La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LOS APARATOS RESPIRATORIO Y EXCRETOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LOS APARATOS RESPIRATORIO Y EXCRETOR."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LOS APARATOS RESPIRATORIO Y EXCRETOR.

2 LA FUNCIÓN RESPIRATORIA Intercambio de gases entre el organismo y el exterior. Es un proceso de difusión de gases a través de una superficie. La superficie respiratoria debe: Estar húmeda. Ser amplia. Ser muy fina.

3 RESPIRACIÓN SIN APARATO RESPIRATORIO Presente en animales pequeños, con una gran relación superficie/volumen, y con pocas necesidades energéticas. Esponjas Cnidarios Platelmintos Nemátodos Algunos anélidos (lombrices, sanguijuelas)

4 RESPIRACIÓN CUTÁNEA En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos, algunos moluscos y anfibios (que además tienen pulmones) respiran a través de la piel. En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos, algunos moluscos y anfibios (que además tienen pulmones) respiran a través de la piel. En este tipo de respiración se necesita que la piel debe ser muy fina, estar húmeda y muy irrigada por el medio interno del animal. En este tipo de respiración se necesita que la piel debe ser muy fina, estar húmeda y muy irrigada por el medio interno del animal. En moluscos y anfibios es necesario complementar su función con otros sistemas respiratorios. En moluscos y anfibios es necesario complementar su función con otros sistemas respiratorios.

5 La estructura respiratoria es el tegumento corporal. La piel es la encargada de realizar el intercambio gaseoso. La estructura respiratoria es el tegumento corporal. La piel es la encargada de realizar el intercambio gaseoso.

6 RESPIRACIÓN POR BRANQUIAS Son expansiones de la pared corporal de animales acuáticos, muy ramificadas y vascularizadas. Son externas en poliquetos, larvas de insectos y anfibios

7 RESPIRACIÓN POR BRANQUIAS Son internas en crustáceos, bivalvos, cefalópodos, condrictios y osteíctios La velocidad de difusión del O 2 es baja, por lo que se fuerza el movimiento del agua por las branquias. Condrictios (tiburones): Cada cámara branquial tiene una hendidura branquial. Osteictios: Tienen una cámara branquial común en cada lado, protegidas por un opérculo único.

8 RESPIRACIÓN POR TRÁQUEAS En organismos terrestres. Red de tubos de quitina ramificados, conectados con el exterior mediante poros. Típico de artrópodos. Filotráqueas o pulmones en libro, cavidades recubiertas de láminas para el intercambio de gases, típicas de arácnidos. El líquido circulante es la hemolinfa y contiene hemocianina. Dendrotráqueas, tubos ramificados que se abren al exterior por espiráculos. Típicos de insectos. No se necesita hemolinfa.

9 RESPIRACIÓN POR PULMONES En organismos terrestres. Son sacos internos para mantener la humedad (hay riesgo de desecación). La difusión es más elevada que en las branquias. Los moluscos terrestres (caracoles) tienen una cavidad paleal muy irrigada, similar a un pulmón.

10 RESPIRACIÓN POR PULMONES Peces pulmonados: Poseen cuatro pares de branquias y su vejiga natatoria está modificada en un saco esponjoso, sencillo o doble, que comunica con el esófago y constituye un verdadero pulmón. Con él respiran, hundidos en fondos legamosos de los ríos, cuando éstos se secan durante el estiaje.

11 RESPIRACIÓN POR PULMONES Anfibios: Las larvas respiran por branquias. Los adultos tienen respiración cutánea (piel siempre húmeda) y pulmonar. Los pulmones tiene pocos alveolos. Las fosas nasales se abren a la cavidad bucal; el movimiento del suelo de la boca favorece la entrada de aire.

