La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades Maternas y Lactancia Guillermo Acosta Osio MD, MDU Ginecólogo-Obstetra Director Centro de Estudios de Post Grado Universidad Metropolitana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades Maternas y Lactancia Guillermo Acosta Osio MD, MDU Ginecólogo-Obstetra Director Centro de Estudios de Post Grado Universidad Metropolitana."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades Maternas y Lactancia Guillermo Acosta Osio MD, MDU Ginecólogo-Obstetra Director Centro de Estudios de Post Grado Universidad Metropolitana

2 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia SENOS: SENOS: Congestión mamaria Congestión mamaria Conducto obstruido Conducto obstruido Quiste lácteo por retención Quiste lácteo por retención Absceso mamario Absceso mamario Mastitis Mastitis Pezones Pezones

3 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Cáncer Cáncer SIDA SIDA Hepatitis Hepatitis Herpes Herpes Varicela Varicela Citomegalovirus Citomegalovirus Enfermedades venéreas Enfermedades venéreas Diabetes Diabetes Depresiòn post parto Depresiòn post parto Cirugía previa de seno Cirugía previa de seno

4 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

5 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Aspectos a tener en cuenta: Aspectos a tener en cuenta: –¿Pasa el microorganismo: virus, bacteria, hongo, etc., a la leche materna? –¿En que cantidad? –¿Estimularían el sistema inmunitario del lactante o causarían enfermedad? –¿Pasa el microorganismo a través de la piel intacta o solo si existen lesiones?

6 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia ¿Pasa el microorganismo a través de las vías respiratorias? ¿Pasa el microorganismo a través de las vías respiratorias? ¿Estos se destruyen fácilmente con el calor, el aire, o son resistentes? ¿Estos se destruyen fácilmente con el calor, el aire, o son resistentes? ¿Tienen la leche materna, el suero del lactante o su pared intestinal resistencia para evitar el crecimiento? ¿Tienen la leche materna, el suero del lactante o su pared intestinal resistencia para evitar el crecimiento?

7 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia ¿Por qué es importante la extracción de la leche en el caso de madres enfermas que no pueden amamantar a sus hijos? ¿Por qué es importante la extracción de la leche en el caso de madres enfermas que no pueden amamantar a sus hijos? ¿Qué se debe hacer en caso de suspensión transitoria de la lactancia, con el fin de mantener la producción láctea? ¿Qué se debe hacer en caso de suspensión transitoria de la lactancia, con el fin de mantener la producción láctea?

8 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

9 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Congestión mamaria: Congestión mamaria: Hinchazón, aumento de volumen, dilatación vascular, incomodidad o dolor. Hinchazón, aumento de volumen, dilatación vascular, incomodidad o dolor. Primeras 24 a 72 horas post parto. Primeras 24 a 72 horas post parto. Plétora fisiológica Plétora patológica por falta de succión temprana o frecuente Plétora fisiológica Plétora patológica por falta de succión temprana o frecuente A pesar de la congestión el amamantamiento forma parte del tratamiento A pesar de la congestión el amamantamiento forma parte del tratamiento

10 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

11 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Congestión mamaria: Congestión mamaria: Si el bebé no extrae suficiente leche, extracción manual. Si el bebé no extrae suficiente leche, extracción manual. Compresas frías, hielo. Se produce alivio del dolor, reducción de inflamación, erección del pezón lo cual facilita el agarre por parte del lactante. Compresas frías, hielo. Se produce alivio del dolor, reducción de inflamación, erección del pezón lo cual facilita el agarre por parte del lactante.

