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Guía del sistema de símbolos visuales de comunicación (SPC) y

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Presentación del tema: "Guía del sistema de símbolos visuales de comunicación (SPC) y"— Transcripción de la presentación:

1 Guía del sistema de símbolos visuales de comunicación (SPC) y
Comunicación Asistida Autora: Mayer Johnson

2 Usuarios Todas las edades Diversas capacidades
Quienes requieren de un sistema aumentativo tanto como alternativo Interpretan símbolos como medio primario de comunicación.

3 Factores a considerar Personas que tienen al menos un nivel simple de lenguaje expresivo. (vocabulario limitado y estructura de oraciones cortas.) Agudeza y percepción visual. Habilidad cognitiva para reconocer dibujos. Interpretación de símbolos gráficos. Ante comunicadores pasivos es necesario iniciar con símbolos motivadores. (hab. de expresar agrados)

4 Factores a considerar La representación debe ser aceptable y digna para el usuario. Compañeros de comunicación deben comprender a interactuar utilizando e mismo modo de comunicación.

5 Factores a considerar Debe haber un facilitador encargado de hacerse responsable de la secuencia del sistema. Puede ser parte de un sistema multimodal.

6 Características específicas
Los símbolos se leen de izquierda a derecha anticipando una posible evolución a la lectoescritura. Los tableros pueden facilitar la organización de la información y el acceso al usuario. Es necesario brindar instrucciones al lector.

7 Símbolos y categorías Social: “palabras de educación”, excusas, expresiones coloquiales de agrado y desagrado, expresiones únicas (ej. que chiva) Gente: incluye pronombres Verbos Descriptivo: adjetivos Sustantivos: recreación, comida, lugares, objetos, prendas de vestir, etc. Misceláneos: Artículos, conjunciones, preposiciones, colores, alfabeto, números y otras palabras.

8 Símbolos y categorías Tamaño: Se recomienda de 2,5cm a 5cm según las habilidades visuales y la cantidad de vocabulario que reconozca el individuo. Duplicación: están hechos para ser duplicados en una hoja de color. Color: La base es en blanco y negro, se asigna luego un color por categoría. Color por categoría: estética y facilidad de alcance.

9 Codificación de colores
Gente Verbos Descriptivo Sustantivos Miseláneos Social

10 Pintando símbolos individuales y adaptación
No se recomienda el uso de colores fuertes en las imágenes. Puede considerarse pintar solo la parte principal del símbolo para atraer la atención al significado. Puede pintarse solamente el fondo con el fin de resaltar la imagen. Los símbolos pueden ser modificados en el programa de Board Maker si fuese necesario por ej. Agregar una marca a la comida o una barba a una persona.

11 Pintando símbolos individuales y adaptación
Puede cambiarse la palabra en la parte superior del símbolo para adaptarse al individuo. Rostros y cabezas de huevo, embaces vacíos. Símbolos simples y símbolos rellenos.

12 organización La buena organización permite elaborar un tablero rápidamente y llevar un registro del inventario de imágenes agregadas. Algunas ideas: Cajas de huevos Cajoneras Páginas de álbum fotográfico Cajas de artesanías.

13 organización Almacenar símbolos suplementarios adjuntos a ciertas actividades específicas para tableros rápidos. (bocadillos) El uso de pictogramas con velcro laminados se puede utilizar en lugares específicos como puertas de las alacenas. Pueden haber muchas versiones de un mismo tablero para satisfacer distintas necesidades en un momento específico. Siempre debe haber un respaldo del tablero original de un estudiante.

14 Consejos de Mayer Johnson
Se selecciona el símbolo más abstracto que la persona pueda manejar, Dejar celdas en blanco para dibujar los propios símbolos. Se pueden combinar símbolos con fotografías en el apartado de gente. No coloque en el tablero un vocabulario que el estudiante ya pueda expresar funcionalmente de otro modo. Deje que el estudiante cometa errores y aprenda a partir de las consecuencias naturales de sus errores.

15 Técnicas de selección El acceso del usuario altera la selección del vocabulario y su ubicación. La técnica de selección depende de las características específicas de cada estudiante. El TO puede ser una figura vital en esta etapa.

16 Técnicas de selección 2 categorías:
Selección directa: dedos, punteros cefálicos o punteros de luz, dedos de los pies, codos, puños o selección visual. Rastreo: Depende de una sola respuesta consiente y controlable. El interlocutor va señalando opciones hasta que el usuario hace una señal. En alta tecnología se incluye el rastreo. Rastreo: circular, grupo, fila, columna.

17 Selección del vocabulario
El vocabulario puede seleccionarse por codificación cuando hay limitaciones físicas y el usuario cuenta con muchas imágenes en el tablero. Se utilizan los números y letras del abecedario. Es un trabajo interdisciplinario donde una persona debe asumir el rol de coordinación, se selecciona respondiendo las siguientes preguntas: Elementos motivacionales Cuando Donde Con quién Con qué propósito Cuantos símbolos en cada propósito son prioritarios.

