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PINTURA FLAMENCA.

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Presentación del tema: "PINTURA FLAMENCA."— Transcripción de la presentación:

1 PINTURA FLAMENCA

2 Región Flamenca o Flandes
Es una de las tres regiones que componen Bélgica, junto a Valonia y la región de Bruselas (Capital de Bélgica y de Flandes).

3 BRUJAS, BELGICA  Es la capital de la provincia de Flandes Occidental. Situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 kilómetros de la capital Bruselas Brujas ha sido ciudad desde el siglo XI.

4 Estilo Flamenco Surge en Flandes durante el primer tercio del siglo XV, al mismo tiempo en que en Italia se encuentran ya en el Renacimiento.

5 Actualmente, también puede encontrarse que a esta etapa de la pintura se la llama Prerrenacimiento o también Renacimiento nórdico, abarcando la obra de los flamencos hermanos  Van Eyck.

6 Su principal innovación es la perfección de la pintura al óleo, lo que permite un mayor colorido, sutileza y detallismo..

7 Hay una minuciosidad absoluta en la representación de los detalles, de las texturas de las telas, de la forma los objetos y, sobre todo, la fidelidad de los rostros

8 Es una pintura repleta de simbolismo, pues con frecuencia, detrás de los objetos más triviales hay mensajes ocultos, lo que convierte los cuadros en auténticas alegorías.

9 Su concepción de la perspectiva y su avanzado tratamiento de la luz permiten considerarlos ya un primer renacimiento

10 La mayor parte de las obras son encargos privados para la aristocracia o la burguesía, por lo que tienen un fuerte contenido civil y profano.

11 Predominan los cuadros religiosos aunque, a menudo, se interpretan como sucesos cotidianos.

12 Es común que quien encarga la obra, es decir, el "donante", aparezca en la escena como un personaje más; a partir de la presencia del donante se desarrolla un nuevo género: el retrato.

13 Primer tercio del siglo XV
A Jan van Eyck se le atribuye la invención de la pintura al óleo. Jan trabajaba como pintor oficial del Duque de Borgoña, lo que le permitió moverse en un ambiente aristocrático y refinado y se convirtió en un pintor elitista . Dentro de los primitivos flamencos, se considera que los pioneros fueron los hermanos Hubert y Jan Van Eyck( ).

14 Por eso sus cuadros son auténticas joyas, con personajes muy solemnes, fríos e impasibles.
Sus mayores preocupaciones fueron el realismo, el tratamiento de la luz y la perspectiva. Con su hermano, hizo una obra maestra del arte flamenco: el Políptico del Cordero Místico de la catedral de San Bavón en Gante (1432), basado en un pasaje del Apocalipsis.

15 Gante, Bélgica Es la capital de Flandes Oriental, Bélgica.

16 Catedral de San Bavon Es la sede de la diócesis de Gante.
Recibe su nombre de San Bavón, santo que vivió entre 589 y 654, nacido en una noble familia franca Santo Patrón de Gante (Bélgica) y Haarlem (Países Bajos).

17 Políptico de Gante Sus 24 paneles forman la obra de mayores dimensiones de la pintura flamenca. Una serie de referencias esotéricas que llenan el retablo de simbolismo  escondido, muy del gusto de los pintores flamencos . Retablo o conjunto de cuadros o tablas pintadas al óleo por los hermanos Hubert y Jan van Eyck, para el altar mayor de la Catedral de San Bavón de la ciudad de Gante.

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19 Representa una composición basada en un pasaje del Apocalipsis de San Juan (7.9) que dice :
"Después de esto, vi que había una multitud tan grande que nadie no la habría podido contar. Eran gentes de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Permanecían de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de blanco y con palmas en las manos, proclamaban en voz alta :La salvación viene de nuestro Dios, que se sienta en el trono, y del Cordero."

