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1 Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Facultad Comandante Manuel Fajardo Título: La dispensarización como proceso. Autora: MSc. Dra. Nancy.

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1 1 Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Facultad Comandante Manuel Fajardo Título: La dispensarización como proceso. Autora: MSc. Dra. Nancy Costa Castro Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Educación Médica. Profesor Principal Asistente.

2 2 Dedicatoria La presente lección le será de gran utilidad a profesores y estudiantes en la asignatura de MGI en el 10 mo. semestre de la carrera de Medicina, ya que les proporciona herramientas que les permiten una adecuada implementación del proceso de dispensarización, en busca de soluciones eficaces y oportunas a los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, eliminando burocracias que puedan entorpecer el control de las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, así como de los factores de riesgo dañinos a la salud.

3 3 El programa del médico de la familia es un modelo de atención comunitario estructurado que responde a las necesidades de contar con un médico nuevo que pudiera comprender, integrar, controlar y coordinar el cuidado de la salud del individuo y de su familia, considerado dentro del contexto de sus miembros y relaciones con la comunidad en que viven y con la sociedad a que le pertenecen. Fidel Castro Acto de constitución del Primer Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”.

4 4 Objetivo Valorar la dispensarización como un proceso que permite brindar una atención médica integral al individuo, la familia y la comunidad en el control de las enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles, así como a los factores de riesgo que puedan causar daños a la salud.

5 5 Índice 1. Situación Problémica………………………………………… 6 2. Concepto y principios del proceso de dispensarización…7-9 3. Fases del proceso de dispensarización………………9,10,14 4. Grupos de dispensarización…………………………11,12 y13 5. Evaluación y clasificación de la familia……………………..15 6. Frecuencia mínima de evaluación integral por el EBS y acciones a realizar con GBT…………………………...16 – 23 7. Dispensarización en las Enfermedades Agudas…………. 24 8. Coordinación Horizontal y Vertical…………………………..25 9. Conclusiones…………………………………………………. 26 10. Preguntas de comprobación………………………………. 27 11. Respuestas de la pregunta de comprobación….. 28 y 29 12. Bibliografía………………………………………………… 30

6 6 Familia formada por una madre de 44 años fumadora, con un hijo de 13 años de edad que padece de asma bronquial, y su esposo el cual sufre crisis de epilepsia e ingiere bebidas alcohólicas diariamente, por lo que se ha desvinculado de las actividades laborales. ¿Cómo integrar, controlar y coordinar el cuidado de la salud de la familia y sus integrantes? Situación Problémica

7 7 Concepto del proceso de dispensarización Es un proceso organizado, continuo y dinámico, que permite la evaluación e intervención planificada y programada, sobre la situación de salud de personas y familias, liderado y coordinado por el equipo básico de salud.

8 8 Principios del proceso de dispensarización Profilaxis Integralidad Individualidad Continuo Dinámico Universal

9 9 Proceso de dispensarización Evaluación IntervenciónSeguimiento Registro

10 10 Proceso de dispensarización 1.La aplicación del método clínico. 2.Aplicación del método epidemiológico. 3.Valoración integral del funcionamiento de la familia en su contexto social. Evaluación 1.Presentación espontánea 2.Visitas programadas a las viviendas. 3.Actualización sistemática. Registro

11 11 Grupo de dispensarización Grupo I Personas supuestamente sanas No tienen riesgo, no daño a la salud, ni discapacidad y enfrentan los problemas de la vida cotidiana con responsabilidad, según las etapas del crecimiento y desarrollo

12 12 Grupos de dispensarización II Grupo II Personas con riesgo Aquellas expuestas a condiciones que aumentan la vulnerabilidad a sufrir daños a la salud, disminuyendo la capacidad para enfrentar los problemas de la vida.

13 13 Grupos de dispensarización III y IV Aquellas personas con minusvalía o discapacidad Grupo III Personas enfermas Aquellas personas con diagnóstico de enfermedades transmisibles y no transmisibles Grupo IV Personas con discapacidades o minusvalías

14 14 Proceso de dispensarización Programación de consultas y terrenos según frecuencia mínima establecida y al estado de salud Seguimiento Acciones encaminadas a modificar factores de riesgo y controlar enfermedades no transmisibles y transmisibles. Intervención

15 15 Evaluación Integral a la familia Estructura y composición de la familia Condiciones materiales de vida Salud de los integrantes de la familia Funcionamiento Familiar Familia sin problema de salud Familia con problema de salud en la esfera (s)

16 16 Grupos de dispensarizaciónEvaluaciones integrales I- Personas supuestamente sanas1 (consulta) II- Personas con riesgo2 (1consulta y 1 terreno) III- Personas enfermas3 (2 consultas y 1 terreno) IV- Personas con discapacidades2 (consultas o terrenos) Frecuencia mínima para las evaluaciones integrales a los individuos

17 17 Grupos de edades y periodicidad de consultas y terrenos (Grupo I) GruposConsultasTerrenos Recién Nacido1 quincenal1 mensual Lactante 1 mes1 quincenal1 mensual Lactante 2 a 12 meses1 mensual Transicional 1 a 2 años1 semanal1 anual Pre-escolar 2 a 5 años1 anual Escolar 6 a 11años1 anual Adolescentes1 anual

