La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERCER ENCUENTRO REGIONAL CON PARTIDOS POLITICOS FUNDACION DEMUCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERCER ENCUENTRO REGIONAL CON PARTIDOS POLITICOS FUNDACION DEMUCA"— Transcripción de la presentación:

1 TERCER ENCUENTRO REGIONAL CON PARTIDOS POLITICOS FUNDACION DEMUCA
VISION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN EL DESARROLLO LOCAL: EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

2 EL DESARROLLO LOCAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO
VISION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN EL DESARROLLO LOCAL: EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS EL DESARROLLO LOCAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LA EXPERIENCIA GALLEGA: ENTORNO RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LAS AGENCIAS DE DESARROLLO DESDE BIC GALICIA Visión del Desarrollo local desde un caso práctico como el de Galicia y el papel que realiza BIC GALICIA en su sostenimiento Para ello vamos a realizar primero un breve repaso a los aspectos básicos del Desarrollo Local y las Agencias de Desarrollo y después veremos el caso de Galicia 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

3 El desarrollo local: DEFINICIONES (1)
“ Es un proceso de desarrollo participativo que fomenta los acuerdos de colaboración entre los principales actores públicos y privados de un territorio, posibilitando el diseño y puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común a base de aprovechar los recurso y ventajas competitivas en el contexto global, con el objetivo final de crear empleo decente y estimular la actividad económica” (OIT) “La movilización coordinada de los agentes sociales y económicos locales, de acuerdo con los intereses comunes de defensa y dinamización de su región, con el objetivo de asumir las responsabilidades de planeamiento y gestión de las estrategias de desarrollo y promoción de actividades a partir de iniciativas y recursos locales” 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

4 El desarrollo local: COMPARATIVA
MODELO TRADICIONAL MODELO DE DESARROLLO LOCAL Arriba – Abajo Exógeno Grandes proyectos industriales. Adm. Central Enfoque sectorial Ayudas financieras Abajo – Arriba Endógeno Participativo y de desarrollo sostenible Planteamiento territorial Mejora de las condiciones básicas para el desarrollo de la actividad económica Modelo asistencialista – intervencionista: -          enfoque arriba-abajo en el que las decisiones sobre en qué área se necesita invertir se toman desde un centro de decisiones normalmente alejada del lugar donde se aplican. -          Gestionadas desde la Administración Central -          Desarrollo de grandes proyectos industriales, que habrán de fomentar otras actividades económicas. -          Ayudas financieras e incentivos como elemento de atracción a la actividad económica. Modelo participativo y de desarrollo sostenible: -          promoción del desarrollo con iniciativas tomadas desde abajo por los actores locales. -          Descentralización, coordinación vertical entre los diferentes niveles del Gobierno y horizontal entre los organismos públicos. -          Enfoque territorial para el desarrollo -          Utilización de las potencialidades de cada territorio a fin de fomentar el ajuste progresivo del sistema local a los cambios del entorno económico. -          Provisión de las condiciones clave para el desarrollo de las actividades económicas. Estableciendo los rasgos que caracterizan a las estrategias de desarrollo local y a las políticas tradicionales de desarrollo (arriba-abajo), se pueden identificar al menos cuatro aspectos que los diferencian: Primero.- mientras que en los enfoques tradicionales de arriba-abajo, la toma de decisiones acerca de dónde poner en práctica las estrategias de desarrollo recaen sobre los planificadores del gobierno central, con apenas implicación de los actores locales, las prácticas actuales favorecen el fomento del desarrollo a base de utilizar el potencial económico y la ventaja competitiva peculiar de cada espacio. De este modo, la iniciativa acerca de la estrategia de desarrollo a seguir se toma de modo local o con gran apoyo local. Segundo.- como resultado de dónde y cómo se toman las decisiones, las políticas tradicionales se han diseñado, gestionado y puesto en práctica normalmente, desde y por los ministerios o las agencias del gobierno central. La intervención de los actores locales en las estrategias actuales implica , por el contrario, un grado mayor de coordinación vertical y horizontal por parte de todos los actores involucrados. Tercero.- otra diferencia hace referencia al tipo de planteamiento adoptado sobre el desarrollo. Las políticas tradicionales solían tender a adopta un enfoque sectorial. Unos de los principales objetivos de estas medidas era el fomento de sectores industriales concretos que contribuyeran a generara un dinamismo económico. En cambio, las nuevas tendencias utilizan un planteamiento territorial como modo de alcanzar el desarrollo. De este modo, el diagnóstico de las condiciones económicas, sociales e institucionales particulares a cada territorio y la identificación del potencial económico local son la base sobre la que se construye cualquier estrategia de desarrollo. Cuarto.- ambos enfoques se diferencian también por su manera de atraer actividad económica. Mientras los enfoque tradicionales habían confiado básicamente en las ayudas financieras, paquetes de incentivos y subsidios a la hora de atraer y mantener actividad económica, el enfoque actual tiende por lo general a evitar tales incentivos y a concentrarse en la mejora de las condiciones básicas para el desarrollo y atracción de mayor actividad económica. 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

