La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PRESENTACIÓN DE LOS PROFETAS EN LA ESCRITURA. Fórmulas de presentación narrativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PRESENTACIÓN DE LOS PROFETAS EN LA ESCRITURA. Fórmulas de presentación narrativa."— Transcripción de la presentación:

1 LA PRESENTACIÓN DE LOS PROFETAS EN LA ESCRITURA

2 Fórmulas de presentación narrativa

3 Primera persona “Vino a mi la palabra de YHWH” Tercera persona “Fue dirigida la palabra de YHWH a…”

4 “Ser” “acontecer” “suceder” hyh

5 Gerard von Rad: (Ella) presenta la percepción de la palabra de Dios como un acontecimiento, como un suceso contingente de la historia, que se espera o asalta de improviso, y que en todo caso crea, a los que han sido sorprendidos por ella, una nueva situación histórica.

6 Ez.3,16-17 Al cabo de los siete días, la palabra de YHWH me fue dirigida en estos términos: “Hijo de hombre, yo te he puesto como centinela de la casa de Israel. Oirás de mi boca la palabra y les advertirás de mi parte”.

7 Jer.34,12-13 Entonces fue dirigida la palabra de YHWH a Jeremías en estos términos: “Así dice YHWH, el Dios de Israel: ‘Yo hice alianza con sus padres el día que los saqué de Egipto, de la casa de servidumbre’.”

8 Jer.36,27 Entonces fue dirigida la palabra de YHWH a Jeremías - tras de haber quemado el rey el rollo y las cosas que había escrito Baruc al dictado de Jeremías - como sigue:

9 Ag.1,1 El año segundo del rey Darío, el día uno del sexto mes, fue dirigida la palabra de YHWH, por medio del profeta Ageo, a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, y a a Josué, hijo de Yehosadaq, sumo sacerdote, en estos términos:

10 Fórmulas de introducción y conclusión

11 “Así dice (lit. ha dicho) YHWH”

12 “Así dice el Señor YHWH”

13 “Así dice YHWH de los ejércitos”

14 Is. 30,12 “Así dice el Santo de Israel”

15 Is. 42,5 “Así dice el Dios YHWH”

16 Is. 51,22 “Así dice tu Señor YHWH, tu Dios”

17 Is. 57,15 “Así dice el Excelso y Sublime, el que mora por siempre y cuyo nombre es Santo”

18 Abd. 18 Y será fuego la casa de Jacob, la casa de José una llama, estopa la casa de Esaú. Los quemarán y los devorarán, no habrá un evadido de la casa de Esaú: ¡Porque ha hablado YHWH!

19 Miq. 4,4 Se sentará cada cual bajo su parra y bajo su higuera, sin que nadie le inquiete ¡Porque la boca de YHWH de los ejércitos ha hablado!

20 Ez.21,33-37 Y tú, hijo de hombre, profetiza y di: “Así dice el Señor YHWH a los ammonitas y sus burlas. Dirás: ‘¡La espada, la espada está desenvainada para la matanza, bruñida para devorar, para centellear - mientras se tienen para ti visiones vanas, y para ti se presagia la mentira -, para degollar a los viles criminales cuya hora ha llegado con la última culpa! Vuélvela a la vaina. En el lugar donde fuiste creada, en tu tierra de origen, te juzgaré yo; derramaré sobre ti mi ira, soplaré contra ti el fuego de mi furia, y te entregaré en manos de hombres bárbaros, agentes de destrucción. Serás pasto del fuego, tu sangre correrá en medio del país, no quedará de ti recuerdo alguno, porque yo, YHWH, he hablado’.”

21 “Oráculo de YHWH”

22 “Oráculo de YHWH de los ejércitos”

23 “Oráculo del Señor YHWH”

24 Jer. 46,18 “Oráculo del Rey, YHWH es su nombre”

25 Las acciones simbólicas

26 I Re. 11,29-39

27 Por aquel tiempo salió Jeroboam de Jerusalén, y el profeta Ajías de Silo le encontró en el camino. Iba éste cubierto con un manto nuevo y estaban los dos solos en el campo.