18 Selección de vocabulario
Vocabulario principal: palabras o frases más utilizadas en distintas situaciones. (siempre acompaña al usuario) Mini ayudas: pueden estar ligados a actividades específicas. El tablero puede contener un espacio para colocar los vocabularios de contextos específicos. El vocabulario debe ser constantemente actualizado según las necesidades de comunicación evolucionan.

19 Selección de vocabulario
Factores a considerar: Propósito, # de símbolos, frases ya elaboradas aceleran la comunicación, edad y género. Agregar siempre iniciadores de la comunicación, ej. ¿Como te ha ido?, ¿te cuento un chiste?, ¿Qué me dice? Facilitadores de comunicación: no entendí, estás cerca, no está en este tablero, me equivoqué. Adaptar símbolos que no se encuentren en SPC Lograr ligar cantidad y eficacia de símbolos.

20 Sistema de organización
Tableros Temáticos Por categoría Por evento De oración modificada Gente, verbos, descripción, qué, donde, cuándo.

21 Espacios en blanco Al lado de cada categoría.
Son más fáciles de leer los tableros por el efecto visual Cuando es alfabético indica el final de cada palabra. Uso de símbolos ocultos con plantillas para ir aumentando la capacidad del usuario de utilizar una mayor cantidad de símbolos.

22 Factores de la organización
El tamaño de los símbolos puede ser mayor en aquellos de mayor uso, ej. Si, no, tal vez.. Los símbolos de mayor uso deben estar a fácil acceso. La ubicación consistente permite que la ubicación sea rápida, acelera la integración de las imágenes, motiva la intención comunicativa. Ramificación y uso de capas. Mini tableros removibles. Tableros, de indicación visual, para rastreo, para múltiples usuarios

23 Identificación en instrucciones
Debe indicar: como emplea el usuario el tablero y que espera de la persona que se comunique con él o ella. Ej. Hola, mi nombre es Arturo, puedo comunicarme contigo señalando estos símbolos en mi tablero de comunicación. Por favor, si duro un poco ten paciencia, Por favor repite lo que digo para saber que entendiste bien lo que quise decir. Si no me entiendes correctamente, moveré mi cabeza negativamente y lo intentaré nuevamente. Este tablero es muy importante para mí, por favor si se pierde contacte a mis padres al número

24 Formas de transporte Tarjetas unidas por un llavero
Billetera adaptada Cuaderno empastado Bolsos Bandejas Llantas salvavidas Manteles individuales Espejo, refrigerador, cabecera de la cama, puerta del armario. Collares y cinturones. Tarjetas unidas por un llavero Tableros de distintos materiales Bandeja Carpeta Archivadores Chalecos y delantales

25 Estrategias de entrenamiento
Debe hacerse en el entorno natural del individuo. El instructor tanto como el usuario deben utilizar los símbolos en actividades naturales. El diseño de las sesiones deben involucrar actividades de interacción natural. Valorice y redirija otros modos de comunicación que surjan por medio del modelado.

26 Estrategias de entrenamiento
Para iniciar seleccione símbolos altamente motivantes Entrene a todos los compañeros de comunicación así como al usuario. Estimule la vocalización relajada, brinda una consecuencia natural. Estructure actividades con objetivos y contenidos específicos según la categoría. Desarrolle un plan de entrenamiento con objetivos interdisciplinarios para todos los miembros del equipo.

27 Ejemplos de posibles etapas
Encuentre un objeto extremadamente motivante. Realce el entrenamiento utilizando el objeto seleccionado. Relación causa y efecto. Traslade el objeto a un ambiente natural. Agregue un objeto adicional, al ser dos se trabaja el poder de decisión. Deben ser de igual interés para el usuario. Agregue artículos adicionales uno a la vez. Utilice diferentes grupos de objetos en contextos diferentes. Ej, juguetes y alimentos.

28 Ejemplos de posibles etapas
Remplace los objetos o símbolos tan rápido como le sea posible. Agregue símbolos gradualmente desde la categoría de gente y verbos Introduzca símbolos que ayuden a la persona a comprender y controlar el entorno. (terminado, ayuda…) Estrategias de reparación y clarificación. (repetición, uso de señas, objetos claves / hazlo otra vez, repite por favor, no me entendiste) Inmersión de símbolos (estrategias inclusivas) ej: etiquetar objetos, instrucciones de actividades, murales, cartas de tareas, lista del supermercado, hojas de trabajo, reporte diario: hoy hicimos, mañana favor traer…juegos elaborados, bingo, cuentos, teatro, canciones, visitas a la comunidad.)

29 EAL (estimulación asistida del lenguaje)
Los facilitadores deben utilizar el programa de intervención, El aprendiz requiere de un modelo constante Debe ocurrir de manera natural. Deben utilizarse simultáneamente durante el habla. La verbalización ocurre con frases completas aunque el modelado señale únicamente símbolos claves.

