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Mag. PEÑA HOSPINAL ANGELICA MARÍA

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Presentación del tema: "Mag. PEÑA HOSPINAL ANGELICA MARÍA"— Transcripción de la presentación:

1 Mag. PEÑA HOSPINAL ANGELICA MARÍA
SESIÓN 4 PODER Mag. PEÑA HOSPINAL ANGELICA MARÍA

2 ORIGENES DEL PODER PODER ABSOLUTO Y SOBERANO DE LOS REYES Mitos fue FUERZA CONOCIMIENTO CIENTIFICO TECNICO MITO otorgado POR DIOS Manera de tener poder sin control y quien posee domina a los demás. Instrumento de dominación y sojuzgamiento de los pueblos. Industrialismo el desarrollismo cientificismo En términos mas sociológicos (o sea el poder) se deben al control de recursos para aplicarlos a propósito de acción y estos medios tiene relación con el numero, organización capacidad económica en el marco de una sociedad determinada

3 EL PODER El poder es fruto de una relación en que unos mandan y otros obedecen. Está ligado a las ideas, creencias y valores que permiten la obtención de esta obediencia y dotan de autoridad y legitimidad al que manda.

4 EL PODER En términos generales el poder supone, la capacidad de dirigir o transformar las conductas de los otros, incluso en contra de su voluntad.

5 Diversos Tratadistas Definición según
BERTRAND RUSSELL: El poder es la producción de los efectos deseados. MAX WEBER: PODER es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social. KARL DEUTSCH: PODER es la capacidad de hacer que sucedan las cosas que de otro modo no hubiera sucedido MARCOS KAPLAN: Poder es la capacidad de acción fundada en la violencia virtual, desencadenable en cualquier momento, que tiene algunos seres humanos para coaccionar, influir y dirigir a otro. Diversos Tratadistas

6 Weber Define el poder como “la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”.

7 La realidad social es un entramado de relaciones asimétricas de poder de diferente carácter: político, religioso, ideológico, económico, jurídico, de genero, etc. De manera simultánea y superpuesta se verifican en la vida cotidiana distintas clases y grados de dominación. Se esta sujeto al poder de otros para ordenar nuestro comportamiento al interior de la familia, la escuela, el empleador, etc.

8 Weber conceptualiza como autoridad el ejercicio legítimo del poder
Weber conceptualiza como autoridad el ejercicio legítimo del poder. Los motivos sin embargo por los que los dominados obedecen pueden ser de diversa índole. Sin embargo, para Weber, el poder no se reduce al poder legítimo, no habría por qué suponer “Que la obediencia primariamente por la creencia en su legitimidad”. Así la dominación puede ser aceptada con prescindencia de su legitimidad, en la medida en que el interés que los agentes tengan en obedecerla supere al que tengan en desobedecerla.

9 La adhesión puede fingirse por individuos y grupos enteros por razones de oportunidad, practicarse efectivamente por causa de intereses materiales propios, o aceptarse como algo irremediable en virtud de debilidades individuales y de desvalimiento.

10 Cuando priman las circunstancias ideológicas, es decir cuando se acepta la imposición de la voluntad del otro considerándola valida se habla de “autoridad”. En cambio, cuando lo que motiva la obediencia son los medios materiales (fuerza física, económica, etc.) que sustentan el poder hablamos de “poderío”.

11 PODER DEL ESTADO El poder publico o poder del estado es el que se ejerce por parte de los gobernantes ya se a de facto o sea con base en una normativa jurídica preestablecida, sobre el conglomerado social.

12 ANDRE HAURIOU: Define al poder como:
" Una energía de la voluntad que se manifiesta en quienes asumen la empresa del gobierno de un grupo humano y que les permite imponerse gracias al doble juego de la fuerza y la competencia. Cuando no esta sostenido mas que por la fuerza tiene el carácter de poder de hecho y se convierte en poder de derecho por el consentimiento de los gobernados" Define al poder como:

13 Cuando los elementos propios de la dominación (capacidad material de hacer cumplir las decisiones)
Ceden espacio a los de la competencia, que no es otra cosa, que la capacidad de encontrar soluciones satisfactorias y justas para el grupos. En los gobernados existe la idea de aceptación del gobernante, entonces ya no es necesaria la fuerza para imponer la decisión o voluntad del gobernante, sino que lo que se impone es la autoridad previamente establecida y aceptada.