5 El desarrollo local: ASPECTOS FUNDAMENTALES
Es un proceso que debe ser Endógeno: basado en recursos humanos, naturales y económicos del entorno Integral e integrado: que afecte a todas las áreas económico-sociales y del que sea partícipe todos los actores del territorio Sostenible económica, técnica y ambientalmente: es decir, que no comprometa la capacidad de las generaciones futuras para mantenerlo o incluso incrementarlo. Debe perseguir unos objetivos de crecimiento Económico Social Esto implica: -          una visión de medio y largo plazo, que establezca el punto de llegada y el horizonte que determina y da sentido a las acciones del corto plazo y que permita avanzar de manera gradual. -          La cooperación de los agentes locales con agentes regionales, nacionales e internacionales. -          El reconocimiento de que la realidad es diversa. Se recupera el valor de las particularidades, potencialidades e identidades territoriales. El desarrollo local se vuelve un instrumento necesario en la gestión de la diferencia. Los procesos regionales y locales, con sus diferencias, pueden y deben ser motor del desarrollo nacional. -          Los municipios se ven como fuente de proceso y recursos que, si se generan las condiciones apropiadas, pueden contribuir al desarrollo nacional. El objetivo genérico de las iniciativas de desarrollo local es, por tanto, reforzar la capacidad de una zona concreta buscando sus vías autónomas de desarrollo, creando las condiciones favorables para el crecimiento de las riquezas de cada territorio, y fijando así la población mediante una mejora de sus condiciones de vida en ese espacio, sobre todo en el rural. En este proceso se tendría en cuenta tanto la dimensión económica como la social, conjugando las tecnologías avanzadas con las exigencias tradicionales. En los últimos años se ha comprendido que resulta utópico concebir el desarrollo basado únicamente en aspectos sociales, como hacerlo únicamente en aspectos económicos. Si bien la eficacia y la eficiencia en lo económico aumentan el producto social, no necesariamente mejoran el nivel de satisfacción de las necesidades básicas colectivas. Toda política tendente a provocar el desarrollo, tiene que tener en cuenta las realidades socio regionales donde se aplica. Estas realidades condicionan las decisiones a tomar, así como también la estrategia y la táctica a seguir. Crear Empleo 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

6 El desarrollo local: AMBITOS
Desarrollo rural: Incidencia en: apoyar actividades económicas alternativas de las tradicionales Aspectos principales: formación y el empleo Desarrollo urbano: Incidencia en: mejora de la competitividad de las empresas (calidad, I+D, nuevas tecnologías) y a la adaptación a la “sociedad de la información”. Aspectos principales: luchar contra la exclusión social y combatir el desempleo 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

