La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Confraternización ¿Qué sientes al saber que el mal terminará?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Confraternización ¿Qué sientes al saber que el mal terminará?"— Transcripción de la presentación:

1

2 Confraternización ¿Qué sientes al saber que el mal terminará?

3 Versículo de memoria “¿Qué Dios como tú, que perdonas la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados” (Miqueas 7:18, 19).

4 Idea Central El día de expiación representaba la obra de Cristo: la limpieza del santuario y la eliminación del pecado.

5 MOTIVA

6 Introducción Esta semana estudiamos lo que sucedía en el Día de Expiación en el Santuario terrenal ¿Qué representaba este día? ¿Qué nos enseña a la iglesia de hoy? ¿Qué mensaje hay para nosotros?

7 EXPLORA

8 I. LOS RITOS PRINCIPALES DEL DIA DE EXPIACION
1. La ofrenda “continua” (Números 29:11) Continuaba. El ministerio “continuo” (tamid) de los sacerdotes no se suspendía el Día de Expiación (Núm. 29:11; ver Éxo. 30:8, 10). Sangre. La gente dependía todavía de la sangre del sacrificio y de la intercesión sacerdotal de incienso. Cristo. La base de la aceptación ante Dios durante el antitípico Día de Expiación sigue siendo la misma: la sangre de Cristo nuestro Sustituto y su justicia imputada a nosotros.

9 2. El macho cabrío de Dios (Levítico 16:3-19)
De la ofrenda del “macho cabrío de Jehová” surgen varias verdades importantes. (La ofrenda del becerro por el pecado, por el sacerdote pecador [vers. 11,14], no se aplica a Cristo el antitipo sin pecado [Hebreos 7:26, 27] y por eso no se considera aquí.)

10 Macho cabrío de Jehová - 1
Sangre sin pecado. No se imponía ninguna mano sobre la cabeza del macho cabrío de Jehová (vers. 9, 15); y por eso, no se transfería al macho cabrío ningún pecado; su sangre estaba “sin pecado” y esta sangre aplicada al Santuario no debía contaminarlo, sino limpiarlo.

11 Macho cabrío de Jehová - 2
Movimiento hacia fuera. La obra expiatoria del Día de Expiación se movía hacia fuera, del Lugar Santísimo al Atrio (versículos 15-18), mostrando simbólicamente que la sangre del macho cabrío de Jehová no contaminaba el Santuario, sino que lo limpiaba.

12 Macho cabrío de Jehová - 3
Juicio investigador. El Día de Expiación implicaba un día de juicio divino de investigación. Los que “no afligían sus almas” (literalmente, “se humillaban” en arrepentimiento) ese día serían “cortados”, o sea, vendrían a estar bajo el divino Juicio Investigador con respecto a su vida futura (Levítico 16:29, 31; 23:27, 29, 32). Los teólogos judíos modernos reconocen esta función del Día de Expiación.

13 Macho cabrío de Jehová - 4
Expiación más allá del perdón. No se menciona el perdón (hebreo salaj) en Levítico 16. Durante el año, Dios había tomado la responsabilidad por los pecados perdonados sobre sí mismo, en el Santuario. En el Día de Expiación él podía purificar el Santuario al demostrar su justicia por haber perdonado a los pecadores durante el año.

14 Macho cabrío de Jehová - 5
Purificación. El Día de Expiación involucraba una obra de purificación corporativa para el pueblo de Dios. (Ver Levítico 16:30; Ezequiel 36:25-27; Malaquías 3:2, 3.) Pero Dios es el que toma la responsabilidad de purificar a quienes le permiten hacer esta obra en sus vidas.

15 3. El rito del macho cabrío de Azazel (chivo emisario)
Muchas evidencias bíblicas apoyan la idea de que el rito del “chivo emisario” (de Azazel) señala a Satanás, y no a Cristo, como sugieren algunos intérpretes modernos.

16 Paralelismo Paralelismo de seres personales. Levítico 16:8, Si la primera expresión “por Jehová” se refiere a un ser personal, Yahvé, entonces en paralelismo natural, la segunda expresión, “por Azazel” se referiría a otro ser personal en contraposición (y aún oposición) a Yahvé, o sea, Satanás.

17 Tiempo / no sacrificio Tiempo. El rito por Azazel sucede después que la obra de la expiación del Santuario se había completado (Levítico 16:20). No sacrificial. El macho cabrío por Azazel no se mataba sino, era conducido vivo al desierto (versículos 20-22). El macho cabrío por Azazel no es parte del sacrificio de la ofrenda por el pecado, ni está vinculado con él.

18 Rito de eliminación  El rito de Azazel no es un rito sacrificial sino un rito de eliminación. Azazel es el “macho cabrío cargador” –algo como un “camión de basura”–, para llevar ritualmente la “basura” moral fuera del campamento después que ha sido expiada.

19 Azazel y los demonios  Levítico 17:7 amonesta a los israelitas a no ofrecer sacrificios a los “demonios” [“demonios con figura de chivos”, o “ídolos en forma de machos cabríos”, NVI; heb. se‛irim]. En Isaías 13:21 y 34:14, estos “demonios-chivos” están asociados con el desierto. El macho cabrío por Azazel llevado al desierto se asocia con los poderes demoníacos representados por las cabras cubiertas de pelos largos. Azazel como un poder demoníaco era el concepto predominante de las antiguas fuentes judías, aceptado por los primeros Padres de la iglesia, y es apoyado por eruditos modernos.

