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IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE PRUEBAS EN EL LUGAR DE ASISTENCIA AL PACIENTE (PLAP) COMO BASE PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN DEPARTAMENTAL.

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1 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE PRUEBAS EN EL LUGAR DE ASISTENCIA AL PACIENTE (PLAP) COMO BASE PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN DEPARTAMENTAL REGULADORA. Marcos Tomás JV, Cortés Tormo MA, Molina Gasset R, Ricart Álvarez E, Falip Barengue R, Sastre Pascual JF. Hospital Virgen de los Lirios, Alcoy. Introducción: La proliferación de equipos PLAP, en Atención Primaria y Especializada, debe apremiar al Analista Clínico / Bioquímico a involucrarse tanto en la planificación de su incorporación como en el control de la validez de los resultados emitidos. Liderar la implantación de un control periódico de equipos analíticos periféricos, es una buena vía de entrada para constituir una comisión que regule la actividad de los mismos. Comenzar por el ámbito hospitalario nos permite actuar en un espacio más accesible y controlable, que sirva de punto de partida para ampliar dicha regulación a la Atención Primaria Objetivos: 1.Crear y liderar una comisión departamental de control de equipos PLAP. 2.Verificar el funcionamiento de equipos hospitalarios PLAP de determinación de glucemia e INR en sangre capilar, mediante la evaluación de controles internos periódicos. Material y método: Cronograma de la puesta en marcha del sistema de control: 1.Creación de la estructura organizativa para desarrollar labores de control y recopilación de datos acerca de los equipos hospitalarios PLAP. 2.Elaboración de protocolos normalizados de trabajo (PNT) para realizar, registrar y revisar el control periódico (quincenal) de dichos equipos, de los problemas derivados y de nuevas incorporaciones de equipos. 3.Sesiones informativas por Servicio para explicar, a los responsables, la correcta ejecución de los PNT establecidos. 4.Revisión de controles, en periodicidad (1) y valoración (2), por el Analista Clínico. 5.Registro y comunicado de alertas sobre aquellos controles que se desvíen de los parámetros establecidos, siguiendo la estructura organizativa. El material empleado: -Equipos PLAP para medición de glucosa (electroquímica/GDH – ACCUCHEK ®) e INR (electroquímica/trombina-COAGUCHEK-XS ®), con su material de control correspondiente (suministrado por el fabricante). -Programa de registro de resultados de controles en entorno WEB (QC-CHEK ®) que permite su validación centralizada y evaluación estadística independiente para cada equipo PLAP. Resultados: -Creación de la “Subcomisión de Calidad para Equipos PLAP”, dentro de la Comisión de Calidad Departamental, involucrando al Servicio de Análisis Clínicos, Dirección Médica y Dirección/Supervisores de Enfermería (Atención Primaria y Especializada). -Indicadores de precisión, exactitud e incidencias: EQUIPOS Nº CONTROLES por EQUIPO CAUSA de la INCIDENCIA NIVEL CV (medio) ES (medio) ET (medio) PERIODICIDAD (1) VALORACIÓN (2) 57 Glucómetros 9 (en 4.5 meses) 8 (retraso) 1 (error de usuario) Bajo3.5 %10.8 %16.5 % Alto2.3 %2.2 %6.1 % 5 Coagulómetros 6 (en 3 meses) 00Único2.2 %10.0 %13.6% Conclusiones: 1.La implantación del control interno en equipos PLAP es una necesidad que facilita y motiva la creación de una comisión multidisciplinaria reguladora de los mismos, que cense, organice y verifique su validez en el ámbito sanitario público. 2.El control quincenal de los glucómetros ofrece indicadores aceptables de precisión, exactitud e incidencias, así como un buen equilibrio coste-beneficio. Sin embargo, consideramos conveniente una evaluación temporalmente más prolongada. Bibliografía: 1.Guía para implantación de PLAP. Grupo de trabajo SEQC de PLAP. 2006. 2.Estado actual de análisis POCT. Formación continuada AEBM. 2008-2009. 4(1):235-260.


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