7 AGENCIAS DE DESARROLLO: Tipologías y Características
según su ámbito de actuación geográfico de actuación: Municipal, Supra-municipal, Comarcal, Provincial, Regional según su forma jurídica y/o carácter público o privado: gestión directa, organismo autónomo (fundación, consorcio, mancomunidad, asociación ...), sociedad mercantil Características: Sostenibles técnica, económica y ambientalmente. Autónomas en relación con la toma de decisiones Participativas, involucrando a todos los actores socioeconómicos del territorio Ámbitos de actuación Las acciones de desarrollo local se llevan a cabo desde distintos ámbitos geográficos e institucionales: existen sobre todo experiencias municipales, de estricto ámbito local, pero también hay proyectos y estructuras que cubren territorios supramunicipales como los llevados a cabo por las Mancomunidades de Municipios y otras estructuras de ámbito comarcal o regional, las actuaciones de desarrollo provinciales y las promovidas por las comunidades autónomas. Atendiendo al tipo de territorio en el que se desarrollan las intervenciones de desarrollo es importante distinguir entre el ámbito urbano y el rural, ya que las necesidades de desarrollo de ambos son tan diferentes como su situación socioeconómica, lo que sin duda condiciona el carácter de las actuaciones acometidas. La concepción de desarrollo local actual cuenta con marco de gestores, públicos, como son los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones; los empresarios locales y otras entidades mixtas, tales como organizaciones no lucrativas. El marco de referencia en el que se proyecta las estructuras organizativas del desarrollo local, proporciona la respuesta a las necesidades concretas y problemas específicos a nivel local. Una de las características que diferencia a las políticas de desarrollo local es el hecho de que cada iniciativa concede una prioridad diferente a cada uno de los objetivos. No podemos hablar de un único modelo organizativo de desarrollo local, ya que dichos modelos están en función de un conjunto de elementos tales como: las instituciones públicas y privadas, la capacidad de autofinanciación de los instrumentos de desarrollo local elegidos, los objetivos previstos, la experiencia de desarrollo del sistema, la masa crítica de la sociedad local ... Las estructuras burocráticas de las administraciones locales no están convenientemente diseñadas para desplegar programas de desarrollo local, por lo que resulta necesario crear determinadas estructuras asociativas, debido a las exigencias de ciertos proyectos, en su mayoría cofinanciados, que exigen la participación de una pluralidad de agentes sociales y económicos locales y/o comarcales. Las administraciones locales, han estado llevando a cabo una doble estrategia organizativa. Por un lado, constituyendo sus propios servicios de desarrollo local, y por otro lado, asociándose con otras instituciones y organizaciones con el propósito de ejecutar más eficazmente su política de desarrollo local en el territorio. En la organización de los propios servicios de desarrollo local, los ayuntamientos suelen utilizar, principalmente, las siguientes variantes: -          Gestión directa por la propia entidad local, sin crear una nueva estructura organizativa independiente de la organización municipal. Se limita a destina parte de sus recurso económicos y humanos al desarrollo local. -          La constitución de un organismo autónomo, ya sea Patronato, Gerencia o Instituto Municipal. Todas estas entidades tienen naturaleza pública y personalidad jurídica propia, aunque permitiendo la participación en los órganos de gestión de personas ajenas a la entidad. Sin abandonar su naturaleza de organismo dependiente del ente local, permite la participación de los distintos agentes sociales locales en la institución. -          La creación de una sociedad mercantil, cuyo capital social pertenece íntegramente a la entidad local. Las Agencias de Desarrollo Local adoptan diferentes modelos de organización y funcionamiento según la entidad de la que dependan, aunque se pueden identificar claramente dos tipos diferenciados: los departamentos municipales y las empresas municipales de desarrollo. 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

8 El desarrollo local: La creación de empresas
Objetivo del desarrollo local Social Económico La creación y consolidación de empresas es uno de los aspectos clave y que a través de la generación de empleo vincula los aspectos económicos y sociales Crear Empleo Esto implica: -          una visión de medio y largo plazo, que establezca el punto de llegada y el horizonte que determina y da sentido a las acciones del corto plazo y que permita avanzar de manera gradual. -          La cooperación de los agentes locales con agentes regionales, nacionales e internacionales. -          El reconocimiento de que la realidad es diversa. Se recupera el valor de las particularidades, potencialidades e identidades territoriales. El desarrollo local se vuelve un instrumento necesario en la gestión de la diferencia. Los procesos regionales y locales, con sus diferencias, pueden y deben ser motor del desarrollo nacional. -          Los municipios se ven como fuente de proceso y recursos que, si se generan las condiciones apropiadas, pueden contribuir al desarrollo nacional. El objetivo genérico de las iniciativas de desarrollo local es, por tanto, reforzar la capacidad de una zona concreta buscando sus vías autónomas de desarrollo, creando las condiciones favorables para el crecimiento de las riquezas de cada territorio, y fijando así la población mediante una mejora de sus condiciones de vida en ese espacio, sobre todo en el rural. En este proceso se tendría en cuenta tanto la dimensión económica como la social, conjugando las tecnologías avanzadas con las exigencias tradicionales. En los últimos años se ha comprendido que resulta utópico concebir el desarrollo basado únicamente en aspectos sociales, como hacerlo únicamente en aspectos económicos. Si bien la eficacia y la eficiencia en lo económico aumentan el producto social, no necesariamente mejoran el nivel de satisfacción de las necesidades básicas colectivas. Toda política tendente a provocar el desarrollo, tiene que tener en cuenta las realidades socio regionales donde se aplica. Estas realidades condicionan las decisiones a tomar, así como también la estrategia y la táctica a seguir. 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