14 CLASIFICACIOND EL PODER
Diversos Tratadistas BENJAMIN CONSTANT: Nos dice que hay dos clase de poder, el poder real y el poder ministerial. BURDEAU: Nos dice que el poder es anomico y difuso BERTRAND DE JOUVENEL: Clasifica de do maneras: en función del numero de miembros y en función delas relaciones y niveles de participación de los ciudadanos. RAYMONDARON: Afirma 4 tipos de pode: espiritual, temporal, civil y el poder militar. MENDIETA Y NUÑEZ: Existe 3 clases de poder: el poder carismático, legitimo y ilegitimo. BERTRAND RUSSELL: Poder tradicional, poder desnudo, revolucionario, económico el poder de opinión. KLAUS KNORR: Tres formas de poder: militar, económico, y el poder de penetración. JOHN KENNETH GALBRAITH: Existe 3 clases de poder: condigno, compensatorio y condicional. ALVIN TOFFLER: Las fuentes del poder son: la violencia, el dinero y el conocimiento.

15 CLASIFICACIÓN DEL PODER
Según BERTRAND DE JOUVENEL, el Poder se clasifica en dos maneras: En función del número de miembros que actúan en él. En función de las relaciones y niveles de participación de los ciudadanos en las decisiones políticas de mayor importancia.

16 Raymond Aron, afirma que hay cuatro tipos de poder que se enfrentan entre sí:
El poder espiritual y el poder temporal. El poder civil y el poder militar. El poder político y el poder administrativo. El poder político y el poder económico.

17 Mendieta y Núñez, hay tres clases:
El poder carismático, que radica en la capacidad personal del líder, quien produce efectos “Extraordinarios” sobre los miembros de la sociedad. El poder legitimo se funda en la tradición, la herencia, la ley y el mandato popular. El poder legitimo y de facto, que esta fuera de la Ley.

18 Finalmente, para ALVIN TOFFLER las fuentes del poder son:
La violencia. El dinero. El conocimiento Esta clasificación se encuentra en su obra “El cambio del poder”, quien señala: Que el poder cambio tanto en las instituciones públicas como en las privadas. Igualmente, precisa que el poder en sí mismo no es ni bueno ni malo, sino una dimensión de las relaciones humanas.

19 La razón por la que el conocimiento es la fuente de poder más importante y más democrático, se debe, según TOFFLER, porque la fuerza y el dinero tiene limites, en cambio el conocimiento es ilimitado.

20 ¿Qué es la Política? La política es la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas. Aunque la política es una actividad que subyace y excede el marco estatal, será el Estado el que ocupe el lugar central de la actividad política.

21 Existen dos comprensiones de esta actividad:
A) Cooperativa: afirma que la política es la actividad que nos convierte en seres humanos al hacernos usar la palabra y la persuasión en la deliberación común de lo que a todos afecta. Esta visión busca el acuerdo y el consenso. B) Conflictiva: afirma que la política es una actividad conflictiva. transgresora, cuando no directamente inmoral. Se basa en el conflicto entre personas, grupos, intereses, cosmovisiones, y en la contraposición de éstos. Ésta es la visión que convierte a la Ciencia Política en la Ciencia del Poder.

22 EL PODER POLITICO Las decisiones del poder político son, impersonales y por otro personales que recaen sobre los individuos. Así mismo el ejercicio del poder es relacional y plural. La decisión política que emana de quienes tienen el control del poder afecta no solo a la conducta intersubjetiva, sino también el sistema de valores.

