidad personas con discapacidad viven solas. 4% de quienes residen en hogares, su apoyo principal es profesional.

5 Impacto económico Más de 3 mil millones de euros en un año. 10% del gasto de los hogares, como media, dedicado a discapacidad (asistencia técnica y personal) El gasto monetario medio por causa de discapacidad se acerca a los anuales. Hogares con discapacidad obtienen menores ingresos.

6 Impacto social Redes sociales restringidas al ámbito familiar y del hogar. Incidencia de situaciones de aislamiento, soledad y violencia, con especial incidencia en mujeres. Elevados niveles de discriminación en la vida social, con escasa percepción subjetiva, menor según avanza la edad.

7 Tendencias demográficas que implican a las familias Envejecimiento de la población con discapacidad. Incremento de severidad de necesidades de apoyo a consecuencia de accidentes e incidencia de enfermedades raras. Reducción de la incidencia de las anomalías congénitas (avances diagnóstico prenatal y carga ética). Incremento de la incidencia de enfermedades y trastornos mentales y de las enfermedades neurodegenerativas. Reducción de sistemas públicos de apoyo.

8 Elementos clave para familias Imagen parcial sobre la realidad de la población con discapacidad: presente en el ámbito privado. Contradicción aparente entre discursos privado y público. Posición secundaria en el discurso del Modelo Social de la Discapacidad.

9 Algunas propuestas Renovación del movimiento asociativo de familias. Fortalecimiento de la presencia de las familias como agente clave. Reconocimiento público de los apoyos y su impacto en el hogar, como primer paso hacia el cambio social. Potenciación de medidas de sensibilización masiva sobre Autonomía Personal y apoyos, hacia las familias. Aplicación permanente de la perspectiva de género.

10 Agustín Huete Muchas gracias


Descargar ppt "LA FAMILIA, AGENTE DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Madrid, 30 de septiembre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google