9 Agencias de Desarrollo: FUNCIONES
Funciones de la agencia como motor del desarrollo económico local Analizar su entorno. Dinamizar su entorno. Apoyar a los emprendedores Apoyar a las empresas. Fomentar el trabajo en red 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

10 Funciones de la agencia como motor del desarrollo económico local
Analizar su entorno. Recoger Información Elaborar Diagnóstico. Análisis DAFO Elaborar Plan de Desarrollo o Plan Estratégico Dinamizar su entorno. Cultura emprendedora Apoyar a los emprendedores Apoyar a las empresas. Puesta en marcha y consolidación Fomentar el trabajo en red El análisis del territorio es la primera función de una Agencia de desarrollo local, este análisis puede ser realizado por la propia agencia o utilizar un análisis ya existente de otra agencia (importancia del trabajo en red). Nos permitirá saber quienes somos, a donde queremos ir y cómo podemos llegar hasta ese punto. Este análisis implica las siguientes fases: 1-      Recogida de información a.      Sobre el medio físico (clima, usos del suelo ordenación del territorio y urbanismo...etc) b.      Aspectos sociológicos(demografía, pirámide población, mercado de trabajo...) c.      Recursos humanos (nivel de cualificación, nivel de asociacionismo, habilidades..) d.      Aspectos económicos (tejido empresarial, análisis sectores primario, secundario y terciario, relaciones intersectoriales...) e.      Infraestructuras (transportes, educativas, telecomunicaciones...) f.        Patrimonio ( cultural, medioambiental..artístico. g.      Turismo (oferta alojamiento, restauración, comercialización...) Elaboración del diagnóstico. DAFO a.      El diagnóstico permitirá conocer la situación actual del territorio y la previsión de su evolución en los próximos años. b.      La matriz DAFO es la síntesis del diagnóstico y el punto de partida desde el cual establecer las estrategias, objetivos y acciones del plan de Desarrollo. Elaboración de la Estrategia de Desarrollo a.      El Plan de Desarrollo o Plan Estratégico es el instrumento para implementar nuestra actuación sobre el territorio. b.      Será el marco de referencia para todas las actuaciones y medidas que pongamos en marcha para alcanzar los objetivos del plan. c.      Será también el indicador que nos permitirá medir la evolución y grado de éxito del plan, tanto durante el proceso de implantación como en una fase posterior. El plan debe de contener los mecanismos que permitan un feed-back o retroalimentación de información, lo que le otorgará un dinamismo clave para su éxito ya que nos permitirá adoptar medidas correctoras durante el proceso de implantación 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