23 PODER POLITICO Desde que aparecen las primeras formas de organización social, encontramos que en las pequeñas comunidades existe un grupo reducido de personas que toman decisiones con relación al resto, quienes deben cumplir la orden emanada de quienes deciden. Hay una relación mando obediencia.

24 No se trata, empero de una relación compleja que de alguna manera afecta a la colectividad en su conjunto. Como observó agudamente PLATON, la decisión política se diferencia de las otras formas de decisión porque afecta a la totalidad. Que las decisiones políticas emanada de la autoridad sean acatadas o no, dependerá de una serie de factores objetivos y subjetivos existentes en un momento determinado.

25 Generalmente, quien tiene la capacidad de ejercer el poder político lo hace porque cuenta con los instrumentos adecuados para hacerlo. Los gobiernos cuentan con esa capacidad legal para ejercer el poder político, al mismo tiempo, sobre todo en las sociedades modernas, existen otras instituciones no gubernamentales que también gozan de la capacidad de ejerce poder. Los llamados grupos de poder económico y político gozan de esa capacidad. Ejemplo: La iglesia, los sindicatos obreros y patronales, los partidos políticos, los grupos de presión, las instituciones militares y los medios de comunicación de masas.

26 La decisión será política cuando no solo afectan la conducta de quienes gobiernan una nación, sino de quienes integran la sociedad global. Esta puede ser una forma de ejercer poder extra gubernamental o extra estatal, si se quiere, fuera de lo que es la autoridad, las constituciones y las leyes; pero decisión política al fin y al cabo, que se respalda, en la mayoría de los casos, en la influencia de quienes toman las decisiones. En último término, una decisión política está siempre en relación a seres humanos.

27 Teorías estratégicas del Poder
El poder es un fruto de una relación de acciones entre unos que mandan y otros que obedecen. Estas acciones son teleológicas, y se caracterizan porque el actor define el fin que le interesa alcanzar, y porque combina e instrumenta medios necesarios y eficientes para alcanzar este fin. La acción teleológica es social, y por lo tanto requiere de la incidencia de la voluntad y el comportamiento de los demás actores, que el actor principal consigue a través de la persuasión, por tal de garantizar su éxito. El poder es, pues, la capacidad o posibilidad de obtener obediencia dadas unas resistencias determinadas.

28 Teorías sobre la Naturaleza y estructura del Poder

29 Orígenes del Poder: Si analizamos la evolución histórica del poder organizado y de la idea de poder, no cabe duda que mientras más primitiva era la comunidad su concepción del poder es más mitológica. Uno de los grandes mitos fue el del PODER ABSOLUTO Y SOBERANO de los reyes, otorgado por DIOS.

30 El mito ha servido como instrumento de dominación y sojuzgamiento de los pueblos y de alguna manera nos sirve para explicar estos fenómenos; pero, también se debe destacar la capacidad de quienes manejan una ciencia determinada , sobre todo porque quienes lo hacen, tienen capacidad de ejercer poder, ya sea directamente o por influencia.

31 Así como el poder antiguo estaba en el guerrero y también estaba en aquellas personas (sacerdote, chamán o brujo) que interpretan las creencias ancestrales no explicable como la religión, o el hombre de ciencias que sobre bases reales podía hacer algunas predicciones que causaban admiración, respeto y sumisión.

32 El de la eficacia del industrialismo
La tendencia hacia la desconcentración del poder que se han agudizado en la sociedad moderna son: el fondo, el producto histórico de la acción humana frente a los mecanismo de dominación, del triunfo de la razón sobre el mito de la libertad de la tiranía. Sin embargo el proceso no ha terminado, porque en nuestra sociedad moderna se crean mitos como:: El de la eficacia del industrialismo El desarrollismo El cientificismo

33 LAS FUENTES DE PODER, EN ÚLTIMO TERMINO SE ENCUENTRAN:
En la diferenciación social que otorga a grupos diferentes el control, posesión o manejo de recursos básicos en una colectividad, tales como la riqueza productiva, medios para crearla, conocimientos y técnicas.