28 Ajías tomó el manto nuevo que llevaba, lo rasgó en doce jirones

29 y dijo a Jeroboam: "Toma para ti diez jirones, porque así dice YHWH, Dios de Israel: Voy a hacer jirones el reino de manos de Salomón y te voy a dar diez tribus. Le quedará la otra tribu en atención a mi siervo David y a Jerusalén, la ciudad que me elegí entre todas las tribus de Israel; porque me ha abandonado y se ha postrado ante Astarté, diosa de los sidonios, ante Kemós, dios de Moab, y ante Milkom, dios de los ammonitas, y no ha seguido mis caminos haciendo lo que es justo a mis ojos, ni mis decretos ni mis sentencias como su padre David. Pero no tomaré todo el reino de su mano; le mantendré como príncipe todos los días de su vida en atención a David mi siervo, a quién elegí y que guardó mis mandatos y mis decretos. Pero tomaré el reino de mano de su hijo y te daré de él diez tribus; daré a su hijo una tribu para que quede siempre a David mi siervo una lámpara en mi presencia, delante de mí en Jerusalén, la ciudad que me elegí para poner allí mi Nombre.

30 ► Acción simbólica. ► Explicación.

31 Is. 8,1-4

32 1 Y dijo YHWH a mi: “Toma para ti una tabla grande y escribe sobre ella con un punzón de hombre: a Mahér Šālāl Jāš Baz. 2 Y toma para mi testigos dignos de fe a’Ûriyyâ el sacerdote y a Zekaryāhû, hijo de Yeberekyāhû.” 3 Y me acerqué a la profetisa y concibió y dio a luz un hijo y dijo YHWH a mi: “Llama su nombre Mahér Šālāl Jāš Baz. 4 Porque antes que sepa el niño llamar ‘mi papá’ y ‘mi mamá’ se llevará la riqueza de Damasco y el botín de Samaría ante el rey de Asiria.” [Orden] [Orden]

33 Is. 20,1-6

34 El año en que vino el copero mayor a Asdod - cuando le envió Sargón, rey de Ašur, y atacó a Asdod y la tomó -, en aquella sazón habló YHWH por medio de Isaías, hijo de Amós, en estos términos: “Ve y desata el sayal de tu cintura, y quítate las sandalias de los pies”. Él lo hizo así, y anduvo desnudo y descalzo. Dijo YHWH: “Así como ha andado mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años como señal y presagio respecto a Egipto y Kus, así conducirá el rey de Ašur a los cautivos de Egipto y a los deportados de Kus, mozos y viejos, desnudos, descalzos y nalgas al aire - desnudez de Egipto. Se quedarán asustados y confusos por Kus, su esperanza, y por Egipto, su prez. Y dirán los habitantes de esta costa aquel día: ‘Ahí tenéis en qué ha parado la esperanza nuestra, adonde acudíamos en busca de auxilio para librarnos del rey de Ašur. Pues ¿cómo nos escaparemos nosotros?’.”

35 ► Fórmula de presentación narrativa. ► Orden. ► Acción simbólica. ► Explicación.

36 Jer. 13,1-11

37 YHWH me dijo así: “Anda y cómprate una faja de lino y te la pones a la cintura, pero no la metas en agua”. Compré la faja, según la orden de YHWH, y me la puse a la cintura. Entonces me fue dirigida la palabra de YHWH por la segunda vez: “Toma la faja que has comprado y que llevas a la cintura, levántate y vete al Eufrates y la escondes allí en un resquicio de la peña”. Yo fui y la escondí en el Éufrates como me había mandado YHWH. Al cabo de mucho tiempo me dijo YHWH: “Levántate, vete al Éufrates y recoges de allí la faja que te mandé que escondieras allí”. Yo fui al Eufrates, cavé, recogí la faja del sitio donde la había escondido y he aquí que se había echado a perder la faja: no valía para nada.