11 Funciones de la agencia como motor del desarrollo económico local
Analizar su entorno. Dinamizar su entorno. Cultura emprendedora Generar ideas de negocio Apoyar a los emprendedores Apoyar a las empresas. Puesta en marcha y consolidación Fomentar el trabajo en red La agencia deberá -          Promover el reconocimiento sociocultural del emprendedor y del empresario -          Reducir el temor al fracaso y la visión social del fracaso -          Fomentar la motivación emprendedora -          Formación específica para emprendedores (motivación, , adquisición de habilidades empresariales...) -          Mejorar el clima empresarial en el territorio. Fomentar la implementación de un marco legislativo, laboral, administrativo que favorezca la creación de empresas -          Fomentar el desarrollo de nuevas fuentes de financiación para empresas ( préstamos de honor, micro créditos, capital –riesgo, business angels..) TEXTO (11B) -          Desarrollar metodología para identificar las oportunidades de negocio de forma que se automatice en lo más posible este proceso. Acercándolo a la evolución de la demanda y realidad del mercado y menos a la aparición de ideas brillantes. -          Identificar las oportunidades de negocio y vincularlas con las actividades empresariales existentes y posibles. Aprovechar los recursos endógenos -          Elaborar herramientas que permitan generar/conocer las oportunidades de negocio -          Elaborar herramientas que permitan conocer los requisitos mínimos para evaluar su proyecto -          Formación específica para emprendedores (generación de ideas, evaluación de la idea 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

12 Funciones de la agencia como motor del desarrollo económico local
Analizar su entorno. DAFO Dinamizar su entorno. Cultura emprendedora Apoyar a los emprendedores Apoyar a las empresas. Puesta en marcha y consolidación Fomentar el trabajo en red La agencia de desarrollo debe apoyar a los emprendedores: -          Facilitar apoyo en el análisis de la viabilidad del proyecto -          Elaborar herramientas que faciliten este análisis por parte del emprendedor -          Formación específica para la elaboración del plan de empresa y su análisis. -          Facilitar el acceso a los recursos necesarios para la puesta en marcha (financieros, formativos....etc) 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

13 Funciones de la agencia como motor del desarrollo económico local
Analizar su entorno. DAFO Dinamizar su entorno. Cultura emprendedora Apoyar a los emprendedores Apoyar a las empresas. Puesta en marcha Consolidación Fomentar el trabajo en red La agencia debe: -          Formación continua en gestión y habilidades empresariales Fomentar la cooperación empresarial -          Fomentar la incorporación a las nuevas tecnologías de la información -          Fomentar la innovación -          Fomentar la calidad -          Fomentar I+d -          Fomentar la internacionalización 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

14 Funciones de la agencia como motor del desarrollo económico local
Analizar su entorno. DAFO Dinamizar su entorno. Cultura emprendedora Apoyar a los emprendedores Apoyar a las empresas. Fomentar el trabajo en red La Cooperación puede definirse como la unión de recursos financieros y humanos de dos o más socios, con el objetivo de elaborar un plan conjunto a partir de las estrategias de desarrollo de cada uno de ellos. Esta cooperación se concibe como una forma de obtener y generar complementariedades entre agencias y territorios. Estos beneficios se incrementan en número y rapidez cuando estamos ante una red de cooperación.  El trabajo en red es, por lo tanto, un instrumento clave para: ·         Fortalecer la cooperación territorial ·         Incrementar los beneficios de la cooperación -          Cooperación entre agencias. El apoyo entre agencias de desarrollo local facilita la optimización de los recursos económicos, humanos, materiales siempre escasos y sobre todo cumple una función vital. El efecto demostrativo es el resultado de dotar a los proyectos de una cierta “visibilidad” para que sirvan de ejemplo a otras iniciativas. La principal vía de expansión requerida para que se pueda dar este efecto es la existencia de una red que difunda y divulgue las acciones  -          La cooperación empresarial es una de las líneas de actuación para la mejora de la competitividad y la modernización de las empresas. Surge como respuesta a la creciente competencia (interna y externa) , la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y a la urgencia de investigar nuevas opciones a la hora de afrontar el futuro inmediato., internacionalizarse...etc -          La cooperación económica es la promoción de aquellas actividades de interés mutuo que dan primacía a la participación del sector privado, al desarrollo de la pequeña y la mediana empresa y a un proceso de transferencia de conocimientos y tecnología. -          La cooperación técnica incluye cualquier modalidad de asistencia dirigida a la formación de recursos humanos, mejorando sus niveles de instrucción, adiestramiento, cualificación y capacidades técnicas y productivas.  -          La cooperación cultural y social. Promover una mejor comprensión y una mayor solidaridad entre los agentes promotores y las poblaciones destinatarias; toma en consideración la dimensión cultural y social, la promoción de la identidad cultural y del diálogo intercultural, así como el aprovechamiento de los recursos humanos. 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