12 RESPIRACIÓN POR PULMONES Reptiles: Respiración pulmonar. La piel es impermeable. Los pulmones son simples. Soportan un elevado contenido de CO 2 en la sangre. Empieza a aparecer un paladar óseo que separa las cavidades nasal y bucal. El aire entra y sale de los pulmones mediante movimiento musculares corporales. Los músculos del tórax dilatan la cavidad torácica y dentro de ella disminuye la presión. De esta forma el aire pasa desde la atmósfera, dónde hay mayor presión, a la cavidad torácica, donde la presión es menor.

13 RESPIRACION POR PULMONES Aves: Tienen sacos aéreos conectados con los pulmones, como reserva de aire y para aligerar el peso. También tienen huesos neumatizados (huecos). Presentan siringe, órgano fonador.

14 RESPIRACIÓN POR PULMONES Mamíferos: Pulmones con muchos alvéolos, mucha superficie de intercambio. Están rodeados por dos pleuras con líquido pleural lubricante. Tienen diafragma para los movimientos respiratorios. Paladar óseo desarrollado.

15

16 LA FUNCIÓN CIRCULATORIA Recoger nutrientes del tubo digestivo y llevarlos a todas las células. Recoger oxígeno en el aparato respiratorio y transportarlo a las células. Recoger resíduos y CO 2 y transportarlos a los órganos excretores. Transportar hormonas, anticuerpos y leucocitos. Colaborar en la regulación de la temperatura (en homeotermos). Formado por: Líquido circulante (sangre, linfa) Vasos Corazón, órgano de bombeo.

17 LA FUNCIÓN EXCRETORA

18 HOMEOSTASIS El organismo debe solucionar importantes problemas, tales como la regulación de la temperatura corporal, cantidad de agua y sales, concentración de azúcar sanguínea y la eliminación de productos de desecho, entre otras. La homeostasis de estos procesos se logra mediante el funcionamiento coordinado de todos los tejidos y sistemas corporales. Un proceso homeostático importante en el ser humano y otros organismos es la estabilidad de los líquidos corporales, que se produce gracias a dos procesos: Osmoregulación: Regulación activa de la presión osmótica de los líquidos corporales. Excreción: Eliminación de desechos metabólicos, incluyendo el exceso de agua.

19 los cnidarios, como las hidras, llevan acabo una excreción directa del exterior a través de la membrana de sus células, mediante mecanismos osmóticos

20

21 ÓRGANOS OSMORREGULADORES ÓRGANOS OSMORREGULADORES 1.Protonefridios. 2.Metanefridios 3.Glándulas verdes 4.Tubos de Malpighio 5.El riñón

22 PROTONEFRIDIOS Son propios de los platelmintos y están formados por una serie de tubos ramificados cerrados por un extremo, donde se encuentran unas células llamadas células flamígeras. Son propios de los platelmintos y están formados por una serie de tubos ramificados cerrados por un extremo, donde se encuentran unas células llamadas células flamígeras. Estas células son las encargadas del filtrado de las sustancias que se han de expulsar; son células en forma de copa que en su interior tienen un hueco con varios flagelos que crean la corriente necesaria para que circulen hacia el exterior. Estas células son las encargadas del filtrado de las sustancias que se han de expulsar; son células en forma de copa que en su interior tienen un hueco con varios flagelos que crean la corriente necesaria para que circulen hacia el exterior.

23

24 METANEFRIDIOS En anélidos y moluscos. Son tubos enrollados, con dos aberturas. Un extremo es el nefrostoma, que está en contacto con la cavidad celómica y extrae de ésta todo tipo de sustancias. En el tubo del metanefridio, llamado nefroducto, se produce la reabsorción de los compuestos útiles para el animal. Las sustancias tóxicas se expulsan al exterior a través del nefridióporo.

25

26 GLÁNDULAS ANTENALES En crustáceos. En crustáceos. Se encuentran situadas debajo de las antenas. Se encuentran situadas debajo de las antenas. Están formadas por un saco que recoge los compuestos tóxicos, un largo tubo que termina en la vejiga, que es una zona ensanchada donde se acumulan las sustancias nitrogenadas, que se expulsan a través del nefridioporo. Están formadas por un saco que recoge los compuestos tóxicos, un largo tubo que termina en la vejiga, que es una zona ensanchada donde se acumulan las sustancias nitrogenadas, que se expulsan a través del nefridioporo.