38 Entonces me fue dirigida la palabra de YHWH en estos términos: “Así dice YHWH: Del mismo modo echaré a perder la mucha soberbia de Judá y de Jerusalén. Ese pueblo malo que rehúsa oír mis palabras, que caminan según la terquedad de sus corazones y han ido en pos de otros dioses a servirles y adorarles, serán com esta faja que no vale para nada. Porque así como se pega la faja a la cintura de uno, de igual modo hice apegarse a mí a toda la casa de Israel y a toda la casa de Judá - oráculo de YHWH - con idea de que fuesen mi pueblo, mi nombradía, mi loor y mi prez, pero ellos no me oyeron.”

39 ► Orden. ► Acción simbólica. ► Orden. ► Acción simbólica. ► Orden. ► Acción simbólica. ► Explicación.

40 Ez. 4,1-17

41 Tú, hijo de hombre, toma un ladrillo y ponlo delante de ti; grabarás en él una ciudad, Jerusalén, y emprenderás contra ella un asedio: construirás contra ella trincheras, levantarás contra ella terraplenes, emplazarás contra ella campamentos, instalarás contra ella arietes, todo alrededor. Toma luego una sartén de hierro y colócala como un muro de hierro entre ti y la ciudad. Fijarás tu rostro sobre ella, y quedará en estado de sitio: tú la sitiarás. Es una señal para la casa de Israel.

42 Acuéstate del lado izquierdo y pon sobre ti la culpa de la casa de Israel. Todo el tiempo que estés acostado así, llevarás su culpa. Yo te he impuesto los años de su culpa en una duración de trescientos noventa días, durante los cuales cargarás con la culpa de la casa de Israel. Cuando hayas terminado estos últimos, te acostarás otra vez del lado derecho, y llevarás la culpa de la casa de Judá durante cuarenta días. Yo te he impuesto un día por año. Después fijarás tu rostro y tu brazo desnudo sobre el asedio de Jerusalén, y profetizarás contra ella. He aquí que yo te he atado con cuerdas, y no te darás vuelta de un lado a otro hasta que no hayas cumplido los días de tu reclusión.

43 Toma, pues, trigo, cebada, habas, lentejas, mijo, espelta: ponlo en una misma vasija y haz con ello tu pan. Durante todo el tiempo que estés acostado de un lado - trescientos noventa días - comerás de ello. El alimento que comas será de un peso de veinte siclos por día, que comerás de tal a tal hora. También beberás el agua con medida, beberás la sexta parte de un sextario, de tal a tal hora. Comerás este alimento en forma de galleta de cebada que será cocida, a la vista de ellos, sobre excrementos humanos”. Y dijo YHWH: “Así comerán los israelitas su alimento impuro en medio de las naciones donde yo los arrojaré”. Yo dije entonces: “¡Ah, Señor YHWH! mi alma no está impura. Desde mi infancia hasta el presente jamás he comido bestia muerta o despedazada, ni carne corrompida entró en mi boca”. Él me dijo: “Bien, en lugar de excrementos humanos te permito usar boñiga de buey para que hagas tu pan encima”. Luego me dijo: “Hijo de hombre, he aquí que yo voy a destruir la provisión de pan en Jerusalén: comerán el pan con peso y con angustia; y el agua con medida y con ansiedad la beberán, porque faltarán el pan y el agua: quedarán pasmados todos juntos y se consumirán por sus culpas”.

44 ► Orden. ► Explicación. ► Orden. ► Explicación. ► Orden. Explicación.

45 Los relatos-síntesis de la actuación del profeta

46 Relatos “extra-proféticos”

47 Situación de necesidad (Éx. 3,9; Jue. 6,2b-6; cf. I Sam. 9,16) Envío (Éx. 3,10; Jue. 6,14; cf. I Sam. 9,16) Objeción (Éx. 3,11 [y 13]; Jue. 6,15; I Sam. 9,21) Respuesta a la objeción (Éx. 3,12 [y 13-14]; Jue 6,16) Signo de la misión (Éx. 3,12; Jue 6,17s.; I Sam. 10,2s.)

