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Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente

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Presentación del tema: "Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente
MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO- CICLOS ESCOLARES y

2 Sustento Jurídico Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3°. “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de los aprendizajes de los educandos”. Ley General de Educación. Artículo 3°. “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizajes de los educandos”.

3 Ley General del Servicio Profesional Docente.
Artículo 21. “El Ingreso al Servicio en la Educación Básica […], se llevará a cabo mediante concursos de oposición, preferentemente anuales, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades necesarias”. Artículo 22. “Con el objeto de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del Personal Docente de nuevo Ingreso, durante un periodo de dos años tendrá el acompañamiento de un Tutor designado por la Autoridad Educativa”. Artículo 22. “Al término del periodo señalado en el segundo párrafo de este artículo (dos años), la Autoridad Educativa evaluará el desempeño del Personal Docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos y, en general, si cumple con las exigencias propias de la función docente”.

4 Ley General del Servicio Profesional Docente.
Artículo 47. “En la Educación Básica los movimientos laterales deben basarse en procesos de evaluación que se realizarán con base en los lineamientos que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación expida”. Lineamientos para la selección de tutores que acompañarán al personal docente y técnico docente de nuevo Ingreso en Educación Básica y Media Superior en el marco del Servicio Profesional Docente. Disposiciones Generales. Apartado Segundo. Fracción X. “Personal Docente con Funciones de Tutoría: Al docente que en Educación Básica y Media Superior cumple con los requisitos de la Ley General del Servicio Profesional Docente y de los presentes lineamientos, y tiene la responsabilidad de brindar un conjunto de acciones sistemáticas de acompañamiento, apoyo y seguimiento personalizado al nuevo docente en su incorporación al servicio público educativo”.

5 1. Docentes y Técnicos Docentes sujetos de Tutoría
I. DEFINICIÓN, PERFIL Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA 1. Docentes y Técnicos Docentes sujetos de Tutoría Recibirán apoyo de Tutoría quienes hayan participado en los Concursos de Oposición en las evaluaciones de Ingreso, y ocupen vacantes definitivas. El ingreso se realizará durante la vigencia de las convocatorias publicadas los días 10 y 11 de abril de 2014; es decir, del 16 agosto de 2014 al 31 de mayo de 2015. Durante ese periodo, y con un comportamiento quincenal, se requerirá personal para el desempeño de funciones de Tutoría.

6 Funciones de acompañamiento
2. De las funciones del Tutor  El Tutor desempeñará la siguientes funciones con los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Funciones de acompañamiento Funciones de apoyo Funciones de Seguimiento Adaptadas a las características concretas y particulares de los centros escolares donde se llevarán a cabo, tomando en cuenta el nivel, servicio educativo, modalidad, asignatura, tecnología o taller que corresponda.

7 3. Del Plan de Trabajo para la Tutoría
Mejorar las competencias de lectura, escritura y matemáticas; Atender la Normalidad Mínima Escolar; Disminuir el rezago y abandono escolar; Desarrollar una buena convivencia escolar. Acordar los momentos de observación de clase. Establecer prioridades de atención inmediata. Definir actividades de acompañamiento, apoyo y seguimiento para el desarrollo de estrategias de enseñanza. Establecer un acuerdo que entre Tutor y Tutorado. Definir metas específicas para el primer año de Tutoría. Especificar acciones para el segundo año

8 4. De las observaciones de clase
 El Tutor, durante el primer año, realizará al menos tres observaciones de clase del Tutorado, con base en la siguiente propuesta de calendario: La última semana de noviembre La última semana de marzo La última semana de junio Aportar elementos para la mejora de la práctica de enseñanza. Retroalimentar lo observado, y fortalecer la autorreflexión y mejorar sus prácticas de enseñanza. Ayudar al Tutorado a establecer asuntos prioritarios de la práctica docente. Establecer un clima de confianza que permita a los Tutorados sentirse acompañados. Finalidad

9 II. Proceso de Selección de Tutores

10 II. PROCESO DE SELECCIÓN DE TUTORES
1. De los requisitos para la función de Tutoría Los requisitos que deberá reunir el aspirante a Tutor son los siguientes: Título de nivel superior afín al nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller en el que se requiera la tarea del Tutor. Experiencia de docente frente a grupo de al menos 5 años de servicio ininterrumpidos. Habilidades básicas en el manejo de tecnologías de la información. Sin falta grave en el cumplimiento de sus tareas institucionales en el servicio público educativo. Nombramiento definitivo en la plaza que ocupa.

11 II. PROCESO DE SELECCIÓN DE TUTORES
2. De la publicación y difusión de las convocatorias para la selección de tutores La Autoridades Educativas Locales emitirán la convocatoria a Docentes y Técnicos Docentes frente a grupo para desempeñar la función de Tutoría. La Convocatoria Estatal deberá contener los siguientes aspectos: Requisitos para inscribirse al proceso de selección. Documentación necesaria para la inscripción. Tiempo que durará el proceso de selección. Lugares de entrega y recepción de documentación. Los procedimientos de selección. Formulación de listas de prelación. Criterios para la asignación de Tutores Obligaciones y Derechos de los Tutores Fechas y medios por los que se publicarán los resultados.

12 II. PROCESO DE SELECCIÓN DE TUTORES
3. De la conformación del expediente de los aspirantes Docentes y Técnicos Docentes integran el Formato de solicitud debidamente requisitado y los documentos que lo respalden (original y /o copia), además la Carta compromiso de derechos y las obligaciones propias de la función Tutora. El Director de la escuela recibe y verifica la integración completa del expediente de los aspirantes. La información derivada de la valoración de los expedientes será la base que fundamente la asignación del Tutor electo.

