La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 55 Anatomía funcional del hígado y el sistema biliar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 55 Anatomía funcional del hígado y el sistema biliar"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 55 Anatomía funcional del hígado y el sistema biliar
SECCIÓN VIII FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL

2 FIGURA 55-1 Esquema de la circulación esplácnica en condiciones de ayuno. Note que incluso durante el ayuno, el hígado recibe casi todo su riego sanguíneo por medio de la vena porta. (Reproducida con autorización de Barrett KE, Barman SM, Boitano S, Brooks H: Ganong’s Review of Medical Physiology, 23rd ed. McGraw-Hill Medical, 2009.)

3 FIGURA 55-2 Disposición de vasos sanguíneos, conductos biliares y hepatocitos para formar el lobulillo hepático. Las ramas de la vena porta y de la arteria hepática corren paralelas a los conductos biliares en las llamadas tríadas portales. La sangre se filtra a través de sinusoides dispuestos entre los hepatocitos, para ser recolectada finalmente en la vena central. (Reproducida con autorización, de Ross MH, Reith EJ: Histology. A Text and Atlas. New York: Harper and Row, 1985.)

4 FIGURA 55-3 Esquema de la circulación enterohepática de ácidos biliares conjugados. Los ácidos biliares secretados por hepatocitos entran a la bilis y fluyen a través del sistema biliar hacia el duodeno. Los ácidos biliares conjugados son resorbidos de manera selectiva en el íleon terminal, y fluyen por la vena porta de regreso hacia el hígado para ser resorbidos por hepatocitos y vueltos a secretar. (Reproducida con autorización de Barrett KE: Gastrointestinal Physiology. New York: Lange Medical Books/ McGraw-Hill, Medical Pub. Division, 2006.)

5 FIGURA 55-4 Interrelaciones de los principales tipos de células que constituyen el hígado. Los hepatocitos están dispuestos en placas unidas por uniones intercelulares herméticas (zonas de oclusión), y sus membranas apicales constituyen los canalículos biliares. Son segregados de los sinusoides llenos de sangre por células endoteliales fenestradas sin una membrana basal, y por una capa de tejido conjuntivo laxo conocida como el espacio de Disse. Las células de Kupff er residen en la luz sinusoidal, mientras que las células estrelladas se encuentran en el espacio de Disse. (Reproducida con autorización de Barrett KE: Gastrointestinal Physiology. New York: Lange Medical Books/ McGraw-Hill, Medical Pub. Division, 2006.)

6 FIGURA 55-5 Anatomía funcional del sistema biliar
FIGURA 55-5 Anatomía funcional del sistema biliar. (Modificada con autorización de Barrett KE: Gastrointestinal Physiology. New York: Lange Medical Books/ McGraw-Hill, Medical Pub. Division, 2006.)


Descargar ppt "Capítulo 55 Anatomía funcional del hígado y el sistema biliar"

Presentaciones similares


Anuncios Google