18 18 Acciones a realizar (Grupo I ) Pediatra: Vista integral a la familia (10 días del alta hospitalaria). Evaluaciones al mes, 3, 6, 9,12 y 18 meses. Recién Nacido Sano Médico de Familia: captación (7 días de nacido) y una visita integral (7 día del alta hospitalaria)

19 19 Grupos de edades y periodicidad de consultas y terrenos (Grupo II) Grupos de edadesConsultasTerrenos Recién Nacido1 quincenal1 mensual Lactante 1 mes1 quincenal1 mensual Lactante 2 a 12 meses1 mensual Transicional 1 a 2 años1 semestral1 anual Pre-escolar 2 a 5 años1 anual Escolar 6 a 11 años1 anual Adolescentes1 anual

20 20 Acciones a realizar (Grupo II) Atención diferenciada en dependencia del riesgo Pediatra: Lactante control mensual hasta el alta de riesgo Modificar la periodicidad de los controles De dejar de constituir un riesgo debe ser justificado en la historia clínica

21 21 Grupos de edades y periodicidad de consultas y terrenos (Grupo III) Grupos de edadesConsultasTerrenos Recién Nacido1 semanal1 quincenal Lactantes 1 a 5 meses1 quincenal1 mensual Lactantes 6 a 12 meses1 mensual Transicional 1 a 2 años1 trimestral1 anual Pre-escolar 2 a 5 años1 semestral1 anual Escolar 6 a 11 años1 semestral1 anual Adolecente1 semestral1 anual

22 22 Acciones a realizar (Grupo III) Seguimiento Patologías y su evolución Con el pediatra del Grupo Básico de Trabajo: 1.Lactante patológico: quincenal (3 meses ) 2.Transicional patológico: 2 controles anuales. 3.Pre-escolar patológico: 2 controles anuales. 4.Escolar patológico: 2 controles anuales. 5.Adolescente patológico: 2 controles anuales

23 23 Grupos de edadesConsultasTerrenos Recién nacido1quincenal Lactantes 1 mes1 quincenal Lact 2 a 5 meses1 mensual1 quincenal Lact 6 a 12 meses1 mensual Transicional1 a 2 años1 semestral1 anual Pre-esc. 2 a 5 años1 anual Escolar 6 a 11 años1 anual Adolecente1 anual Grupos de edades y periodicidad de consultas y terrenos (Grupo IV)

24 24 La dispensarización en las enfermedades agudas Procesos Intercurrentes Control y seguimiento de acuerdo al problema de salud y a las características del individuo que la padece Seguimiento a intervalos cortos No necesariamente modifican los grupos de dispensarización

25 25 Coordinaciones Horizontal y Vertical Consultorios Médicos / Comunidad-Escuelas- Círculos Infantil- Centro de Trabajo Atención Secundaria Atención Terciaria Coordinación Vertical Coordinación Horizontal

26 26 La dispensarización es un proceso continuo y dinámico para el control de las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles a los individuos, las familias y la comunidad, radicando el éxito en la motivación, organización y capacidad del equipo básico de salud en su implementación. Conclusiones

27 27 Familia formada por una madre de 44 años fumadora, con un hijo de 13 años de edad que padece de asma bronquial, y su esposo el cual sufre crisis de epilepsia e ingiere bebidas alcohólicas diariamente, por lo que se ha desvinculado de las actividades laborales. ¿Cómo llevar a cabo el proceso de dispensarización a los individuos, la familia y la comunidad en el ejemplo ofrecido? Pregunta

28 28 Respuestas Madre Fumadora: Grupo II se evalúa como mínimo 2 veces al año (1consulta y 1 terreno). Adolescente patológico (asmático): Grupo III y se evalúa como mínimo 3 veces al año (2 consultas y 1 terreno). Esposo epiléptico e ingiere bebidas alcohólicas diariamente: Grupo III se evalúa como mínimo 3 veces al año (2 consultas y 1 terreno). Pueder ser modificado en dependencia de su evolución y hallazgos que puedan aparecer, considerando su contexto sociocultural

29 29 Respuestas Se clasifica la familia con problemas de salud en las esferas: Salud de los integrantes de la familia. Funcionamiento familiar: El alcoholismo del esposo conlleva al mal funcionamiento familiar. Condiciones materiales de vida : ya que este esposo quedó desvinculado laboralmente. Visitas Integrales: Con acciones de promoción y prevención logrando modos y estilos de vida más saludables, así como el control de enfermedades crónicas transmisibles, no transmisibles y de factores de riesgo para la salud

30 30 Bibliografía Básica 1.Álvarez Sintes, R. Temas de Medicina General Integral. Ciudad de la Habana: Ed. Ciencias Médicas, 2008. Bibliografía Complementaria 1.Programa de Trabajo del Médico y la Enfermera de la Familia, el Policlínico y el Hospital, MINSAP.2010 Bibliografía de Consulta 1.Louro Bernal I. Manual para la intervención en la salud familiar. La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 2002;9-31.


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