34 ESTRUCTURA Y LAS RELACIONES DE PODER
Cuando observamos la dinámica de las relaciones de poder en una sociedad encontramos que, a consecuencia de la estratificación social, Hay un grupo de individuos que mandan y otros que obedecen. ENTONCES, producto de la desigualdad socioeconómico, se presenta en toda estructura social jerarquizada, en donde hay: Un grupo de individuos que tienen el control del poder que les permite tener la capacidad de mandar y ejecutar sus decisiones; las mismas que recaen sobre el resto del conglomerado social que se supone debe obedecer.

35 LA ESTRUCTURA DE PODER:
Se sustenta en las jerarquías sociales, que implica la diferenciación de funciones, debido a los cargos y roles que las personas desempeñan en la estructura social. Esta estructura de poder, jerarquizado y diferenciada según los cargos y roles que se desempeñan y que se manifiesta al interior de las instituciones, sean están públicas o privadas.

36 Tradicionalmente, sociólogos y politólogos que han estudiado la organización y distribución del poder sostienen que, en la mayoría de las sociedades, la estructura del poder tiene: TRES NIVELE, que formalmente se expresa como una pirámide. Se habla así de “La Pirámide de Poder” y esta integrado: PRIMER NIVEL: Aquellas personas que toman decisiones sin estar sometidas a un poder superior. Constituyen la élite social, política, económica y cultural. Esta compuesta por gobernantes, altos funcionarios públicos y militares, accionistas, directores gerentes, ejecutivos que tienen autoridad, vínculo y un alto grado de influencia sobre quienes toman decisiones desde el aparatado estatal. SEGUNDO NIVEL: Esta integrado por los llamados “mandos medios del poder”, compuesto por una pluralidad de individuos con un poder limitado respecto de quienes constituyen el escalón más alto de la estructura social, pero con cierta capacidad discrecional para ejecutar decisiones provenientes de la élite política. TERCER NIVEL: Están la mayoría de los ciudadanos que no participan en la estructura del pode, tienen una escasa capacidad de decisión política, o al menos un poder potencial, que en su forma organizada se expresa como demanda para presionar sobre quienes toman decisiones.

37 Por lo general estos niveles de estructura del poder se encuentran en diversas sociedades, pero debemos aceptar que se trata solo de una explicación referencial. Pues una estructura de poder puede variar a consecuencia: De cambios revolucionarios profundos Reformas progresivas en el orden económico, político que determinan el avance y desarrollo de cada sociedad y por consiguiente de variaciones en la estructura del poder, es decir que según el grado de desarrollo socioeconómico y político, la estructura del poder será rígida o flexible.

38 La estructura y las relaciones del poder
En la mayoría de las sociedades la estructura del poder tiene tres niveles Mandos medios del poder Ciudadanos que no participan en la estructura del poder La pirámide del poder Esta integrada por aquellas personas que toman decisiones sin estar sometidas a un poder superior Compuesto por una pluralidad de individuos con un poder limitado Tienen una escasa capacidad de decisión política para presionar sobre quienes toman decisiones.

39 FORMAS DE EXPRESIÓN DE PODER
DOMINACIÓN ESTADO INFLUENCIA AUTORIDAD Y PODER PODER Y ELITE

40 FORMAS DE EXPRESIÓN DEL PODER
ESTAS FORMAS EN QUE SE ESPRESA EL PODER SON: DOMINACION EL ESTADO LA INFLUENCIA LA AUTORIDAD Es una de las principales formas en que el poder se expresa socialmente.se puede tener influencia por múltiples razones; uno porque ocupa un rol y se desempeña una función especifica en la estructura estatal. también porque se controlan los medios de producción en una sociedad. Es un poder con derecho; no es un poder independiente de la estructura jurídico_ normativa que reconoce y le concede legitimidad, mandato y disposición oficial.es por eso que se dice que la autoridad es un mandato que reviste al gobernante que tiene el poder. Es uno de los elementos esenciales en las relaciones del poder, incluso de mayor importancia que el estado, que, por un lado, es un instrumento de los grupos dominantes en una sociedad, y , por otro, es un modo de organizar la vida política. Es el poder político jurídicamente institucionalizado, es una importante estructura de la convivencia política, cuyo fin es el bien comun.asi mismo expresa los poderes públicos, los gobernantes vs.los gobernados.

