La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA JUVENIL EN ECUADOR ALFREDO SANTILLÁN C FLACSO-ECUADOR OCTUBRE-2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCIÓN DE VIOLENCIA JUVENIL EN ECUADOR ALFREDO SANTILLÁN C FLACSO-ECUADOR OCTUBRE-2009."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DE VIOLENCIA JUVENIL EN ECUADOR ALFREDO SANTILLÁN C FLACSO-ECUADOR OCTUBRE-2009

2 CONTEXTO GENERAL Ecuador según varios estudios regionales es un país de nivel medio de violencia. Tasa de homicidios alrededor del 16 por 100 mil habitantes. Debilidad institucional marcada. Actualmente se lleva a cabo un conflictivo proceso de recuperación del rol del Estado. Diversidad regional que marca diferencias importantes en términos de seguridad.

3 Las principales problemáticas de seguridad devienen de la combinación de la violencia tradicional y la violencia moderna. La violencia tradicional se manifiesta en delitos como el delito predatorio, las riñas y agresiones interpersonales, el crimen pasional, etc. La violencia moderna están los delitos de tráfico: Drogas-Armas-Personas y una amplia red de economía ilegal.

4 La violencia juvenil se ha concentrado en fenómeno de las pandillas por sobre otras expresiones de violencia juvenil como las barras bravas o los menores en conflicto con la ley. El tratamiento de las pandillas ha tenido un enfoque represivo desde los años 80 por parte de la Policía Ecuatoriana con efectos contraproducentes. Las iniciativas alternativas son recientes y están impulsadas por organizaciones de la sociedad civil.

5 SER PAZ Y EL PROYECTO. Barrio de Paz En la Ciudad de Guayaquil se destaca el trabajo de la fundación SER PAZ.

6 El desarme de las organizaciones pandilleras como inicio del proceso de pacificación Los Latin Kings y los Ñetas sellan un pacto de paz Publicado el 18/Agosto/2006 | 00:00 Los líderes de las naciones Ñetas y Latin Kings se estrecharon ayer las manos y prometieron no volverse a enfrentar ni realizar actos en contra de la seguridad de la comunidad. Los jóvenes sellaron así un acuerdo anunciado desde junio pasado y que cuenta con el apoyo del jefe de la Policía Judicial del Guayas y del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Achi, quien respaldó el proyecto. En ser paz guardaron silencio La directora de la Fundación Ser Paz, Nelsa Curbelo, prefirió no pronunciarse respecto al acuerdo de paz que confirmaron ayer los líderes de las naciones Latin Kings y Ñetas, con el respaldo de la Policía en Guayaquil. Curbelo, quien lidera los procesos de reinserción social de los jóvenes que forman parte de estos grupos, hizo declaraciones en contra de este proyecto liderado por el jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), Wilson Alulema, en abril pasado, cuando el oficial apareció junto al vocero de los Ñetas, Luis Noboa, quien anunció el cese de enfrentamientos con los Latin Kings y la entrega de armas.

7 Líneas directrices del proyecto Valoración de los saberes y conocimientos de los jóvenes. Capacitación en Resolución de conflictos y Liderazgo. Cambio en la representación de sí mismos. Sostenibilidad material de los jóvenes mediante proyectos productivos. Coaliciones interinstitucionales.

8 EL proyecto CETOJ. ALMIHGTY LATIN KING QUEEN NATION. (ALKQN) En Quito se destaca el proyecto CETOJ

9 Legalización. Corporación de Reyes Latinos y Reinas Latinas del Ecuador

10 VISIBILIZACIÓN MEDIÁTICA

11 Líneas directrices del proyecto Espacio de reflexión, expresión, y visibilización de las actividades de los jóvenes. Capacitación en actividades artísticas Reconocimiento por parte de las instituciones políticas. Fortalecimiento de la Ciudadanía de grupos estigmatizados.

12 REPLICABILIDAD? 2. Prevención y vigilancia La política pública en materia de seguridad se debe caracterizar por un enfoque preventivo más que represivo. El Plan de Seguridad Ciudadana, bajo el marco de la prevención integral, distingue varias dimensiones de prevención: La prevención social en el contexto social urbano. La prevención situacional, relacionada con las condiciones del entorno. La prevención comunitaria expresada mediante el desarrollo de trabajo conjunto directamente en los barrios, comunidades de base, recintos, etcétera. La prevención institucional, que debe desarrollarse en el contexto político- institucional. El plan prevé acciones prioritarias orientadas hacia los jóvenes y mujeres. La juventud es uno de los grupos más afectados por la violencia y la delincuencia, tanto en condición de víctimas como en la de victimarios, mientras que la población femenina está catalogada como una de las más vulnerables como víctima de la inseguridad ciudadana. El Plan de Seguridad Ciudadana propone atender a jóvenes infractores a través de estrategias de rehabilitación y reinserción social, y no tan sólo recurrir a medidas coercitivas. También promueve la creación y fortalecimiento de espacios de esparcimiento para el pleno desarrollo de la juventud.

13 El cuadro muestra el esquema del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana propuesto por el actual gobierno. Es importante señalar que el tema de prevención está ligado al tema de vigilancia y entre ambas representan el 15% del presupuesto. Sin embargo la ejecución hasta el momento es mínima como se ve en la siguiente lámina.

14 Proyectos Realizados y en Marcha Plan de Seguridad Ciudadana Dirección de Equipamiento Dirección de Transparencia Dirección de Modernización Dirección de Infraestructura Dirección de Tecnología Especificaciones técnicas generales en el proceso de menor cuantía para la remodelación de comisarías de la mujer Especificaciones técnicas generales en el proceso de menor cuantía para la remodelación de comisarías de la mujer Proceso de menor cuantía para la remodelación de Comisarías de la Mujer en Carchi Proceso de menor cuantía para la remodelación de Comisarías de la Mujer en Sucumbíos Proceso de menor cuantía para la remodelación de Comisarías de la Mujer en Imbabura Proceso de menor cuantía para la remodelación de Comisarías de la Mujer en Esmeraldas Proceso de menor cuantía para la remodelación de Comisarías de la Mujer en Loja Proceso de menor cuantía para la remodelación de Comisarías de la Mujer en Cuenca Proceso de menor cuantía para la remodelación de Comisarías de la Mujer en Azogues Entregas realizadas y previstas para el 2009 por las áreas de Equipamiento, Construcciones y Tecnología Entregas realizadas y previstas para el 2009 por las áreas de Equipamiento, Construcciones y Tecnología Acciones desarrolladas por las áreas de Equipamiento, Construcciones y Tecnología Encuesta de Victimización Escuelas de Seguridad Ciudadana

15 DEBILIDAD POLÍTICA DE LA PREVENCIÓN Imposibilidad de mostrar resultados medibles y en corto plazo. Amplia aceptación del enfoque punitivo que prioriza el castigo. Fractura entre los planes nacionales y las iniciativas de los gobiernos locales. Instituciones paradigmáticas de la seguridad no han internalizado el enfoque de Seguridad Ciudadana.

16 CONCLUSIÓN SINTÉTICA La prevención existe como discurso dentro del diseño de políticas públicas en seguridad ciudadana pero en la práctica prima el enfoque reactivo y punitivo frente a la violencia juvenil. Los proyectos mencionados provienen de la sociedad civil con cierto apoyo de los gobiernos locales pero su sostenibilidad y replicabilidad está en duda debido a la debilidad política del enfoque preventivo.


Descargar ppt "PREVENCIÓN DE VIOLENCIA JUVENIL EN ECUADOR ALFREDO SANTILLÁN C FLACSO-ECUADOR OCTUBRE-2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google