12 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Conducto obstruido y quiste lácteo: Conducto obstruido y quiste lácteo: Alguno de los conductos se puede obstruir, formando una masa dolorosa o quiste lácteo. Alguno de los conductos se puede obstruir, formando una masa dolorosa o quiste lácteo. Diagnóstico diferencial con absceso. Diagnóstico diferencial con absceso. Mejora con masaje suave, calor y evacuación del seno. Mejora con masaje suave, calor y evacuación del seno. NO se debe incidir pues se puede generar una fístula NO se debe incidir pues se puede generar una fístula

13 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

14 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Conducto obstruido y quiste lácteo: Conducto obstruido y quiste lácteo: No interrumpir la lactancia. No interrumpir la lactancia. La detección temprana previene la mastitis y los abscesos. La detección temprana previene la mastitis y los abscesos. Repetir el masaje varias veces, en dirección del pezón. Repetir el masaje varias veces, en dirección del pezón. Si no esta lactando, extracción de la leche Si no esta lactando, extracción de la leche

15 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Mastitis: Mastitis: Infección difusa de los tejidos del seno, ya sea por: Infección difusa de los tejidos del seno, ya sea por: Quiste de retención Quiste de retención Senos sobrecargados Senos sobrecargados Fisura en el pezón Fisura en el pezón

16 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

17 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

18 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Mastitis: Mastitis: Enrojecimiento, calor, severo dolor, dificultad para amamantar. Enrojecimiento, calor, severo dolor, dificultad para amamantar. Compromiso sistémico: Compromiso sistémico: Fiebre Fiebre Malestar general Malestar general

19 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

20 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Absceso mamario: Absceso mamario: Tumefacción dolorosa y caliente. Tumefacción dolorosa y caliente. Tensa a la palpación. Tensa a la palpación. Adenopatías axilares. Adenopatías axilares. Fiebre. Fiebre. Compromiso sistémico. Compromiso sistémico. NO todo seno rojo significa mastitis o absceso. NO todo seno rojo significa mastitis o absceso.

21 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

22 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Mastitis con Absceso:

23 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Absceso mamario: Absceso mamario: Más frecuente por actividad intensa, ansiedad materna, problemas domésticos, angustias de cualquier orden. Más frecuente por actividad intensa, ansiedad materna, problemas domésticos, angustias de cualquier orden. Para el tratamiento es importante tener en cuenta: Para el tratamiento es importante tener en cuenta: No se trata el seno aislado sino una madre con mastitis No se trata el seno aislado sino una madre con mastitis Analgésicos y antipiréticos, compresas de agua fría. Analgésicos y antipiréticos, compresas de agua fría. Antibiótico. Antibiótico. Reposo para la madre, no para el seno -este sigue lactando- Reposo para la madre, no para el seno -este sigue lactando- Si el niño no lacta, o la madre no quiere lactar: extracción manual. Si el niño no lacta, o la madre no quiere lactar: extracción manual. Si hay salida de pus el bebé no debe mamar de ese lado y la leche desechada. Si hay salida de pus el bebé no debe mamar de ese lado y la leche desechada.

24 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

25 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Absceso mamario: Absceso mamario: Drenaje: Drenaje: Espontáneo: la cavidad del absceso no resiste la presión y la pus se evacua sola. Espontáneo: la cavidad del absceso no resiste la presión y la pus se evacua sola. Quirúrgico: incisión con bisturí o aspiración con aguja. Quirúrgico: incisión con bisturí o aspiración con aguja. Continuar con ordeñe y que se vuelva a lactar lo más pronto posible. (dos días) Continuar con ordeñe y que se vuelva a lactar lo más pronto posible. (dos días) Estimular la confianza en la madre para que vuelva a lactar. Estimular la confianza en la madre para que vuelva a lactar.

26 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Pezones: Pezones: Comodidad de ambos – madre & hijo. Comodidad de ambos – madre & hijo. Labios cerrados alrededor del pezón producen mal agarre y dolor. Labios cerrados alrededor del pezón producen mal agarre y dolor. También agrietamiento y fisuras. También agrietamiento y fisuras. Al estar cómodos, se disminuye el dolor ya que las encías no se apoyan en los pezones. Al estar cómodos, se disminuye el dolor ya que las encías no se apoyan en los pezones.

27 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

28 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

29 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

30 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Cáncer: Cáncer: Los medicamentos para la quimioterapia son anti metabolitos, y producen en el lactante supresión del sistema inmunitario, posible carcinogénesis y alteración severa del crecimiento. Los medicamentos para la quimioterapia son anti metabolitos, y producen en el lactante supresión del sistema inmunitario, posible carcinogénesis y alteración severa del crecimiento. En caso de sustancias radioactivas en procedimientos diagnósticos, es necesario suspender temporalmente la lactancia, hasta que se considere se excretó dicha sustancia. En caso de sustancias radioactivas en procedimientos diagnósticos, es necesario suspender temporalmente la lactancia, hasta que se considere se excretó dicha sustancia.