41 DOMINACIÓN: Las primeras formas de dominación aparecen en las sociedades patriarcales en donde el hombre, que es la autoridad en la familia, impone a los demás miembros del grupo familiar patrones de conducta y reglas para mantener su situación de poder. Hay dominación material, real, física, entre sexos. Esta dominación sexual existe cuando el hombre somete a la mujer, reduciéndola a la condición de objetos sexual e imponiéndole formas de comportamientos que impiden su realización plena y libre. Existen dominación que impone a un grupo reducido de individuos sobre la mayoría. Es aquella forma que los marxistas llaman dominación de una clase sobre otras y que, por lo común, incluye otras formas de dominación a que se ha hecho referencia. Los principales teóricos clásicos de la dominación fueron: Gumplowies: Tiene su origen en el SINGENISMO o ETNOCENTRISMO del grupo a partir de una diferencia cultural y es el factor determinante para la elección del grupo que se trata de explotar, sojuzgar, siendo un paso importante para conocer los mecanismos de dominación. Weber: Consiste en la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos. Dominación legal, cuando se ampara en normas y estatutos que la justifican y su esencia es el servicio. Dominación burocrática, es la más formal de esta clase de servicio. Dominación carismática, que descansa e la adhesión afectiva a las cualidades personales de un líder que es reconocido socialmente como tal.

42 PODER Y ELITE “la teoría moderna estudia el fenómeno de las elites con un afán de superarlo, con miras a democratizar la sociedad.” PODER: Es un fenómeno posicional y relacional en que un pequeño grupo de individuos manda y la gran mayoría obedece. ELITE: conjunto de cosas, es decir, lo que llamamos metafóricamente “la flor” O “la crema”. La ciencia política estudia la formación de las elites como un hecho y un fenómeno histórico, fruto de la realidad, pero no las justifica como una necesidad natural e histórica. El tercer mundo son un obstáculo para la modernización y democratización de estas sociedades..se trata de “elites conservadoras”

43 POSTULADOS El poder expresa la capacidad de una persona o grupo de personas, para determinar, condicionar, dirigir o inducir sobre la conducta de los demás. El poder es fuerza social destinada a imponer comportamientos humanos. El poder es inherente a la naturaleza humana. Atreves del poder se distingue la existencia de un grupo gobernante y de una comunidad gobernada. El poder confronta dos elementos: la energía y la competencia. En síntesis, la voluntad del estado tomada en conjunto es, permanentemente activa; el estado existe en cuanto actúa; en el momento en que deja de hacerlo, se paraliza, extingue o fenece.

44 Subraya un titulo o una condición amparada por el derecho
AUTORIDAD Y PODER Es una energía sustentada en una cierta calidad o valor de la voluntad. Deviene en el recurso de que se dispone para hacer respetar esa facultad, y salvaguardar la conducción y la obediencia social “es sabido que los fundamentos del derecho se encuentran en la propia naturaleza humana.” Subraya un titulo o una condición amparada por el derecho Nace del derecho; es la misma potestad moral del hombre para alcanzar los medios necesarios en orden a la realización de su fin racional Se manifiesta como un status cristalizado en una norma escrita o consuetudinaria. El poder representa un medio para alcanzar un fin; el mismo que es determinado por una idea de derecho esgrimida por los hombres de una colectividad.

45 PAPEL INSTITUCIONAL DEL PODER
En términos globales el poder es una medio o instrumento al servicio de una idea del derecho. Así mismo coayuda a colocar limites éticos a la libertad de los hombres como consecuencia de una exigencia del derecho. Constituye el ejercicio de la autoridad con arreglo a derecho_reglas. ¿Quién manda? ¿como manda? ¿para que manda? Esta trilogía es capital porque incumbre a lo referente a la titularidad y papel instrumental del poder.

