La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MICROSCOPIO Instr. Moraima Castro Faix

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MICROSCOPIO Instr. Moraima Castro Faix"— Transcripción de la presentación:

1 EL MICROSCOPIO Instr. Moraima Castro Faix instr.castro@gmail.com
Horas de Oficina: Martes Y Jueves 8:20-10:20 B A

2 EL MICROSCOPIO Objetivos:
Diferenciar entre microscopio de luz y microscopio electrónico. Conocer las distintas partes del microscopio y sus funciones. Entender los conceptos de resolución, parafocal, profundidad de campo, magnificación y campo visual.

3 EL MICROSCOPIO Los especímenes biológicos pueden ser muy pequeños. Por esa razón, frecuentemente usamos un instrumento óptico que amplía la imagen, llamado microscopio. Existen muchos tipos de microscopios: de luz, electrónico, de contraste de fase, de luz ultravioleta, de fluorescencia. Los de uso más común son: el microscopio de luz y el microscopio electrónico.

4 El microscopio de luz Este instrumento magnifica y enfoca los rayos de luz por medio de lentes. Los rayos de luz pueden ser naturales o artificiales. El microscopio de disección o estereoscopio se usa para estudiar especímenes en tres dimensiones y a baja magnificación. La fuente de luz está sobre el espécimen. El microscopio compuesto se usa para estudiar porciones pequeñas y finas de especímenes en cortes longitudinales o transversales. Tiene diferentes magnificaciones y se puede apreciar más detalles. La fuente de luz está debajo del espécimen.

5 Partes Ópticas Ocular - La función del ocular es aumentar la imagen formada por el objetivo. Algunos oculares presentan un punto que sobresale en el campo microscópico. Este es un indicador que se usa para facilitar la posición de algún punto específico en su observación. Este indicador se mueve haciendo girar el lente ocular.

6 Partes Ópticas Objetivos
Objetivo de rastreo (4X): Se observa el espécimen completo. Se usa para encontrar imagen. Objetivo de baja potencia (10x): Se usa para enfocar la imagen Objetivo de alta potencia (40x): Se usa para ver la imagen, con mayores detalles. Objetivo de inmersión de aceite (100x): Se usa con aceite, el mismo se añade antes de cambiar de objetivo.

7 ¿Cómo calcular la magnificación total?
La magnificación total del microscopio se puede determinar multiplicando la magnificación del objetivo por el ocular. Objetivo Magnificación objetivo Magnificación ocular Magnificación total Rastreo 4X 10X 40X Baja potencia 100X Alta potencia 400X

8 Partes Ópticas Lámpara: El microscopio está provisto de una fuente de luz eléctrica. Condensador: Es un lente colocado debajo de la platina, cuya función es convertir los rayos divergentes de luz en una corriente paralela de rayos que atraviesan el objetivo estudiado. Cada objetivo está compuesto de un sistema de varios lentes, los cuales enfocan el patrón de luz formado por el objeto en estudio para convertirlo en una imagen real.

9 Partes mecánicas Diafragma: Instrumento mecánico colocado debajo del condensador, regula la cantidad de luz que pasa a través del objeto a observarse. Tornillo Macrométrico: Es el tornillo de mayor tamaño. Está ubicado en la parte superior del microscopio. Se usa con los objetivos de 4x y 10x. Tornillo Micrométrico:Este se utiliza para movilizar la platina a distancias muy pequeñas, por lo tanto se utiliza principalmente para afinar el enfoque. Unico a usarse cuando observamos objetos con el objetivo de magnificación alta. Da un enfoque preciso de la imagen, se usa con los objetivos de 40x y 100x.

10 Partes mecánicas Platina: Está colocada debajo de los objetivos y se utiliza para colocar las laminillas. Ajustadores de platina:Dan movimiento al carro mecánico. Ganchos o carro mecánico: Colocados sobre la platina para sujetar la laminilla en la posición correcta. Brazo: Apoya la parte superior y provee para su manejo. Base: Parte inferior por donde se sujeta para su cargado.

