La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías

2 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías …. analizar proyectos, dirigir, inspeccionar, construir, operar y efectuar mantenimiento … …..estudiar, proyectar, planificar, dirigir, construir, instalar, poner en marcha, operar, realizar ensayos y mediciones, reparar …. …… proyectar, planificar, diseñar, dirigir, construir, instalar, programar, operar, mantener y reparar, transformar, poner en funcionamiento …

3 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías Competencias tecnológicas: 1.Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.1 2.Competencia para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos).2 3.Competencia para gestionar (planificar, ejecutar y controlar) proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos).3 4.Competencia para usar de manera eficaz las técnicas y herramientas de la ingeniería.4 5.Competencia para contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.5

4 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías Un ingeniero debe ser capaz de identificar y entender los problemas de su tiempo, interpretar las necesidades sociales, y responder a ellas con soluciones fundadas en la comprensión y dominio de las ciencias, las matemáticas, la tecnología y los métodos de la ingeniería.

5 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías HABILIDADES NECESARIAS  OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN. atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos  ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN: Comparar, subrayar, distinguir, resaltar...  ORDENAR ES DISPONER DE FORMA SISTEMÁTICA UN CONJUNTO DE DATOS, A PARTIR DE UN ATRIBUTO DETERMINADO reunir, agrupar, listar, seriar...

6 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías  CLASIFICAR ES DISPONER UN CONJUNTO DE DATOS POR CLASES O CATEGORIAS Comporta también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar...  REPRESENTAR ES LA CREACIÓN DE NUEVO O RECREACIÓN PERSONAL, DE UNOS HECHOS, FENÓMENOS, SITUACIONES... Esto también comporta, simular, modelar, dibujar, reproducir...  MEMORIZAR ES EL PROCESO DE CODIFICACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REINTEGRO DE UN CONJUNTO DE DATOS. Este hecho supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar...

7 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías  INTERPRETAR ES LA ATRIBUCIÓN DE UN SIGNIFICADO PERSONAL A LOS DATOS CONTENIDOS EN LA INFORMACIÓN QUE SE RECIBE … Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar...  EVALUAR ES VALORAR LA COMPARACIÓN ENTRE UN PRODUCTO, UNOS OBJETIVOS Y UN PROCESO: Esta habilidad implica otras como Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar...

8 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías VARIABLES PERSONALES  OBJETIVOS: Definí el propósito o expectativa frente al objetivo propuesto.  CONOCIMIENTOS PREVIOS. Pensá en tus conocimientos previos sobre el tema ¿Hay información no disponible? ¿sabés donde encontrarla?  RECURSOS PERSONALES: intentá analizar tus habilidades, tus destrezas, tus estrategias y técnicas. Concentración, memorización, etc.  INTERES: analizá las motivaciones personales, interés o desinterés respecto del tema.  AUTOCONOCIMIENTO: pensá en tus capacidades y dificultades para abordar el trabajo.

9 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías A TENER EN CUENTA DURANTE EL CURSADO Prestá atención durante las clases Todos los minutos de ensoñación en clase equivale a muchos más minutos de estudio mas tarde. Realizá los ejercicios asignados La matemática es un proceso de construcción y para entender el siguiente paso necesitas comprender el actual, y los anteriores. Forma un grupo de estudio de 3 o 4 estudiantes. Otros estudiantes, no solo serán capaces de ayudarte con los problemas, sino que a la vez ayudando a otros aprenderás mejor el tema. El trabajar en grupo enriquece tu conocimiento y ayuda a la auto evaluación.

10 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías PARA PREPARAR EL EXAMEN Luego que has estudiado y pensás que sabés el tema, practicalo bajo las condiciones del exámen. Resolvé problemas no indicados y mirá si los podés terminar en un tiempo aproximado al asignado para el examen. Habla con tu tutor, para ver si te puede brindar algunas herramientas o pautas. Asistí a los horarios de consulta con dudas concretas

11 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías EL TRABAJO O EXAMEN  Definí la finalidad del trabajo, qué es, para presentar en dónde, qué tipo de examen  Analizá también los tipos de contenidos que están involucrados VARIABLES TIEMPO Y ESPACIO  ¿qué tiempo pensás dedicarle al trabajo?  Valorá los elementos que intervienen a favor o en contra del proceso: silencio, ruidos, interrupciones, conversaciones, temperatura, horas más productivas.  Tené en cuenta los materiales necesarios….

12 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías VARIABLES A CONSIDERAR  OBJETIVOS  TIEMPO  PRIORIDADES  METODOLOGIA (Estrategias)  EVALUACION

13 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías OBJETIVOS Parcial de Matemática el 22 de junio Rendir Física I en el turno de julio Promocionar Representación Gráfica Promocionar Informática Promocionar Introducción a la Ingeniería PRIORIDADES ¿Cómo son las correlatividades? ¿Cuál materia es prioritaria para poder seguir cursando? ¿Cuál me resulta más difícil? SUPONGAMOS QUE …

14 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías TIEMPO ¿Cuánto falta para rendir? ¿Cuánto tiempo me lleva preparar los prácticos? ¿Qué tiempo real tengo para estudiar? METODOLOGIA ¿Tengo grupo de estudio? En caso de tenerlo ¿Cómo funciona? ¿producimos cuando estamos juntos? ¿Comprendo lo que leo? ¿Me salen bien los ejercicios? ¿qué hago cuando no entiendo? ¿Aprovecho las clases de consulta? CRONOGRAMA TENTATIVO QUE TE PERMITA ORGANIZAR

15 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías METACOGNICION PLANIFICACIÓN – CONTROL – EVALUACION Te sugerimos tomarte un tiempo importante para planificar la tarea, considerando los factores que analizaste antes. Durante el proceso es importante que controles cómo vas adecuando los recursos a las exigencias. Analiza si te vas ajustando a lo planificado o si es necesario hacer ajustes. Además, controlá también si el proceso se va desarrollando con el éxito esperado. Al finalizar es conveniente que te tomes otro tiempo para valorar el proceso y analizar los resultados obtenidos, como un nuevo espacio de aprendizaje.

16 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías OBJETIVOS TIEMPO CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Tipo de examen ¿Para cuándo? ¿qué materia? ¿cómo preparar bien la materia? METODOLOGIA ¿Cómo estudio?

17 Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías Gabinete de Orientación Psicopedagógico Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Box 11- 2º piso- área aeronáutica- Ciudad Universitaria. 4334401 gabpsico@efn.unc.edu.ar gabinetedeorientacion@gmail.com EQUIPO: Cecilia Cámara – Psicopedagoga - Dolores Aliaga – Psicóloga – Débora Brocca – Lic. Cs. De la Educación -


Descargar ppt "Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías."

Presentaciones similares


Anuncios Google