48 “relatos de vocación” relatos-síntesis de la actuación del profeta

49 W. VOGELS, “Les récits de vocation des prophètes,” Nouvelle Revue de Théologie 95 (1973) 3-24

50 Esquema “militar”

51 Gn. 12,1.4 Gn. 12,1.4 YHWH dijo a Abrán: "Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré” (…) Marchó, pues, Abrán, como se lo había dicho YHWH.

52 I Re. 19,15.19 YHWH le dijo [A Elías]: “vuelve a tu camino en dirección al desierto de Damasco. Cuando llegues unge rey de Aram a Jazael.” (...) Partió de allí.

53 Os. 1,2.3 Dijo YHWH a Oseas: “Ve, tómate una mujer dada a la prostitución e hijos de prostitución.” (...) Fue él y tomó a Gómer, hija de Dibláyim.

54 Jon. 3,2-3 Por segunda vez fue dirigida la palabra de YHWH a Jonás en estos términos: “Prepárate y vete a Nínive, la gran ciudad para anunciarle el mensaje que yo te comunique”. Jonás se preparó y marchó a Nínive de acuerdo a la palabra de YHWH.

55 Am. 7,1-8,3 Primera visión: 7,1-3 Visión – Intercesión – Reacción de YHWH Segunda visión: 7,4-6 Visión – Intercesión – Reacción de YHWH Tercera visión: 7,7-9 Visión – juicio de YHWH Cuarta visión: 8,1-3 Visión – juicio de YHWH RELATO-SÍNTESIS DE LA ACTUACIÓN DE AMÓS: 7,10-17

56 Am.7,14-17 Respondió Amós y dijo a Amasías: "Yo no soy profeta, ni soy hijo de profeta, yo soy vaquero y picador de sicómoros. Pero YHWH me tomó de detrás del rebaño, y YHWH me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo Israel.“ Y ahora escucha la palabra de YHWH. Tú dices: "No profetices contra Israel, no vaticines contra la casa de Isaac." Por eso, así dice YHWH: "Tu mujer se prostituirá en la ciudad, tus hijos y tus hijas caerán a espada, tu tierra será repartida a cordel, tú mismo morirás en tierra impura, e Israel será deportado de su tierra"."

57 ► Orden. ► Ejecución.

58 Esquema “diplomático”

59 Jer.1,4-10 Entonces me dirigió YHWH la palabra en estos términos: Antes de haberte formado yo en el vientre, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí. Yo dije: "¡Ah, Señor YHWH! Mira que no sé expresarme, que soy un muchacho." Y me dijo YHWH: No digas: "Soy un muchacho", pues adondequiera que yo te envíe irás, y todo lo que te mande dirás. No les tengas miedo, que contigo estoy para salvarte -oráculo de YHWH-. Entonces alargó YHWH su mano y tocó mi boca. Y me dijo YHWH: Mira que he puesto mis palabras en tu boca. Desde hoy mismo te doy autoridad sobre las gentes y sobre los reinos para extirpar y destruir, para perder y derrocar, para reconstruir y plantar.

60 ► Llamado (vv. 4-5) ► Objeción (v. 6) ► Respuesta y envío (v. 7) ► Protección (v. 8) ► Señal (vv. 9-10)