27

28 TÚBULOS DE MALPIGHI En insectos y arañas. En insectos y arañas. Son túbulos con un extremo cerrado y otro abierto al tramo final del intestino del animal. Capta sustancias de la cavidad interna y las expulsa al intestino. Son túbulos con un extremo cerrado y otro abierto al tramo final del intestino del animal. Capta sustancias de la cavidad interna y las expulsa al intestino. En esta zona se reabsorben las sustancias útiles y se expulsan al exterior los desechos nitrogenados. En esta zona se reabsorben las sustancias útiles y se expulsan al exterior los desechos nitrogenados.

29 SALTAMONTE (ARTROPODO)

30

31 2 Riñones 2 Uréteres Vejiga urinaria Uretra Vías urinarias APARATO URINARIO

32 EL SISTEMA URINARIO Riñón Uréter Vejiga Urinaria Uretra (en pene) Arteria Renal Vena Renal Vena Cava Aorta

33 LOS RIÑONES Son dos órganos en forma de alubia situados en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. Cada uno se compone de una parte externa, la corteza renal; otra interna, la médula renal y una cavidad conocida como pelvis renal. Esta última recoge la orina.

34 Pelvis Renal Corteza Renal Nefrona Médula Renal Pelvis Renal Uréter Arteria Renal Vena Renal

35

36 Cada riñón está formado por más de un millón de nefronas, pequeños tubos cerrados en un extremo y rodeados de un capilar sanguíneo que se encarga de filtrar la sangre y fabricar la orina. Las nefronas terminan en unos conductos o tubos colectores, que desembocan en la pelvis renal. Las nefronas, están formadas por un glomérulo renal que es a modo de un ovillo de capilares rodeados de una envoltura que se llama la cápsula de Bowman y un Túbulo renal. En él se puede diferenciar unos segmentos sinuosos denominado túbulos contorneados y unos segmentos rectos denominados túbulos rectos que forman una U denominada asa de Henle.

37

38 LAS VÍAS URINARIAS Urétres. Son dos tubos estrechos de unos 25 cm de longitud, que parten cada uno de un riñón, concretamente de la pelvis renal, y desembocan en la vejiga urinaria. La vejiga urinaria. Es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión. Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga. Uretra. Es el conducto de salida al exterior. En los hombres, se une con un conducto del aparato reproductor; en las mujeres, es independiente de éste.

39

40 Fisiolog í a renal La orina se forma en los glom é rulos y t ú bulos renales, y es conducida a la pelvis renal por los t ú bulos colectores. Los glom é rulos funcionan como simples filtros a trav é s de los que pasan el agua, las sales y los productos de desecho de la sangre, hacia los espacios de la c á psula de Bowman y desde all í hacia los t ú bulos renales. La mayor parte del agua y de las sales son reabsorbidas desde los t ú bulos, y el resto es excretada como orina. Los t ú bulos renales tambi é n eliminan otras sales y productos de desecho que pasan desde la sangre a la orina. La cantidad normal de orina eliminada en 24 horas es de 1,4 litros aproximadamente, aunque puede variar en funci ó n de la ingesti ó n de l í quidos y de las p é rdidas por v ó mitos o a trav é s de la piel por la sudoraci ó n.

41

42 Protozoos Paredcorporal EsponjasCelentéreos Invertebrados Vertebrados Glándulasantenales Metanefridios Tubos de Malpighi Protonefridios Riñones Nefronas Mesonefros Metanefros Filtración Reabsorción Secreción PecesAnfibios ReptilesAvesMamíferos RotíferosPlatelmintos AnélidosInsectosCrustáceos VACUOLASPULSÁTILES DIFUSIÓN SISTEMAS DE EXCRECIÓN APARATOEXCRETOR Estructura


Descargar ppt "TEMA 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LOS APARATOS RESPIRATORIO Y EXCRETOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google