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31 Métodos para captar la atención
Permite al usuario ser un comunicador activo. Puede ser una expresión verbal, un chasquido de lengua, un movimiento corporal, una campana, un timbre, una luz, etc. ENTRENANDO A LOS COMPAÑEROS DE COMUNICACIÓN El grado de comprensión, paciencia y compromiso de los pares repercute en el desempeño del usuario. Tomar en cuenta: La forma en que accesa la persona al sistema El tiempo y velocidad con la que lo hace Técnica de repetir en voz alta si es necesario. Forma más eficiente de hacerle preguntas. Como y cuando brindar oportunidades de comunicación.

32 Comunicación Asistida
Autoras del sistema: Alejandra Gil y Bernardita Cárdenas Argentina

33 5 Principios de Miranda Pat (1999)
Todas las personas son capaces de comunicarse y todos tienen algo que decir. La llave de la comunicación es la oportunidad. Ser un buen oyente. Asuma que los estudiantes comprenden todo lo que diga siempre. Ajuste su estilo de comunicación como sea necesario.

34 Importancia del modelado
Díaz, A (2004) Aprenderán que signar es importante si las personas significativas para él le signan mientras le hablan, entenderán que señalar pictogramas es interesante si observan que los demás también señalan en eso que llaman “tablero de comunicación”, al igual que usarán las ayudas y técnicas cuando puedan comprobar que los adultos importantes en su vida también lo hacen, que han sido capaces de incorporarlas a la dinámica de aula, entonces y solo entonces estaremos favoreciendo que puedan emerger comportamientos comunicativos (p.30)

35 Comunicación Asistida
La comunicación asistida comprende aquellos recursos simbólicos de la comunicación que requieran de alguna asistencia externa, o un dispositivo para su producción. Se caracteriza por el uso de un display: Implemento básico para la comunicación asistida, este representa una organización de los recursos para la comunicación.

36 Los sistemas de Comunicación
asistida Baja tecnología Materiales concretos, imágenes o fotografías que no requieren de dispositivos tecnológicos para su uso. Alta tecnología Requiere de dispositivos tecnológicos que tengan Salida de voz o respuestas visibles o sonoras

37 Comunicación Asistida
Evoluciona del siguiente modo: Display de selección Display de actividad Display general Display extensivo Display conversacional Display sociales

38 M.Ed.Rocío Deliyore Vega
Display de selección M.Ed.Rocío Deliyore Vega

39 Estudiantes con poca iniciativa comunicativa
Display de selección Primer display Estudiantes con poca iniciativa comunicativa No es de reconocimiento de imágenes El objetivo es la comunicación y no asociación de la palabra con su referente. Puede iniciar con con UNA opción Pueden ser recursos de distintas representaciones

40 Opciones para la selección
Debe ser reforzante para el o la estudiante. Ajustar la información sensorial a las características del niño niña. Las opciones pueden ser fijas o removibles. Se introduce la imagen a través del juego. Pueden darse en alta o en baja tecnología

41 Pasos para la introducción
Iniciar un juego atractivo para el niño o niña. Realizar un modelado inicial. Mencionar la opción una cantidad significativa de veces antes de esperar la respuesta del estudiante. Dar oportunidades durante el juego para que el niño o niña responda a utilizando la imagen.

42 Pasos para la introducción
Ofrecer frases incompletas para que el niño o niña señale. Observar con atención las respuestas del estudiante. Ubicar el punto de acceso de los extremos a el interior del cuerpo del niño o niña.

43 Pasos para la introducción
Ir agregando más imágenes paulatinamente durante la conversación. Esperar que el o la estudiante utilice varios símbolos para seleccionar. Si no es la primera imagen, montar la conversación sobre las imágenes ya integradas. Tomar en cuenta el uso de recursos como canciones y cuentos para la integración de imágenes.

44 Símbolos para el display
Objetos Objetos miniatura Objetos representativos Fotos Dibujos similares Pictogramas Manos vacías Opciones auditivas Letras o palabra escrita.

45 Alcance del display de selección
Puede funcionar como enlace a otro display Puede ser el único tipo de comunicación de una persona. Puede ser parte de un tablero mayor Pueden ser una fase de la CAA o ser permanentes Pueden funcionar para clasificar de manera más ordenada los componentes semánticos. (ej. sustantivo, adjetivo, verbos…)

46 Funciones comunicativas
Se sugiere iniciar con sustantivos con el fin de… Indicación de preferencia Pedido Respuesta Aportar información

47 Dos tipos que dependen del grado…
Alternativas entre actividades Alternativas dentro de una actividad

48 Otros displays Se introducen cuando se utiliza funcionalmente el display anterior utilizando los mismos pasos de modelado, oportunidad y uso funcional.

49 ¡¡SORPRESA!!


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