61 Ez.2,2-3,3 Me invadió el espíritu mientras me hablaba y me puso en pie; y oí al que me hablaba. Me dijo: "Hijo de hombre, yo te envío a los israelitas, nación rebelde, que se han rebelado contra mí. Ellos y sus padres se rebelaron contra mí hasta el día de hoy. Los hijos son de dura cerviz y corazón obstinado; a ellos te envío para decirles: Así dice el señor YHWH. Y ellos, escuchen o no escuchen, ya que son casa rebelde, sabrán que había un profeta en medio de ellos. Y tú, hijo de hombre, no les tengas miedo ni a ellos ni a lo que digan, no temas aunque te rodeen amenazantes y te veas sentado sobre escorpiones. No tengas miedo de lo que digan, ni te asustes de ellos, porque son una casa rebelde. Les comunicarás mis palabras, escuchen o no escuchen, porque son una casa rebelde. "Y tú, hijo de hombre, escucha lo que voy a decirte, no seas rebelde como esa casa rebelde. Abre la boca y come lo que te voy a dar.“ Yo miré: vi una mano tendida hacia mí, que sostenía un libro enrollado. Lo desenrolló ante mí: estaba escrito por el anverso y por el reverso; había escrito: "Lamentaciones, gemidos y ayes." Y me dijo: "Hijo de hombre, come lo que se te ofrece, come este rollo y ve luego a hablar a la casa de Israel." Yo abrí mi boca y él me hizo comer el rollo, y me dijo: "Hijo de hombre, aliméntate y sáciate de este rollo que yo te doy." Lo comí y fue en mi boca dulce como la miel.

62 ► Llamado (v. 2,2) ► Envío (vv. 2,3-5) ► Protección (vv. 2,6-7) ► Señal (vv. 2,8-3,3) ¿Objeción?

63 Esquema “político”

64 IRe.22,19-22 Dijo Miqueas: "Por todo ello, escucha la palabra de YHWH: He visto a YHWH sentado en su trono, con todo el ejército de los cielos en pie junto a él, a derecha e izquierda. Preguntó YHWH: "¿Quién engañará a Ajab para que suba y caiga en Ramot de Galaad?" Entonces unos decían una cosa y otros otra, hasta que el espíritu se adelantó y de pie ante YHWH dijo: "Yo lo engañaré." YHWH le preguntó: "¿De qué modo?" Respondió: "Iré y me convertiré en espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas." YHWH dijo: "Lo engañarás y vencerás. Ve y haz como dices."

65 Is.6,1-4 El año de la muerte del rey Ozías vi al Señor sentado en un trono excelso y elevado, y sus haldas llenaban el templo. Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él; cada uno tenía seis alas: con un par se cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con el otro par aleteaban. Y se gritaban el uno al otro: "Santo, santo, santo, YHWH Sebaot: llena está toda la tierra de su gloria.“ Se conmovieron los quicios y los dinteles a la voz de los que clamaban, y el templo se llenó de humo.

66 Is.6,5-7 Y dije: "¡Ay de mí, que estoy perdido, pues soy un hombre de labios impuros, y entre un pueblo de labios impuros habito: que al rey YHWH Sebaot han visto mis ojos!" Entonces voló hacia mí uno de los serafines con una brasa en la mano, que con las tenazas había tomado de sobre el altar, y tocó mi boca y dijo: "He aquí que esto ha tocado tus labios: se ha retirado tu culpa, tu pecado está expiado."

67 Is.6,8 Y percibí la voz del Señor que decía: “¿A quién enviaré? ¿y quién irá de parte nuestra”? Dije: “Heme aquí: envíame”.

68 Is.6,9-10 Dijo: "Ve y di a ese pueblo: "Escuchad bien, pero no entendáis, ved bien, pero no comprendáis.” Engorda el corazón de ese pueblo, hazle duro de oídos, y pégale los ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se convierta y se le cure."

69 AEngorda el corazón BHazlo duro de oídos CPégale los ojos C’No sea que vea con sus ojos B’[no sea que] oiga con sus oídos A’[no sea que] entienda con su corazón. Is. 6,9-10

70 Is.6,11-13 Yo pregunté: "¿Hasta dónde, Señor?" Dijo: "Hasta que se vacíen las ciudades y queden sin habitantes, las casas sin hombres, la campiña desolada, y haya alejado YHWH a las gentes, y cunda el abandono dentro del país. Aun el décimo que quede en él volverá a ser devastado como la encina o el roble, en cuya tala queda un tocón: semilla santa será su tocón."