31 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Cáncer: Cáncer: A menos que reciba radioterapia en el seno puede lactar sin problema. A menos que reciba radioterapia en el seno puede lactar sin problema. También en caso de exámenes con Rx, sin medio de contraste yodados. También en caso de exámenes con Rx, sin medio de contraste yodados. A pesar de las angustias del Dx de cáncer, en la madre lactante y su familia, si quiere seguir amamantado a su hijo debe hacerlo, teniendo en cuenta lo anterior, para así evitar la carga emocional del destete. A pesar de las angustias del Dx de cáncer, en la madre lactante y su familia, si quiere seguir amamantado a su hijo debe hacerlo, teniendo en cuenta lo anterior, para así evitar la carga emocional del destete.

32 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia SIDA: SIDA: 20 a 45% de recién nacidos hijos de madre HIV + pueden nacer HIV +, lo cual no significa que tengan el SIDA. 20 a 45% de recién nacidos hijos de madre HIV + pueden nacer HIV +, lo cual no significa que tengan el SIDA. Estudios muestran la existencia de anticuerpos específicos contra el virus en sangre y leche de madres HIV + o HIV -. Estudios muestran la existencia de anticuerpos específicos contra el virus en sangre y leche de madres HIV + o HIV -. En la leche de madres HIV + y HIV -, se ha encontrado un factor que inhibe la unión del virus HIV al receptor CD4 del linfocito T y también el virus. En la leche de madres HIV + y HIV -, se ha encontrado un factor que inhibe la unión del virus HIV al receptor CD4 del linfocito T y también el virus.

33 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia SIDA: SIDA: Recomendaciones de la OMS: Recomendaciones de la OMS: –El riesgo de mortalidad infantil por diarrea, infecciones, desnutrición es bien documentado y conocido en muchas regiones y países. –Los beneficios de la lactancia materna en la prevención de la morbi mortalidad son bien conocidos y documentados. –El riesgo de trasmisión del virus al través de la leche materna sigue en discusión.

34 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia SIDA: SIDA: Recomendaciones de la OMS: Recomendaciones de la OMS: En todos los grupos poblacionales debe seguir promoviéndose, apoyándose y protegiéndose la lactancia materna. En todos los grupos poblacionales debe seguir promoviéndose, apoyándose y protegiéndose la lactancia materna. Ante el riego de mortalidad por infecciones y desnutrición, aún si están con SIDA deben seguir lactando Ante el riego de mortalidad por infecciones y desnutrición, aún si están con SIDA deben seguir lactando

35 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia SIDA: SIDA: El riesgo aumenta si: El riesgo aumenta si: –La madre adquirió la enfermedad durante el embarazo o la lactancia. –La madre tiene pezones agrietados, abscesos u otros problemas. –La madre es sintomática con relación a enfermedades relacionadas con el HIV. –El bebé tiene lesiones en boca o inflamación intestinal.

36 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia SIDA: SIDA: Es oportuno resaltar la declaración conjunta de ONUSIDA, OMS y UNICEF de 1997 – vigente a la fecha-: Como un principio general, en todas las poblaciones, e independientemente de las tasas de infección por VIH, debe continuarse protegiendo, promoviendo y apoyando la lactancia materna. Es oportuno resaltar la declaración conjunta de ONUSIDA, OMS y UNICEF de 1997 – vigente a la fecha-: Como un principio general, en todas las poblaciones, e independientemente de las tasas de infección por VIH, debe continuarse protegiendo, promoviendo y apoyando la lactancia materna.