15 Funciones de la agencia como motor del desarrollo económico local
El trabajo conjunto (RED) es uno de los principios en los que se apoyan las teorías de Desarrollo Local desde sus inicios. Requisitos Número mínimo de socios Aceptación de unos valores básicos Frecuencia y continuidad de la interacción Disponibilidad de Recursos Equilibrio de poder entre sus miembros.  Beneficios: Optimiza los recursos Facilita y fomenta la cooperación Permite economías de escala Efecto demostrativo. Visibilidad

16 Funciones de la agencia como motor del desarrollo económico local
Dificultades de las Redes Reducción de la autonomía estratégica Necesidad de armonizar y coordinar actuaciones entre entidades con estructuras, sistemas e incluso culturas diferentes puede generar dificultades y ralentizar o bloquear las actuaciones Mayores posibilidades, pero mayor dificultad de gestión Intereses divergentes/superpuestos Competitividad por los mismos recursos/fuentes de financiación Falta de continuidad. Falta de participación y uso real de la red por sus miembros. Los técnicos de las agencias que desarrollan esta actividad se encuentran con dificultades y carencias tanto de formación específica como de herramientas y metodologías 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

17 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA REDES DE COOPERACIÓN FORMACIÓN DE RRHH
DESARROLLO LOCAL OBJETIVOS CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPLEO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA REDES DE COOPERACIÓN FORMACIÓN DE RRHH PROGRAMAS SOCIALES MEJORA SERVICIOS PÚBLICOS POTENCIAL ENDÓGENO R. FÍSICOS R.HUMANOS R. ECONÓMICOS R.TECNOLÓGICOS R. SOCIO - CULTURALES AGENTES DE CAMBIO (cooperación local) AUTORIDADES LOCALES UNIVERSIDADES EMPRESAS AGENCIAS DESARROLLO LOCAL CENTROS DE FORMACIÓN ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES ACCIONES POLÍTICAS ENFOQUE ABAJO-ARRIBA PROYECTOS DE INVERSIÓN

18 GALICIA – Indicadores Socioeconómicos
Extensión: km² Población: Densidad de población: 93 hab./km². Renta disponible bruta anual per cápita € Número de sociedades(empresas)l en Galicia Población ocupada: Tasa de paro 9,9 % 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

19 GALICIA.- Pirámide poblacional

20 Galicia Principales Sectores Productivos
Agroalimentario Pesca y acuicultura Minerales no metálicos Energía Madera Textil y moda Automóvil y componentes Construcción naval Ocio y turismo Biotecnología 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

21 AGENCIAS DE DESARROLLO EN GALICIA
Agencias públicas de desarrollo en Galicia Regional: Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y la Agencia Gallega de Desarrollo Rural Provincial: Institutos Provinciales de Desarrollo Supramuncipal: Grupos de Acción Local y Fundaciones Comarcales Municipal: Red de Técnicos de Empleo Otras entidades Asociaciones empresariales Cámaras de comercio Universidades Viveros empresariales 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

22 BIC GALICIA 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

23 BIC GALICIA El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia (BIC Galicia) es una entidad perteneciente al Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y a la Consellería de Economía e Facenda de la Xunta de Galicia Bic Galicia se constituye en 1991 con el objetivo de proporcionar dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia, actividades y servicios que fomenten la creación, y consolidación de empresas a nivel regional, a través de un mecanismo activo y permanente de detección y selección de emprendedores y de proyectos, ofreciendo una gama completa de servicios para la creación, diversificación, consolidación e innovación empresarial, 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

24 Red Europea de BICs - EBN
33 30 24 10 8 7 5 4 3 2 1 Red Nacional de BICs 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

25 Formación y Asesoramiento
Objetivos Recursos Orientado a: Dinamización Formación y Asesoramiento Emprendedores Creación de empresas Herramientas Empresarios Consolidación Materiales Técnicos 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

26 Recursos de Formación y Asesoramiento
Seminarios para la creación de empresas Difusión de la Cultura Emprendedora Generación y Maduración de Ideas Planificación Empresarial Gestión Empresarial De especialización y refuerzo: Mejora de capacidades empresariales Específicos online Asesoramiento: Directo a emprendedores y derivado de otros agentes 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