71 ► Visión de la corte (vv. 1-4) ► Incorporación del profeta (vv. 5-7) ► Indagatoria y respuesta (v. 8) ► Misión (vv. 9-10) ► Plazo (vv. 11-13)

72 Esquema “pedagógico”

73 I Sam. 3,1-5 Servía el niño Samuel a YHWH a las órdenes de Elí; en aquel tiempo era rara la palabra de YHWH, y no eran corrientes las visiones. Cierto día, estaba Elí acostado en su habitación. Sus ojos iban debilitándose y ya no podía ver. No estaba aún apagada la lámpara de Dios; Samuel estaba acostado en el Santuario de YHWH, donde se encontraba el arca de Dios. Llamó YHWH a Samuel. Él respondió: “¡Aquí estoy!”, y corrió donde Elí diciendo: “¡Aquí estoy, porque me has llamado”. Pero Elí le contestó: “Yo no te he llamado. Vuélvete a acostar”. El se fue y se acostó.

74 I Sam. 3,6-7 Volvió a llamar YHWH a Samuel. Se levantó Samuel y fue donde Elí diciendo: “Aquí estoy, porque me has llamado”. Elí le respondió: “Yo no te he llamado, hijo mío, vuelve a acostarte”. Aún no conocía Samuel a YHWH, pues no le había sido revelada la palabra de YHWH.

75 I Sam. 3,8-9 Por tercera vez llamó YHWH a Samuel y él se levantó y se fue donde Elí diciendo: “Aquí estoy, porque me has llamado”. Comprendió entonces Elí que era YHWH quien llamaba al niño, y dijo a Samuel: “Vete y acuéstate, y si te llaman, dirás: Habla, YHWH, que tu siervo escucha”. Samuel se fue y se acostó en su sitio.

76 I Sam. 3,10-14 Vino YHWH, se paró y llamó como las veces anteriores “Samuel, Samuel!” Respondió Samuel: “¡Habla, que tu siervo escucha”. Dijo YHWH a Samuel: “Voy a ejecutar una cosa tal en Israel, que a todo el que la oiga le zumbarán los oídos. Ese día cumpliré contra Elí todo cuanto he dicho contra su casa, desde el principio hasta el fin. Tú le anunciarás que yo condeno su casa para siempre, porque sabía que sus hijos vilipendiaban a Dios y no los ha corregido. Por esto juro a la casa de Elí que ni sacrificio ni oblación expiarán jamás la iniquidad de la casa de Elí”.

77 I Sam. 3,15-18 Samuel siguió acostado hasta la mañana y después abrió las puertas del santuario de YHWH. Samuel temía contar la visión a Elí, pero Elí le llamó y le dijo: “Samuel, hijo mío”; él respondió: “Aquí estoy”. El preguntó: “¿Qué es lo que te ha dicho? ¡No me ocultes nada! Que Dios te haga esto y añada esto otro si me ocultas una palabra de lo que te ha dicho”. Entonces Samuel se lo manifestó todo, sin ocultarle nada; Elí dijo: “El es YHWH. Que haga lo que bien le parezca”. I Sam. 3,15-18 Samuel siguió acostado hasta la mañana y después abrió las puertas del santuario de YHWH. Samuel temía contar la visión a Elí, pero Elí le llamó y le dijo: “Samuel, hijo mío”; él respondió: “Aquí estoy”. El preguntó: “¿Qué es lo que te ha dicho? ¡No me ocultes nada! Que Dios te haga esto y añada esto otro si me ocultas una palabra de lo que te ha dicho”. Entonces Samuel se lo manifestó todo, sin ocultarle nada; Elí dijo: “El es YHWH. Que haga lo que bien le parezca”.

78 I Sam. 3,19-21 Samuel crecía, YHWH estaba con él y no dejó caer en tierra ninguna de sus palabras. Todo Israel, desde Dan hasta Berseba, supo que Samuel estaba acreditado como profeta de YHWH. YHWH continuó manifestándose en Silo, porque en Silo se revelaba a Samuel la palabra de YHWH.


Descargar ppt "LA PRESENTACIÓN DE LOS PROFETAS EN LA ESCRITURA. Fórmulas de presentación narrativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google