46 MANIFESTACION DEL PODER
“Quien ejerce el poder debe ostentar algunos de los siguientes cuatro atributos:” CARISMA INFLUENCIA LEGALIDAD LEGITIMIDAD Capacidad de mando de formas legales. Sistema colectivo de valores .adecuación del ejercicio del poder Capacidad sustentada en el predominio o fuerza moral sobre el animo de las personas. capacidad de atracción personal. Basado en el talento, experiencia, laboriosidad ,conocimiento o conducta virtuosa Dotada de atributos que le permiten influenciar sobre los demás. _la tradición _la herencia _elección popular. Con los anhelos y necesidades de la comunidad.

47 Se trata de una energía de la voluntad mandante,
LA NOCIÓN DE FUERZA Se trata de una energía de la voluntad mandante, Las características de una manifestación de fuerza son : ES CONSTATABLE QUE LA SOLA MANIFESTACION DE LA FUERZA CONSTITUYE UN ACONTECIMIENTO LIMITE. EL TERMINO FINAL DE ESTA EVOLUCION ES QUE LA FUERZA SE ALIMENTA DE “PATRONES MORALES”, LO QUE SERA PAULATINAMENTE ACEPTADO POR EL PUEBLO Y QUE SE TRANSFORME EN AUTENTICO PODER; ESTO ES, EN UN PODER DE DERECHO. EJERCICIO DE MANDO DESCONOCIMIENTO IMPLICITO DEL GRUPO SOCIAL. Se produce en el fuero interno del pueblo una legitimación, lo que conduce a su reconocimiento y al origen de una nueva legalidad.

48 EL PODER Y SUS FORMAS EXTREMAS
Las sociedades actuales conciben que el estado consolida el ejercicio del poder; este posee capacidad de superposición y centralización. “El estado de derecho entendido como aquel en que los órganos del poder del estado se encuentran conducidos por personas distintas, designadas por el pueblo; que rigen sus actos de conformidad con la ley; y en donde impera el respeto a la libertad y demás derechos ciudadanos. En doctrina se aceptan 2 formas irregulares de ejercer el poder, estas son Implica la existencia de una sociedad donde no tiene cabida forma alguna de coacción. _LA ANARQUÍA _DESPOTISMO Es el genero del poder ilimitado; implica un autoridad absoluta no sujecionada por norma alguna.

49 ARBITRARIEDAD SE TRATA DE UN CONCEPTO QUE SE CONTRAPONE AL DERECHO
Alude a cualquier acto violatorio del ordenamiento jurídico Denota un mandato ajeno y contrario a la ley. Implica una extralimitación del poder juridizado La calificación de arbitrariedad no se refiere al cierto o desacierto, a la justicia o a la injusticia de un precepto, sino que se refiere a la característica de un mandato reñido con al ley.

50 EL ABUSO EN EL EJERCIO DEL DERECHO
Se plantea cuando el titular de una prerrogativa, facultad o beneficio la ejercita. La conducta social del hombre puede ser: _conducta licita _conducta ilícita _conducta ilícita propiamente dicha _conducta abusiva “El abuso del derecho aparece como un limite impuesto al ejercicio del derecho subjetivo” El abuso implica el uso antisocial de un derecho subjetivo Los limites genéricos al ejercicio de los derechos subjetivos se manifiestan y sustentan en dos planos. Preservación de las convicciones éticas imperantes en la comunidad. Adecuación de dicho ejercicio a la finalidad económica o social. Supone una actividad egoísta e individual que no respetan los condicionamientos impuestos por la convivencia social.