20 Adán y Ángeles cantores
Paneles superiores Adán y Ángeles cantores Ángeles músicos y Eva

21 Tres figuras centrales

22 La Déesis  Es una escena de origen oriental, que representa la intercesión de la María y Juan el Bautista ante Dios.

23 La adoración del Cordero

24 Paneles inferiores La Iglesia Católica Paganos y Judíos

25 Mártires mujeres Papas y Obispos

26 Paneles inferiores laterales
Los jueces justos Los caballeros de Cristo

27 Los ermitaños Los peregrinos

28 Políptico cerrado

29 Profetas Zacarías y Miqueas
Sibilas de Eritrea y de Cumas

30 Anunciación El Ángel La Virgen

31 Los donantes: Joos Vijdt e Isabelle Borluut
Joos Vijdt y San Juan Bautista San Juan Evangelista e Isabelle Borluut

32 La Virgen del canciller Rolin
 Es una pintura religiosa realizada en óleo sobre tabla por Jan van Eyck en 1435. Actualmente está expuesta en el Museo del Louvre en París.  Como aparece el comitente o donantetambién puede ser considerado un retrato.   La pintura fue encargada por Nicolás Rolin, canciller de Felipe el Bueno, un importante funcionario de la corte de Borgoña

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35 Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa
 Fechado en 1434, representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas (hoy Bélgica), entre1420 y 1472.

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37 El estilo y el realismo En el estilo de su composición sobresale:
El naturalismo La minuciosidad El deleite en la reproducción de objetos La preocupación por la luz y la perspectiva Llama la atención el realismo óptico basado en la minuciosidad microscópica y en una magistral captación de la luz y la perspectiva, la quietud y, sobre todo, el orgullo por el bienestar material que han logrado. 

38 Simbolismo

39 Las frutas La cama

40 La alfombra Los zuecos

41 El rosario y el espejo La lámpara

42 El vestido Santa Margarita o Santa Marta

43 El perro La firma

44  El cuadro sería, por tanto, un documento matrimonial.
No obstante, es también un cuadro evidentemente intemporal porque se refiere simultáneamente a hechos que tienen lugar dentro del matrimonio, pero en fases diversas a lo largo del tiempo.

45 Segundo tercio del siglo XV
Trabajan una serie de pintores que afirman y asientan el estilo flamenco. El más destacado de ellos es Roger van der Weyden, considerado la contraposición de Van Eyck por la expresividad. No se preocupó tanto por la perspectiva o la minuciosidad, sino por el dinamismo y el dramatismo.

46 El Descendimiento  Es considerada la obra maestra del pintor  flamenco Roger van der Weyden. Es un óleo sobre tabla, pintado con anterioridad al año 1443. Es la tabla central de un tríptico, cuyas alas laterales han desaparecido. Se trata de una pintura al temple  sobre madera. 

47 Van der Weyden se enfrenta con el problema de encajar un gran número de personajes y una escena de gran complejidad en una tabla de dimensiones no muy grandes estipulada por el comitente. El cuadro mide unos 2,6 metros de ancho por 2,2 de alto.

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50 Ultimo tercio del siglo XV
En el último tercio del siglo XV y principios del XVI trabajaron una serie de pintores que profundizaron en las características del nuevo estilo. EL BOSCO

51 La protagonista de sus cuadros es la humanidad, que incurre en el pecado y es condenada al infierno.
La única vía que parece sugerir el artista para redimirse se encuentra en las tablas con vidas de santos, a través de la imitación de sus vidas dedicadas a la meditación aunque estén rodeados por el mal.

52 El carro de heno es una de las pinturas más famosas de la producción total del pintor holandés  El Bosco. Está realizado en óleo sobre tabla. La tabla central mide 135 x 100 cm, y las tablas laterales 135 x 45 cm cada una. Su fecha es discutida. La datación tradicional lo sitúa entre1500 y 1502. Actualmente se habla de 1516 aproximadamente o después

53 El tríptico cerrado  presenta el tema del vendedor ambulante, atribuido al Bosco y su taller. Representaría así El camino de la vida, con un peregrino, una especie de ermitaño estoico acechado por los peligros del viaje, y que se resiste a las tentaciones representadas por la pareja que baila (lujuria)

54 Tablas laterales El paraíso terrenal El infierno

55 Tabla central

56 El panel central muestra una escena de un carro de heno, y a esto se debe precisamente el título del cuadro, además esta basado en un texto del profeta Isaías, que habla de como los placeres y las riquezas del mundo se parecen al heno de los campos que se secan pronto y aún más pronto se acaban. . Lo simboliza como algo efímero, pero atractivo. El carro de heno muestra el infierno de los vicios, denuncia el gusto por las riquezas terrestres tan efímeras, lo que anuncia las vanidades de los siglos siguientes.


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