37 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

38 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Hepatitis B: Hepatitis B: Si la adquiere mientras esta lactando se vacuna al bebé y se continua la lactancia. Si la adquiere mientras esta lactando se vacuna al bebé y se continua la lactancia. Si se diagnostica durante el embarazo puede lactar tomando las siguientes medidas: Si se diagnostica durante el embarazo puede lactar tomando las siguientes medidas: Aplicación al recién nacido en sala de partos de Ig anti hepatitis B específica, seguida de la primera dosis de anti hepatitis B. Aplicación al recién nacido en sala de partos de Ig anti hepatitis B específica, seguida de la primera dosis de anti hepatitis B. Continuar la vacunación contra hepatitis B al recién nacido hasta completar 3 dosis. Continuar la vacunación contra hepatitis B al recién nacido hasta completar 3 dosis.

39 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Hepatitis A: Hepatitis A: No se trasmite a través de la sangre, sino de alimentos o material contaminado con materia fecal. No se trasmite a través de la sangre, sino de alimentos o material contaminado con materia fecal. Se recomienda suspender transitoriamente la lactancia en la fase aguda de la enfermedad. Se recomienda suspender transitoriamente la lactancia en la fase aguda de la enfermedad.

40 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Herpes I y II: Herpes I y II: El herpes neo natal generalizado es muy grave, con frecuencia mortal especialmente en el primer mes. El herpes neo natal generalizado es muy grave, con frecuencia mortal especialmente en el primer mes. Se diseminan a través del contacto con las úlceras herpéticas. Se diseminan a través del contacto con las úlceras herpéticas. En caso de lesiones en seno suspender transitoriamente la lactancia. En caso de lesiones en seno suspender transitoriamente la lactancia.

41 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Varicela: Varicela: Últimos días de gestación o primeros post parto, se corre el riesgo de que la presente el recién nacido al nacer o en período neonatal temprano, ya que la madre no alcanza a producir los anticuerpos necesarios para protegerlo. Últimos días de gestación o primeros post parto, se corre el riesgo de que la presente el recién nacido al nacer o en período neonatal temprano, ya que la madre no alcanza a producir los anticuerpos necesarios para protegerlo. Si la presenta al final del embarazo y el bebé no tiene la enfermedad, separarlos por pocos días, pero a pesar de esto, la ½ desarrolla la enfermedad. Si la presenta al final del embarazo y el bebé no tiene la enfermedad, separarlos por pocos días, pero a pesar de esto, la ½ desarrolla la enfermedad. Si se ordeña, no contaminar la leche con las vesículas. Si se ordeña, no contaminar la leche con las vesículas.

42 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

43 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Citomegalovirus (CMV): Citomegalovirus (CMV): Pasa a la leche materna. Pasa a la leche materna. La infección con CMV es de alta prevalencia en nuestro medio, seguramente por ser la madre portadora crónica del virus le pase anticuerpos durante el embarazo o a través de la leche materna. La infección con CMV es de alta prevalencia en nuestro medio, seguramente por ser la madre portadora crónica del virus le pase anticuerpos durante el embarazo o a través de la leche materna. Para los prematuros o muy enfermos que no puedan recibir la leche de su propia madre se recomienda pasteurizar la leche sustituta para que no se infecten. Para los prematuros o muy enfermos que no puedan recibir la leche de su propia madre se recomienda pasteurizar la leche sustituta para que no se infecten.

44 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Tuberculosis (TBC) : Tuberculosis (TBC) : Si se diagnostica durante el embarazo: Si se diagnostica durante el embarazo: Se le puede dar tratamiento, para que sea bacilífera negativa rápidamente y pueda lactar a su bebé. Se le puede dar tratamiento, para que sea bacilífera negativa rápidamente y pueda lactar a su bebé. Debe recibir el bebé la vacuna BCG inmediatamente al nacer. Debe recibir el bebé la vacuna BCG inmediatamente al nacer. Controlar factores de riesgo e infección. Controlar factores de riesgo e infección.