20 Azazel Apocalipsis 20. La tipología de Azazel encuentra su cumplimiento en la suerte que corre Satanás durante el milenio. En una clara alusión a Levítico 16, Juan el Revelador en Apocalipsis 20:1 al 3 describe a Satanás como “atado” (por una cadena de circunstancias) a la Tierra desolada (griego, abýssos, la misma palabra usada en Jeremías 4:23). Testigos falsos. Satanás lleva las iniquidades de los justos, no como su salvador, sino como el “acusador de nuestros hermanos” (Apocalipsis 12:10). Él recibe la justa retribución del modo que lo recibían los testigos falsos (Deuteronomio 19:15-19; Apocalipsis 20:10).

21 II. PARTICIPACION DE LA CONGREGACION EN EL DIA DE LA EXPIACION
1. Reunirse junto al Santuario para una santa convocación (versículo 27). “El pueblo de Dios debe tener ahora sus ojos fijos en el Santuario celestial” (Notas biográficas, p. 306). (Comparar con Hebreos 4:16; 10:19, 20.) Identificarse con la ofrenda hecha por el sacerdote (versículo 27). Ver Hebreos 12:22 al 24. “Habrá un solo interés prevaleciente, un solo propósito que absorberá todos los demás: Cristo, justicia nuestra” (Hijos e hijas de Dios, p. 261).

22 Participación de la congregación
3. Abstenerse de trabajar (versículos 28, 30, 31). Hebreos 4:3 y 9. Elena de White habla del “reposo de la gracia” (Comentario bíblico adventista, tomo 7, p. 940). 4. Aflicción del alma (humillarse) (versículos 27, 29, 32). Ver Isaías 58:5 al 11. “Es la obra de Dios que abate en el polvo la gloria del hombre” (Testimonios para los ministros, p. 456). 5.-Se realizará una obra de purificación (Levítico 16:30). Ver Malaquías 3:2 y 3; y Ezequiel 36:25 al 27.

23 III. EL SUMO SACERDOTE, VISLUMBRES DE CRISTO
1. Función principal. . La función principal del sumo sacerdote era mediar entre Dios y el pueblo. Con respecto al Santuario, él administraba el sistema sacrificios y ofrendas y realizaba diversos ritos (Heb. 8:3). Esta tarea en el Día de Expiación era enorme. Realizaba casi cada rito, excepto llevar el macho cabrío por Azazel al desierto, aunque él daba la orden para que lo llevaran.

24 Símbolo de Cristo 2. Ejemplo de Cristo. En el Día de Expiación, el “gran” sacerdote, como también se lo llamaba, llegaba a ser un ejemplo viviente de Cristo. CENTRO. Así como la atención del pueblo de Dios se centraba en el sumo sacerdote, Jesús es el centro exclusivo de nuestra atención. PURIFICACION. sí como las actividades del sumo sacerdote sobre la Tierra producían la purificación del pueblo, así la obra de Jesús en el Santuario celestial realiza lo mismo para nosotros (Romanos 8:34; 1 Juan 1:9). ÚNICA ESPERANZA. Así como la única esperanza de la gente en el Día de Expiación era el sumo sacerdote, nuestra única esperanza es Cristo.

25 Necesidad de expiación
“Aunque la sangre de Cristo habría de librar al pecador arrepentido de la condenación de la ley, no había de anular el pecado; este queda registrado en el Santuario hasta la expiación final; así en el símbolo, la sangre de la víctima quitaba el pecado del arrepentido, pero quedaba en el Santuario hasta el día de la expiación” (Patriarcas y profetas, p. 371).

26 Ingreso al Lugar Santísimo
4. De acuerdo con Levítico 16:18 al 20, el sumo sacerdote tenía que entrar en el Lugar Santísimo y limpiarlo de las impurezas rituales, las transgresiones y los pecados; Él luego transfería todas las iniquidades, todas las transgresiones, y todos los pecados de Israel al macho cabrío vivo y los enviaba, por medio de ese macho cabrío, al desierto. De este modo, todas las faltas morales de Israel desparecían. Esto lograba el propósito principal del Día de Expiación: una purificación moral que iba más allá del perdón. No era necesario un nuevo perdón en ese día. Dios ya había perdonado sus pecados.

27 Isaías Isaías experimentó su propio “Día de Expiación”.
Actuando como sacerdote, un serafín (literalmente “un ardiente”) Isaías reconoció esto como un rito de purificación, y se mantuvo quieto cuando el carbón tocó sus labios. Por ello se le dijo: “Es quitada tu culpa, y limpio tu pecado” (Isaías 6:7). La obra de purificación y la proclamación, nos lleva del “¡Ay de mí!” al “Heme aquí, envíame a mí”.

28 Gratitud y misión La gratitud motiva la misión. Los pecadores perdonados son los mejores embajadores de Dios (2 Corintios 5:18-20) porque saben de qué los ha librado Dios.

29 APLICA 1. ¿Cómo Isaías, experimentas la expiación en forma personal?
2. ¿Por qué es necesario que los pecados sean cargados por Satanás? 3. ¿Estas agradecido por la expiación? ¿Respondes “heme aquí envíame a mi”?

30 CREA 1. Hoy mismo busca a tu líder de Grupo Pequeño, anciano, pastor de la iglesia y dile que cuente contigo en la obra de testificar en la iglesia. Diles “heme aquí”. 2. Ten una lista de personas (3 puede ser) por quienes orar, después hazles un bien hasta que tengan deseos de estudiar la Biblia.

31 RESUMEN El día de expiación revelaba la obra de Cristo en el Santuario Celestial, el juicio investigador, la purificación del santuario y la eliminación del pecado. Cristo es el centro de este rito anual.

32 Pr. Santos Corrales Pastor, Iglesia Trujillo Central Unión Peruana del Norte

33 Créditos Corrección, adaptación y distribución
DISEÑO ORIGINAL Pr. Santos Corrales Corrección, adaptación y distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática


Descargar ppt "Confraternización ¿Qué sientes al saber que el mal terminará?"

Presentaciones similares


Anuncios Google