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Condiciones de la operación Carguío de camiones con pala Ingreso del camión a la zona de carguío El palero y los equipos de apoyo deben tener una coordinación.

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1 Condiciones de la operación Carguío de camiones con pala Ingreso del camión a la zona de carguío El palero y los equipos de apoyo deben tener una coordinación radial efectiva de manera de procurar un espacio parejo, amplio, libre de obstáculos y de derrames para el movimiento seguro del camión. El chofer no debe ingresar al punto de carguío, si se encuentra con derrames. El cable de cola de la pala debe ser ubicado de manera que permita la maniobra de los camiones que ingresan a ambos lados de la pala (uno por fuera del cable y el otro usando el pasacables aéreo). Ningún equipo o vehículo debe cruzar por detrás de un camión que esté retrocediendo o en posición para retroceder. Aculatamiento en la pala. Ningún equipo o personal debe acercarse dentro de un radio menor a 50 mts. de la zona de carguío. De existir otros equipos, el palero debe coordinar con ellos radialmente y esperar a que éstos salgan del área antes de comenzar el carguío. La única excepción la constituye el equipo que hace mantención del área y que está autorizado por el palero.

2 Condiciones de la operación Carguío de camiones con pala Entre el palero y el chofer del camión deben controlar el tonelaje cargado, a fin de completar una carga de acuerdo a los estándares del camión, Es muy importante obtener el factor de carga de cada equipo, por lo cual la experiencia de los operadores de equipos de carguío y choferes es básica para el buen desempeño. Ante la presencia de bolones cargables, cargar primero una baldada con el material más fino que se disponga, luego cargar los bolones de manera que queden en el centro de la tolva y nunca en los extremos. Cuando existen bolones colgados en el frente de carguío y están al alcance de la pala, el palero debe hacerlos correr y soportarlos con el balde hasta que lleguen a piso. Antes de realizar esta maniobra no deben existir equipos en la cercanía. Cuando no exista espacio suficiente para operaciones simultáneas de carguío y limpieza en el sector y se necesite limpiar la postura, el palero deberá detener su trabajo para dar curso a la limpieza de derrames, producto de la operación misma.

3 Condiciones de la operación Carguío de camiones cargador frontal Para que los camiones ingresen al sector de carguío, el cargador debe mantener limpio y parejo el terreno con pasadas limitadas del balde, libre de cordones y bolones. El camión debe ingresar al área a velocidad reducida y mantener una distancia no menor 15 mts del cargador. Si el cargador está traspaleando material o limpiando su área de carguío, por ningún motivo ingresar a su radio de giro o área (50 mts. detrás del equipo). Cuando el balde del cargador está en alto y cargado, el chofer de extracción debe retroceder. La velocidad de retroceso máxima es de 10 Km./Hr. La mala posición del camión se indica con cuatro bocinazos o por vía radial abierta. El camión tendrá que salir y luego volver a aculatarse y con un bocinazo señalar la posición correcta En la rampa, el cargador debe posicionarse por el lado izquierdo de la cabina del camión, paralelo a los neumáticos laterales de este. En una plataforma amplia el carguío del camión puede hacerse por ambos lados. Pero de preferencia contraria a la cabina del chofer.

4 Condiciones de la operación En Ruta, reglamentos La circulación del tránsito en el área mina, es por el lado izquierdo de las vías. Las entradas a los bancos son también salidas y los caminos son de dos vías opuestas. No obstante lo anterior, en caso de existir vías de un solo sentido, éstas deben estar debidamente señalizadas. Los cambios de vía de circulación de ingreso y salida del área mina, deberán estar debidamente señalizados, tanto en sus puntos de acceso como en los puntos de salida. La velocidades máximas permitidas en la mina serán las indicadas en el reglamento de conducción interior mina. Sin embargo, se debe conducir siempre de acuerdo a las condiciones operacionales y ambientales del momento a una velocidad controlada, razonable y prudente. Todo vehículo que se detenga en una intersección detrás de un camión o equipo pesado, o que circule en el mismo sentido tendrá que ubicarse a una distancia mínima de 60 metros, de manera que pueda maniobrar con facilidad en caso que el equipo pesado inicie el retroceso o tenga alguna emergencia.