13 II. PROCESO DE SELECCIÓN DE TUTORES
4. De la constitución y atribuciones del Comité Colegiado de Revisión 1 Constituir el Comité de Revisión Por zona escolar. 4 Requisitar Ficha Técnica Contiene los elementos de ponderación. 2 Presentar expedientes al Comité Responsabilidad de Directores de planteles. 5 Ampliar información con entrevista En caso de requerirlo. 3 Valorar expedientes Por parte de los Comités de Revisión. 6 Comité de Revisión imposibilitado para asignar La Autoridad Educativa Local realizará la designación.

14 II. PROCESO DE SELECCIÓN DE TUTORES
5. De los criterios de asignación por Escuela y por Zona Escolar (1) La Tutoría se realizará en la misma escuela, en otra escuela en el mismo inmueble o en otra escuela en la misma zona. Cuando las características de una escuela no permitan tener un Tutor, se habilitará a un ATP en la función tutora. La Autoridad Educativa Local designará un Tutor de las listas de prelación correspondientes cuando no pudiera asignarse Docente, Técnico Docente ni un Asesor Técnico Pedagógico a una escuela. Asignación de un Tutor a cada Docente o Técnico Docente de nuevo ingreso. Los Docentes y Técnicos Docentes tutores en ningún caso dejarán su función frente a grupo. La Tutoría se realizará en la escuela del tutorado, en horarios que no alteren la normalidad mínima. Un Tutor tendrá como máximo tres tutorados a la vez.

15 II. PROCESO DE SELECCIÓN DE TUTORES
5. De los criterios de asignación por Escuela y por Zona Escolar (2) El Subdirector con funciones académicas de la escuela podrá desempeñar las funciones de Tutoría. El Jefe de Enseñanza de la asignatura podrá desempeñar las funciones de Tutoría. Los inspectores de las asignaturas de Educación Física y/o de Educación Artística podrán desempeñar las funciones de Tutoría, según corresponda. El Supervisor Escolar de zona determinará la organización y distribución del tiempo que los Asesores Técnico Pedagógicos dedicarán a la Tutoría. Si fuera necesario remplazar o sustituir a un Tutor por causas justificadas o de fuerza mayor, la Autoridad Educativa Local designará a un Tutor de la lista de prelación correspondiente.

16 II. PROCESO DE SELECCIÓN DE TUTORES
6. Del seguimiento y evaluación del proceso de Tutoría Insumos para el seguimiento y la evaluación del proceso de Tutoría Los resultados del seguimiento y la evaluación de la Tutoría Planes de Tutoría. Registros de observación y análisis de la práctica docente de los tutorados. Resultados obtenidos por los tutorados en los procesos de evaluación. Reportes elaborados por Tutores y Tutorados al final de la Tutoría. Evaluación del proceso de Tutoría realizada por el Director de la escuela y el Supervisor Escolar de zona. Evaluación externa de la función tutora por parte de una institución de reconocido prestigio. Obtener información y evidencias que permitan ajustar y mejorar las acciones y materiales. Valorar la eficacia de la Tutoría en el desempeño de los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Planear, diseñar e implementar acciones de política general para la función de Tutoría.

17 III. Formación de Tutores

18 III. Formación de Tutores
1.- De la formación de los tutores Las Autoridades Educativas Locales deberán generar programas de actualización, capacitación y formación de tutores, con base en las disposiciones que emita la Secretaría de Educación Pública. Las Autoridades Educativas Locales podrán suscribir convenios de colaboración con instituciones de educación superior, centros de investigación y organismos educativos para el desarrollo de programas de formación de tutores, mediante una convocatoria pública.

19 III. Formación de Tutores
1.- De la formación de los tutores Los apoyos con los que contará el Tutor para su desarrollo profesional serán los siguientes: Manual para el Tutor. Talleres de formación. Diplomado para tutores. Plataforma virtual. Se considerará el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que facilitarán el proceso de formación.

20 IV. Incentivos

21 Reconocimiento IV. INCENTIVOS
Al acompañamiento, apoyo y seguimiento de los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Un elemento que les permita a los Tutores desarrollarse de manera continua en su carrera docente. De distinción por parte de las Autoridades Educativas Locales De desarrollo profesional y difusión de la experiencia tutora Incentivos Documento que faculta al Docente o Técnico Docente para ejercer la función tutora. Carta de reconocimiento signada por el Secretario Estatal de Educación o su equivalente. Diploma de reconocimiento en su centro de trabajo. Invitación a participar en entrevistas, programas de radio o televisión educativa. Oportunidades de participar en actividades de desarrollo profesional. Invitación a escribir su experiencia Se otorgarán de conformidad con lo que dicta la Ley General del Servicio Profesional Docente al término del primer o segundo año de Tutoría, según corresponda.

22 IV. INCENTIVOS Para ser acreedor de los incentivos establecidos, el personal Docente y Técnico Docente que haya desempeñado la función de Tutoría deberá presentar en tiempo y forma, a solicitud del Supervisor Escolar de zona, los siguientes documentos: Plan de trabajo: será elaborado al inicio de la Tutoría. Reporte de logros alcanzados: el Tutor reportará en un escrito breve, de formato libre, los principales logros alcanzados con el tutorado. Reporte de observaciones de clase: será un escrito breve, de formato libre, en el que el Tutor exprese sus puntos de vista y conclusiones. Reporte final del proceso de tutoría: texto breve, de formato libre, escrito con la participación del Tutor y Tutorado.


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