La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La criminalidad en El Salvador Jeannette Aguilar Instituto Universitario de Opinión Pública Universidad Centroamericana José Simeón Cañas El Salvador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La criminalidad en El Salvador Jeannette Aguilar Instituto Universitario de Opinión Pública Universidad Centroamericana José Simeón Cañas El Salvador."— Transcripción de la presentación:

1 La criminalidad en El Salvador Jeannette Aguilar Instituto Universitario de Opinión Pública Universidad Centroamericana José Simeón Cañas El Salvador

2 Factores asociados Creciente vulnerabilidad socioeconómica y altos niveles de exclusión social Cultura de la violencia, asociada al legado de autoritarismo Debilidad institucional y baja credibilidad en los sistemas de seguridad y justicia (Corrupción/penetración del crimen) Elevada impunidad Fácil acceso a armas y regulaciones laxas Crecimiento y profesionalización de las pandillas Preeminencia de respuesta estatal represiva Mayor incursión del narcotráfico y crimen organizado transnacional Transición política 2009 generó reacomodo de redes de economía criminal

3 Caracterización Aumento exponencial de muertes violentas Surgimiento de nuevos patrones delictivos Crecimiento del sentimiento de inseguridad La violencia tiene rostro joven Crecimiento y formalización de las pandillas Instauración de nuevas formas de violencia armada organizada con capacidad de control territorial El crimen ya no es un fenómeno predominantemente urbano Aumento de asesinatos múltiples o masacres (en 2010, se contabilizaron cerca de 22 masacres.)

4 Tasa de homicidios por cada cien mil habs

5 Porcentaje de homicidios, según departamento, 2010 (n= 4005)

6 Los patrones de asesinatos Patrón de ejecución denota una planificación previa (secuestros previos, seguimiento a víctimas). Aumento de asesinatos con lujo de crueldad y barbarie (señales de tortura, lapidaciones, estrangulamientos, decapitaciones, desmembramientos, cuerpos calcinados) Alto porcentaje de muertes con características de ejecución extrajudicial Practica de abandonar cadáveres en bolsas o sacos, en calles, predios baldíos, cementerios clandestinos, pozos.

7 Móviles asociados a los homicidios, según Medicina Legal Delincuencia Común Maras Desconocido Otros

8 Homicidios cometidos con armas de fuego

9 Personas asesinadas entre los 15 y 29 años

10 Delitos consignados por la Policía Nacional Civil Delitos Homicidio4,3673,985 Lesiones3,8313,934 Extorsión4,5283,992 Violación Robo vehículos1,215999

11 Escenario de violencia en el que participan diversos actores Crimen organizado transnacional Bandas y mafias locales Delincuentes comunes Pandillas Grupos armados que realizan violencia extralegal (sicarios, grupos de limpieza social, etc.)

12 Victimización por crimen de acuerdo a encuestas de opinión desde 1993 Fuente: Series temporales IUDOP

13 Falencias de la política de seguridad Persisten fallas de coordinación, articulación y visiones contrapuestas sobre algunos temas, entre las dependencias del Gabinete de seguridad. Tendencia a responder a coyunturas y a reeditar medidas populistas-punitivas. Desbalance prevención-control-rehabilitación en la estrategia de seguridad. Protagonismo Ministerio de Defensa, en materia de políticas de seguridad. Remilitarización de la seguridad pública.

14 Tensión Ministerio de Defensa y Ministerio de JS, por el control de la seguridad. No se anticiparon los efectos de la transición en las redes economía criminal. Limitados recursos disponibles y elevada dependencia de la cooperación externa. Penetración del crimen y la corrupción en la Fiscalía General, PNC y Órgano Judicial impide avances en las reformas institucionales y en la aplicación de la justicia.

15 Desafíos en materia de prevención Articular esfuerzos bajo una visión integral e integradora. Viabilizar la coordinación inter agencial (nivel nacional y local). Integrar políticas de protección social con la estrategia de prevención. Impulso y sostenibilidad a la gestión local de la seguridad. Definición de sistemas indicadores de evaluación de impacto. Asignación de presupuestos estatales para los programas y proyectos de prevención

16 Desafíos de las reformas institucionales Superar la visión coyuntural del tema. Diseñar e implementar políticas integrales y multidimensionales que atiendan las causas y efectos de la violencia. Articular la política fiscal con la política de seguridad. Depuración profunda de FGR, PNC y Órgano Judicial. Fortalecimiento de las capacidades para la investigación del delito y profesionalización de las entidades responsables de impartir justicia.

17 Definición de estrategias y acuerdos regionales sobre control de armas, narcotráfico y lavado de dinero. Avanzar en esfuerzos regionales de lucha contra la impunidad.


Descargar ppt "La criminalidad en El Salvador Jeannette Aguilar Instituto Universitario de Opinión Pública Universidad Centroamericana José Simeón Cañas El Salvador."

Presentaciones similares


Anuncios Google