La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visión general Carretera VILLA TUNARI – SAN IGNACIO DE MOXOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visión general Carretera VILLA TUNARI – SAN IGNACIO DE MOXOS."— Transcripción de la presentación:

1 Visión general Carretera VILLA TUNARI – SAN IGNACIO DE MOXOS

2 LLAMA LA ATENCIÓN Licitación de una obra que: – No es la siguiente en el Plan Nacional de Carreteras. –No tiene estudio a diseño final completo. –Se la haga bajo el principio llave en mano. –Afecta a un Parque Nacional (el Isiboro-Securé). Que se presente una sola proponente para obra de semejante magnitud. Que el precio de la adjudicación sea elevadísimo (aprox. $us /km, si incluye el pavimento). Que el proceso esté plagado de irregularidades.

3 COMPARACION DE COSTOS Carreteras construidas o en construcción en Bolivia (miles de $us/km) (pavimento) Pte. Sacramento – Pte. Arce365.4 (rígido) Ancaravi – Huachacalla (rígido) Potosí – Tarija (contrato original)463.1 (rígido) Abapó – Camiri511.3 (flexible) San José – Roboré594.2 (rígido) Roboré – El Carmen692.9 (rígido) El Carmen – Arroyo Concepción722.2 (rígido y flex.) V. TUNARI – S.IGNACIO (sin)

4 LA CONVOCATORIA FUE IRREGULAR Proyecto no es siguiente en secuencia del Plan Nacional de Transportes, capítulo Carreteras. No tiene diseño final para toda la obra. –El primer tramo (Cruce Castillo – Isinuta de 47 kms) está prácticamente construido (empedrado) requiriendo ajustes de diseño geométrico. –El segundo tramo (Isinuta – Ichoa de 57 kms) tiene diseño final. –El tercer tramo (Ichoa – San Ignacio de 204 kms) no tiene diseño final.

5 LA LICITACION FUE IRREGULAR Se producen 22 modificaciones a los documentos base de contratación (DBC). Dos de las modificaciones son particularmente significativas: –Se quita el asfalto, argumentando el alto costo, quedando solamente una superficio con tratamiento doble. –Se quita el mantenimiento por 5 años, arguyendo que el costo para ABC es mucho menor (como si ya se lo conociera) cuando el verdadero objetivo es asegurar la no existencia de vicios ocultos después de entregada la obra. Bajo tales condiciones, el contrato ya no es llave en mano. El precio referencial oficial fue de $436 millones, pero no se indicó si era con o sin las modificaciones (SNC tenía estimado de $177 millones). Para la carretera de 308 kilómetros, significa un precio por kilómetro de $ (sin pavimento), muy alto para estandares bolivianos. Plazo de 4 años (cuando fue de 2 y medio años para Roboré – El Carmen y El Carmen - Arroyo Concepción).

6 LA ADJUDICACION FUE IRREGULAR Es inexplicable que a una obra de esta magnitud se haya presentado un proponente. La razón para ello es el secreto del precio de referencia. OAS presenta su propuesta por $415 millones, es decir, 5% menor.

7 OBSESIÓN POR OAS ES IRRACIONAL La adjudicación y firma de contrato (no vigente, pues necesita ley) se hizo la víspera del referendum revocatorio, como parte de la campaña del gobierno. ABC hizo dos presentaciones en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Regional Cochabamba donde, bajo supuestos diferentes, obtenía de manera milagrosa el mismo resultado (ver informe de ASIEME y comisión Senado). La empresa boliviana que trabajaría con OAS es la Asociación para el Mantenimiento de Vías (AMVI), no miembro de CABOCO.

8 $1.000 MILLONES PARA OAS Las obras para OAS suman ya el monto que estaría comprometido: Potosí - Uyuni 84.0 Atrasadísima Villa Tunari - San Ignacio Más del doble del costo real Potosí - Tarija Si es pavimento rígido La Paz - Oruro Propuesta a 1a licitación Total Este monto se está logrando de manera forzada: –Villa Tunari – San Ignacio con la adjudicación irregular mencionada. –Potosí – Tarija con un subrogación más allá de la ley que lo aprobó. –La Paz – Oruro, con tercera licitación desierta. El representante de OAS, al perder La Paz – Oruro indica que así no podrían hacerse cargo de Potosí – Tarija. La Folha de Sao Paulo dice que la diferencia de Potosí – Tarija sería compensada con sobre costo de Villa Tunari – San Ignacio.

9 OAS MERECE INVESTIGACIÓN Tamaño mucho menor que las empresas brasileñas que han participado en Bolivia. Atraso significativo en Potosí – Uyuni (una obra mucho más simple). Conocida como financiadora de políticos en Brasil. Sujeta a procesos por corrupción en Brasil.

10 OBJETIVO COMÚN PRONTA EJECUCIÓN DE LA CARRETERA, CON LA MEJOR CALIDAD Y AL MENOR COSTO. CONSTRUIR LA Y DE INTEGRACIÓN DEL NORTE: VILLA TUNARI – SAN IGNACIO – TRINIDAD, Y SAN BORJA. ADJUDICAR A VARIAS EMPRESAS, INCLUYENDO NACIONALES.

11 LA SOLUCION ES NUEVA LICITACION Hacer la obra por tramos. Empezar licitando los dos primeros tramos, mientras se realiza el diseño del tercero. También licitar San Ignacio – Puerto Ganadero y San Borja – San Ignacio, tramos que ya tienen diseño. Usar la fórmula de Roboré – El Carmen – Arroyo Concepción, con plazo de 2 años y medio. Abrir las puertas a las constructoras nacionales. Procurar que la obra tenga financiamiento no atado. Como última instancia, con financiamiento del proveedor. Analizar las razones para licitaciones desiertas en ABC. Precio referencial público y adjudicación dentro rangos. Si no es llave en mano, hacerla precio fijo.

12 CONCLUSIONES Con el monto de $us 415 millones se puede construir el doble (hasta Trinidad y hasta San Borja), con pavimento rígido. Con competencia se obtienen mejores precios. Con transparencia se llega más lejos. Debe llamarse a una licitación ordenada, por tramos, con competencia y transparencia. No perder más tiempo.


Descargar ppt "Visión general Carretera VILLA TUNARI – SAN IGNACIO DE MOXOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google