27 Formación específica online: http://www.bicgalicia.es/campusvirtual
2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

28 Datos básicos de oferta formativa
Oferta de 300 horas de formación presencial, y 600 en formación online. Media anual de actividades 2000 – 2005 150 cursos 2000 horas de formación 5800 participantes 370 proyectos 100 empresas en star-up 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

29 Actividades de Formación - Detalle de Alcance
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 TOTAL Nº SEM ASIST 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

30 Asesoramiento Alcance 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL 2000 2001
2002 2003 2004 2005 TOTAL 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

31 Herramientas y Materiales
De evaluación de capacidades y proyectos CD del Emprendedor – Capacidades e Idea ‘Bic Proyecta y Simula’ – Plan económico y financiero ‘Emprendiendo’ – Pan de empresa De información Banco de Ideas y Proyectos Memofichas El Recurso de información ‘Guías’ Materiales de Formación Específicos y de soporte 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

32 Sistema de Detección de Oportunidades de Negocio
Agrupa dentro del mismo soporte a las Guías de: Actividades Empresariales A.E. en Entornos Locales Recursos 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

33 Guías de Actividad Empresarial
Un conjunto de recursos de información relevante para facilitar el análisis de una actividad empresarial Instrumento de ayuda a los agentes de promoción económica local para valorar, asesorar, impulsar, formar e informar sobre iniciativas empresariales en su área de actuación Dotar a los agentes de promoción económica de una herramienta de identificación de actividades de interés para el desarrollo económico de Galicia Analizar la realidad de mercado en Galicia para las actividades seleccionadas Cubrir el vacío existente entre el origen de la idea y la decisión de desarrollo del Plan de Negocio Es un sistema potente y complejo para el tratamiento y mantenimiento de la información, que permite su actualización continua 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

34 Descripción del contenido de una Guía
Descripción de la actividad Conclusiones Contexto sectorial Análisis del Mercado Análisis de Marketing Análisis Económico-financiero Análisis de los Recursos Humanos Anexos de Información y Propuesta de estudio de mercado 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

35 Sectores analizados hasta la fecha
2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

36 Guías de Entornos Locales
Definición: Las Guías adaptadas son el resultado de un proceso de adaptación de las Guías de Actividad Empresarial a los entornos locales. Objetivos: Crear un modelo de selección de actividades viables en cada zona. Obtener un listado de oportunidades de negocio que recoja las actividades con mayores posibilidades de éxito en el territorio Mostrar la utilidad de las Guías de Actividad como instrumentos de dinamización y detección de mercado en cada zona y dar a conocer los datos necesarios para esa dinamización empresarial. Promover la zona de actuación a través de la web que contiene las Guías adaptadas y promover, a través de ella, las actividades con más potencial de la zona:

37 Guías de Entornos Locales
2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

38 Detección de Oportunidades de Negocio en Entornos Locales
2003 2004 2005 TOTAL 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

39 Boletín de información
El Boletín BIC GALICIA es un servicio digital de noticias dirigido específicamente al mundo del emprendedor y del empresario. Ofrece información sobre coyuntura económica, novedades legislativas, artículos sobre gestión, marketing, etc de ámbito autonómico, nacional e internacional. Incluye además secciones específicas: Agenda ,ferias, congresos ... Cursos y Seminarios Ayudas y Subvenciones. Emprendedores Forman parte de la lista de distribución del boletín un total de 453 entidades y suscritores, lo que supone un total aprox. de envíos anuales. La periodicidad es de dos boletines semanales (martes y jueves). 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

40 Espacio Web El año 2005 registró un conjunto de 198.447 visitas
2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

41 Materiales de apoyo a la creación de empresas en el ámbito de la formación profesional
Conjunto de herramientas tanto para profesores como para alumnos, complementarias a las que ya se están utilizando en los diferentes ciclos formativos de Formación Profesional en las áreas que tienen que ver con el proceso de emprender y con la creación de empresas. Objetivo: Modificar la actitud hacia ‘emprender’ Mejorar las competencias profesionales y de la capacidad para la puesta en marcha de iniciativas empresariales Coordinar y homogenizar metodologías y recursos 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