45 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Tuberculosis (TBC) : Tuberculosis (TBC) : Si se diagnostica en el momento del parto: Si se diagnostica en el momento del parto: Comenzar tratamiento a la madre inmediatamente. Comenzar tratamiento a la madre inmediatamente. Vacunación al bebé con BCG y quimioprofilaxis primaria. Vacunación al bebé con BCG y quimioprofilaxis primaria. Si es TBC cavitaria con diseminación amplia de bacilos, amerita separación transitoria de la madre y el bebé, hasta que sea bacilífera negativa; recibiendo leche ordeñada de su madre. Si es TBC cavitaria con diseminación amplia de bacilos, amerita separación transitoria de la madre y el bebé, hasta que sea bacilífera negativa; recibiendo leche ordeñada de su madre. TBC miliar con circulación abundante de bacilos en sangre materna y excretados por la leche, también es buena la leche ordeñada ya que además de los benéficios de la lactancia recibirá los anticuerpos específicos. TBC miliar con circulación abundante de bacilos en sangre materna y excretados por la leche, también es buena la leche ordeñada ya que además de los benéficios de la lactancia recibirá los anticuerpos específicos.

46 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Tuberculosis (TBC) : Tuberculosis (TBC) : Si se diagnostica meses después del parto y esta lactando: Si se diagnostica meses después del parto y esta lactando: Estudiar al bebé para determinar si esta con la TBC, entonces tratamiento a ambos. Estudiar al bebé para determinar si esta con la TBC, entonces tratamiento a ambos. Seguir con la lactancia. Seguir con la lactancia. Si solo la madre esta con TBC, tratamiento a ella y al bebé quimioprofilaxis primaria. (isoniacida) Si solo la madre esta con TBC, tratamiento a ella y al bebé quimioprofilaxis primaria. (isoniacida)

47 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Enfermedades Venéreas: Enfermedades Venéreas: Ninguna de las enfermedades venéreas se transmite a través de la leche materna. Ninguna de las enfermedades venéreas se transmite a través de la leche materna. En caso de sífilis se deben tomar las mismas precauciones que en los caso de Herpes, especialmente si tiene úlceras activas en aréola y pezón. En caso de sífilis se deben tomar las mismas precauciones que en los caso de Herpes, especialmente si tiene úlceras activas en aréola y pezón.

48 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

49 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Diabetes: Diabetes: El amamantamiento exitoso y con buen apoyo reduce el estrés y el trabajo materno lo cual controla la producción de adrenalina, corticoides, etc., que podrían precipitar una crisis diabética. El amamantamiento exitoso y con buen apoyo reduce el estrés y el trabajo materno lo cual controla la producción de adrenalina, corticoides, etc., que podrían precipitar una crisis diabética. Las necesidades de insulina de la lactante se reducen al aumentar el gasto energético por la producción láctea, lo cual disminuye el riesgo de una crisis diabética. Las necesidades de insulina de la lactante se reducen al aumentar el gasto energético por la producción láctea, lo cual disminuye el riesgo de una crisis diabética. La insulina no pasa a la leche. La insulina no pasa a la leche. Vigilar que no se presenten infecciones bacterianas ni fúngicas en pezón o areola. Vigilar que no se presenten infecciones bacterianas ni fúngicas en pezón o areola. Vigilar que el recién nacido no desarrolle hipoglucemia, la lactancia inmediata disminuye este riesgo. Vigilar que el recién nacido no desarrolle hipoglucemia, la lactancia inmediata disminuye este riesgo.

50 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Depresión post parto: Depresión post parto: Llora sin explicación, se siente fatigada, se torna irritable, no puede dormir, se siente incompetente. Llora sin explicación, se siente fatigada, se torna irritable, no puede dormir, se siente incompetente. La lactancia hace que los cambios hormonales responsables de la depresión sean más lentos, por lo tanto no es bueno suspender la misma. La lactancia hace que los cambios hormonales responsables de la depresión sean más lentos, por lo tanto no es bueno suspender la misma.

51 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia Cirugía o trauma importante de seno: Cirugía o trauma importante de seno: Entre más lesión de conductos o de la inervación de la areola (producción y eyección láctea), mas difícil la lactancia. Entre más lesión de conductos o de la inervación de la areola (producción y eyección láctea), mas difícil la lactancia. El bebé tendrá que mamar más tiempo y más veces, aunque al comienzo obtenga poca cantidad de leche. El bebé tendrá que mamar más tiempo y más veces, aunque al comienzo obtenga poca cantidad de leche.