11 Microscopio parafocal
En un microscopio parafocal todo lo que hay que hacer es girar el revólver hasta que el objetivo de alta potencia esté en posición y ya la imagen estará enfocada. Si el microscopio no es parafocal, se debe aumentar la distancia entre el objetivo y la laminilla antes de girar el revólver para que el objetivo no vaya a chocar con la laminilla. Entonces se coloca en el objetivo en posición y se vuelve a enfocar la imagen.

12 El microscopio electrónico
Este instrumento utiliza rayos de electrones que se magnifican y se enfocan en una placa fotográfica por medio de lentes electromagnéticos (imanes). Tipos de microscopios electrónicos Transmisión: usado para observar detalles internos. Rastreo o “scanning”: usado para estudiar la superficie de la muestra.

13 Usando microscopio electrónico virtual

14 Comparación entre el microscopio de luz y el electrónico
Fuente de iluminación: luz Lentes: de cristal Resolución*: 0.1 µm Magnificación hasta 2,000x La muestra puede estar viva o muerta Muestra: se observa directamente Costo: $50.00 hasta varios miles Microscopio electrónico 1. Fuente: rayo de electrones 2. Lentes: electromagnéticos 3. Resolución: 10Å (1Å = 0.1nm) 4. Magnificación hasta 1,000,000x 5. Debe estar muerta y deshidratada 6. Muestra : se observa mediante pantalla 7. Costo: $20, a $250,000.00 *Resolución: capacidad de distinguir dos objetos que están muy cerca.

15 Campo visual Los lentes del microscopio se deben limpiar siempre antes y después de usarse con papel de lente. La laminilla a examinarse debe colocarse encima de la platina, centralizando el área del cubreobjetos en la abertura de la misma. Se enciende el microscopio, se coloca el objetivo de baja potencia en posición y se mira por el ocular intentando localizar la imagen en el área observada la cual llamamos el campo visual.

16 Usando el Microscopio

17 Parte Experimental

18 Usando la laminilla con la letra "e".
Coloque la laminilla en la plataforma en la misma posición que la observó. “Mirando hacia usted”. Enfoque con el objetivo 4X. (Para enfocar coloque el lente 4X. Utilice el macrómetrico vaya girarando suavemente mientras observa la imagen. Cuando obtenga una imagen nítida no mueva más el tornillo).

19 Usando la laminilla con la letra "e".
Mientras observa a través del microscopio, mueva la laminilla hacia la izquierda. ¿Hacia dónde se mueve la imagen? Repita nuevamente el proceso pero muevala hacia la derecha.

20 Usando la laminilla con la letra "e".
Mueva la laminilla hacia abajo. ¿Hacia dónde se mueve la imagen? Mueva la laminilla hacia arriba(hacia usted).

21 Luego de enfocar la laminilla de la letra “e” utilizando el lente 4X, cambie el lente al 10X girando el revólver. La imagen debe permanecer enfocada. Si necesita aclarar más la imagen utilice solamente el tornillo de ajuste micrómetro. Dibuje la imagen que observa en el campo visual.

22 Cambie ahora del objetivo 10X al 40X.
La imagen debe permanecer en foco. Si necesita aclarar más la imagen utilice solamente el tornillo de ajuste micrómetro. Dibuje la imagen que observa en el campo visual.

23 Laminilla con hilos de colores (Profundidad de foco)
Al examinar un espécimen en el microscopio no siempre se puede enfocar todo de una vez debido a su espesor y profundidad. (Tridimencionalidad) Por tanto, se hace necesario enfocar ciertas secciones en distintas alturas.

24 Obtenga una laminilla fija con hilos de colores.
Usando el objetivo de menor aumento (10X) localice el punto donde los tres hilos se cruzan. Determine el orden de los hilos en su laminilla de arriba hacia abajo enfocando con el tornillo macrométrico.

25 Según vaya enfocando, usted verá que los diferentes hilos enfocan a diferente nivel.
Un hilo o parte de un hilo está en foco mientras que los otros se verán empañados. Enfocando hacia arriba y hacia abajo los hilos, usted puede percibir la profundidad de foco que no es evidente cuando el foco se deja en un mismo punto.

26 ¿Preguntas?

27 Repaso

28


Descargar ppt "EL MICROSCOPIO Instr. Moraima Castro Faix"

Presentaciones similares


Anuncios Google