42 Observatorio sobre la Creación de Empresas
Creación del Observatorio en Galicia El Observatorio para la creación de empresas de Galicia es una herramienta que facilitará información sobre la creación de empresas en Galicia Participación en el Proyecto GEM En colaboración con la CEG, la USC y el Instituto de Empresa (Madrid) poner en marcha un estudio REM (Regional Entrepreneurship Monitor) en Galicia, como adaptación del Estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor). que es el proyecto de investigación de mayor envergadura que se está llevando a cabo a nivel internacional en el ámbito de la creación de empresas con la participación de 38 países. En España participan 10 regiones. De esta manera se pretende aplicar un procedimiento común y que los datos de Galicia se incorporen a este estudio sobre la investigación internacional comparada sobre la capacidad emprendedora de los países. 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

43 Área Empresas 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

44 Promoción de nuevas empresas tecnológicas
Spin-off Fomento de la creación de nuevas empresas desde la Universidad, centros tecnológicos u otras empresas. Intraemprender Fomento de la creación de nuevos negocios dentro de la empresa. EIBTs (Empresas Innovadoras de Base Tecnológica) Detección, apoyo y consolidación de empresas de alto valor tecnológico. Apoyo a la creación de Empresas Biotecnológicas Detección de nuevos proyectos biotecnológicos, formación, tutorización y apoyo de bioemprendedores. Programas Marco de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea Formación específica Formación a las empresas en procesos de gestión de la innovación Manual de Autoevaluación de las PYMEs Gallegas 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

45 Promoción de nuevas empresas tecnológicas
EIBTs (Empresas Innovadoras de Base Tecnológica) Diseño, ensayo y elaboración de metodología que permite la identificación y detección de proyectos innovadores, con potencial de convertirse en empresas de alto valor tecnológico, para apoyarlas en su consolidación. Apoyo a la creación de Empresas Biotecnológicas En colaboración con la Fundación Genoma España (Programa BioANCES), identificación, formación, asesoramiento y apoyo a proyectos biotecnológicos, incluyendo un premio de 3000€ otorgado por la F. Genoma España. Uno de los 5 proyectos premiados en 2005 y 3 de los 6 premiados en 2006 estaban presentados por BIC GALICIA. 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

46 Experiencia en cooperación transfronteriza
Jefe de Fila en el “Programa Transfronterizo para la consolidación de redes de cooperación entre empresas TIC – TRANSTIC” Interreg IIIA ( ) Jefe de Fila en el Proyecto de “Cooperación Transfronteriza para la Consolidación de Empresas en Galicia y Norte de Portugal – CONSOLIDA” Interreg IIIA ( ) Participante asociado en el Proyecto de “Promoción de la Tecnología Agroalimentaria en el sudoeste de Europa – AGROINTEC” Interreg III B – Sudoe ( ) Socio organizador de los Foros Tecnológicos Sectoriales Galicia-Norte de Portugal (sector agroindustrial, textil y de la madera) Interreg II, en colaboración con el Parque Tecnológico de Galicia (2000) 2.- BIC GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL

47 Al-Invest Agente Coopeco de la red Coopecos-Eurocentros de la Oficina de Cooperación EuropeAid de la Comisión Europea desde La red cuenta con más de 250 entidades de Europa y América Latina Se contribuye a la internacionalización de las pymes gallegas mediante el fomento de su participación en Encuentros de Negocios con empresas de América Latina, así como en capacitaciones específicas. Resultados Participación en 36 eventos Más de 1000 entrevistas de negocios contabilizadas 500 contactos empresariales en el extranjero Volumen de negocio próximo a los 30 millones de euros Sectores cárnico, acuicultura, hortofruticultura, maquinaria agrícola, turismo y náutica recreativa.

48 UBICACIÓN C.E.E.I. GALICIA, S.A. (BIC GALICIA)
Barrio de San Lázaro, 63A, Edificio IGAPE, 3º 15703 – SANTIAGO DE COMPOSTELA Aptdo. de Correos Nº 2174 Tel Fax /19


Descargar ppt "TERCER ENCUENTRO REGIONAL CON PARTIDOS POLITICOS FUNDACION DEMUCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google