5 Condiciones de la operación En Ruta, reglamentos Las prioridades de paso en cruces de camino no regulados dadas a cada vehículo o equipo serán en el siguiente orden: 1.Vehículos de emergencia (ambulancia, carro bomba y carro de rescate). 2.Buses de transporte de personal(cambio de turno) 3.Equipos de mantención de caminos (trabajando) 4.Vehículos de transporte de explosivos. 5.Camión de extracción cargado. 6.Camión de extracción vacío. 7.Equipo pesado (Tractor oruga, tractor neumático, Motoniveladora). 8.Vehículos de servicio (camión regador, camión petrolero). 9.Vehículos livianos en general. El derecho de vía sólo puede ser cedido, NUNCA TOMADO. Los buses de transporte de personal sólo podrán ingresar a la mina sin escolta, exclusivamente en los cambios de turno y/o horarios de tronadura.

6 Condiciones de la operación En Ruta, normas Todo equipo o vehículo menor al virar pierde derecho de vía, con la excepción que exista señalización de tránsito que le otorgue el derecho de vía. Todos los vehículos deben circular con sus luces encendidas en todo momento y no deben ubicarse en la estela polvorienta que dejan los vehículos o equipos que le preceden. Al enfrentarse dos vehículos de similares características en un cruce no regulado, la preferencia la tendrá el vehículo que circula por la izquierda Sin embargo siempre deberá conducir a la defensiva. Los conos rojos que obstruyan la vía indican prohibición de paso, los que deben ser respetados en todo momento. El traspaso de ello se considerará una falta no tolerable.

7 Condiciones de la operación En zonas de vaciado Antes de iniciar la descarga en estos puntos el LGP debe revisar el estado del sector, autorizando la operación solo si el área cumple con los estándares. Si ya se está vaciando en el área, el operador del equipo de apoyo debe visualizar la existencia de posibles riesgos, como también los choferes al realizar el giro de reconocimiento. Las zonas de vaciado deben estar claramente señalizadas con letreros visibles. Siempre vaciar dentro de las señalizaciones. Cuando el trabajo se realice sin luz natural se deberá contar con iluminación artificial eficaz. Por lo cual se debe contar con grupos electrógenos en los lugares de descarga, los cuales tienen que estar ubicados a una distancia aproximada de 50 mts. del punto de vaciado (tienen que estar protegidos). El ingreso de los equipos de apoyo y de servicios debe hacerse siempre por el lado izquierdo. El operador de equipos de apoyo nunca debe pasar por delante de un camión que esté descargando, Debe coordinar vía radial con los choferes, los trabajos de mantenimiento.

8 Condiciones de la operación En zonas de vaciado Botaderos: Los equipos de apoyo deben mantener una berma de material que actúe de referencia en la descarga de los camiones. Stock: Cuando se interrumpe el vaciado en stock el LGP debe cerrar el sector. Cuando se retira material del stock, especialmente con cargador frontal, controlar la formación de viseras que se produzcan, a través de equipos de apoyo. Además asegurarse que no exista ingreso en la parte superior. Diques: Los equipos de apoyo deben remover el material depositado por los camiones sobre la plataforma, hacia el borde del dique, manteniendo habilitadas estas posturas.

9 Condiciones de la operación Vaciado en Chancador En el área de descarga en chancado, se debe considerar: No debe existir tránsito vehicular y peatonal en la zona de vaciado cuando los chancadores se encuentren operativos y exista tránsito de camiones. El sector de la taza de vaciado del chancado debe estar iluminada para el aculatamiento de los camiones. Si el acceso es estrecho, los usuarios deben informar causas que originen la estrechez a la línea de liderazgo, para que se tomen las medidas necesarias. Si el tiempo de espera para descargar es superior al tiempo normal y este tiempo se prolonga por algún evento del chancado (cortes de corriente, atollos, puentes, etc.), el líder de grupo o ingeniero de despacho debe definir nuevas asignaciones oportunamente. La idea es reducir las pérdidas operacionales.


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