52 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia La Semana Mundial de la Lactancia, observada anualmente por todos los países, e impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), entre otras agencias durante la primera semana de agosto ( 1 al 7 ) desea diseminar información global sobre la importancia de la lactancia para la salud materna y del niño. La Semana Mundial de la Lactancia, observada anualmente por todos los países, e impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), entre otras agencias durante la primera semana de agosto ( 1 al 7 ) desea diseminar información global sobre la importancia de la lactancia para la salud materna y del niño.

53 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

54 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia 1994: Proteger la Lactancia Materna: hagamos que el Código (de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna) funcione. 1994: Proteger la Lactancia Materna: hagamos que el Código (de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna) funcione. 1995: Lactancia Materna: cediendo el poder a la mujer. 1995: Lactancia Materna: cediendo el poder a la mujer. 1996: Lactancia Materna: una responsabilidad de la comunidad toda. 1996: Lactancia Materna: una responsabilidad de la comunidad toda. 1997: Lactancia Materna: la forma más natural. 1997: Lactancia Materna: la forma más natural. 1998: Lactancia Materna: la mejor inversión. 1998: Lactancia Materna: la mejor inversión. 1999: Lactancia Materna: educar por la vida. 1999: Lactancia Materna: educar por la vida. Desde el año 2000, el lema es: La Lactancia Materna: tu derecho Desde el año 2000, el lema es: La Lactancia Materna: tu derecho

55 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

56 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia The Lancet subrayó que los esfuerzos para la promoción de prácticas óptimas de lactancia maternal y de alimentación complementaria son dos de las tres acciones preventivas más eficaces para prevenir la mortalidad en la niñez. The Lancet subrayó que los esfuerzos para la promoción de prácticas óptimas de lactancia maternal y de alimentación complementaria son dos de las tres acciones preventivas más eficaces para prevenir la mortalidad en la niñez. Los beneficios de la lactancia durante los críticos primeros dos años de desarrollo, aún en los ambientes más favorables, son irrefutables. Los beneficios de la lactancia durante los críticos primeros dos años de desarrollo, aún en los ambientes más favorables, son irrefutables. Existen riesgos comprobados para los infantes no amamantados, incluyendo males diarreicos, infecciones respiratorias agudas y de oído, así como carencias en el desarrollo mental. Existen riesgos comprobados para los infantes no amamantados, incluyendo males diarreicos, infecciones respiratorias agudas y de oído, así como carencias en el desarrollo mental.

57 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

58 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia La nutrición adecuada en el primer año de vida y durante la primera infancia es fundamental para que el niño y la niña desarrollen plenamente su potencial humano. Los primeros dos años de vida representan una "ventana crítica de oportunidad" para promover el desarrollo óptimo de la salud y el crecimiento físico y mental. La nutrición adecuada en el primer año de vida y durante la primera infancia es fundamental para que el niño y la niña desarrollen plenamente su potencial humano. Los primeros dos años de vida representan una "ventana crítica de oportunidad" para promover el desarrollo óptimo de la salud y el crecimiento físico y mental. Al tiempo que se recomiendan 2 años o más de lactancia materna, los expertos sugieren proveer alimentos complementarios, además de la lactancia después de los seis meses de edad, para mantener así un crecimiento saludable. Al tiempo que se recomiendan 2 años o más de lactancia materna, los expertos sugieren proveer alimentos complementarios, además de la lactancia después de los seis meses de edad, para mantener así un crecimiento saludable.

59 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

60 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia La lactancia materna también beneficia la salud de las madres al reducir los riesgos de cáncer de ovario y de cáncer en la pre y menopausia, ayudando además a que las mujeres regresen a su peso normal después del embarazo. La lactancia materna también beneficia la salud de las madres al reducir los riesgos de cáncer de ovario y de cáncer en la pre y menopausia, ayudando además a que las mujeres regresen a su peso normal después del embarazo.

61 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia

62 G Acosta Osio MD MDU Enfermedades Maternas y Lactancia MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


Descargar ppt "Enfermedades Maternas y Lactancia Guillermo Acosta Osio MD, MDU Ginecólogo-Obstetra Director Centro de Estudios de Post Grado Universidad Metropolitana."

Presentaciones similares


Anuncios Google