51 Haty tres enfoques para estas relaciones de poder:
Unidimensional: aquel en que A hace a B hacer algo que de otro modo no haría. Existe una oposición real y directa de intereses (ya que sino no hay poder), y por tanto A obtiene éxito y es poderoso, y B obtiene fracaso y es obediente. Bidimensional: que además analiza cualquier control efectivo de A sobre B. Es decir que a parte del conflicto explícito entre A y B, entran en juego los implícitos. Entendemos por contol efectivo la capacidad de decidir por ejemplo que es un conflicto y que no lo es. Tridimensional: que afirma que más allá de intereses explícitos e implícitos existen intereses reales. Es decir que dos partes pueden estar de acuerdo explícita e implícitamente en la solución a un problema determinado, pero pueden tener intereses reales muy dispares.

52 La Legitimidad Legítimo es todo aquello que las personas creen que es legítimo. Así, se obtiene obediencia y por tanto autoridad si el valor o creencia sobre el cual se obtiene es comúnmente aceptado y consensuado por el grupo. Dentro de estos valores que nos ayudaran a distinguir tipos de legitimidad se encuentran: 1) Los valores religioses, que han legitimado a los reyes-Dioses del antiguo Egipto, a los emperadores o reyes de origen divino, o a los gobiernos ordenados por vocación divina.

53 Weber distingue tres tipos de legitimidad segun los demás valores:
2) Los valores tradicionales, que ponen a la tradición inmemorial y su corrección como fundamento del poder y la autoridad. Es el caso de muchas monarquías. 3) Los valores personales, que sustentan la legitimidad carismática. Ésta apela a las cualidades excepcionales de una persona para mandar o liderar. Sería el caso de hombres como Gandhi o Mussolini. 4) Los valores legales y racionales, que sustentan la legitimidad del mismo hombre, basada en los textos legales y los procedimientos racionales como pilares para fundamentar un poder. Los tipos de legitimidad weberiana dejan al margen conceptos como la justicia o el beneficio para el interés común de los implicados a la hora de habalar legitimidad. Para salir de estos errores, veremos una visión alternativa del poder y la legitimidad.

54 Poder y legitimidad democráticas
El fundamento de este sistema político es la acción comunicativa o concertada. Ésta se emprende sin ser medios para obtener unos fines distintos, es decir no son estratégicas o teleológicas. La acción comunicativa tiene por fin, elaborar mediante deliberación conjunta una voluntad común producto de la razón, que ofrece soluciones comunes a un problema determinado. El poder relativo a esta acción es la capacidad humana de actuar concertadamente, en grupo. El poder de alguien se sostiene pues en un grupo, que si retira su consentimiento acaba con el poder y sus instituciones. Se trata de un poder consensual, alejado de la relación mandato-obediencia, de la coerción, el conflicto y el dominio. Al ser la condición que permite a un pueblo actuar conjuntamente, el poder pasa de ser un medio a ser un fin en si mismo. El poder pasa de ser la voluntad de uno, a ser la voluntad común dirigida al logro de un acuerdo.

55 Importante: La imposición de una voluntad a otra no es poder, sino violencia. El poder es siempre no-violento, no manipulativo y no coercitivo. Si no es así, no es poder. Habermas ha propuesto hacer una distinción entre ejercicio del poder y surgimiento del poder. La relación entre ambos aspectos es evidente. En el ejercicio del poder es importante la acción estratégica, mientras que su surgimiento es importante la acción concertada. Los que obtienen poder dependen de los que lo producen.

56 La violencia, la comunicación distorsionada y la manipulación hacen sorgir un poder político institucionalizado y alejado de aquellos que lo generan. Pero, ¿cuándo surge el poder deliberadamente y cuando lo hace estratégicamente en detrimento del colectivo? Para responde esta pregunta Habermas proporciona tres reglas para garantizar el amparo del poder político en un procedimiento deliberativo legítimo: 1) Libertad de las partes, para hablar y exponer sus puntos de vista sin limitación alguna. 2) Igualdad de las partes, para que todas las concepciones tengan el mismo peso en el debate. 3) La imposición del mejor argumento, sin uso de la violencia o la coacción.


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